Mensajes de POLA DE LAVIANA (Asturias) enviados por Albino Suárez:

Vale, oye, pero cundo fue hecha esta foto la calle en cuestión era llamada Calle de Abajo, después fue Salustio Regueral, más tarde fue José Concheso, y más tarde aún, Generalísimo y, desde la democracia incompleta actual, Calle Libertad. ¿De acuerdo? Albino Suárez.
Folclore en Laviana. Jarana de la buena. Alegría anual en la que participan propios y ajenos. Colorido y empine, que es --el empine-- lo que parece que se sale de madre.
A la vista de algunas imágenes de La Campurra --Tren de Laviana a Rioseco-- y los breves comentarios referentes a la misma, me permito señalar que en "Un libro por delante", tratamos en amplio reportaje gráfico y literario de sucesos y aconteceres históricos de tan popular trenillo.
Precisamente el libro que trata de la historia de La Campurra será presentado el próximo día 23 de este mes en el CIDÁN, antiguas escuelas conocidas como Elena Sánchez Tamargo, de quien también se habla y refiere de ... (ver texto completo)
estoy buscando la historia de mi familia, mi abuela llego a la argentina a la edad de 5 años cerca del 1900 o antes, desde esta población, hace algunos años estuvo un pariente por allí pero no me trasmitió ningún dato ya que no vive aquí en argentina. mi abuela se llamaba maría salas zapico sus hermanos murieron en argentina de tuberculosis y de miseria se que fueron dueños de tierras con olivares y una casa con molino de agua que tengo pintada por mi padre y que ella le describió, también se que ... (ver texto completo)
Para Ruth: Lo que cuenta usted es lamentable. Asi hubo muchos casos. Debe aportar algún dato más para poder averiguar algo: nombres completos, lugares de dónde eran, si eran de Laviana...
Reciba cordial saludo de
Albino Suárez
Cuesta mucho acertar a decir lo que se siente cuando la muerte, con su fuera inexorable, arrebata la vida de las personas que, por una u otra razón, nos afectan y nos son afines. La muerte de Julián Robles Villamayor, Tete para muchos, hermano de Pepín Robles, músico y compositor, amigos ambos, ha sido una de esas pérdidas que no se dejan de lamentar. Y afectar.
Creo que que este Foro de Laviana ha sido una de las preocupaciones afectivas de Julián Robles, tanto insertando textos como fotografías, ... (ver texto completo)
Hola a todos los que entráis en este foro. No soy de Laviana ni siquiera de Asturias pero he vivido 17 años en El Entrego y a pesar de que llevo muchos años en Elche donde me casé y tuve dos hijos y un nieto, sigo sintiéndome Asturiana.
Ahí he tenido mis amigos y vivido mis mejores años de juventud, también he vivido (en los años 60...) todos los problemas que había en esa época a cusa del gobierno que teníamos que nos fastidió la vida a tantos. Estoy con aquellas personas que lucharon por mejorar ... (ver texto completo)
Lupe. Arana. agradezco tus palabras. Muchas gracias.
Mi tarea, en efecto, no me la negarán algunos necios. De mi puede decir que, aparte de haber sido 25 años minero, haber trabajado, además como agente cobrador de una compañía de seguros, además de muchos otros, alternados, como agente vendedor de libros; haber publicado una revista ininterrumpidamente durante 25 años, con una tirada media de 80-90 páginas y haber escrito unos 70 libros de diversa temática y paginación, opinar en este foro me ... (ver texto completo)
HOLA AMIGO ALBINO... Y lo pongo en letras mayusculas, para que se sepa....
Me precio de contar con la amistad de este "viejito", desde que yo tenia unos pocos años y solia pasear los jueves con mi padre -que era conocido o compañero de trabajo en el Pozu Barredos- por las plazas del Mercau, donde este escritor lavianes colocaba su mesa, repleta de libros de su autoria,,, (alla por los años 60, donde que un minero escribiera, era algo mas que sospechoso por las autoridades de aquella epoca).

Tambien ... (ver texto completo)
Julián, amigo, tus palabras son siempre reconciliadoras. Sin embargo, yo no he iniciado ninguna pelea, pero no la rehuyo a la hora de escribir o manifestar lo escrito. Otros me han insultado. Allá ellos. Pero lo que hace cada cual en y por Laviana queda a la vista.
Estoy pensando en dejar este Foro, que algunos creen suyo y se juzgan con derecho a decir lo que uno ha de ser, hacer e incluir aquí. O sea, ya he visto demasiados patriotas, que no son más que patrioteros, y mi tarea, libre e independiente, ... (ver texto completo)
Por supuesto que me gusta esta foto: como que es imagen mía. En primer lugar, es Pilar, la de madre de Xuan Ferrera. Véase el coche, atravesado, obstaculizando el reducido sitio que ñas mujeres locales podían tener. Esa es una evidencia retrospectiva de ciertas cosas en Pola de Laviana, contra las que decir algo, significa criticar y ser contrario al desarrollo político-social de este lugar. De ahí que me hayan puesto a caldo más de cuatro veces. Incluso aquí en este foro.
hágase mirar, la vista y la memoria, se que ya tiene una cierta edad, la vista, lo digo porque yo no lo insulte, ahora declarar persona non grata es un insulto... no se... y llamarlo cansino... vuelva a leer, y, memoria, hace tiempo insulto a personas que aquí en este foro escribían con faltas de ortografía, y en el foro de barredos hace como dos años tb, lo considero un pre`potente, a sus escritos me remito, si no los borro, ya... lealos.. y la pepotencia si viene acompañada de una realidad no es ... (ver texto completo)
Demasiado farragoso su escrito. Deduzco porqué le molestó cuando escribi, generalizando una vez y, otra dando respuesta a quien, como usted ahora, venía de redentor de Laviana, al que le indiqué que mejor haría en escribir sin tantas faltas. Veo que todavía colea aquello, ¿que tiene usted qué ver y por qué salió
con que resultaba cansino... y otras aseveraciones sin tener porqué?

Sepa que cuando hablo de Laviana, por ejemplo, señalo e indico lo que ocurre. Y la última vez que lo hizo mencioné un hecho harto frecuente. O sea, una aptitud punible y canalla que determinada gentuza ---que los hay también en Laviana, por si cree que no es así--- muestra actuando subrepticiamente contra aquello que me incumbe. Y salio usted en contra lo que dije. Y sí, usando un lenguaje fuero de tono.

En efecto, ya tengo cierta edad. ¿Y eso es delito? Analice sus palabras y verá que más que demostrar un desacuerdo con el sentir y pensar o escribir mío ha demostrado una actitud, con palabras inadecuadas, que, en principio, no venían al caso. Al menos en lo que yo entiendo. Y sus razones, para referirse a mí son aquellas de que en estos foros y en otros de Internet se escribe garrafalmente mal, analice y verá que tengo una vez más razón.
Y ya ve que no me refiero a usted, pero podría hacerlo.
De todos modos, ¡Gracias! por los consejos de mirar la vista y la memoria... que todavía, a los 80 años, no están mal del todo. ... (ver texto completo)
no me escondo detrás de ningún cartel, ni de ningún seudónimo, me llamo Natalia, cosa que espero que ignore, pero tenga por seguro que si un dia me cruzo con su presencia por MI PUEBLO, laviana, pienso dar la cara, y le dire en su jeta lo mismo que aquí, y este es el foro de mi pueblo, no del suyo, porque personajes de su calaña, que consideran a los analfabetos o sea analfabetos, personas que no saben ni leer ni escribir, lo condidera inferiores por carecer de educación, usted con sus panfletos ... (ver texto completo)
Lamento que por un error al pulsar en lugar improcedente se haya perdido la respuesta que le daba a usted Natalia o Sigrid. Pero lo digo que quien ha iniciado este asunto, ha sido usted, que sale con improperios e insultos, descalificaciones y deseos de que me nombre persona non grata.

Divaga mucho usted, y no me aclara nada. Que no le guste lo que yo hago, está en su derecho. A mi tampoco me gustan muchas cosas, pero no salgo a insultar, como usted hace hacia mí.

Me habla del pueblo... del ... (ver texto completo)
que cansino resulta, esa demadogia barata de la que tanto presume, resulta aburrido, paisano, tanta verborrea insulsa, no se como el laviana no le han declarado ya persona non grata, como debe saber, pero le gusta ignorar por lo que veo, aquí en el foro de nuestro pueblo, no es agradable su presencia, para algunos, en lo que me incluyo, casi dejo de comprar la nueva España por su culpa, donde a usted le gusta criticar a nuestro pueblo en cartas al director, adopte algún nieto, que le guste sus batallitas ... (ver texto completo)
Siento haberme olvidado de decirle Sigrid de Thule, que sea usted el que me declare persona non grata. Me haría un gran favor. Hágalo.
que cansino resulta, esa demadogia barata de la que tanto presume, resulta aburrido, paisano, tanta verborrea insulsa, no se como el laviana no le han declarado ya persona non grata, como debe saber, pero le gusta ignorar por lo que veo, aquí en el foro de nuestro pueblo, no es agradable su presencia, para algunos, en lo que me incluyo, casi dejo de comprar la nueva España por su culpa, donde a usted le gusta criticar a nuestro pueblo en cartas al director, adopte algún nieto, que le guste sus batallitas ... (ver texto completo)
¿A qué lavianeses debo dejar en paz? ¿A los que les molesta que diga lo que ha ocurrido? A los rastreros que arrancan los carteles ¿¿A los se ocultan detrás del antifaz de un seudónimo, tal como Sigrid de Thule?
En este foro ya encontré otros que les molesto lo que hago. No es nada nuevo que en un pais de mente raquítica, lo que hacen unos otros lo deploran e insultan.
Así que debo irme para hacer un favor a la sociedad ¿de Laviana? de la que no acepta nada que no sea la raquítica y la cainita...?
... (ver texto completo)
Mis libros favoritos no son los catecismos. Son los libros que la intocable Iglesia prohíbe y condena. Son muchos. No obstante mi comentario superior sobre el cambio que el arzobispo de Asturias--o de Oviedo, me da lo mismo--ha hecho sobre un cura, que al parecer era natural de Laviana, puede parecer que me afecta en algo. Y nada más lejos.
Paso de de la Iglesia. No creo en ella, ni creo en sus misterios. En sus tramas y en sus mangoneos, sí creo. En su caridad, no creo nada. En su hipocresía, creo. ... (ver texto completo)
Jesus María Menéndez, cura lavianes, suspendido en su ministrio de la parroquia de Castiello de la Marina 8Villaviciosa), asi como de la responsabilidad de otras ocho parroquias.

El Señor Arzobispo ha tomado una decision, yo pienso que erronea, al actuar contra una persona buena, responsaable, solidaria, que se entrega a los pobres, y necesitados; dando muestras las venticuatro horas del dia de su caridad y hermandaz con los mas necesitados.
No entiendo a una iglesia que castiga a los buenos ... (ver texto completo)
Ignoraba ya que el cura que el arzobispo de Oviedo. suspendió de las parroquias de Villaviciosa, fuese de Laviana. Agradezco que Julián Robles, en su escrito, nos abriese la puerta del origen lavianés del cura Jesús María Menéndez. No es que que sean mejores ni peores los curas de Laviana que los de otros lugares.
Sin embargo lo que es del pueblo siempre afecta un poco más.
Lo que se ignora es la razón por la que el cura en cuestión fue retirado de las parroquias de Villaviciosa, donde ejercía.
El ... (ver texto completo)
Pola de Laviana es una villa mediana, con apenas 10.000 h y que resulta realmente facil y agradable pasearla de un extremo a otro, sin tardar poco mas de un cuarto de hora, en las distancias mas largas, lo cual me hace preguntarme, porque esa costumbre tan plesa de sacar el coche del garaje o de una plaza de aparcamiento publico, para ir a la compra, a comprar el periodico o a tomar un vino (uno solo) porque despues ya se sabe.

Hace años los vecinos ivan tranquilamente a recaos caminando y se ... (ver texto completo)
Así es: la gente de Laviana - o de Pola-- es que mola. Lo que dice Julián es la pura verdad.
Bien que, además, hay otras verdades más extrañas. Que dejen los coches en cualquier esquina, en cualquier acera, debajo de señales que prohíben estacionar, pero muchos conductores en La Pola esas señales creen que indican todo lo contrario. Y no es que tengan razón, pero como nadie del organismo municipal, digo del Ayuntamiento-- les dice lo contrario, pues ahí siguen estacionando donde les apetece. Total, ... (ver texto completo)
La imagen es una evidencia más de que, en la población más caótica d Asturias, cada cual hace lo que la da la gana en función de aparcamiento. Y que no hay nadie que procure evitarlo, mejorando el estado de cosas que a diario se padece. No hay nadie que quiera salir de esta caótico estado de locura circulatoria en Pola de Laviana. Que no hay nadie que quiera, está a la vista, pues de haber alguien, se verían alguna vez hacer algo, algo, que nunca se ve a nadie.
Uno que, como los gallegos, ya no sabe si va o si viene, si sube y si baja, prefiere hacer como Francisco Umbral, hablar de su libro- o sea del mío, que refiere un hecho acontecido hace este próximo domingo 75 años, y que se refiere al crimen registrado en Tiraña, donde fueron muertos 13 vecinos. hombres y mujeres, alguna de 20 años. Fue en suceso propio de la España negra, que existe, oiga, que existe y que digan tirios o troyanos lo que quieran, la realidad es esa. "Mártires de Tiraña, 75 aniversario".
Por si puede interesar a alguien, digo que mañana, viernes, 25. La Caravana del verso actuará en la Fresneda, tal como lo vienen haciendo en diversas localidades de Asturias homenajeado al Poeta de Asturias, Alfonso Camin, del que este pasado 13 de diciembre se cumplieron los 30 años de su fallecimiento en Porceyo, Gijón, después de haber recorrido -y triunfado-- por los países de AMÉRICA, pero especialmente Cuba, Puerto Rico y México, aparte de La Florida, Nueva York y Nevada.

Al frente de La ... (ver texto completo)
Mañana jueves, 27 de este mes último del año desgraciado del 2012, La caravana del Verso homenajeará al poeta de Asturias, Alfonso Camín, con motivo de haberse cumplido el 30 aniversario de su muerte.
El acto es de los que se ven pocos. Rapsodas, cantantes, bailarinas, actores y ponentes actuarán en la Casa de Cultura de Pola de Laviana.
Merece la pena el acto. Ya se verá hasta qué punto Laviana está o no interesada en actos de este envergadura.
Nosotros decimos lo que se celebra y lo que ha de ... (ver texto completo)
Hay expectación para hoy. El resultado, ya se verá. Confiamos en que sea pleno.
Mañana jueves, 27 de este mes último del año desgraciado del 2012, La caravana del Verso homenajeará al poeta de Asturias, Alfonso Camín, con motivo de haberse cumplido el 30 aniversario de su muerte.
El acto es de los que se ven pocos. Rapsodas, cantantes, bailarinas, actores y ponentes actuarán en la Casa de Cultura de Pola de Laviana.
Merece la pena el acto. Ya se verá hasta qué punto Laviana está o no interesada en actos de este envergadura.
Nosotros decimos lo que se celebra y lo que ha de ... (ver texto completo)
Buenos dias ALBINO desde este la orilla del duero, te lodeseo hati y ha todos los del foro de una asturiana de corazon saludos muy cordiales
Gracias María Victoria. Igual envío mis saludos afectuosos, con me sincero deseo de ¡Salud!
Otro verso, como final al trágico hecho de Tiraña.

Con el capitán al mando
de los verdugos, estaban / Viles vecinos, que instaban
a que siguieran matando.../Tiraña se fue quedando
por tanto odio, abatida,/ desangrada, perseguida
y el pueblo, por muerte tanta,/ de su desgracia se espanta
por los siglos de la vida...
Albino Suárez
España está llena de fosas comunes, unas conocidas y otros sin conocer. En Tiraña hay una fosa común, donde fueron abatidos trece vecinos, de cuyo drama hemos contado algo en el libro que hemos escrito sobre este caso y que se titula "TIRAÑA, ABRIL 1938".
Más de un verso y una prosa hemos escrito al caso. Vaya esta nueva composición:

De Tiraña, los clamores,
se oyeron sobre los hechos /cuando rasgaron los pechos
de los vecinos mejores / las balas de los traidores
que segaron trece vidas / ... (ver texto completo)
Contesto a Tinina o Tini que me pregunta por qué no escribo ahora... Verás, aunque a los 80 años uno ya no está para muchos esfuerzos, no dejo de levantarme a las 7 de la mañana, todos los días para ponerme a escribir o hacer otras cosas.
Pero sí escribo. Procura ver mi blog, y ahí verás muchos artículos míos. Procura, también, entrar en Facebook donde cada día inserto no pocas cosas en verso y prosa, incluidas fotos. Te gustará, si accedes a él.

Pero, además, cada año publico dos o tres libros. ... (ver texto completo)
Le comento que el otro día mi madre, como sabe que me gusta leer y leo de todo, me dio un libro de un asturiano me dijo y sabe que libro era A COGER EL TREBOLE... poesías de Albino Suarez osea suyo, ya lo empece a leer. Desde Rosario lluviosa geli.
Geli: celebro que, en un país tan lejano, me lea usted.
Si me dice dónde puedo dejarle ---si tienen familia en Laviana--- algún otro libro mío, lo haré con mucho gusto. Sobretodo alguno de más interés histórico.
Mientras tanto, reciba cordiales saludos.

Albino Suárez
¡Buenos días, pueblo honrado!
¡Buenos días, pueblo honesto! / Y más aún, si es tu gesto
por tus gentes coronado / y no por viles mellado,
camuflados en tu seno,/ que a esa gente de cieno,
ni buenos días ni nada./ El desdén cada jornada
con desprecio de barreno
y grisús en la mirada.

Puesto que el verso ha salido de carrera, aquí queda reflejado, hablando de un pueblo, que no se nombra, que es, pues, hipotético y, por lo mismo, puede ser de aquí o de allá. Aclaración que se hace pues, de ... (ver texto completo)
Tres campeones de tonada: Benito Díaz, Ángel García y Sixto Fuentes Lada. el pasado día 7 en Panes, Peñamellera Baja, oriente de Asturias, donde fueron homenajeados por AICA, Asociación de Interpretes de Canción Asturiana, que preside Julio César Baragaño.
Detalle a significar es que Benito Díaz no es asturiano; es cántabro, pero canta de tal manera que ha sido distinguido y premiado en concursos de tonada tal cual si fuera astur ancestral. Sus canciones muestra una belleza melódica que emociona.

En ... (ver texto completo)
VISITA

En agosto del año 1970, el gran poeta Alfonso Camín, que había regresado del exilio mexicano en 1967, visitó el concejo de Laviana, aquel que en 1933 había recorrido y del cual escribió como él sabía hacerlo. La visita que hizo a Tiraña, donde residía Albino Suárez, se extendió después a Pola de Laviana, El Condado y Entralgo, en cuyo lugar visitó la casa natal de don Armando Palacio Valdés, celebrado autor de "La Aldea Perdida".

La imagen muestra que en 1970 la Casa del escritor estaba ... (ver texto completo)
Estimado Julián: lamento que haya trascendido el caso de la foto, por cierto, bien captada, de la que, por un azar de la suerte, he tratado. Créeme que lo siento. Y ahora que me descubres quién es la tía del alcalde, lo siento por Gloria.

Suprimirla del foro me parece adecuado, por eso que dices. Tu eres el maestro en este foro. Yo no sé por dónde entro ni por donde salgo. Y por mi parte, pido disculpas si por haberla publicado pude molestar a alguien. Que nunca fue mi propósito.

Julián Robles, ... (ver texto completo)
VISTA DE POLA DE LAVIANA
Canzana, la bien novelada, altozano de feraz tierra y gentes afables, permite vislumbrar, como la imagen muestra, la villa de Pola de Laviana, antes Puebla y, antes--si acaso,- Flaviana.
Al fondo y un poco a la izquierda, Barredos. A la derecha, el Otero Sur y el Otero Norte, y una abundante proliferación de viviendas independientes, que semejan un campo florido...
Esta zona, de contar con una planificación adecuada y, por tanto, con accesos adecuados, podría ser un lugar ... (ver texto completo)
Buen, Tete, creí que me habías disculpado por el desliz de incluir la foto, que alguien me había enviado, sobre todo porque al fondo se veía la bandera republicana, pero veo que, tras salir a la palestra Xana, que me dices que es tía del alcalde, y advertirme que lo hice mal, a la que respondo, sin más, observo además que me dices que entro en liza con X, y después con la hija de un señor maestro....
Mira, Tete, lo único que hice y dije es que, X era desconocido y desconocida la hija del maestro, ... (ver texto completo)
En HOMBRES Y MUJERES, próximo libro nuestro a publicarse, se incluye esta imagen, por demás propia de la España negra. la España católica, apostólica y romana, o sea, creyente y cristiana, que era capaz--fue capaz de encarcelar a sus mujeres cristianas y, para más escarnio aún, bendecir a los moros, o sea, marroquíes que por principio son enemigos de la Iglesia de Roma. Pero eso era lo de menos.
Por eso, los rifeños, al servicio de Franco y los nacionales, se permitían todo, les permitían todo, ... (ver texto completo)
DEL LIBRO " XANAS, TRASGOS, CUÉLEBRES Y DIABLOS"

De nuevo debo referirme a un libro mío y que es el que da título a esta entrada. Se trata de un libro sobre los mitos y las tradiciones de Asturias. Espero que el referir el libro no signifique prepotencia, como un usuario de este Foro ha dicho al referirse a mí. De modo que voy a insertar el soneto "XANA", para que otra Xana vea lo que suponen para mí las Xanas, cuando son Xanas de verdad.

Era verdad. Vi una Xana
bajar de la fuente al río,
... (ver texto completo)
Xana, no puedo decir lo mismo y llamarla señora, porque las xanas son seres irreales. De modo que, lo que hay. Yo no he cogido la foto. Me la reenvío un usuario de estos foros, más que nada, por la bandera que se veía al fondo, que yo en principio creí que sería en Carrio, pero después supe que no, y el autor, me aclaró, además quien eran las tres personas que aparecen en el centro.
Y otra cosa, Xana, exponer se escribe con equis y coger con ge.
Y en cuanto a lo que usted interpreta por guasas, ... (ver texto completo)
Estimado Albino.... Esste lugar es el Prau de la Chalana, el dia 20 de Agosto, dia de la Jira de las fiestas patronales de Pola de Laviana.
El autor de esta fotografia soy yo Tete Robles y se la envie a Gloria que seguro la edito en facebook, en uno de sus albumnes.
Ahí estan la mi cuñada, la mi muyer y Glorina (de Carrio)
Lo sé, Tete, lo que ocurrió es que quien me envío la imagen no me había dicho que era en La Chalana, (lo supe después), por lo que interpreté, al ver la bandera republicana que habría de ser Carrio, que es el único sitio que conozco de la zona donde se ve la bandera de la República.

Espero que el desliz no tenga mayor consecuencia y no sea motivo de repulsa hacía mi, no por la usurpación de la imagen, que no es tal, sino por usarla para comentar lo de la bandera. Porque, aparte estas cosas,. ya ... (ver texto completo)
EN EL FORMIGUERU
No tenemos muy claro que Pablo y Aida, mis nietos, vayan a ser campesinos. Pero aquí les vemos, garabatu,---angazu, rastrillo y atropador ---en mano limpiando las hojas que ya comienzan a caer de los árboles en agosto.

El Formigueru es un lugar paradisíaco. De frente, se yergue Peña Mea, con Pola de Laviana y Carrio debajo, el Nalón que serpentea, no ya de luto, como en tiempos de Emilio Martínez, sino reflejando su espejo de plata...

A la izquierda, el Cordal de Peña Mayor, ... (ver texto completo)
Calle Libertad, Pola de Laviana, en dirección Sur. (Al norte, sin vista, queda otro tramo notable de calle). Al fondo, en el horizonte, Peña Mea, y previamente, Canzana, la bien novelada de Palacio Valdés.
Puede observarse al fondo de las techumbres de la derecha, la torre de la iglesia y tan altos como la misma torre, dos Cedros de Líbano, que crecen y crecen.

Esta calle ahora Libertad, tuvo otros nombres. El primero fue "Calle de Abajo" (La de Arriba era la que ahora se conoce como la de "atrás", ... (ver texto completo)
El Paraíso Natural con que bautizaron a Asturias, sea o no sea, va perdiendo sus costumbres al perder habitabilidad en sus predios rurales. La muerte de la aldea es una realidad incuestionable. Y con la muerte de una parte y la decadencia de otra, Asturias lleva camino de quedar convertida en otra cosa ajena a la tradicional, secular y arcaica.
Hoy, al recorrer el territorio astur, no se ven, por ninguna parte, los varales de hierba, levantados sobre los prados. Hoy se ven envoltorios de plástico ... (ver texto completo)
--Y, encima, hay quien dice que decir estas cosas no son para este foro... Ya no faltaba más que eso. Que encima se haga el caldo gordo a los que, teniendo que evitar tantas anomalías, se inhiben y no cumplen con su deber, que es, en el caso que se observa, que los niños y los ancianos --además de las demás personas-- tengan por dónde pasar y no el paso cortado, como se observa --al día muchas veces-- en esta secuencia, ten repetida en tantas partes de esta población, que más que cantarla con nostalgia, ... (ver texto completo)
Es notoria y palmaria la imagen. Detrás, al fondo, se ve el monte del que sale no poca humareda, evidencia de que el monte arde, quema, se convierte en ceniza, esa manía que impera tanto en España, donde si no hay algo quemado, es por verdadero milagro.
Hay más todavía. A la izquierda del Ayuntamiento, se observa el lamentable armatoste que se montó un alcalde, por capricho más que por raciocinio, y que fue la aberración mayor de Laviana, el pasmo y el asombro del foráneo y el descrédito del edil ... (ver texto completo)
El origen de Laviana
es, ciertamente, lejano./ Diga mejor que es romano
y que viene de Flaviana.../ De algún Flavio, que se hermana
al brioso río Nalón, / y asienta en esta región
su estandarte y su destino,/ sin procurar más camino,
más triunfos ni más acción...

Por eso cabe entrever
en las páginas del viento,/que aquel Flavio puso asiento
en Laviana desde ayer.../Después, el tiempo, al correr ... (ver texto completo)
ASOMBRADO
Así es, y se verá porqué. En Foro Pola de Laviana, observo que hay quien exige a los demás de lo que tengan que hablar. Y esto me sorprende, ¿Es, pues, foro de Laviana o de Pola de Laviana pertenecía particular de una o dos personas, que, como se ve, exigen a los demás de qué se ha de hablar?

Desde luego, no se entiende. No es admisible que haya quien marque dirección a seguir en un foro público, al margen de quien lo haya creado.

Lo veo en lo que leo de otros y lo que yo mismo he ... (ver texto completo)
Señor ALBINO, yo soy una desconocida para usted, y se que todo no es hermoso, aunque este lejos leo diarios, y me informo de las cosas, ademas tengo mucha familia viviendo allá por ende se lo que pasa. Me gustaría que termine esto de que si uno es conocido o no, en definitiva somos todos ASTURIANOS. Cuando ami me preguntan de donde soy contesto, ASTURIANA DE POLA DE LAVIANA. Un saludo geli. Por cierto me gusto LA NIÑA DE LAS PERLAS. Lo copiare y guardare.
Geli: Con todo respeto, no entiendo muy bien lo que me quiere decir.
Cuando he escrito en en este foro, lo hice sin ningún ánimo de polémica. Decir que Pedro o Juan son desconocidos, cuando se habla en primera persona, no es ninguna falta de respeto ni menoscabo. Y, sin embargo, me saliera replicando quienes se creen que son muy conocidos.
Pues muy bien, pero hubo quien se pasó, de modo que contesté, como a usted ahora. Lo que se diga de Laviana o de su capital, Pola, es cuestión de interpretación. ... (ver texto completo)
LA NIÑA DE LAS PERLAS
(En torno a la procesión de la virgen del Otero)

La niña coge la mano / de la anciana que la lleva...
--- ¡Abuela ¿la Virgen dónde / se parará, cuando venga?
--- ¡Calla, mio neña!. La Virgen / se parará en esta puerta,
para que tú la recuerdes/ cuando vengas con tus nietas.
Que la Virgen siempre es joven/ si es una Virgen como ésta.

--Abuela, abuelita, quiero /del Otero que está cerca ... (ver texto completo)
PAPARA HABLAR DE LAVIANA

Más que la Virgen del Otero, que era la adoración del poeta Emilio Martínez, prefiero insertar otro poema, breve, nuestro, pese a que no agrade a algunos foreros que lo haga, lo cual es de lamentar, pues no se entiende que haya que escribir ni al dictado ni de acuerdo a lo que otros quieran. Cada cual escribe de aquello que le apetezca, siempre que no falte al respeto a nadie ni falte a la verdad.

Vayan pues, unos poemas de nuestro libro "LOS QUE NO VOLVIERON", que ... (ver texto completo)
LA NIÑA DE LAS PERLAS
(En torno a la procesión de la virgen del Otero)

La niña coge la mano / de la anciana que la lleva...
--- ¡Abuela ¿la Virgen dónde / se parará, cuando venga?
--- ¡Calla, mio neña!. La Virgen / se parará en esta puerta,
para que tú la recuerdes/ cuando vengas con tus nietas.
Que la Virgen siempre es joven/ si es una Virgen como ésta.

--Abuela, abuelita, quiero /del Otero que está cerca ... (ver texto completo)
Divino señor Albino: Como se puede ver algo a lo que no se asiste? Por eso lo de divino. En otra red más pública recibí de su parte solicitud de amistad, se la concedí gustosamente y ahora me encuentro con estos comentarios de que soy una desconocida. Por favor no deseo recibir mas textos tan educativos como los suyos, guardelos para ssus poemas y poesias, me atrevo a poner estas palabras mias en boca de nuestro forero y lavianes y amigo Nicanor.
A la atención de Belén Corral: no es mi propósito polemizar con señoras. Nunca. Siempre pierdo en la disputa. Así que no.
Es posible que en otra red le haya solicitado amistad... En principio es sabido que estas redes suelen liarla bastante instándonos a sumarnos a ser amigos de unos y de otros, y que yo tal vez pinchase en aceptar...

Es posible sí, pero yo de mano, no ando por ahí, por estas redes, en las que no sé por dónde entro no por donde salgo, solicitando amistad ni con blancos ni negros. ... (ver texto completo)
Esto es señor Nicanor. Usted no hace más que repetir -o enrevesar las palabras. Yo no he hablado de educación. Eso lo hace usted, que ha tenido a bien hablar de un maestro y padre de otra persona que también interviene en este foro, la que se ha sentido tan ofendida como usted porque en mi escrito, objeto de estas comentarios polémicos, también por lo que parece se ha sentido ofendida por mi expresión de desconocida.
Cierto es lo que escribí. Tanto usted, señor Nicanor, como ella, Belén Corral, ... (ver texto completo)
Por seguir con su trato: Señor Nica... Usted entra a matar de frente. No creo que por mi parte haya cometido ningún desaguisado por decir que me eran desconocido usted y Belén Corral Sin embargo usted se desfoga y me pone a caldo.
Así que usted vivía en la Pola, es decir, en la villa, luego usted es villano. Y era muy conocido, y no le digo que no, En la Pola hubo muchos muy conocidos, ¿quiere que le nombre algunos...?
Bien, celebro que el padre de Belén Corral fuese maestro (con él que traté algo, ... (ver texto completo)
En este foro local, donde insertan sus criterios el amigo Tete Robles, el desconocido Nica y la igual desconocida Belén Corral, (y quizás algún que otro más que no recordamos) se suele elogiar todo, lo bueno o lo menos bueno. Y eso es buen, pero no sé si será lo justo.
Así, en la referente a la procesión nocturna del Otero, que llevo viendo muchos años sin que asista a ella, pues mi mundo es otro, ya no es lo mismo que fue. O sea, de hace unos años a esta parte ya no se oyen los cantos dulces femeninos ... (ver texto completo)
No. esta imagen no ha sido captada desde el cielo, ha sido desde la acera, en la esquina de la calla Clarín, tal y como se ofrece, así, a tan escasos metros de la magistratura de la circulación, o sea, ahí, sin que la vea nadie. La imagen muestra la realidad, aquí, al igual que en otras partes, se muestran otras imagines de anormalidad consentida. O soslayada, o pasar de largo y dejar el problema atrás.
Esta imagen muestra cómo no hay nadie que evite estas cosas. Y así el paso cortado completamente ... (ver texto completo)