Río del pueblo, HERMOSILLA

El río Santa Casilda es otra surgencia del gran acuífero de la Bureba y tiene una zona de descarga en el Pozo negro y Pozo Blanco, bajo el santuario y es perteneciente al pueblo de Buezo. Estos pozos son receptores de tejas y cantos para pedir a la santa, un hijo o una hija, según tíres canto o teja.

El río discurre durante 14 kilómetros por diferentes pueblos y parajes, los más cercanos a Hermosilla, son Movilla y la granja de Moscadero; a esta granja recuerdo ir, siendo niños, de excursión y...
El rio Besga u Oca sigue con su caudal a mínimos, con unas simples botas de goma se le puede cruzar por cualquier parte, sin mojarse. Los lampazos verdes sobresalen y recubren los cantos, reteniendo la escasa corriente.

Sólo en las pequeñas pozas puedes llenar un caldero para regar los frutales.

Y menos mal, que con la presa de Alba tenemos un caudal sostenible que impide que el agua dejara de fluir y muriera toda la vida fluvial: truchas, percas, nutrias y los peces barbudos.

No sé si estará...
Este fin de semana de San Juan, el rio Oca bajaba turbio y con el caudal crecido, en la cuenca vertiente alta hubo tormentas con arrastre de tierra que cambiaron el color cristal del agua. De ahí que extrañara ver la lámina de agua de color café con leche cuando en el pueblo no había caido ni gota de lluvia.

Los ríos son los transportadores de la vida. Cogen tierra y semillas en las grandes avenidas y las depositan en las zonas de inundación, creando terrenos más fértiles y con mayor biodiversidad.

...
El agua útil, humilde y casta,
se posa en la copa de tus labios.
Y en ténue cadencia, desciende
hacia los remansos
de tus jardines interiores.

Melosa, acaricia y moja,
como gotas de rocío,
las flores hermosas
que de tu cuerpo generoso...
Si llueve porque llueve demasiado; sino llueve porque no llueve, y el agricultor siempre quejándose. Es la vieja historia de los seres humanos que quieren domesticar la naturaleza.

El rio Oca unido al arroyo Madre, se ha desbordado por las choperas y huertas del Plantío. Lo lleva haciendo desde toda la vida.

Esa es su dinámica, recoger el agua de todas las lluvias y pequeños arroyos y conducirla hasta el mar, (el Oca desemboca tras pasar Oña en el Ebro),
para alimentar con los nutrientes...