3 meses GRATIS
        

Mensajes de HERMOSILLA (Burgos) enviados por Ttierra:

En las señales de tráfico junto a los puentes de Hermosilla en los reversos, se puede leer: ¡fracking no!. Hace un mes que asistí a la charla sobre este execrable acto contra los paisajes externos e internos de la naturaleza.

Se están acabando las energías fósiles, petróleo, gas, y derivados, y ahora a las compañías petroleras, como se les muere la gallina de los huevos de oro de las viejas energías, intentan perforar las entrañas de la tierra a 5.000 metros y en sentido horizontal en todas las ... (ver texto completo)
Este fin de semana, a parte de seguir con mi hoby de plantar árboles. Charlé con uno de los 22 vecinos fijos del pueblo, que paseaba su soledad por la carretera de los entreríos, y me decía que se le estaba olvidando el hablar en esta época del invierno. Parece que no frecuenta la cantina del pueblo y sí en cambio el merodeo por los derredores del pueblo y zona del rio.

Me hablaba de las parejas de ánades azulones y de alguna garza que últimamente había observado en los posaderos de los tramos ... (ver texto completo)
La Bureba no necesita el "fracking", gas natural que se extrae rompiendo las rocas de esquistos a miles de metros de profundidad, trás la inyección de metros cubicos de agua y cientos de productos quimicos, de algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos.

Es un controvertido método para la explotación de gas, que puede producir
daños a la salud y al medio ambiente: contamina los manantiales profundos y desprende metano a la atmósfera que es peor gas que el Co2.

En ... (ver texto completo)
Se dice que recordar es volver a vivir. Pero puede suceder que de tanto recordar
te olvides vivir el presente y el ahora. Quién no guarda en el video de su memoria cómo era el devenir diario de nuestros padres en los quehaceres cotidianos.

"... Amaneceres con el canto del gallo, vistes tu ropa de pana, labriego, y la cara agrietada lavas en los baldes de zinc.

Enciendes en el ennegrecido y frío hogar, la lumbre, con restos de paja de centeno. Y la cerilla humea con su olor narcótico, mientras ... (ver texto completo)
Los vecinos del pueblo, tienen un magnífico templo, en lo alto de una colina y unido a éste el campo santo donde entierran a sus muertos. Está declarado BIC., bien de interés cultural, aunque es un "bien" arquitectónico poco utilizado y muy poco visitado. ¿Pero sabemos quién es su propietario? Parece que el Arzobispado de Burgos. ¿Y el cementerio también? Y la ermita?

Hay más dudas sobre la propiedad de la ermita. ¿Pertenece al pueblo o también a la Iglesia? Existen escrituras, facturas de arreglos ... (ver texto completo)
La robustez y belleza de las viejas puertas de olmo (ulmus minor o campestre), hoy casi en extinción, con sus fuertes durmientes donde se machiembraban las tablas y a su vez clavadas al armazón con estos penetrantres y artísticos clavos que no eran adornos aunque lo parecieran externamente, armadas en su base lateral a un forjado quicio, asemejaban a un fuerte muro que abría y cerraba nuestras antiguas casas.

Y las retorcidas y pesadas llaves, no menos bellas, pronunciaban el abracalabra, una ... (ver texto completo)
El agua escasa, necesaria, incolora y cristalina es de nuevo tema a cuidar y vigilar. El ayuntamiento de Oña se va a gastar 55.000€ en equipos de cloración para los depósitos de agua de las pedanías, cuyo control deberá realizarse por los gestores de los pueblos.

Espero que al depósito de Hermosilla de paso le pongan ventanas nuevas para que no entren ratones y demás animalillos. La pedanía acaba de recibir dinero fresco de Oña, el 50% de una deuda pendiente, confiamos que se emplee en lo más ... (ver texto completo)
Hay un refràn que dice: que quien planta un árbol, planta vida. Este fin de semana he visto por primera vez, y muy cerca del pueblo una preciosa ardilla roja con su larga cola de plumero, comiendo nueces bajo un otoñal nogal. Es cierto que la vida siembra otras vidas.

Si en cada parcela de los agricultores hubiera más nogales plantados, más almendros, más avellanos, más pinos piñoneros. Las ardillas serían unos vecinos a contemplar y fotografiar.
... Siguiendo con la PAC. A partir del 2014 se va a primar a la producción y sobre todo a la producción industrial; de ahi el temor de los productores ecologistas y pequeños agricultores que van a estar en desventaja con las grandes empresas agricolas a la hora de optar a las ayudas económicas.

Pero sobre todo, existe una contradicción entre las teorias de la PAC. que busca con estas decisiones, primar el desarrollo y conservación sostenible de los pequeños núcleos rurales y sus hábitat y nichos forestales, para así evitar la emigración de las gentes del campo y la destrucción de su fauna y paisajes.

Hay que tener en cuenta que la agricultura industrial que trabaja para los grandes monopolios de la alimentación, cultiva la tierra a fuerza de muchos kilos de abonos quimicos y biocidas que exterminan la biodiversidad de plantas y animales y contaminan los acuíferos del agua. Y al final del proceso sólo queda una tierra agonizante en un desierto sin árboles y seres vivos.

Por ello sólo una agricultura respetuosa con la tierra, con el aire, con el agua y con todo el entorno vital que la sustenta es lo que debe primar para recibir las ayudas de la Politica Agraria Europea, sea cual sea la disponibilidad y propiedad de la tierra. ... (ver texto completo)
La politica agraria europea o PAC. para el 2014, parece que no contenta a nadie: terratenientes extremeños o andaluces, pequeños agricultores, o propietarios de campos de golf, (que también han recibido suculentas subvenciones) y en especial a los agricultores ecologistas. Por qué?.

Hasta ahora eran los grandes parásitos del sur y centro de España, los que se quedaban con el 80% de las ayudas y subvenciones, sin haber tocado un azadón, un grano de trigo o un volante de tractor.

Algunas de estas ... (ver texto completo)
Los pueblos no necesitan hacer grandes cosas, sino hacer bien, muchas pequeñas cosas.

En la fotografía del mensaje tenemos cinco casas. ¿Cual de ellas según la normativa de Oña, cumple mejor la legalidad? La del fondo tiene tres alturas, Oña solo admite dos, por lo tanto es ilegal su construcción. Las dos pintadas de blanco, tampoco se ajustan a las normas de legalidad: "... las fachadas se pintarán en colores ocres o terrosos..." Éstas, están coloreadas de blanco. La primera de la derecha parece ... (ver texto completo)
Es hora de dejar descansar las palabras y empezar a tomar medidas de denuncia ante el Seprona, Medio Ambiente o la Junta de Castilla y León.

Hermosilla se ha ha convertido en un pueblo de expolio y saqueo del patrimonio de todos, ya sea por el lugareño cacique de turno o por los forasteros que ven que aquí todo se puede hacer con total impunidad. Estan desapareciendo los humedales, "navas", caminos, orillas de los rios, encinares, choperas, fincas comunales, las calles se estrechan para privatizarlas, ... (ver texto completo)
Si a los pequeños y desolados pueblos burebanos les quitamos el dominio público de los paisajes. ¿Qué les queda? Los rastrojos.

Este verano he observado el alambrado y puerta con candado del acceso a la zona de la casa-molino, que desde siempre ha existido un puente de madera para pasar a la otra orilla del rio y disfrutar de la caida del agua por sus interiores, e igualmente del discurrir del agua por el cauce y de los bocages que habia entre las fincas y las láminas de agua: pequeños setos de ... (ver texto completo)
Parece que el año sólo tiene un mes para disfrutar y soñar la vida.

En el periodo de vacaciones, se intenta hacer cosas nuevas como si quisieramos recuperar al otro yo que es: más atrevido, más jóven, más ligón, más optimista, más solidario. Se sonrie más, se parla más, se piensa menos, vestimos despreocupadamente mostrando la sensualidad de los cuerpos. ¿Será el calor del verano y la relajación de no tener el reloj en la mesilla.? ¿Acaso es ésta la forma de vivir que desearíamos hacer siempre ... (ver texto completo)
Ha entrado el verano. Están los escaramujos floridos y los ciruelos blanquean. Las abejas afanadas liban campanillas, jaras y retamas para sus colmenas doradas.

Las golondrinas, aviones y vencejos en sus vuelos acrobáticos han roto el silencio de los pueblos acercando a la tierra los cielos.

Los montes sin nieve de los Obarenes son de violeta, los sauces y chopos verdes vigilan las aguas saltarinas del Oca.

Ha entrado el verano en la adusta, fina y parda tierra burebana de Hermosilla.
Ha caido el feudo del " pepe" en Oña. El "pesoe" tiene la llave y la puerta abierta para gestionar el pueblo de Oña y las pedanías dependientes.

¿Es bueno este cambio para Hermosilla? ¿O da igual?

¿Qué problemas concretos te gustaría solucionar en el pueblo? El más gordo y visible desde todos los puntos cardinales sigue siendo el pabellón agrícola
de los Tudanca Saiz, elegido otra vez alcalde pedáneo. Nadie se ha presentado, salvo el mismo Fco. Javier. Es el único valiente hoy por hoy.

... (ver texto completo)
¿Pavimentar con hormigón el suelo del pueblo es igual a hacer calles?

Un pueblo, debe ser como una ciudad en pequeño. No un laberinto de viviendas, corrales, ruinas, caminos, ejidos y callejas, donde encima de los grijos se pone cemento.

Se sigue pavimentando las calles como hace cuarenta años: sin aceras para los peatones, sin red de alcantarillado y alumbrado. Se debiera dejar alcorques para plantar árboles, zonas verdes y zonas para aparcamientos de coches. Incluso en las entradas del pueblo ... (ver texto completo)
Tenemos la joya de la corona en arte románico de toda la Bureba. Pero parece que la mayoría del pueblo lo ignora, unos por incultura, por desarraigo otros, por el que dirán los más; es asunto de los curas dice este. La cuestión es que el edificio más emblemático del pueblo sigue en la pura desidia.

Hace unas semanas, me pasé la mañana limpiando las zarzas junto al ábside y desbrozando la zona del moral, dejando preparado el futuro moral que brota a los pies del viejo. Ya no existe la llamada a ... (ver texto completo)
Chiribitas y dientes de león en las eras, almendros y melocotoneros en flor, cucos y abubillas con sus cantos lejanos, son en los pueblos, el preludio de una esperada estación: la primavera.

Esa estampa pasada aún queda grabada en nuestras retinas infantiles. Se ha ido el blanco y crudo invierno, el hacer sendas para transitar por las calles e ir con los vales a comprar el pan, entre pequeñas paredes de amontonada nieve.

La primavera ha llegado y nadie sabe por qué puerta ha entrado. El sol ... (ver texto completo)
Desde el panoramico monte Humión, se observa el impactante y fértil valle de Tobalina (de sabrosas reinetas, dulces cerezas y rica huerta), surcado por el rio Ebro cuyas verdosas y apacibles aguas enfrían una vez destiladas, los reactores de la vasija de la Central Nuclear de Garoña. Lo podríamos titular la visión, siendo oportunista: " La bella y la bestia ".

Junto a un gran meandro del río emerge la gran mole de hormigon, desafiando a toda la belleza de la naturaleza que la rodea. La muerte ... (ver texto completo)
La vejez en los pueblos se cierne como una niebla constante y plomiza, impidiendo que los alegres rayos del sol ocupen su espacio, haciendo brotar sonrisas nuevas.

La abuela de Hermosilla, con sus 95 años se fué hace unos días, dejando al pueblo un poco más pequeño y sólo. Su corazón no pudo con la carga pesada de los años.

Mi sinceras condolencias a sus hijos y familiares, por esta buena mujer que se despidió de todos sus vecinos para siempre.
Habreís observado que algunas fotos van desapareciendo de la página. Las del rio Oca y su bosque de ribera se lo ha llevado las "avenidas". Cuando se viene por la parcheada carretera de Cornudilla, una impactante pantalla vegetal oculta el pueblo, y a medida que te acercas como por arte de magia, esta deja ver las primeras casas blancas.

El autor de este bello prodigio se llama "populus nigra", el chopo o arbol del pueblo por su corteza blanca; y se distingue del álamo "populus alba" de corteza ... (ver texto completo)
Burgalés, tú, como oriundo y vecino de la " caput castellae" que parece estar a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, sabes que ese frío, seco, muerde, y se mete hasta los tuétanos. Yo he visto los baldes del agua helados dentro de la cocina, la ropa de la cama, como si te sentaras sobe el mismo hielo. Aullar el viento en la chimenea hasta apagar la lumbre. Y no porque antes los inviernos fuesen más crudos que los de ahora, sino porque las casas eran para seres sobrehumanos. Los animales ... (ver texto completo)
Quisiera no escribir: porque ya todo lo observado, difunde paz, respeto y armonía.

Pero casi todo, sigue esa trama retorcida y atávica de que lo ajeno ha de ser mío y (yo hago lo que quiero en este pueblo sin controles y sin leyes), porque no pasa nada, mientras nadie me denuncie.

Hay un fulano que sigue robando los leylandis plantados, los tutores de los cerezos. Sí. Le gustan los árboles, pero los que compra el vecino. ¡Cómo puedes ser tan ruín!

Se sigue construyendo adosados en altura ... (ver texto completo)
No sé por qué están desapareciendo las fotos de esta página, entre ellas las de ambos rios. Aunque estaban algo borrosas, al menos podíamos enorgullecerlos de tener dos hermosos rios que siempre han llevado agua en cualquier época del año.
¿Que sería Hermosilla sin su rumoroso rio Oca y el "cangrejero" arroyo Madre y sus paseados puentes?

Por desgracia algunos vecinos no valoran estos corredores fluviales llenos de vida y de vegetación.

Se han echado de nuevo escombros de alguna casa en ... (ver texto completo)
La liebre que han sacado de la cama, los chacolineros vascos a fuerza de ayudas y subvenciones del Gobierno Vasco, es muy difícil que la Diputación de Burgos esté dispuesta a poner otra sobre la mesa.

¿El chacolí tinto o blanco en Bureba, puede ser alternativa o complemento al cereal?

Este año los precios de la uva de la Rioja son comparables a los del trigo o cebada. Una hectárea de viña plantada ronda los 20.000 €. sin contar el precio del terreno. Hay que esperar cuatro años hasta que ... (ver texto completo)
"Me gustas en ese silencio ausente, rodeada de oscuras encinas y oyéndome desde lejos. Mi voz quejosa no te alcanza. Déjame que le hable a ese silencio tuyo.

Tu silencio es de estrellas en la noche ennegrecida y mi alma no se entristece porque está llena de todas tus cosas.

Me gustas cuando callas, pareces ausente. Pero una palabra, una sonrisa tuya bastan para que esté alegre junto a tu silencio de estrella..." (22 de Noviembre. Santa Cecilia).
Esta artística cerraja clavada y encajada en vetustas tablas de un nudoso olmo con sus oxidados clavos, tal vez cerraba la entrada de una antigua cueva o bodega donde reposaban las cubas con su vinillo, el chacolí.

Desde el siglo XII, hasta que empezo la concentracion parcelaria en los pueblos de la Bureba, casi todas las casas disponían de una viña o majuelo para consumo familiar. Estos viñedos se plantaban en los carasoles y zonas arenosas, terrenos de escasa fertilidad pero muy útiles para ... (ver texto completo)
¿Qué se puede hacer para devolver el entorno de la iglesia, a su anterior estado original en su paisaje y arquitectura? ¿Alguien lo sabe? ¿Cuánto podría costarnos?

Hermosilla va a cumplir este año que entra, el milenario de su existencia como pueblo. Parece que se fundó hacia el 1011, segun constan en los escritos del Monasterio de Oña. Puede ser una buena disculpa para que los vecinos lo conmemoren con una generosa comida. Nadie de los existentes lo celebrará jamás.

Uno se puede preguntar, ... (ver texto completo)
La fotografía de los animales del campo en sus hábitat naturales hay que reconocer que se necesita muchas horas de espera en los hide de ocultación para lograr una buena foto. Aparte, hay que madrugar o trasnochar y estar al rececho en las sendas, madrigueras y nidos. Se debe saber de huellas, observar letrinas, abrevaderos, escarvaduras, cagarruteros, egagropilas, sonidos, olores etc.., etc. Todo un arte y todo un largo saber estar y aprender.

Felix R. de la Fuente, siempre llevaba los primáticos ... (ver texto completo)
"Brotaste como flor de primavera,
que cuaja en generoso fruto.
El calor del verano te adornó
de atrayantes colores.

Hoy los pinos del viento
cantan tu nombre
tañendo sus hojas de alambre.

En el ayer del tiempo enamorado, ... (ver texto completo)
Las viejas casas deshabitadas, ¡qué solitarias están!, a pesar de la multitud de gente que ha estado dentro o junto a ellas en tiempos pasados, niños, padres, abuelos o los mismos vecinos pasando ratos de charla en el umbral de la puerta o jugando en la espaciosa era de atrás los inquietos chiquillos.

Las construían con los materiales que existian en el derredor, piedras, tierra y maderas, cuando no había nada que hacer en los campos.

Recuerdo haber presenciado un velatorio en esta casa tras ... (ver texto completo)
Hay que agradecer al " Burgalés" este nuevo repertorio de fotos sobre plantas enraizadas en los pobres suelos de Hermosilla. Aunque este melocotonero " prunus persica" es un ejemplar fuera de serie. ¡Dan ganas de coger uno!

De todas maneras, creo que el melocotonero se debe dar bien en estas tierras, el fruto no se agusana y se agarra bien a la rama y apenas hay que tratarlo.

La variedad "Willian" plantado este mismo año ya me ha traido amarillos melocotones, es asombroso lo rápido que fructifican.

... (ver texto completo)
En algunos pueblos los viejos y ancestrales aperos de labranza para no olvidar su pasado de agricultores y ganaderos, se exponen en los pequeños rincones de las calles como verdaderos y recios monumentos, para que la memoria y la historia no olvide quienes fuimos y por dónde vamos.

Los útiles carros de bueyes con sus cartolas y picotes, el brillante bravant monosurco que volteaba la tierra para luego gradear y sembrar, el arrastrado trillo con sus silex desgranando el cereal, son auténticos restos ... (ver texto completo)
Confiemos en la madre naturaleza para que estos jóvenes olmos estén inmunes ante la grafiosis, esa maldita enfermedad que ha acabado con los cuasi eternos árboles, (brotaban como las encinas aunque se les cortase o quemase), y muchas vigas de las antiguas casas sostienen su estructura.
El señor gurumelo propone un debate sobre la ilegalidad de esta almacen agricola. Pero, le pregunto el debate sobre qué: ¿Su legalidad o su demolición?

En ningún momento, Oña dió el visto bueno para construir esta almacén. Es decir se ha construido sin proyecto legalizado por el Ayuntamiento de Oña y sin los pertinentes permisos urbanisticos y de impacto ambiental de la Junta de Castilla y León. En conclusión, se construyó por sus atributos físicos.

Ante los requerimientos teoricos de demolición ... (ver texto completo)
..." ¿Dirás, algo más,
un día seguido.?

Me creas, mucha
tristeza profunda..."

Unos sentimientos, recogidos del suelo, junto al coche, en un caluroso día del mes de agosto, en el pueblo de Hermosilla. Un poético hallazgo para quien lo encuentra; pero, en el otro lado, la espera de un corazón que sufre... ¿Por qué?. ¿Y por quién...?

En la sencillas y melancólicas palabras, reposa cual rocío el perfume de la poesía.
... (ver texto completo)
He echado un vistazo al foro y más parece un diario del Sr. Del Olmo que un verdadero foro.
No hay debate, solo exposiciones del mencionado Sr. y algún que otro desmentido a sus escritos.
Por dar unos datos:
Mensajes enviados 124
Mensajes Sr, del Olmo 93 (75%)
Número de colaboradores 22, de los cuales dos enviaron 5 y uno tres, el resto tan solo un mensaje.
Se me ocurre que tal situación puede deberse, a mi juicio por;

a). Escaso interes de sus habitantes, visitantes y nacidos en Hermosilla
b). ... (ver texto completo)
Sería gratificante leer los "diarios" de los gurumelos de turno y ver qué se puede hacer para cambiar ésta situación de astucia, dejadez y negligencia por parte del Ayuntamiento de Oña.

Oña, no se quiere gastar un céntimo en que se cumpla la ley sobre dicha almacén. Las pedanías le vienen anchas y largas. Desde el 2004, Oña ilegalizó este pabellón de aperos, pero en cambio no se ha molestado de llevarlo al contencioso-administrativo para que se ejecuten sus resoluciones. ¿Por qué será...? Quizás, ... (ver texto completo)
Unos quince mil euracos, puede recibir Hermosilla para pavimentar las calles para este otoño de 2010. Aunque sería más eficiente que la calle que se haga: tenga sus aceras, su alcantarillado, sus bonitas farolas, sus huecos para poner árboles, tomas de agua y la suficiente amplitud para que circulen y aparquen los coches.

Con ese presupuesto se pueden pavimentar 250m/l. Pero sería mejor hacer 150 metros, con calidad y pensando en futuro, que no extender por el suelo 250 m. de hormigón, como en ... (ver texto completo)
Parece ser, a igual que hace más de treinta años que no nace ningún nuevo "gato" en el pueblo, también sus homónimos de cuatro patas están en extinción.

En lo poco que voy por el pueblo, a penas he visto a este hogareño y huraño animal. En cambio el perro por su utilidad sea para cazar, como compañía o por que está de moda abunda tanto como vecinos, casi la mayoria tiene alguno.

Por ejemplo, la perra que yo cuido, (no es mía) y me acompaña a casi todos los sitios, es una mestiza "granaína" ... (ver texto completo)
La abundancia de lluvias, ha hecho este año que las gramíneas y resto de hierbas, hayan crecido por encima de las cotas normales, hay zonas del pueblo por donde quedas semi oculto si quieres pasar.

Pero lo que me parece dejadez, que en la calle principal del pueblo, pasando la ermita en dirección al barrio del Castillo hay unos arbustos a uno y otro lado de la calle que te rozan el coche y no dejan visibilidad.

Para evitar los riesgos de incendios, algo muy importante, este verano ya ha habido ... (ver texto completo)
Todos los años llega el verano, y éste con más calor que años atrás. Gracias a las gruesas paredes de las casas y la orientacion norte-sur del caserio del pueblo, Hermosilla esta preparada para que las noches sin poder dormir, no se hagan eternas.

Hoy, he leido en el Diario de Burgos, que todos los vecinos de los pueblos burebanos, llamando al telefono gratuito 900 204020, el día anterior al viaje, podrán viajar por solo 1 €. ida y vuelta, a Oña o a Briviesca.

Creo que es un bonito detalle ... (ver texto completo)
Este fin de semana de San Juan, el rio Oca bajaba turbio y con el caudal crecido, en la cuenca vertiente alta hubo tormentas con arrastre de tierra que cambiaron el color cristal del agua. De ahí que extrañara ver la lámina de agua de color café con leche cuando en el pueblo no había caido ni gota de lluvia.

Los ríos son los transportadores de la vida. Cogen tierra y semillas en las grandes avenidas y las depositan en las zonas de inundación, creando terrenos más fértiles y con mayor biodiversidad.

... (ver texto completo)
Parece que en Hermosilla, hay muchos lectores de este "blog" pero que sólo opinan cuando se sienten ofendidos personalmente o en terceras personas.

Esa era mi estrategia, (me aburre ver siempre mis comentarios), y me agrada leer las opiniones de otras personas y así, conocer cómo piensan y saber, cómo es, lo que tengo enfrente o al lado.

En ningún comentario, he buscado ofender a nadie, sencillamente me he ajustado a opiniones de un periodista.

Y parece que el "hermosillense" tan poco ... (ver texto completo)
Te aconsejo que antes de escribir te asegures que dices la verdad, ya que la persona que le amenazó no fue Cesar si no otro hermano, y encima fue en defensa propia porque se le quería cargar a él.
Araceli, te remito al diario de Burgos: " conocidos de los dos hermanos, indican que la tragedia se venía venir, porque tenían muchas discusiones..."

"... El fratricidio ocurrido en la Parte de Bureba, poco antes de las dos de la tarde del miércoles, (nadie vió el suceso), el hombre que atropelló intencionadamente a su hermano, declaró a la Guardia Civil que en el transcurso de la reyerta, el hermano (César), había cogido un azadón y se había dirigido hacia él..."

En todos los episodios del ... (ver texto completo)
Parece ser que en algunos pueblos burebanos no se respira la paz, la buena acogida, la convivencia, el respeto a las personas y a sus bienes.

De nuevo, en la Parte de Bureba la tragedia ha sido noticia con el fraticidio de César Ruiz Soto, atropellado por su hermano Marcelino, según parece en defensa propia, ya que el fallecido intentaba golpearle con un azadón.

No me extraña que los pueblos estén cada día más deshabitados, los "de fuera" no son bienvenidos. Aunque hayas nacido ahí. Cualquier ... (ver texto completo)
La primavera ha llegado a la vega y al plantío. Y pocos saben cómo ha sido.

Se oye a lo lejos el pú-pú, de la abubilla, y otros sonidos de distintas aves en celo, que buscan pareja y lugar, donde hacer sus nidos.

Los manzanos de las huertas rompen el verde del suelo y el azul del cielo con sus miles de ramilletes de níveas flores. Es la simple explosión de la belleza y la vida.

Los recuerdos de la niñez retornan al contemplar el planeo incesante y sus chillidos de los aviones y golondrinas ... (ver texto completo)
El gato, o "felis silvestris catus" es un felino de la familia del lince, y leopardo y por lo tanto un buen depredador de ratas, ratones, lagartos, moscas y moscones y un excelente cazador de pájaros que casi nunca los come, pero los coge para ofrecerserlos como obsequio a sus dueños.

Se dice que lleva con los humanos más de 9.000 años, de animal de compañia y sobre todo como exterminador de roedores que devoraban las cosechas de cereales.

En algunos pueblos se le consideraba como animal sagrado, ... (ver texto completo)
Burgos y sus pequeños pueblos, este año más que otros se han implicado en la plantación de encinas, robles, nogales, sauces..., y planta ornamental para contribuir a la reforestación de la tierras yermas y las zonas verdes de entre las calles.

Pocos esfuerzos como la plantación de un árbol, son tan gratificantes y fructíferos para el ser humano y el medio ambiente. Un trozo de vida que se multiplica en muchas vidas.

Los árboles son descontaminantes y sumideros del Co2, atraen la lluvia, abrazan ... (ver texto completo)
Hoy se celebra el Día mundial del Agua, la gran bebida de lo vivo. Nada vive sin beber.

Ahora, el agua llega sin esfuerzo humano a nuestras casas. Antes había que ir a diario y recogerla de la fuente del pueblo en los típicos calderos de zinc y con pulso y aro llegar a casa sin derramarla por el camino.

Sólo la fuente del barrio de Enmedio sigue limpia, y manando su fresca agua no sé si potable o no.

La antigua y acapillada fuente de Mardones sigue en su sitio semioculta y desbrozada por ... (ver texto completo)