Panorámica del barrio del Valle, HERMOSILLA

(2010)
¡Quien te ha visto y quien te ve! Los recuerdos que me trae esta fotografía por un barrio antes lleno de niños correteando por estas callejuelas y ahora... todo vacío.
La mancomunidad de recogida de residuos Oña-Bureba-Caderechas pondrá contenedores para reciclar el aceite de 3.500 hogares, que hasta ahora se tiraba por los fregaderos, contaminando los ríos y terrenos.

Sabed que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, aparte de obstruir tuberías y aumentar el coste en las depuradoras.

La empresa que lo reciclará lo convertirá en biodiésel.

La mancomunidad, además de hacer la recogida de residuos (orgánicos, papel, plásticos y demás enseres),...
Sí, estas casas tan solitarias; sí, este barrio tan solitario; sí, el pueblo todo él tan solo. Hermosilla, fuera de los fines de semana de tiempo bueno o durante el verano, es la soledad en persona.

Recuerdo haber paseado por el barrio del Valle una noche durante las vacaciones de navidad y sólo escuchar el ruido de mis zapatos. Ni animales, ni luces entre ventanas, ni humo por las chimeneas... Nada ni nadie.

Sí, en esta casa -hoy solitaria y vacía- vivió y murió trágicamente una buena mujer....
Las viejas casas deshabitadas, ¡qué solitarias están!, a pesar de la multitud de gente que ha estado dentro o junto a ellas en tiempos pasados, niños, padres, abuelos o los mismos vecinos pasando ratos de charla en el umbral de la puerta o jugando en la espaciosa era de atrás los inquietos chiquillos.

Las construían con los materiales que existian en el derredor, piedras, tierra y maderas, cuando no había nada que hacer en los campos.

Recuerdo haber presenciado un velatorio en esta casa tras...