Luz ahora 0,07000 €/kWh
        

Mensajes enviados por Salud:

¿Político malo, político bueno?, e ahí la cuestión, que diría el famoso anglosajón.
Mocita, tú que por ser mayor y además semidiosa dime, ¿qué es un buen político? ¿Cómo, que no hace falta que sea una buena persona?, ¿que ni siquiera importa si alguna vez se equivoca o que sea poco inteligente?, ¿que lo que hace falta es que trabaje siempre procurando hacer el menor daño posible al común de los mortales y que el pueblo, las masas, la plebe en general de, aunque sólo sea un pequeño pasito hacia ... (ver texto completo)
Sí, tonterías, pero cuando África todavía empezaba en los Pirineos y Europa también, según ibas o venías, la mayoría de los españolitos de a píe éramos europeos convictos y confesos. ¿Qué ha pasado en estos años para que nuestra fe en la vieja dama haya pasado a mejor vida? No lo sé, ni siquiera sé si es verdad mi afirmación. Lo que sí parece cierto es que la perspectiva cambia de una década para otra pues, cuando llegamos a ella con pleno derecho preguntándole ¿qué me das? Apenas estábamos sacando la cabeza del oscuro agujero en el que habíamos estado sumidos durante tanto tiempo.

Éramos más jóvenes, es verdad, teníamos trillados menos caminos y nuestro conocimiento de las jugadas torticeras que se dan en el mundo político era nulo. Puede que por eso, aquél momento histórico que tanto habíamos anhelado, insuflara en nuestros ánimos tantas esperanzadas ilusiones.
Tardó, pero nos dimos cuenta que, aparte de pedir, también teníamos que dar y, eso ya es otro cantar, que la vaca es mía.
Pero nos dio. La vieja y rancia Europa nos dio. Se puede decir y quien quiera que lo niegue, que las grandes infraestructura de las que se han hecho por estos pagos, han sido sufragadas por ese ente tan diverso, ese cuerpo sin alma al que ahora decimos EU. Lo que no quiere decir que, casi todos o todos nuestros ínclitos capitanes de barcos y barquitos, no se hayan puesto más de una vez unas medallas que no habían ganado en ningún combate, ni naval ni de nabos.

Ahora, con la que está cayendo y cuando ya casi nos estamos enterando que la culpa de todos nuestros males no es sólo del bigotes o de bambi, sino de una serie de circunstancias propiciadas y ejecutadas sin el menor escrúpulo por el mayor cáncer capaz de corroer el más sólido sistema democrático (¿te digo cual, mocita?) resulta, que nos entretenemos discutiendo si son galgos o podencos y, cada facción, nos quiere vender la lana que teje en su rueca alegando, que la procedente de las churras es mejor que la de las merinas. Flaco favor nos y se hacen, porque cuando estén, los que estén en Bruselas, tendrán que aparcar sus diferencias pueblerinas y, espalda contra espalda, evitar que otros lobeznos o perros viejos nos arranquen las carnes a pedazos.

Así que, mañana moza recia, reencarnaré aunque sea por un rato e iré al colegio a echar un papel en una urna, sea transparente o no. Y le sonreiré a los pringados a quienes les haya tocado estar al píe del cañón desde el alba hasta el ocaso. Luego, haré lo que me de la gana. Puede que me pille una bolinga, suba a la sierra o me vaya a la playa, ya veré.

Salud. ... (ver texto completo)
¿Cómo, qué ya no te acuerdas moza recia? ¡Pero si pasaba hace poco! Los muchachos, dejábamos la escuela apenas teníamos algo de fuerza en los brazos para empuñar herramientas. No es que nuestros padres quisieran que no estudiáramos no, lo que pasaba es que lo poco que podíamos aportar hacia falta en casa. Los de mi quinta e incluso de las anteriores lo teníamos claro. Siempre mirábamos al Norte. Los tres Pirineos, Francia, Alemania, Suiza, también las costas y los madriles. ¡Qué tiempos tía! Aprendimos ... (ver texto completo)
Y es que:
Como tantas ramas no me dejan ver el bosque
entero, en esta etapa que ahora estoy corriendo,
a veces me entran ganas de iniciar un demarraje
y separarme del pelotón aunque sea un momento
y si aguanto, coronar el puerto por delante.

Soltar lastre, deshacerme de las rémoras y anclas
que me atan, apretando igual que aprieta el dogal
al prisionero que llevan camino del cadalso ... (ver texto completo)
¡Que se callen!
Que no griten ni alboroten
que se oyen aún cercanos muchos llantos
Que se callen
que sea el ruidoso silencio ese
bálsamo que mitigue los desencantos
de tantos y tantos que ven pasmados a esos monigotes
moviéndose cual absurdos guiñoles al compás de un estrambote
que más que remate es aguijonazo clavado en la testuz por unos botarates
que hacen de la vida un disparate para ser bailado en un brillante escaparate.
Se callen ¡coño!
¡Qué dislate!
aulló desde su edén aquél magnate metiendo ambas manos en el fuego
¿Te quemaste güate?
¿Quien lo sabe?
Tendremos que esperar que pase el planteamiento el nudo y el desenlace del trance
¡Cuánta luz has dado tú estrella!
Lástima que quieran eclipsarte usando unas artes hechas con humo que salen de hogueras traicioneras
Que se callen
Que no enreden ni envuelvan al gentío con sus triquiñuelas más propias de zafias bestezuelas que de honradas aunque gritonas verduleras
Te compro unos cuantos trajes y un avión nuevo bien grande que si se cae cuando esté lleno de savia fresca tu puedas mirar hacia otro lado diciendo: ¿a mi qué cuentan? Si son ellos quienes no recuentan
¡Se callen hostias!
Que el rebaño está ya más que escamado por haber sido tantas veces guiado hasta ese presunto oasis donde no hay ni agua ni palmeras sino una inmensa maquinaria engrasada por la sangre de almas ansiosas por agarrarse a una quimera.
Salud. ... (ver texto completo)
Tío, ¿no hay otro sitio en todo Badajoz para zamparte un bocata de jamón?, ¿sabes? Quizá no sea mala idea la de ese tabernero con mostacho y cara de palo avinagrada. Me refiero a construir una muralla en torno a Catalunya, igual que la que han hecho los israelíes en su territorio, la diferencia es que allí la han hecho ellos para que no le entren otros y, aquí, la harían señores como el que tú describes, con la cabeza hecha de leña y corcho.
También se puede cercar con una valla electrificada ... (ver texto completo)
Hoy moza, he subido a la sierra. Por la cara que da al levante, o sea, desde el término municipal de Nogales que, según decimos algunos ilusos, es el lado más accesible. Los lusos, seguramente se juntarían en el antiguo descanso de ganados y siguiendo el cordel, aquél camino que trillaron tanto los trashumantes, la encararían por el lado de La Raya, o, dando un pequeño rodeo y eludiendo la plaza fuerte de Villanueva de Albarcarrota, faldeando por entre los montes y por su cara sur, por la parte de ... (ver texto completo)
Te decía hace unos días mocita, hay habemos, muchos más poetas que versos. Pero pero lo que escriben o escribimos la mayoría de las veces, sólo son sencillas manifestaciones del quiero y no puedo. Eso sí, rimando a la fuerza o escapando del contexto. Lo del metro, ¿qué coño es eso?

No obstante, ahí va eso:

A ti te digo malandrín,
tú, si tú, que crees que tienes derecho
cuando hablando sientas cánones
que por ser de irracionales
mas que canon son canonjías
que tu solo te arrogaste.

A ti te estoy diciendo buena pieza..,
no disimules tanto mirando hacia al lado
ni me andes con remilgos mojigatos;
que tu sabes que yo sé que sólo eres un vago
al que siempre hay que temer por se tan desvergonzado.

Sí, a ti te digo virus,
¡qué digo virus!, gusano malvado
que entras en mi disco duro
sin pedir permiso a nadie y,
tras arramblar con lo que te agrada
lo dejas hecho unos zorros.

Tienes siervas, usas siervos,
dices que sirvientes somos
el común de los mortales,
zombís, ignorantes de tu clave.

Irás a la cárcel gusano,
palabra de duendin tramposo
que en tu tupida telaraña
no gusta de ser enredado.

¿Sabes qué?
Ahora mismo te desenchufo
y te dejo en hibernación
hasta que me de la gana.

Salud. ... (ver texto completo)
Ya los ves Ibn Marwan, tres copas se han llevado a casa quienes han sabido encarar la contienda, pero no bajes la guardia que ahora hay otra riña en marcha:

Algo raro está pasando.
Rarísimo, diría yo si pudiera
decir algo a quien oírme quiera,
pero, hay tantos mamando....

De pícaros de tres al cuarto
tengo constancia fehaciente,
sin embargo poca gente ... (ver texto completo)
Y... GANO EL BARCELONA.
Enhorabuena campeones de Europa.
Pues sí, se cumplieron los deseos de los más y se jodieron las nefastas bífidas derrotistas. La verdad, que ha sido el colofón justo a toda una temporada de buen hacer por un entrenador novel que ha sabido meter en vereda a todo un grupo de élite para que trabajen juntos. Ahí está el mérito, no sólo de hucha alcancía o guardiola, no, de su gente también.

Ahora mismo, no estoy ni contento ni triste, ni irónico ni sardónico. Sólo una miaja contentete, porque a la postre, ganaron los almogávares ... (ver texto completo)
Que se paren los relojes juega el Barça.
¿Que contra quien?, y yo que sé, será contra otro,
de tantos...
¿De la orgullosa Albión me dice?
Pues malo malo. Que estos bichos van por todas.
Las pelotas. O lo que pillen, pues navegan con bandera de corsario.
Es de esperar que no haya ningún trencilla
que hoy precisamente, quiera ajustar alguna cuenta.

Pero dicen las bífidas lenguas, ... (ver texto completo)
Pero vamos a ver mocita recia, esto para mi es un crucigrama que no puedo resolver, ¿cómo compaginas eso de que: suponiendo que dentro de unas horas gane la copa de campeones de Europa el Barça, se monte la marimorena en la ciudad de los condes reyes, se rompan un montón de escaparates y mucho mobiliario urbano, queden a disposición de lo que digan los jueces de turno una panda de malhechores menores de dieciocho años, acusados de desobediencia y resistencia a los agente de la autoridad (los alguaciles ... (ver texto completo)
Lo que te decía ayer Ibn Marwan, que llovía por las Españas, ¡pero qué montón de agua la que cayó sobre Badajoz! Parecía Venecia, pero sin tantos trovadores. Hasta las barquichuelas del Guadiana amenazaban con ahogarse.

Es lo que pasa con estas aguas de mayo, que o no llegan, o lo hacen a destajo. Lo peor, es que los campos están empapados y las cosechas, encamadas, mala cosa para el paciente agricultor, siempre mirando hacia arriba con la boca abierta esperando las cuatro gotas salvadoras y, ... (ver texto completo)
Total, que como estaba borracho, henchido de pirriaque, para intentar despejar mi obnubilado cacumen, me subí al guindo más alto de todos lo que hasta entonces yo vi. Me arrellané bien espatarrado. Precavido, recogí la escala no fuera a ser que, cualquier ganapanes más o menos pancista o tragabuches pretendiera ganarme la posición y, desde todo lo alto, miré al mundo plano y vi, un montón de pueblos y unas cuantas ciudades. En todos y en todas había uno o varios corrales de comedias. En todos ellos ... (ver texto completo)
24 de mayo, llueve en todas las Españas, según dicen los del tiempo, agua de mayo que casi nunca viene mal al campo.

Por lo que se ve el Barça ha ganado los torneos de copa y liga y está a punto de llevar a sus vitrinas la de campeones de Europa al compás de la cantinela esa del “”bote bote, merenguito el que no bote””.
Lo siento sobretodo por Piri, nuestro cronista escribidor, que según me han dicho unos duendes paisanos está en su querido Badajoz, por una circunstancia que a nadie agrada. Lo ... (ver texto completo)
Valdés, todavía no sé si has entrado en Salvaleón, pero si no lo has hecho, hazlo, ya verás qué surtido de chacinas hay allí.
Además, con denominación de origen Monte Porrino.
No te lo tomes a mal hombre.
Salud.
Vamos a llamarlo coincidencias.
Pero yo creo que no, que lo que pasa, es que hay temporadas en que una especie de energía vaporosa flota en el ambiente y, de manera inconsciente, se transmite de unos seres a otros.

Digo esto mocita de la fuente seca del concejo del almendral sin almendros, porque últimamente, y a pesar de que la mayoría de obras públicas que se ha acometido en nuestras Españas hayan estado sufragadas por la UE, parece como si estas próximas elecciones fueren una cosa que sólo ... (ver texto completo)
Menos mal hermano puerco que a ti no te han mezclado en esta campaña perruna.
Lo que si parece claro es que vamos a tener virus griposos para mucho rato. Pero tu como causante del mal, al parecer ya estás descartado, aunque la cosa no para ni va a parar en mucho tiempo. De momento ya hay farmacéuticas haciendo mata bichitos de esos a destajo..., por algo será.

¡Qué perros son estos perros!, porque la cosa va de perros, ¿serán perros?
A falta de ideas, por lo que se ve lo mejor es echar mano al mejor amigo del hombre, y de la mujer, pero nos lo presentan como si nos fuese a comer a todos vivos.

Vándalos y alanos, metidos hasta el cuello en sus guerras intestinas, por lo que se ve ni se dan cuenta que sus problemas, son problemas que no afectan o afectan muy poco al común de los mortales, y ahí los tenemos, enzarzados en una polémica estúpida que se manifiesta ladrando.
Estoy seguro que los amigos y las amigas, los ciudadanos y las ciudadanas, los hombres y las hombras, las mujeres y los mujeros, las primerizas y las cincuentonas, irán en masa a los colegios electorales.
Tal y tan grande es el entusiasmo que generan en ellos estos humildes y sacrificados seres que han elegido como profesión estar constantemente al servicio de sus semejantes, que no me extrañaría ni un pelo, que, las masas, formaran luengas y nutridas colas desde horas antes que se constituyan las mesas. Y es que los administrados españoles, somos gente muy agradecida y comprendemos el valor que tienen los actos de estas señoras y señores que hacen tantos esfuerzos para servirnos lo mejor posible y que sigamos siendo tan felices o más que hemos sido hasta ahora.

Y hablando de votar y eso, recia moza, ¿tú sabes por qué estos esforzados paladines de la cosa pública tienen tanto empeño en ir a Bruselas? ¿Acaso dan canapés allí o es que reparten trajes firmados por ese tal Armani o algo así?

Calla tontina, ¿cómo vamos a hablar ahora de las cosas de la justicia y sus fallos? Además ella, la ciega de la balanza y la espada emite fallos, pero fallar, lo que se dice fallar, no falla mucho que digamos. Y es que mal puede fallar mucho aquella máquina que, o está parada o no funciona ni medio regular.

Otra cosa, se me olvidaba decirte, que he asistido a una velada poética. ¡Qué gente más maravillosa son los poetas, tía! Son capaces de hacerle una elegía a los mismísimos bigotes. Además hay tantos..., y tan buenos casi todos todos.

Mira hasta yo me contagio:

Son mis guarros los más buenos.
Mis mastines los mejores son.
Se críen solos o en piaras
me alimento con su producción.
Lo mejor.
Vayan solos o en manadas
los uso por su condición.
Perruna.

(Con perdón del noble can)

Salud. ... (ver texto completo)
Muy oportuno tu escrito O. O5.
¡Qué miedo muchacho, qué miedo!
Seguro que el catedrático de la lengua que mencionas, que además es periodista, político y muchas más cosas, no se equivoca, no. Tiene razón en lo que escribe. Pero él habla de gente que de verdad cree y vive en su fe.
¿Tú te crees que todos esos que se ponen detrás de una pancarta diciendo que no a lo que sea son iguales?

Verás, me explico si puedo. Por lo que sea, se entiende defender a capa y espada su idea de cómo se debe educar a toda la gente. Por lo que sea hay que entender que, quien como ellos no piensen, son sus enemigos naturales. Por lo tanto hay que combatirlos y si es preciso exterminarlos.
Los come curas, están en la misma línea, pero enfrente, por eso, y porque eran los más débiles, a lo largo de los siglos, los han pasado muchas veces a cuchillo. Ya sabes o deberías saber, ¿estás a mi lado?, ¿no? Pues fuera de aquí, me quedo con tus tierras, tus bienes y tu casa.
¡Claro paisano! Yo no te estoy hablando de cristianos. Yo, de quienes te estoy hablando es de quienes usan el nombre de Jesús en vano. De quienes se aprovechan de la buena fe o la ignorancia de las personas y las utilizan para su medro personal o colectivo, porque funcionan de las dos formas.

Entre estos últimos, solitarios o colegiados, se han dado, se dan y se seguirán dando muchos escándalos. El último, aparte del asunto de los condones en África que todavía colea, es el de Irlanda. Fíjate tú, la muy católica. Otra cosa es la muy cristiana, no confundamos.

El tema es largo, muy largo y muy difícil y escabroso, por eso hoy quiero acabar pronto, y porque aún tengo mucho miedo en los doblados de mi subconsciente. Los que yo mismo he heredado y los que me imbuyeron.

Ten en cuenta que todo es un gran negocio, un inmenso tinglado en el que se trafica no con dineros, (como los de Gürtel y otros) no, sino con sentimientos, pero, cuyo resultado final, es la obtención de grandes sumas de dinero.
Mira, ayer, han detenido los guindillas a un montón de tíos que hacían creer a su víctimas;--esas negritas de tan de buen ver de las que nos habla el articulista-político y otras muchas cosas,---que si no hacían lo que ellos decían, los espíritus maligno torturarían sus almas y las de sus familiares.
Ayer también, ha transcendido que una madre se llevó a su hijo del hospital para evitar que la medicina le hiciera una o varias sesiones de quimioterápia, cuyo objetivo final era salvar una vida.
Pero bueno, de momento dejo el tema porque estoy bastante pasado de vueltas etílicas y, como ya sabes, eso es impropio de un duende que, además es muy miedoso
Salud. ... (ver texto completo)
¿Que ya sabés moza?
El era sólo un hombre parado en una esquina.
Era eso sólo.
Porque él, siempre estuvo dudando en la encrucijada.
Vivió siempre dudando. Signo de ilustrado imposible de seducir por la apariencia.
Pero sus bellas palabras combinadas, reflejaban sólo el amor al ser humano.
Nunca que yo sepa, guió el odio a su inteligencia.
Dibujó con su teclado aquello que no pudo hacer con el pincel.
Un mundo de ensoñación tan superior, que cuando leías, creías que su mano había sido guiada ... (ver texto completo)
Hola qué tal, yo soy Pablo.
Si, Iglesias, es que he reencarnado
aprovechando la ubicuidad
que este duendín me ha brindado.

¡Qué descalabro compañeros!
Bueno no, ahora lo que está de moda
es decir eso de: amigos y amigas,
más pijo, pero sin otras connotaciones.
... (ver texto completo)
Lo siento por el Bilbo, pero así está la cosa ahora.

Ya se esparcen por los suelos
cual harapos deshilachados
los pendones de las Castillas,
pues ineptos capitanes
afrontaron el evento
con más ínsulas que talentos

El quinto de los Felipes ... (ver texto completo)
COMO AQUÍ HAY MUCHOS ALMENDRALENSES, IGUAL ALGUNO LEE ESTO, ASÍ, QUE PARA ELLOS Y ELLAS COMO SE DICE AHORA Y, EN ESPECIAL PARA EL HOGAR EXTREMEÑO LOCAL, CON TODO MI AFECTO:

¿Será capaz Isidro el labrador de hacernos olvidar aunque sólo por hoy las cuitas que nos agobian?
Depende, habrá a quien si y quien no, como siempre. Habrá quien coja la túrdiga ya de mañana temprano y estará todo el día en ese limbo que ahora al parecer ya no existe, pero al fin y al cabo ausente. Ausente y muy alejado de la monotonía de su transcurrir diario. Habrá quien tome tres copas, dos segura y una en el aire. Todas le sabrán a quinina o a aceite de ricino. A otros le sabrán a gloria. ¡Qué le vamos a hacer, asina son las cosas!

Pero.., otros harán una pirueta en los aires, se calarán hasta las cejas su boina y, con el mundo por sombrajo, se acercarán hasta lo que antes eran tierras para el descanso de trashumantes ganados y, formando corro a la sombra de una encina harán fiesta aparte, olvidados de que en el mismo sitio, no hace tanto pues aún me acuerdo, se excavaron fosas comunes para enterrar a grandes piaras de guarros previamente asesinados de un marrazo en la testuz. Tenían una enfermedad pegajosa como esta que ahora dicen que tiene, a aquella le decían peste porcina, por eso entre capa y capa, le echaban otra de cal, pero los ejecutores no se ponían máscara como hacen en estos tiempos.

Habrá jolgorio y misa de doce en la ermita e él dedicada. Pero eso, suponiendo que el regular comarcano sea capaz de estar como San Ramón Non Nato, en varios sitios a la vez.
Las parejitas harán rancho aparte y se dejaran guiar por su instinto, potenciado por el olor a yerba fresca y florida, por lo que revolotearan igual que mariposillas en celo, buscando el deseado encontronazo. Ojo a la píldora esa tan controvertida, sea de antes o de después.

Y con el olor del campo, se mezclará el de la tortilla, y las costillas adobadas y el del vino de la bota y el del queso de cabra y quizá y como excepción, el de los buenos embutidos que se hacen en la región. Un placer para los sentidos y tortura para las básculas.

Luego saldrá el cantaor y los olés sin tón ni són. Y otros cánticos entre los que espero y deseo que el mocerío del lugar ya haya aprendido a cantar y bailar esa jota tan rápida que es patrimonio local, cuya letra dice si la memoria no me falla eso de:

Baila la patita con mucho primor,
primero la punta y luego el tacón.
La punta y el tacón se baila con esmero,
que me ha salido un novio que se llama Frascuelo,
Frascuelo del alma mía,
Frascuelo del corazón,
quien bailara contigo la punta y el tacón.

Aunque no haya matanza ni se sortee la pata del puerco.
A divertirse.
Salud. ... (ver texto completo)
Si, ya he vendido los tigres, ahora lo que tengo son arañas venenosas, pero es igual, las copas las pago si es vino, pero si te decantas por el champan francés o cava del Penedés o de Los Barros, pagamos a escote. Que no está la cosa como para hacerse el chulito millonatis.
Calma, hombre, calma, que esto sólo es el principio. Te vas a enterar lo que vale un peine como salga redonda la jugada.
Salud.
Ay ay ayyyy, que se me ha desinflado el merenguito. Mira macho, si quieres hacerle frente a tu depresión caballuna, lo mejor es que eches mano de la pluma y no pares, hasta llegar por lo menos a los llanos de Los Barros. Haces un alto, te echas un trago en Villalba y en un plis sin plas, ya estás de nuevo dando guerra a los muchachitos de tu querido Almendral. Ánimo tío, que no es para tanto, recuerda, recuerda que en La Albuera, se están acabando los preparativos para iniciar los festejos de mayo. ... (ver texto completo)
Cuan gritan estos malditos, hieren mis sentimientos más recónditos con esa espontánea algarabía. Y el caso es que le doy mi más sentido pésame a todos los blanquitos cualquiera que sea su casta porque, este equipo de almogávares, se pasean por las Españas y las Europas incluida la Gran Bretaña, como Pedro por su casa. El no va más será si, en Roma, entran una vez más a saco y ponen a todos los Borjas o Borgias o lo que quede de ellos, mirando hacia Oriente próximo. ¿Sabes? Guardiola traducido al ... (ver texto completo)
Recia moza, para batallas, la que se celebró en La Albuera, que como sabes es un enclave agrícola compuesto por unos mil ochocientos vecinos. Situado donde se bifurca la carretera nacional, tirando un ramal en dirección Huelva pasando por el almendral sin almendros y, el otro, dirección Sevilla.
Para no equivocarte, mirando al sur, verás las Sierras de Monsalud, Santa María y el Monte Jacho, vas bien para Huelva y para Jerez, el los Caballeros. Si quieres ir a Sevilla, tira por el ramal de la izquierda, ... (ver texto completo)
¿Pero quien te ha hablado de circo?. Era una nación, de naciones eso sí. Tenía nombre pero no me acuerdo. Lo más parecido que he oído últimamente de el, es que le decían este país, o algo así... Tenía muchos gobiernos, vamos.... que por gobernantes no iba a dejar de funcionar la cosa. También tenía muchos funcionarios, muchos muchos, tantos, que cada unos de sus diferentes gobiernos tenían un montón largo. Algunos de esos gobiernos le cambiaron el nombre a las casas regionales, que pasaron a llamarse ... (ver texto completo)
Mi sierra, Patxi, no es como esas que hay donde tu vives. Las tuyas son altas sí, verdes y frondosas, igual que los valles. Mi sierra es arisca, áspera, tan severa y adusta que no da facilidades ni a sus incondicionales amantes. Mi sierra es Monsalud y tiene el color moreno del encinar matizado por el verde de las torviscas, los jaguarzos, carrascas y los espinos negros. Por la parte que mira al norte, ni se ven las veredas que hacen los animales silvestres o asilvestrados en su ir y venir diarios. ... (ver texto completo)
Ahora mismo moza recia, cuando ya me siento arropado con el manto de la nacida en Magdala y viéndote a ti tan fría presidiendo el asentamiento del desalmendrado almendral, pienso, cosa rara entre los que componemos esta yerma vecindad, que, si a vista de pájaro, Nogales y su fortificación sólo es una insignificancia, ¿qué serán la Torre de Miguél Segmero o el almendral sin almendros? Para mi que nada, una cagada de mosca en las cartas de un marinero que surca intrépido y temerario a bordo de una ... (ver texto completo)
Como tú eras muladí, estarás de acuerdo ¿no Ibn?

Oh tú hermano cerdo, siempre tan vituperado
desde Moisés hasta hoy en día,
dime hermano, qué mosca les ha picado
a toda esa panda, enfrascada en su tontería.

Si hasta tu andar es bonito,
si eres como una modelo
en la pasarela luciendo palmito. ... (ver texto completo)
Si, a veces los poetas parecen cuerdos. No siempre, sólo de vez en cuando pero.., hay días que debido a no sé bien qué, sus chifladuras no dan la impresión de desatino, sino todo lo contrario. Puede que sus extravagancias sean producidas por la influencia de la luna en fase creciente o que, como casi todos están hechos más o menos bien de la misma pasta, coincidan en su ritmos vitales. Quizá fue por eso por lo que hace unos días, me dio por encarnar momentáneamente y aprovechando la bonanza del clima y en menos que se persigna un cura loco, me fui de la ceca a la Meca y cuando quise acordar, ya estaba en todo lo alto de la Sierra de Monsalud. ¡ahí es ná! Me sentí como Ibn Marwan cuando huyendo de los Omeyas que le iban oliendo el rabo de su caballo para darle matarile en cuanto que lo avistaran, buscó y halló su cobijo y desde ella les plantó cara. Natural, pues el panorama que desde ella se divisa no puede ser más grandioso. Con decirte moza que si les dejó ir unos peñascos lanzados a mano o con honda y, cogidos a contrapelo, el descalabro debió ser monumental. Y eso que los cordobeses también los tenían bien puestos y llegaron, supongo, desde la parte del Cerro Muriano. Pero es que, con decirte moza que si la vista de los humanos fuese como la de las águilas, desde allí se ven los conejos que olisquean por Los Barros y los Llanos de Olivença, y, hasta las ratas de cloacas que hoy en día ya tiene la ciudad que él fundó a las orillas del Anas. (digo que Batalyaws ya tiene cloacas y en ellas alguna rata habrá).

Que a cuento de qué viene eso de los poetastros, pues sencillo: como iba en plan cárnico, me pesaba el armazón y para llegar a lo alto casi se me corta el resuello. Y ahí estaba intentando tragar aire, cuando vi a un grupúsculo de gente muy semejante compuesto por cinco o seis entre urbanitas y naturales, que intentaban localizar precisamente ese día uno de mayo, el lugar más idóneo para plantar y que retoñara, nada más y nada menos, que el símbolo de la libertad, el pendón por excelencia, sólo un cacho de trapo tricolor. Argüían con razón que, ¿dónde iban a encontrar un sitio mejor para que fructificara?, que, si Marwan “el Gallego” hubiese tenido unos fusiles u otra de esas modernas máquinas de quitar gente de en medio, que otro gallo habría cantado desde el Jacho hasta el Porrino, los Riscos o los Cañuelos.

El asentamiento bien, como siempre, cantando con la de Montiel eso de fumando espero, los unos, y los de siempre a ver qué pueden arrebañar. De momento, algo en obras hidráulicas y de pavimentación que no traen agua a tus caños moza, ni a ningún otro.
Aprovechando la coyuntura que les ha brindado el reparto de los ocho mil millones.
Salud. ... (ver texto completo)
Liliput es el País de los enanos al que llegó un día aciago en el que empezó a escasear el néctar.
En el vivía uno acostumbrado a buscarlo y, a veces, encontrarlo en los lugares más extraños, pero, llegó un vez en que halló tanto y tan bueno, que desistió de buscar más, es más, abandonó su guarida habitual y se trasladó a vivir al sitio donde manaba.

Se dio la circunstancia que, casi a la misma vez que él, un inquieto ratoncillo de cloaca también encontró el manantial donde este brotaba a borbollones pero, el animal, fiel a su instinto, no se trasladó de domicilio y siguió yendo desde el agujero donde cobijaba hasta aquél lugar mágico. Comía tanto como le apetecía, y luego se iba a su casa o continuaba con sus investigaciones habituales por si hallaba algo que le apeteciese más o, sencillamente, porque en la variación está el gusto. El caso es, que seguía siempre en forma y mantenía sus sentidos alerta.

El liliputiense, sin embargo, llegó a verse tan seguro en su nuevo aposento, donde no faltaba nunca su preciado manjar que, poco a poco, se fue ensanchando por el medio; se compró nuevo vestuario y objetos de ornato para exteriorizar ante todo el mundo su magnífica nueva situación, haciendo constante ostentación de sus bienes ante amigos y desconocidos hasta el extremo, de sentirse como un ente superior, cuasi divino.

Pasó el tiempo y, olvidados ya sus viejos hábitos y perdido el instinto innato que le llevó hasta el feliz hallazgo, vivía en su molicie improductiva, sabiendo, que nunca jamás le faltaría de nada pero, mire usted por donde, una mañana, al ir a libar su ración matutina de néctar, vio que, el sitio de donde salía estaba seco, no había nada. Asombrado, perplejo, sufrió un ataque tremebundo de ira y, rabioso, aullaba con su voz atiplada, ¿¡quién se ha llevado mi néctar!? Y así, después del sofoco vespertino, llegó el medio día y, como no se creía lo que había pasado, tornó a buscar su sustento. Tampoco lo encontró. Y tampoco por la noche, ni al día siguiente, ni al otro, ni al otro ni los días después. Estaba exangüe, inane, sin ánimos para moverse del punto de donde antes surgía la maravilla que era la fuente de su vida, Sólo era capaz de decir con un hilo de voz cada vez más débil, ¡quién se ha llevado mi néctar! ¿Quién se ha llevado mi néctar? Quién.

El ratoncito, la misma mañana que el pequeño hombre descubrió que ya no brotaba ni una gota del maná fuente y principio de su bienestar y esplendor, ni siquiera se sorprendió pues, hacía ya mucho tiempo que percibía cómo iba languideciendo el chorro de aquella sustancia alimento de semidioses, así que, al ver que se había secado, dio media vuelta y por los intrincados pasadizos que formaban el laberinto de la vida, comisqueando algo aquí y un poco acullá, tardó muy poco rato en verse de nuevo satisfecho y feliz pero, no por eso, dejó pasar ni un sólo día sin sondear el entramado de los callejones y galerías susceptibles de proporcionarle una nueva fuente de energía.

Es lo que hay mocita, si puedes, dale a Patxi la enhorabuena de mi parte.
Salud. ... (ver texto completo)
Cuando se usan banalmente, las palabras llegan a perder su auténtico significado y acabas evitando emplearlas para no caer en la más pura trivialidad. Eso ha sucedido en los últimos años con el término globalización: da vergüenza utilizarlo de tanto como se ha abusado de él. Ahora bien, esta palabra de moda describe muy bien la realidad. La marcha hacia un mundo global es, desde hace mucho tiempo, imparable pero, desde hace pocos años, su naturaleza ha mutado debido a que su ritmo se ha incrementado ... (ver texto completo)
Tus razones tendrás Milagros. Dicen que una vez, un tal Don Nadie, dijo que los partidos políticos son herramientas que se pueden usar cuando funcionan y desechar cuando no, y que ahí precisamente radica el poder de la democrácia, (cuando el poder lo ejerce la gente normal, el pueblo, eligiendo a quienes cree más capacitados para llevar las riendas del sitio donde vive, sufre, trabaja y muere) poder que se manifiesta no eligiendo al que va mandar, sino echando al que está mandando.

Dijo también, ... (ver texto completo)
Son obviedades:
En el noventa aniversario de la OIT y en las puertas del uno de mayo de este año, resulta paradójico leer a los que se atribuyen el título “creadores de empleo” y lo que se ve que están haciendo en la realidad,

¿Qué tenemos?
Pues para empezar, una voracidad desmesurada por parte de “los creadores de empleo” que haciendo honor y ya sin careta a su condición de tiburones depredadores, aprovechando las aguas revueltas en las que nos estamos moviendo y que ellos han contribuido ... (ver texto completo)
Desde Rusia con pasión de un Duendin copión del HOY de hoy de Badajoz:

Francisco Capilla es pausado y de habla tranquila.
No parece un sindicalista al uso aunque lleva media vida en UGT.

Supongo que es consciente de que vuelve en un momento muy difícil por el aumento del paro. ¿Qué es lo que puede hacer UGT por los parados en la región?

-Pues mucho. Podemos hacer mucho en esta región. En el acto de apertura del congreso que tuvo lugar este fin de semana, ya dijimos que esto es una enfermedad ... (ver texto completo)
¿Qué te ha pasado Milagros? Por favor respira, porque te hecho mucho de menos.
Salud.
Yo también me lo pregunto "chacho", ¿donde está esa puerta?
Un abrazo y muchas gracias y muchas gracias por tu poema.
Salud
Aquí te quiero torito fiero, a ti y a otros.
Ahora bien, has obviado el resto del escrito. ¿No te sirve?
Otra cosa. Hablo de los que llevan años lejos de los tajos, en labores únicamente de representación. ¿Tú eres de esos? Quiero decir de esos que en su vida han dado un palo al agua.
Seguiremos.....
Salud.
A mi gustaría escribir una poesía
de esas que hablan a gente inteligente
pobretones mileuristas con salud
despedidos en el paro obligados
burgueses ricamente acomodados
mangantes, borrachos y todo ese alud
de estetas sin ética u otro ingrediente
que realce su divina gallardía.

Qué hipocresía
tener la clave
pregonarlo y,
guardar la malvasía
sólo para el ave
que ha de disfrutarlo.

Seguro que cual ave fénix
eleve el vuelo desde su rescoldo y
al socaire de la tremenda conmoción
gaviota aprovechada de la común emoción
deshaga su chantaje y nos conduzca al lindo fiordo
donde felices comeremos perdices aliñadas con mucho anís.

Que si hombre Pepema que ten entiendo y deseo ardorosamente tu vuelta
para que todos estos pijos que caminan por el mundo con esos aires de chuleta
se enteren que sólo son piezas pequeñas en el engranaje del que tú eres la principal marioneta
y cuenta conmigo si lo haces para en menos que se persigna un cura loco mandarte a hacer puñetas.

Ahora ponle tú, mocita, donde quieras, los puntos y las comas.
Salud. ... (ver texto completo)
Que digo yo que ojalá, que esto de la gripe de los guarros, no acabe en matanza general.

Quieran los dioses etéreos y terráqueos que sea sólo una falsa alarma.

Digo terráqueos, porque me huelo que harán un gran negocio las farmacéuticas.

Qué lástima de puercos, de gallos y otros bichos comestibles por humanos si han de acabar, no en la mesa o embutidos, sino sacrificados y en la pira o en la hoya para ellos excavada, bien cubiertos con una gruesa capa de cal.

¿Qué fantástica conjunción ... (ver texto completo)
Yo no lo haría ni la mitad de acertado: te felicito
No lo he escrito yo Libertad. Esos poemas son copiados a Javier Feijóo, que es un señor de Badajoz que escribe en castuo y en castellano rayando a gran altura, al menos para mi gusto.
Se pueden consultar muchos de sus muy buenos sonetos, tanto en una forma verbal como en la otra, en su blog ASINA. Yo lo hago cuando tengo ganas de salir de la rutina y la verdad, cada vez me quedo más tiempo.
También os sigo a vosotros, que aunque pocos, mantenéis estos foros peninsulares con buen nivel.
Gracias ... (ver texto completo)
Ha llovido mucho desde cuando escribió lo que sigue, pero sigue teniendo vigencia

¡MADRID YA PESA MÁS QUE MEDIA ESPAÑA!

Aguirre y Gallardón revientan planes
urdidos al calor de la victoria
henchida de ambición, donde la escoria
del ansia de ser más suma desmanes.

Y rota la baraja de Rajoy ... (ver texto completo)
¿Queréis leer poesía de la buena? Pues meted en vuestro buscador la palabra ASINA.

EN MI SILLÓN

He ascendido a las montañas más abruptas
y he sentido el frío de la nieve
enervando el vello de mi piel.

He surcado los mares más furiosos
a bordo de frágiles navíos ... (ver texto completo)
Pero Facundo, qué mundo:
Verás mocé, que dice Josema, que él también tiene familiares en el paro, ¡jodeeer! Pues que le diga a su amigote Busch que los contrate de vaqueros en sus ranchos tejanos, ¿no?, o, sin ir más lejos, Esperancita o doña Ambiciones en cualquiera de sus endeudas obras públicas. Después de todo la familia está para algo.

Además, el vocalista de los purpurados nos suelta en pleno rostro un extraño juego de palabras que sólo debe de entender él, sabio varón. Algo así como que ... (ver texto completo)
Desde Ferraz con amor, ha debido de pensar el ex-edil mayor de Villanueva de la Serena, cuando, Pilar Alegría le ha dado por escrito el alegrón de comunicarle su cese como miembro de la Agrupación Local y del partido. ¿Qué mala leche no? A este buen hombre le ha pasado como al del almendral sin almendros. Y es que doce años son muchos años para que un simple mortal no se endiose y por consiguiente, pierda perspectiva, hasta el punto, de segar la yerba bajo los píes de sus mismos correligionarios. ... (ver texto completo)
Que, se me olvidaba, para que veas que me he aprendido algo de lo que me decis, he cambiado el nombre, ya no seré ni JL, ni Juan, ni Finibus ni JLFTe. Seré el fantasma de donde querais, si no os gusta lo cambio eh?
No hay derecho, me arrebatas así el título de fantasmón saltarín.
A mi me gustaba más Finibus, es más bonito y significa lo mismo, pero si tu no estás de acuerdo, pues nada, cada cual es libre de ponerse el nombre que quiera.
Ahora ya somos dos espectros. Espero que un día de estos, una vez hayamos recuperado las carnes, nos echemos unos ligotazos en cualquier taberna del desalmendrado. Pero sin mala leche, ¿eh?, que luego se nos pone el estómago agrio. Eso sí, a letrazo limpio, la cosa cambia un montón y el gato que pueda que se lleve al ratoncillo al agua (de la fuente o del regato), y además de pasarlo de cohon de pato, algo aprenderemos.
Salud. ... (ver texto completo)
Que hoy la cosa va de rosas,
rojas, amarillas, blancas,
o del color que tu escojas.

Va de flores pues lo son,
son signo de paz, de amor,

Yago, bájate del caballito blanco.
Jordi, olvídate de la lagartija,
tu lanza, échala a un lado, ... (ver texto completo)
¡Cruac! A mi, como si se la machaca,
díjole el cuervo a la urraca
cuando ella en plan farruca
daba vueltas a su matraca.

Tenga en cuenta señorita,
que es negra con pintitas
blancas y no melosa gatita
ornada con puñetitas.

Que se posa sobre dos patas,
lo que no hace la felina gata
cuando se desplaza a gatas,
salta, hace presa y mata.

Asín que ojo al dato,
soy córvido, no mentecato
y negro igual que aquél gato
que no usa en el tejado zapato.

Lúzcase cuanto le plazca
con su bicolor plumaje
ora negro, ora de nácar,
mas desista del marcaje.

Mire usted que los rapaces
suben alto, cogen brío
en el picado y son capaces
de hincar garras al más cabrio.

Que, aunque esté en su aquelarre
junto con Pan y en su Arcadia,
no frenará el atlético demarraje
que le desposeerá de la canonjía.

Asina que ya lo sabe,
déjese de flirtea
y olvídese de tonteá
con las cosas de comé.
Salud. ... (ver texto completo)