Calle de La Iglesia, HERMOSILLA

Durante estas vacaciones de Semana Santa hemos dado una vuelta por el pueblo de Hermosilla.

Pocos han sido los días soleados; más bien, han abundado las lluvias a casi todas las horas. Las calles han recogido el abundante caudal caído para llevarlo al río Oca que ha crecido a lo grande.

Nos recordaba las enormes crecidas que en otros tiempos llegaban hasta unir ambos ríos (el de Santa Casilda o el del molino y el Oca) inundándolo todo a su paso y el agua llegaba hasta la huerta del Sr. herrero.

A...
Se dice que recordar es volver a vivir. Pero puede suceder que de tanto recordar
te olvides vivir el presente y el ahora. Quién no guarda en el video de su memoria cómo era el devenir diario de nuestros padres en los quehaceres cotidianos.

"... Amaneceres con el canto del gallo, vistes tu ropa de pana, labriego, y la cara agrietada lavas en los baldes de zinc.

Enciendes en el ennegrecido y frío hogar, la lumbre, con restos de paja de centeno. Y la cerilla humea con su olor narcótico, mientras...
Ya casi está pasando el largo, blanco y lluvioso invierno. Las tierras aradas y esperando un poco de sol para sembrar el pobre cereal, que cada vez deja menos beneficios al abnegado agricultor.

Este año se sembrarán 450.000Has. menos que en 2008. La rentabilidad del secano ya no cubre los costes, mientras, el pan no deja de subir. ¿Quién se va a quedar a cuidar los pueblos y sus campos, si no se paga esta doble profesión?

Este mes en la web de Oña, se denuncian las casas ruinosas de Hermosilla...
A estas calles tan grises, que parecen que no van a ninguna parte, escasean de geometria, de aceras, de árboles, de alcantarillado, son sólo simples pavimentos de cemento, donde al menos ya no hay barro ni polvo. Claro, tienen la disculpa que estan puestas hace 30 años.

Pero las calles que se pavimentaron en el barrio del Castillo, el año pasado. ¿Acaso no se merecían unas pequeñas aceras, unos huecos para árboles, un alcantarillado, tomas de riego, y un poco más de profesionalidad de hacer bien...
Alguién se ha hecho la pregunta, de quién o quienes van a cuidar o mejor dicho vigilar este pueblo, en cuanto desaparezcan los cuatro habitantes que viven de contínuo todo el año.
Porque de lunes a viernes te puedes saquear todas las casas y nadie se entera. Por eso se debiera eximir de pagar la contribución a los que viven sólo por esta vigilancia que hacen durante todos los días. Es una idea para La JUNta de Castilla. " El caco".