Ermita de Nuestra Señora del Amparo, HERMOSILLA

En nuestra niñez esta ermita cumplía en su interior como lugar de rezo del rosario, y en su exterior como lugar de reunión y juegos varios. Porque existía un práctico pórtico para guarecerse de la lluvia y la intemperie, a igual que lo tuvo la iglesia. Pero parece que el conservar lo que es antiguo e histórico, no entra en algunas cabezas del siglo XX y XXI. Al menos se mejoró por el anterior alcalde, la entrada con un suelo menos horrible, que la solera de hormigón que tenía.

Hoy su interior...
Nuestra querida y recordada ermita. ¡Cuántas tardes y noches nos juntábamos a su puerta para jugar al escondite, al plano... todos los chavales y chavalas del pueblo!
Según el Catálogo de Bienes Integrantes del Patrimonio Arqueológico de Oña, inventariado en el año 2005 por un grupo de arqueólogos, la ermita de Ntra. Sra. del Amparo estaba situada en el paraje de Ciudad, (42º 39´ 27" latitud Norte y 3º 26` 08"latitud Sur), junto al camino y frente a una pieza plantada de pinos semimaduros hoy en día.

En el libro de"Hermosilla, su historia y sus gentes" escrito por Dionisio Cueva, en este término de Zudad o Ciudad se sitúa la villa rústica o villae de un asentamiento...
Los vecinos del pueblo, tienen un magnífico templo, en lo alto de una colina y unido a éste el campo santo donde entierran a sus muertos. Está declarado BIC., bien de interés cultural, aunque es un "bien" arquitectónico poco utilizado y muy poco visitado. ¿Pero sabemos quién es su propietario? Parece que el Arzobispado de Burgos. ¿Y el cementerio también? Y la ermita?

Hay más dudas sobre la propiedad de la ermita. ¿Pertenece al pueblo o también a la Iglesia? Existen escrituras, facturas de arreglos...
Fermosiella, Fermosilla y finalmente Hermosilla, lleva existiendo más de mil años, junto a la cuenca del rio Oca, apoyando sus casas en las rocas de areniscas del terciario.

Le sigue en antigüedad el abside romanico del siglo XII de su sobresaliente iglesia y el viejo moral con sus 164 años.

Mis deseos para el naciente año 2009, sería seguir cuidando y aumentando su riqueza en biodiversidad de animales y aves, de árboles y arbustos, la no contaminación de las aguas de sus arroyos, ríos y fuentes.

La...