ANDOAIN: Recia moza, para batallas, la que se celebró en La...

Recia moza, para batallas, la que se celebró en La Albuera, que como sabes es un enclave agrícola compuesto por unos mil ochocientos vecinos. Situado donde se bifurca la carretera nacional, tirando un ramal en dirección Huelva pasando por el almendral sin almendros y, el otro, dirección Sevilla.
Para no equivocarte, mirando al sur, verás las Sierras de Monsalud, Santa María y el Monte Jacho, vas bien para Huelva y para Jerez, el los Caballeros. Si quieres ir a Sevilla, tira por el ramal de la izquierda, pasarás por Zafra o, si quieres, por Monesterio.

En este pueblino, un 16 de mayo del año 1811, en unos llanos que hay antes de llegar al desalmendrado, los llanos de Capela, que están regado por el arroyo Chicaspiernas; españoles, ingleses, portugueses, franceses y polacos, riñeron con tanta saña, que quedaron sobre su suelo unos diez o doce mil cuerpos yertos. Ojo al dato, diez o doce mil cadáveres, en aquellos años. Ni Bailén ni los Arapiles. Algunos grupos casi manteniendo la formación. Fue una carnicería. Los franceses que tenían la idea de llegar hasta Badajoz, tuvieron que retirarse por donde habían llegado, por el camino de Sevilla. Pero ni ingleses, españoles y portugueses juntos, tuvieron fuerzas para explotar el éxito y acabar con ellos en su retirada arrastrando heridos, porque quedaron todos extenuados, exangües.
Este fin de semana próximo, en las calles de la población y en el Campamento Festero, se organizará un simulacro de aquél acontecimiento macabro. Pero ahora participan todos los mentados en paz y armonía, con sus bonitos uniformes, y la gente del lugar, todos, de forma desinteresada, de manera que el pueblo se convierte en un gran plató de cine, donde se pueden rodar escenas de gran realismo, porque va todo el mundo vestido con ropajes de los de aquella época y además, se saben el guión de carrerilla. Ves si puede moza recia.

Digo que para batalla aquella, porque lo que se vio ayer en el caserón madrileño cuyas puertas guardan dos melenudos leones, fue un sencillo rifirrafe entre los gerifaltes de los distintos intereses políticos dominantes con insultos incluidos, entre los que destaca, el que farfulló la oposición que, recordando que ellos todos han ido a colegios de pago y quizá aleccionados por sesudos frailes y castas monjitas dijo que los demás no sabían ni leer. ¡Bien, coño, bien! Aplaudieron sus correligionarios.
Pero Bambi, atacó de frente y, en una huida hacia adelante impensable por el señor Solbes y su equipo hace sólo siete un ocho meses, desgranó una batería de medidas económicas que no sé se beneficia más a los banqueros, ladrilleros y fabricantes de coches, que a los parados sin esperanza.
Espero y deseo no ser pájaro de mal agüero, pero allí estaba radiante otra Esperanza, Esperancita más bien. Y su Gallardo dón, ambos hábiles contrincantes capaces de manejar hasta la más cerril ONG y obtener rédito para consumo propio y de sus incondicionales.

LIBERTAD, señor que desde su Puertoplano o llano, (¿será verdad que es puerto y llano?) patrulla incansable el ciberespacio, me dice desde los madriles que hemos coincidido en la elucubración y, no me extraña pues, no en balde, creo que ambos tenemos madera de duendecillo y muchos puntos en común. Si he de juzgar por lo que le leo en uno u otro pueblo o lugar (uff, qué redicho me estoy volviendo con la edad).

Bueno lo dicho, hoy ya no te digo nada más porque, el Auto Sacramental que se representó ayer en el Congreso viene en todos los periódicos y cuasi se conocía su desenlace de antemano pero, no me quedo con las ganas moza, de decirte que el guión que había ya escrito para emplear el dinero que gentilmente ha dado el partido en el poder para mitigar un poco la cosa del paro en los pueblos de las Españas, en nuestro asentamiento sigue su marcha prevista y tus caños, se van a quedar sin echar ni una gota de agua.

Salud.