HERMOSILLA (Burgos)


Buena cosecha de cebollas.
La retirada del primer proyecto fue todo un espejismo.

Volver a empezar.
Boletín Oficial de Castilla y León.
Núm. 138. Viernes, 19 de julio de 2019. Pág. 35519

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

E. ANUNCIOS E. 2.
Otros Anuncios Oficiales
CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE
Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos.

INFORMACIÓN pública relativa a la solicitud de autorización ambiental y evaluación de impacto ambiental del proyecto de UNA EXPLOTACIÓN PORCINA DE 3.100 MADRES CON LECHONES HASTA 6 KG, 620 CERDAS DE REPOSICIÓN Y 7 VERRACOS, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLANO DE BUREBA (BURGOS).

Expte.: 049-19-AABU. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y en el Art. 13 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2015, y artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental ACUERDA SOMETER AL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL y el Estudio de Impacto Ambiental del expediente que a continuación se indica:

Proyecto Proyecto de Explotación porcina de 3.100 madres con lechones hasta 6 kg, 620 cerdas de reposición y 7 verracos Expte. Archivo AA-BU-004/19. Promotor JACINTO REJAS DE PEDRO
Ley 16/2002, de 1 de julio

El proyecto está recogido expresamente en el punto 9.3. c) del Anejo 1 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre: «Instalaciones destinadas a la cría intensiva cerdos que dispongan de más de 750 plazas para cerdas reproductoras». Emplazamiento polígono 3, parcelas 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006 y 9006

LOCALIDAD LLANO DE BUREBA (BURGOS)

Mediante la publicación del presente anuncio se da participación a las personas interesadas en el procedimiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 16/2002, de 1 de julio. Lo que se hace público haciendo constar que DURANTE EL PLAZO DE TREINTA DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León, la documentación se pone a disposición de las administraciones y de los interesados en la página web de la Junta de Castilla y León, en la sección correspondiente a medio ambiente, información ambiental, participación ciudadana: PROCEDIMIENTOS DE INFORMACIÓN PÚBLICA, A LOS EFECTOS DE QUE PUEDAN FORMULARSE CUANTAS ALEGACIONES Y OBSERVACIONES CONSIDEREN OPORTUNAS. Éstas se dirigirán al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos. C/ Juan de Padilla, s/n 09006 BURGOS.

Burgos, 4 de julio de 2019.

El Delegado Territorial,
Fdo.: Baudilio Fernández-Mardomingo Barriuso
Nuevamente, nos encontramos con un histórico problema en el pueblo: la red de agua pública NO es apta para el consumo.

Se ha repartido un breve informe con la analítica del agua a la ciudadanía a título informativo.

Y... ¿ahora qué? ¿Hacia dónde tiramos? ¿Quién soluciona este grave problema?
Se abre un periodo de cuatro años para el nuevo alcalde pedáneo, Juan José Viera María, de Hermosilla, deseándole que acierte en la buena gestión y administración de las necesidades y bienestar de los vecinos del pueblo. Le sugeriría que colocara un buzón donde las personas expusieran: quejas y sugerencias. Y también un tablón de anuncios donde se detallen los ingresos y gastos de la localidad. Que se haga un inventario de los bienes y fincas del pueblo, en qué estado se encuentran, quien los tiene, ... (ver texto completo)
Terminó la legislatura.

Llegó el relevo.

El tiempo pasa y los problemas siguen ahí presentes.

Los pueblos siguen su lento camino hacia su extinción.
DIARIO DE BURGOS. ES
(BRIVIESCA-BUREBA)
El promotor de la macrogranja de Llano renuncia al proyecto
S. F. L. Martes, 2 de julio de 2019

La memoria que presentó en Medio Ambiente el año pasado incumple varias normativas, incluidas las urbanísticas. No se descarta la posibilidad de que se presente otro documento corregido.

Jacinto Rejas, promotor de la explotación porcina de 2.656 cerdas y sus lechones de hasta 20 kilos prevista para Llano de Bureba, ha presentado en Medio Ambiente un desistimiento ... (ver texto completo)
Jacinto Rejas de Pedro parece ser que es un empresario burgalés de Hontoria del Pinar dedicado a la construcción y empresas afines a quien la Diputación burgalesa ha vendido las 100 has. de la granja de Moscadero cuya gestión era ruinosa para este Ente público burgalés.

Y este señor que no entiende ni papa de cerdos ni de impactos ambientales ni de acuíferos, ríos y manantiales pretende meternos este proyecto de mierda, y de purines contaminantes para llenarse los bolsillos de euros a cambio de contaminar todo el acuífero que viene de Santa Casilda y suministra agua a los pueblos y ríos cercanos como el Arroyo Madre, el Santa Casilda, y el Oca. Y todo parece con el beneplácito de algunos políticos burgaleses.

No me extraña que los pueblos se queden vacíos, si lo único bueno que les queda: el aire, el agua y la tierra son contaminados por usureros de la naturaleza y los paisajes; y que tal vez tengan subvenciones europeas para hacer tales tropelías porque "estos emprendedores crean puestos de trabajo".... LAS GUERRAS TAMBIEN CREAN PUESTOS DE TRABAJO. ¡SEÑORES!
DIARIO DE BURGOS. ES
(BRIVIESCA-BUREBA)
El promotor de la macrogranja de Llano renuncia al proyecto
S. F. L. Martes, 2 de julio de 2019

La memoria que presentó en Medio Ambiente el año pasado incumple varias normativas, incluidas las urbanísticas. No se descarta la posibilidad de que se presente otro documento corregido.

Jacinto Rejas, promotor de la explotación porcina de 2.656 cerdas y sus lechones de hasta 20 kilos prevista para Llano de Bureba, ha presentado en Medio Ambiente un desistimiento del proyecto.

El expediente ha permanecido parado durante meses porque presentaba varios errores urbanísticos y ante la imposibilidad de seguir adelante con el proyecto, el inversor lo ha abandonado.

El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, asegura no estar en condiciones de afirmar sí será una decisión definitiva porque «cabe la posibilidad de que se presente un nuevo trabajo con los errores solventados».

Desde que saliese a la luz la idea de la construcción de la granja, vecinos y veranenates de la localidad burebana han luchado en contra del proyecto argumentando «motivos de impacto medioambiental, contaminación por la cantidad de purines que se generarían, salubridad y las molestias y trastornos para el desarrollo de una vida cotidiana con malos olores».

Hace un año constituyeron la Asociación “Granja No” y desde entonces han intentado que el trabajo no se ejecutara.

Presentaron un total de 215 alegaciones a la Junta en las que consistorios de la zona como el de Piérnigas o el de Quintanilla Cabe Rojas mostraron su apoyo, al igual que diferentes colectivos como la Asociación Cultural Amigos de Llano y Ecologistas en Acción.

Además de las alegaciones, los grupos contrarios a la granja recogieron más de 800 firmas personalizadas en distintas localidades de La Bureba y otras 1.650 a través del portal change. org.

Un respaldo que David Martínez, presidente de Comisión, consideró «fundamental para que el proyecto se paralizara y se estudiará más a fondo». También se hizo entrega de estudios de diferentes empresas sobre el desarrollo del impacto ambiental que presentó el promotor, donde según Martínez, la memoria estaba «carente de rigor, lleno de faltas, de errores, duplicidad de datos e inclusive alude a poblaciones que no tienen nada que ver con Llano».

Once meses han pasado desde que los miembros de la Plataforma proporcionaron a la Junta las argumentaciones en contra de la edificación de la granja porcina y ha sido en el mes de junio cuando se les ha comunicado que el expediente de la explotación, que estaba prevista ubicarse a 1.800 metros del pueblo, se había cerrado de forma definitiva.

En noviembre, tres miembros de la Asociación se reunieron con Fernández-Mardomingo y con su técnico asesor, Rosario Real, con la finalidad de informar de las acciones realizadas por la Asociación desde que tuvo conocimiento por el BOCYL de la implantación de la granja.

El delegado territorial se comprometió en «escucharles y seguir el caso de manera personal».

A pesar de estar contento por el desistimiento del proyecto, el portavoz de “Granja No” se teme que el inversor prepare uno nuevo. «Tenemos sospechas de que Jacinto Rejas está preparando una nueva memoria con los fallos corregidos». El delegado afirma que «el empresario está en todo su derecho y que la Junta tiene un gran compromiso con que las cosas se hagan bien».
Gracias por la información.

Afortunadamente, estás en el pueblo en los momentos oportunos para ofrecernos informaciones de primera mano.

Nuevamente, gracias.
Noche infernal en toda España; supongo que Hermosilla tendrá también una noche tropical.

Y encima, no llueve ni una gota.

El campo se abrasa sin piedad.
Creo que andaba sobre 33 grados, pero la sensación térmica debido al fuerte viento era de 4 grados menos... El viento ha derribado ramas secas y verdes. Se oía a menudo, cómo cascaban y caían al suelo y la más grandes se quedaban colgadas de los árboles sobre todo las de los sauces.

Al estar el cielo cubierto por la calima, el sol no cascaba tanto y se aguantaba bien, siempre echando de vez en cuando un trago de agua. Estas temperaturas y el viento de 30 km/h. ha espantado al ejercito de mosquitos ... (ver texto completo)
Gracias por la información.

Afortunadamente, estás en el pueblo en los momentos oportunos para ofrecernos informaciones de primera mano.

Nuevamente, gracias.
Buenas y ardientes tardes.

¿Qué temperatura marca el termómetro a las 17 h. de la tarde en Hermosilla?

Saludos.
Creo que andaba sobre 33 grados, pero la sensación térmica debido al fuerte viento era de 4 grados menos... El viento ha derribado ramas secas y verdes. Se oía a menudo, cómo cascaban y caían al suelo y la más grandes se quedaban colgadas de los árboles sobre todo las de los sauces.

Al estar el cielo cubierto por la calima, el sol no cascaba tanto y se aguantaba bien, siempre echando de vez en cuando un trago de agua. Estas temperaturas y el viento de 30 km/h. ha espantado al ejercito de mosquitos del Plantío y se podía estar en manga corta sin ser acribillado.

Pienso que no trabajando en la piezas o en la trilla como antes, es más la alarma televisiva que el calor real que se soporta. De todas maneras no necesitamos calor para ahuyentar a los pocos vecinos que osan acercarse a los pueblos y habitarlos. Se van yendo lentamente los más viejos y los jóvenes el posible relevo, no quieren saber nada de pueblos donde no haya playa o juerga.

Por el barrio del Castillo ya hay más de tres casas que llevan años sin ver a sus dueños y otra está en venta por 150.000euros. Y por el barrio del Valle hoy me han comentado, de otro vecino que vende. Así que va a sobrar agua a este paso y faltar gente; al contrario de otros pueblos que yo conozco que ya estorba la gente por sus calles. En Hermosilla, como dice el dicho: "Se necesitan vecinos.... y no hace falta experiencia".
Buenas y ardientes tardes.

¿Qué temperatura marca el termómetro a las 17 h. de la tarde en Hermosilla?

Saludos.
Han pasado más de 60 años cuando desde niños veíamos al río Santa Casilda, tanto sus orillas como su lámina de agua, servían de cloaca y escombrera para tirar todo tipo de residuos desde animales muertos, cosas de la casa inútiles y restos de ladrillos y tejas.

Han pasado dos generaciones de personas, y mucho más rápido la información escrita, la televisión, los móviles y en las escuelas se enseña educación ambiental y protección del medio ambiente. Es decir nadie puede desconocer que hay contenedores para reciclar todo tipo de residuos, sólidos y orgánicos; y que los ríos no son escombreras. Incivil vecin@ que has echado escombro de nuevo en el Puente pequeño del río Santa Casilda, te informo que ese lugar está protegido Zona verde y ahí no se debe arrojar basuraleza. Ahora el Ayuntamiento deberá limpiar ese escombro con el dinero de todos los vecin@s pues así lo manda la ley, y a ti amonestarte que el escombro no se tira en los ríos; hay muchos baches en los caminos y tal vez ahí tu basuraleza haría un mejor servicio.
El nuevo Alcalde pedaneo de Hermosilla es el joven Juan Abel xxx Cueva (no recuerdo en estos momentos su primer apellido)

Nieto de Saturnino y de Rafaela.

Vive en el país vasco pero tiene casa en el pueblo.

Le deseamos toda la suerte del mundo y éxito a la hora de encarar las múltiples tares pendientes que tiene el municipio.
En primer lugar, felicitar al nuevo Alcalde pedáneo, Juan Abel Salazar Cueva, y desearle una buena convivencia con todos los vecin@s y un trabajo eficiente en la resolución de los problemas más prioritarios del pueblo: gestión adecuada del agua, gestión eficiente de los arrendamientos de las fincas comunales y del coto de caza, gestión de la limpieza de las calles y zonas verdes del pueblo, devolución de caminos anexionados, a las fincas, que han desaparecido, fuentes apropiadas... etc.

PRIMERO BUSCAR INGRESOS Y LUEGO SOLUCIONAR LO MÁS URGENTE. TE VUELVO A DESEAR PACIENCIA Y SUERTE CON ESTE PUEBLO QUE NECESITA SER MEJORADO.
Esperando la espera de conocer por afectación e interés, nadie nada escribe e informa de quien o cual es la elegida o elegido como Presidente de la Junta Administrativa de Hermosilla?
El nuevo Alcalde pedaneo de Hermosilla es el joven Juan Abel xxx Cueva (no recuerdo en estos momentos su primer apellido)

Nieto de Saturnino y de Rafaela.

Vive en el país vasco pero tiene casa en el pueblo.

Le deseamos toda la suerte del mundo y éxito a la hora de encarar las múltiples tares pendientes que tiene el municipio.
Esperando la espera de conocer por afectación e interés, nadie nada escribe e informa de quien o cual es la elegida o elegido como Presidente de la Junta Administrativa de Hermosilla?
Dice el árbol.

"Yo soy tu amigo y te digo:

por favor, no me hagas daño;

mas si es necesario, sea,

pero, solo el necesario.

Estoy para darte frutos,
tal vez, solamente pájaros,
sombra, si la necesitas,
rumor, si te gusta el cántico.

Algún día podré ser,
la ventana de tu cuarto,
la mesa para tu pan,
la mecedora, tu arado,
la ayuda de tu jornal,
o el lecho de tu descanso.

Cuando cantas una nana,
yo, tu cuna, estoy cantando;

y a veces crujen mis ramas

para acompañar al canto.

Tal vez cuando llegues a viejo,
me necesites de báculo.

Puede ser que en los inviernos,
cuando haya nieve en el campo,
mis brazos, les den calor,
a los tuyos, y a tus manos.

Y yo he de ser, aunque es triste
el tener que recordarlo,
el último compañero,

que te llevará en sus brazos..." (M. Benitez)