ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Habitantes: 155  Altitud: 875 m.  Gentilicio: Alconcheleros 
Hoy amanece en ALCONCHEL DE LA ESTRELLA a las 07:56 y anochece a las 17:54
Nº fotos: 4.643  Nº mensajes: 69.589  Visitas / día: 1.200 

Información general sobre ALCONCHEL DE LA ESTRELLA:

Situación:

En la Mancha Alta, bella campiña de transición entre La Mancha llana y la Serranía. Entre las dos vías importantes de comunicación del Centro, Madrid, al Levante, la autovía A3 y la N301, de las que habría que salirse en Montalbo, Villares del Saz o La Almarcha en la primera, o bien en Mota del Cuervo o el Pedernoso en la segunda. Con Cuenca, capital, se comunica mediante la N420, en la salida de Villalgordo del Marquesado.

Distancias desde: Madrid 144 Km; Valencia 216 Km; Alicante 286 Km; Málaga 500 Km; Barcelona 550 Km; Cuenca 78 Km.

Ayuntamiento:

Alcalde: Don TOMÁS BORONA ARÉVALO

Concejales:
Don JOSÉ VICENTE GARDE MILLÁN
Don ALBERTO PIQUERAS GARCÍA OCHOA
Don MANUEL BORONA ARÉVALO
Don DOMINGO HERRÁIZ MORAL

Secretario: D. Alejandro Puente Checa.

Pza. Mayor 1 DP 16433 Tfno y Fax 969 198066.

Horario de atención al público: Martes y Jueves por la tarde.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora la Virgen de La Cuesta. Siglo XIII con talla románica catalogada de la imagen, que como se ve en las fotos, es esbelta y hermosa entre las que hubiere, y más querida por los "alconcheleros" y algunos "pedroñeros" que los suyos propios.

Castillo S XIV

Ermita erigida en honor de la Virgen de la que tuvo visiones un pastor. En el Cerro de La Virgen dominando el valle del Cazarejo 874 m de altitud. Se celebra la romería los días 7 y 8 de mayo en Fiesta común con Las Pedroñeras.

Poblado y Necrópolis, en evolución de descubrimientos.

Fiestas:

Días 7, 8 y 9 de Mayo en honor a nuestra queridísima Patrona Nuestra Señora la Virgen de La Cuesta. Romería en su Ermita y Procesión en el pueblo.

El dia 15 de Agosto se celebra la Fiesta del verano con Misa Mayor y Procesión de la Virgen, pensando en los veraneantes que vienen a su pueblo.

Costumbres:

- En el más crudo invierno, todavía se hacen matanzas del cerdo. Todos reunidos entorno a una buena sartén de "gachas".

- Hornazos y hojuelas para Jueves Lardero en el campo.

- Manteo de "peleles" en la Pascua de Resurrección.

- Los Mayos y Las Folías, cánticos precursores de mayo primaveral y festivo, al pie del chopo en el pórtico de la Iglesia.

- Cena comunitaria y familiar en torno a la Plaza Mayor, 15 de agosto. Subvencionada por el Ayuntamiento, encargándose personalmente el Sr. Alcalde de la intendencia y preparación de la exquisita caldereta, con aprobación de su punto, cocinada por profesionales cocineros alconcheleros, y regada con "zurra" de magistral preparación, que proporciona ánimos para continuar con los bailables pasodobles en la Plaza, hasta altas horas de la madrugada.

Historia:

Alconchel de la Estrella, municipio de la provincia de Cuenca (223 habitantes en el año 2000), tiene su origen en un asentamiento celtibérico (de siete a cinco siglos antes de J. C. Edad del Bronce), en el cerro de la Virgen de la Cuesta, que se alza desde el valle formado por el río Cazarejo, que en tres kilómetros más lejos desemboca en el Záncara, dedicándose sus gentes al pastoreo y a la agricultura en los valles de dichos ríos.

El poblado estaba amurallado y organizado estratégicamente en forma de terrazas, del que se conservan restos totalmente identificables en el Yacimiento Arqueológico de la zona, declarado Bien de Interés Público en 1994, por lo que se puede afirmar, hoy, que muy bien pudiera haber sido entonces, el núcleo habitado más importante de los alrededores, tanto económica como militarmente.

Posteriormente otras civilizaciones, como por ejemplo los romanos, se aprovecharon de las originales construcciones, aumentando la población hasta dar lugar a una ciudad llamada Certina, -Cartama Celtibérica- S. II a. J. C., y que formaba parte de la ruta Cartago Nova-Compluto (Cartagena-Alcalá de Henares), pasando por Segóbriga, a unos 30 Km al noroeste, como se puede comprobar en las importantísimas excavaciones allí realizadas y parte de la calzada romana que todavía se conserva.

Además de los vestigios civiles en el Yacimiento, también está constituido éste por tres o cuatro importantes restos de minas de lápix speculum (espejillo), yeso cristalizado en forma de láminas exfoliables.

Hay pruebas inequívocas de que siguió aumentando su importancia con la llegada de los visigodos a partir de los Siglos III - IV, habiéndose descubierto una gran Necrópolis, asentada sobre anteriores enterramientos con más de 100 tumbas descubiertas, y de la época medieval el esqueleto de un cruzado.

También se han encontrado restos árabes, S. VIII, posible invasión de bereberes; pastores nómadas norte-africanos, que comenzarían haciéndose fuertes en el otro enclave estratégico próximo, hoy el cerro del Castillo, desarrollando en sus estribaciones la población moderna, dándole el nombre actual, donde el prefijo Al-, los árabes lo utilizaban para nombrar poblaciones o sitios estratégicos al lado de elevaciones significativas, y por tanto formando parte de valles de ríos de la región. Así ocurre en Al-conchel, donde por el este tiene La Veguilla y por el suroeste se abre el valle del Cazarejo, terminando en el estrecho, comunicando con el del Záncara, lo que hace de comunicación y relación con las comunidades del Señorío de Haro, Fuentelespino, Villaescusa, Villar de la Encina..., y que su Castillo fuera construido por esa época al igual como el de Haro, Alarcón y Garcimuñoz, y que al final terminaran siendo propiedades del Señor de Belmonte Juan Pacheco, Marqués de Villena.

El día 23 de agosto de 1637, el rey de España, Felipe IV, concedió el título de Marqués de Alconchel a D. Fernando Jacinto Meneses Pacheco de Silva, Caballero de la Orden de Santiago.

ALCONCHEL: Villa, con Ayuntamiento de la provincia y Diócesis de Cuenca (8.1/2 leguas), Audiencia Territorial de Albacete (15.1/2), Partido Judicial de Belmonte (3), c. g. de Valencia (26), SIT.: En una ladera a la falda de un cerro; la baten los aires E. N. y NO. SU CLIMA es enfermizo, y se padecen comúnmente tabardillos y tercianas causadas por unas aguas llamadas de las Heras del Calvario. Forman el casco de la población sobre 151 CASAS de fab., aunque no muy sólida, bastante mediana, entre las cuales se descubren algunas de mejor aspecto que otras, se hallan divididas en varias calles, irregulares las más, por no permitir otra cosa el terreno, pero limpias durante el estío. Tiene Casa Municipal con Cárcel Pública, un Pósito Real y otro Pío, dos posadas, una escuela de primeras letras, a la cual concurren niños de ambos sexos, y una iglesia parroquial, que aunque el todo del edificio no es de particular mérito, su Altar Mayor es de gran gusto. Confina el TÉRM. Por N. con el de Villar de Cañas; por E. con el de Montalvanejo; por S. con el de Villaescusa, y por O. con el de Fuente el Espino; dentro de él hay una Hermita dedicada a Ntra. Sra. De la Cuesta; tres montes llamados 2 de ellos Casteluño y Pedrajas, los cuales se hallan labrados y contienen 4.700 almudes de tierra, y el otro, denominado El Pinar, permanece inculto, y sin árboles; un despoblado, del cual no se sabe la causa y época en que se despobló, pero la tradición dice, que fue una ciudad por donde pasaba un camino romano, del cual aún existen vestigios, así como de un castillo que había en la cumbre del cerro, a cuya falda se ha dicho está la población. Por el N. de ésta, corre el Río Záncara, cuyas aguas, además de fertilizar algo el terreno, sirven por su buena calidad, juntamente con las de un pozo algo distante de la villa, para surtido del vecindario. El TERRENO aunque no superior, es de buena calidad, bastante fértil, y en su mayor parte secano: comprende más de 15.500 almudes, de los cuales se cultivan unos 10.400, siendo 300 de primera clase, 2.100 de segunda y 8.000 de tercera: entre los mismos hay un olivar de 500 almudes, el cual es bastante productivo, y se encuentra bien laboreado; también hay algún viñedo y colmenas que se sostienen con los romeros, arbustos, y flores del monte, cuyos pastos consume el ganado de diferentes especies. PROD.: trigo, avena, centeno, cebada, patatas, legumbres, aceite, vino, miel, cera, azafrán y hortalizas; cría ganado lanar y cabrío, vacuno, asnal, mular y de cerda. POBL.: 134 vec., 532 alm. RIQUEZA PROD.: 1.759.120 rs. IND. IMP.: 87.955.

Tal y como viene escrito en el:
DICCIONARIO
- GEOGRÁFICO - ESTADÍSTICO - HISTÓRICO -
DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR
DE D. PASCUAL MADOZ.
TOMO I
TERCERA EDICIÓN
MADRID
1848

Turismo:

Según el Dominical de El País (19/12/2004) Se encuentra situado en la cuarta ruta que hizo Don Quijote de La Mancha, Camino de Barcelona.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALCONCHEL DE LA ESTRELLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca