POLA DE LAVIANA: El Paraíso Natural con que bautizaron a Asturias, sea...

El Paraíso Natural con que bautizaron a Asturias, sea o no sea, va perdiendo sus costumbres al perder habitabilidad en sus predios rurales. La muerte de la aldea es una realidad incuestionable. Y con la muerte de una parte y la decadencia de otra, Asturias lleva camino de quedar convertida en otra cosa ajena a la tradicional, secular y arcaica.
Hoy, al recorrer el territorio astur, no se ven, por ninguna parte, los varales de hierba, levantados sobre los prados. Hoy se ven envoltorios de plástico negro, que por ser negro dan mala espina, y que es el nuevo medio de conservar la hierba para alimentar el ganado vacuno..
Por eso esta imagen, en la que aparecen los varales de hierba, nos resultan motivo de comentarios. Porque de la Asturias tradicional no va quedando nada.

Y es triste que la Asturias rural vaya en declive o esté medio muerta, por abandonada. Que la Asturias minera esté agonizando. Que la Asturias fabril, apenas si cuenta, pues la metalurgia, la pesquera, la textil, la de los astilleros... La Asturias que levantó hitos, hoy está a ras del suelo, para desdoro de sus políticos, de sus empresarios, sus banqueros, sus hombres...

Esta es una realidad que espero que en este foro, más que contradecirme, no me pongan a parir por decir lo que digo.--AS