ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)


El Castillo desde la Fuente Vieja
PROBLEMAS DE INGENIO

Anuncios radio-eróticos

- Señorita, mucho cuidado, no se lo deje meter del viejo. Exija que le den del nuevo y calentito... Pan de la Panadería Santa Mónica.

- Caballero, a usted, sí a usted caballero. ¿Se le ha achicado?, ¿se le ha encogido?... Usted sufrirá sólo esto si sus camisas no son cofeccionadas con telas de La Parisina.

- Señora, ¿le gusta que su marido lo tenga duro o blando?... No lo piense más, mándele a planchar el cuello de sus camisas con almidon El Rey.

- Caballero, ¿le duele la cabeza al meterlo?... Claro, esto le pasa por no usar sombreros Ariza.

- Caballero, señora, señorita: póngase en cuatro... Sí, póngase en cuatro horas de Monterrey a Torreón, viajando en los confortables autobuses Estrella Blanca.

- Señora, ¿las quiere tener arriba?, ¿no le gusta que se le caigan?... Sus medias sólo lucirán bien con ligueros Leonisa.

- Caballero, ¿se le para de repente? ¿se le derrama el líquido?... Esto es señal de que su vehículo necesita bujías Champion.

- Señora: dígale a su marido que todas las noches le eche tres... Sí, tres gotas de colirio Eye-Mo en cada ojo y le hará amanecer fresca
Alimentos indispensables tras la exposición al sol
Además de cuidarse por fuera tras la exposición al sol, es muy importante saber que también hay que cuidarse por dentro con la alimentación, para tener una piel radiante e hidratada. Hay que beber mucha agua, evitar alimentos procesados y salados ya que se retiene líquidos, y es indispensable una alimentación variada. Para lucir un buen bronceado este verano Nutritienda. com recomienda sobre todo tomar:

Alimentos con beta-caroteno, precursor de la vitamina A, y que incrementan la producción de melanina, algo imprescindible para un buen bronceado, lo contienen vegetales y frutas de colores vivos como las espinacas, calabazas, zanahorias, tomates o berenjenas y frutas como el melocotón, mango, albaricoque, arándanos, moras y frambuesas y el postre del verano: la sandía.

Alimentos que contienen Vitamina C, que ayudan a proteger las células de la piel y participan en la formación de colágeno, una proteína necesaria para la elasticidad y firmeza de la piel. Muy recomendables son frutas como las naranjas, kiwis, papayas, limones o las fresas, además de verduras como las espinacas y las coles.

Alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, que protegen la piel de la deshidratación y actúan como agentes antiinflamatorios, como el atún, salmón, caballa y boquerones o anchoas, entre otros pescados azules o las semillas de chía y las nueces.

Alimentos ricos en vitamina E, ya que neutralizan la oxidación de las grasas y la producción de radicales libres ayudando a tener una piel más cuidada, algunos ejemplos serían el aceite de oliva, el aguacate, y las nueces.

Alimentos que contienen azufre, que también ayudan a mantener la piel hidratada, suave y flexible ya que es un mineral que forma parte de estructuras como la piel, el cabello o las uñas. Los más recomendables son los huevos, espárragos, la cebolla y el ajo.

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda. com, ha dicho: Mantenerse hidratado y tener una alimentación variada y adecuada es fundamental para que la piel luzca radiante durante todo el año, pero en verano y especialmente después de la exposición solar es muy importante elegir bien un aftersun con extractos vegetales. Desde Nutritienda. com aconsejamos ser constantes con el cuidado de la piel y no recurrir solo al aftersun cuando nos quemamos, si no siempre que uno se exponga al sol. Los hay de muchos tipos: en spray, que son ideales cuando la exposición ha sido demasiada y la piel no soporta ni una crema, en gel, si la piel está irritada ya que son más refrescantes, y en loción si la piel está seca y deshidratada pero no se ha quemado. Además de un buen aftersun, los aceites puros de extractos vegetales son fundamentales para lucir una piel sana y bronceada.
¿Cómo elegir un buen aftersun para cada tipo de piel?
Cada piel es distinta y demanda un aftersun diferente, los hay de muchos tipos, en spray, aceite, crema, gel... algunos tienen extractos vegetales que tienen propiedades calmantes además de hidratantes y alivian los síntomas de irritación y picor y ayudan a regenerar la piel. Es importante comprobar que el aftersun contenga alguno de estos extractos:

Aloe Vera



Esta planta ha sido utilizada desde hace miles de años como un potente regenerador y cicatrizante. El Aloe Vera aporta multitud de beneficios para la piel tras la exposición solar, ayuda a hidratar y calmar la piel actuando sobre las tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Gracias a su poder regenerador, calmante y refrescante ayuda a combatir la tirantez de la piel con el sol. Además del aftersun, una mascarilla casera calmante ideal tras las quemaduras del sol sería mezclar 20 ml de gel de aloe vera puro con una cucharadita de miel, 5 ml de aceite de jojoba y 5 gotas de aceite de árbol de té. Se aplica una ligera capa sobre la piel a tratar y se nota los efectos refrescantes, calmantes y regeneradores al momento.

Caléndula



Una de las mejores plantas que se puede utilizar para el cuidado de la piel tras el sol es la caléndula. Los extractos de caléndula alivian y calman la piel sensible, irritada o seca, previenen el desecamiento de la piel y la protegen de las agresiones externas. Cada vez hay más aftersun que incluyen esta planta en su composición. Es recomendada sobre todo para pieles sensibles gracias a su efecto antiinflamatorio que alivia las rojeces gracias a su contenido en fitoesteroles, saponinas y ácido salicílico, potencia la síntesis de colágeno y regenera la piel dañada. Además de las cremas que contienen caléndula se pude hacer una mascarilla casera usando aceite de caléndula o una cucharada de pétalos de caléndula en agua, después hay que echar tres cucharadas de yogurt, batir junto a dos cucharadas de avena y echar en la zona a tratar durante 15 minutos.

Aceite de árbol de té



El aceite de árbol de té es cada vez más usado para todo tipo de afecciones, se extrae de las hojas de un arbusto de origen australiano y fue utilizado durante miles de años como infusión para aliviar la tos, dolor de garganta, calmar picaduras y sobre todo para calmar quemaduras. Su efecto antiinflamatorio y cicatrizante hace que sea uno de los aceites más recomendables para después del sol. Para aliviar quemaduras y evitar la aparición de ampollas se puede enjuagar la zona con abundante agua fría y aplicar el aceite de árbol de té varias veces al día.

Aceite de rosa mosqueta



El aceite de rosa mosqueta es una opción ideal después de la exposición al sol. Es uno de los aceites más usados para las cicatrices pero gracias a sus ácidos grasos esenciales, antioxidantes y vitaminas es perfecto para cuidar la piel después del sol ya que la nutre y regenera. Además de como ingrediente en distintos aftersun se puede comprar como aceite puro para hacerse una mascarilla casera. Se puede mezclar zumo de limón con aceite de rosa mosqueta y tres fresas machacadas, esta mascarilla además de depurativa y antiinflamatoria ayuda a eliminar las manchas de la piel.

Aceite de almendras



El aceite de almendras está repleto de antioxidantes, ácidos grasos Omega 6 y vitamina E que hace que la piel se hidrate y nutra después del sol. Es un antiinflamatorio natural y hace que la piel se calme. Se puede mezclar con un aftersun ya comprado o aplicar de manera independiente. Cada vez hay más cremas que lo incluyen en su composición.

Manteca de Karité



La manteca de Karité tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que es ideal para después del sol. Su textura es aceitosa por lo que crea una barrera contra irritaciones y rojeces y es rica en triglicéridos y sustancias insaponificables por lo que deja la piel elástica y suave.
Más de la mitad de los españoles no sabe como cuidar la piel tras la exposición al sol



Nutritienda. com aconseja qué hacer para tener una piel radiante y bien hidratada

Ya estamos en agosto y muchos españoles están de vacaciones y con ellas llega una mayor exposición al sol de la piel. Cada persona es diferente y necesita unos cuidados, pero más de la mitad de los españoles (53%) reconoce no saber cómo cuidar la piel tras haber estado al sol. El equipo de www. nutritienda. com, la tienda online líder en productos de salud y belleza, ha realizado recientemente una encuesta a 3.500 personas mayores de 18 años de toda España como parte de un estudio sobre los hábitos de los españoles cuando se exponen al sol en la que el 65% reconocieron que no saben bien cómo aplicarse la crema, y lo más preocupante es que tres de cada diez reconocieron quemarse al menos una vez cada verano. Cuando se les preguntó si sabían cómo cuidar la piel tras la exposición al sol o qué productos son mejores para esta situación, un 53% reconoció que no sabían que hacer y un 42% admitió que no se aplicaban algún producto después de tomar el sol

La piel tiene que ser cuidada en el momento de la exposición con protectores solares adecuados para cada tipo de piel, pero tan importante como eso es devolver la calma y la hidratación después, se haya quemado uno o no. No todo el mundo sabe que los rayos ultravioletas siguen haciendo efecto en la piel horas después de la exposición, por lo que hay que tratar la piel también tras el sol. Por ello, los expertos de Nutritienda. com aconsejan qué hacer para tener una piel radiante y bien hidratada después de tomar el sol:

¿Crema hidratante o aftersun?
Sin lugar a dudas tanto la crema hidratante como el aftersun son imprescindibles para tener una piel radiante y bien hidratada, la crema hidratante es ideal para el día a día, penetra en las capas más profundas de la piel evitando la deshidratación, pero después de la exposición solar no es suficiente solo con eso, hay que usar mejor un aftersun ya que tiene ingredientes específicos para conseguir ir más allá de la hidratación: devuelve el frescor, la calma y repara las células dañadas por quemaduras solares. Tanto la crema hidratante como el aftersun aportan hidratación y elasticidad, tienen un efecto reparador y previenen el envejecimiento cutáneo prematuro, pero el aftersun además de todo eso tiene un efecto antiinflamatorio y calmante, ayuda a reparar las quemaduras solares, baja la temperatura cutánea y prolonga el bronceado, por lo que sin duda en estas fechas del año, los más recomendable es utilizarlo después de la exposición al sol.
LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

LA PALABRA DEL DÍA: ALTRUISMO

Es una de las virtudes que ha cultivado sistemáticamente el cristianismo, para contrarrestar la natural tendencia a mirar cada uno antes por sí mismo que por los demás, e incluso a costa de los demás. A esta inclinación se la bautizó con el nombre de egoísmo, siempre dicho en tono peyorativo e incriminatorio. Con el grave inconveniente de que le falta el término medio, en el que se supone que debería estar el equilibrio.

Vamos, pues, de extremo a extremo: sólo hay palabras para nombrar al egoísta, que según el diccionario es la persona que antepone por principio su propia conveniencia a la de los demás, que sacrifica el bienestar de otros al suyo propio o reserva exclusivamente para sí el disfrute de las cosas. Parece que fueron los jansenistas los primeros que pusieron en circulación este término, que se extendió y penetró en la filosofía a lo largo del siglo XVIII.

El término altruismo, en cambio, lo forjó el filósofo Augusto Comte (1798-1857), padre del positivismo, a partir de la palabra italiana altrui (el otro), derivada del latín alter, a, um. La idea del filósofo fue aportar el término opuesto a egoísmo, que no acababa de serlo la palabra generosidad, pues en ella no se explicita que el beneficiario de la misma sea precisamente el otro. Es curioso que el término egoísmo se haya forjado en un contexto religioso, como nombre de un vicio, y el de altruísmo lo haya sido en un contexto ateo y además político (igual que el libro sagrado del comunismo se llama El Capital, justamente con el nombre del mal absoluto).

Hay que destacar que el altruísmo quiso erigirse como alternativa a la virtud cristiana de la caridad, del amor al prójimo por amor de Dios. El positivismo fue una corriente filosófica en la que se englobaron todas las corrientes empiristas y por tanto materialistas. Se proclamaba agnóstico y por tanto no sólo negaba todo valor científico a la religión, sino que declaraba fracasado al cristianismo en sus objetivos.

Eso no obstante, necesitaba sostener en principios filosóficos las nuevas corrientes políticas y psicológicas, que perseguían los mismos objetivos "sociales" que el cristianismo, pero mediante métodos y justificaciones doctrinales distintas. Se vieron precisados por tanto a sustituir la caridad del cristianismo por una tendencia natural hacia el prójimo, que empieza en la atracción sexual y se va ampliando en todas las relaciones de conveniencia que es preciso establecer para que funcione una sociedad. A esta inclinación interesada hacia el otro (integración del otro en el yo) la llamaron altruismo. No era, pues, en un principio el altruismo generosidad hacia los otros, sino interés propio en el otro.

Pero curiosamente esta palabra trascendió del ámbito de la filosofía para pasar al lenguaje común, al que se integró con el sentido que les había dado el cristianismo a la generosidad y a la caridad. La filantropía y el altruismo pasaron a convertirse en los términos laicos de la caridad. Entretanto siguió su curso el hondo sentimiento, cultivado no sabemos muy bien cómo a lo largo de muchos siglos, de que los otros son antes que uno mismo. Grabados a fuego en el lenguaje. ¿Son la huella de la esclavitud metamorfoseada en servidumbre y asistida por el cristianismo? ¿O acaso resultado del refinamiento cortesano? No es nada probable que sea esto último, porque tras las palabras están los sentimientos, que no tienen la fuerza necesaria para colocar el yo por delante del tú.

Mariano Arnal Buscador temático del Almanaque LÉXICO
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

Santos del día 11 de Agosto:

Clara, Susana, Tiburcio, Rufino, Alejandro.

CLARA

Es éste un nombre rico de contenido. Además de su significado evidente, que se refiere a la luminosidad, el resplandor, la transparencia, generó en latín otros significados metafóricos que enriquecieron aún más este nombre, usado por los romanos desde tiempo inmemorial.

En efecto, en la época mítica previa a la fundación de Roma aparece el primer Claro (Clarus): un capitán licio que luchó en Italia a las órdenes de Eneas. A partir de ahí se siguió usando en sus formas masculina y femenina (Clara). Hoy está relegada al olvido la forma masculina, en contraste con el gran predicamento que tiene la femenina. El de Clara es un nombre de mujer muy apreciado. Coincide en su significado primitivo con Blanca y Alba; en cambio se distingue porque en latín tiene además el significado de "ilustre", "famosa", "célebre".

Santa Clara de Asís (1193-1253) nació y murió en esta ciudad de Italia. A los 18 años oyó predicar a san Francisco de Asís, conocido como el Poverello ("el pobrecillo", él que perteneciendo a la familia más acaudalada de la ciudad, se desprendió de todos sus bienes). Le convencieron las palabras y el ejemplo del santo, por lo que Clara, hija también de una acaudalada familia, renunció a todos sus bienes y acompañada de su tía Blanca se dirigió a san Francisco de Asís en busca de consejo. Siguiendo la indicación del santo se retiró al convento de las benedictinas de san Pablo. Pero no tardó su padre en ir a verla una y otra vez para que aceptase casarse con un noble de la ciudad. Volvió Clara a pedirle consejo al santo, y éste le asignó para ella, su tía Blanca y su hermana Inés, una casa rústica cerca de la capilla de san Damián, a la que pronto acudieron muchas otras jóvenes atraídas por la forma de vida de estas mujeres y por la dirección espiritual de san Francisco. La casa se les quedó pequeña y tuvieron que construir un monasterio.

Así es como nació la orden religiosa de las Clarisas o Damas pobres, llamadas también Franciscanas. Fue la singular filosofía y estilo de vida de san Francisco de Asís lo que atrajo tanto a hombres como mujeres a vivir el cristianismo de una manera más profunda. Santa Clara fue nombrada por san Francisco abadesa del monasterio de san Damián. Ésta lo dirigió con sabiduría, firmeza y caridad, de manera que dejó bien asentados los cimientos de una orden que crecería y se extendería por todo el mundo. Cuando en 1234 los ejércitos de Federico II asolaban el valle de Spoleto, Clara salió al encuentro de los soldados sin más defensa que la sagrada Eucaristía. Los soldados, viendo el valor de Clara y temerosos de incurrir en profanación, prefirieron pasar de largo de Asís.

El ejemplo de santa Clara fue seguido por otras grandes mujeres que también llevaron su nombre. Su fiesta se conmemora el 18 de agosto, el 10 de febrero, el 1 y el 17 de abril; no obstante, la mayoría de las Claras celebran su onomástica el 11-12 de agosto. Gozan en efecto de un nombre digno de celebrarse por su belleza, por su esplendor, por su prestigio y por la santa patrona, réplica y primera seguidora femenina del gran san Francisco de Asís, que enroló también a la mujer en el viento renovador de Europa.

¡Felicidades, Clara!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santora
EFEMÉRIDES

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 11 de Agosto

1253 - muere Santa Clara de Asis.
1492 - el cardenal Rodrigo de Borja es elegido Papa Alejandro VI.
1675 - se funda el Observatorio de Greenwich.
1762 - la Habana se rinde ante el ataque de una escuadra inglesa.
1793 - se inaugura el Museo del Lovre en París.
1801 - muere Felix María Samaniego, poeta español.
1825 - la asamblea reunida en Sucre adopta para el Alto Perú el nombre de República Bolívar, que luego quedo en República de Bolivia.
1906 - se patenta por primera vez un procedimiento de película sonora. Lo hace el francés Eugene Lauste.
1918 - Primera Guerra mundial: fin de la batalla de Amiens.
1920 - el gobierno soviético reconoce la independencia de Letonia.
1945 - Segunda Guerra Mundial: luego de la rendición japonesa, el general estadounidense Douglas MacArthur es nombrado comandante supremo de las tropas que ocupaban Japón.
1952 - Hussein I es proclamado Rey de Jordania.
1956 - muere Jackson Pollock, pintor estadounidense, representante del expresionismo abstracto.
1960 - independencia del Chad.
1967 - el gobierno de Nigeria declara la guerra a Biafra.
1975 - Estados Unidos veta la admisión de los dos Vietnam en la ONU.
1977 - Estados Unidos y Panamá acuerdan que este país se hará cargo plenamente del canal en el año 2000.
1979 - Marruecos ocupa el sur del Sáhara Occidental hasta entonces administrado por Mauritania.
1983 - Chile: mueren 23 personas durante la jornada de protesta contra el régimen de Augusto Pinochet.
1994 - son liberados 10.000 ashaninkas peruanos en poder de Sendero Luminoso, que todavía retuvo a otros 5.000.
1995 - Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) suscriben un acuerdo en el balneario egipcio de Taba por el cual Israel se reserva el control de la seguridad en la Cisjordania ocupada.
1999: eclipse de Sol visible en Europa.
2012: Ola de calor en España en la que se superan los registros históricos del mes de agosto en numerosos observatorios con 45,9 °C en Sevilla, 45,4 °C en Córdoba y más de 44 °C en muchas ciudades de Andalucía y Murcia.
2012: en Irán, dos fuertes terremotos de 6.4 y 6.3 grados sacuden el noroeste del país, destruyendo tres pueblos, dejando 306 muertos y daños también en Armenia y Azerbaiyán.
2012: la Selección Mexicana de Fútbol gana por primera vez una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ante la selección brasileña por marcador de 2-1.
El Almanaque Nº 7570 Martes 11 de Agosto de 2020

¡Llegan las Perseidas 2020!




Las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán los mejores momentos

- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

- Textos Humor - Club de la Comedia -

Frases

1. Si crees que estás gorda, probablemente lo estás. No nos preguntes.

2. No te cortes el pelo. Jamás.

3. Los cumpleaños, aniversarios y San Valentin no son pruebas para ver si él es capaz de encontrar el regalo perfecto una vez más

4. Si haces una pregunta para la que no quieres respuesta, espera una respuesta que no querías oír. A veces, él no está pensando en ti. Supéralo.

6. No le preguntes en qué está pensando, salvo que estes dispuesta a hablar de temas como la Ducati 968 o lo bien que sabe el gazpacho de su madre... y además, si de verdad quieres saber en qué está pensando, es en el sexo.

7. Los domingos él te va a ignorar y va a ver el fútbol en la tele. Es como la luna llena o las mareas. No puedes cambiarlo así que no lo intentes.

8. Ir de compras no es un deporte.

9. Cualquier cosa que te pongas está bien. De verdad.
Deporte:




- Aprovechar la playa para dar un paseo, si puede ser con las piernas metidas en el agua para encontrar mayor resistencia, mejor.
- Es el momento ideal para nadar en playas y piscinas.
- En la montaña, lo ideal es disfrutar del paisaje haciendo rutas de senderismo y si nos va más el riesgo, optar por la escalada o la espeleología.
- Hay que sacar partido del tiempo libre y hacer excursiones culturales, visitar museos y exposiciones.
- Bailar por la noche aprovechando los festivales y fiestas veraniegas. ¡Puede ser un ejercicio estupendo además de divertido!

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda. com, ha dicho: Parece que la mayoría de los españoles nos tomamos el verano como un tiempo de relax en el que nos preocupamos menos por nuestra alimentación y vemos como todo el esfuerzo de los meses anteriores se echa por tierra en unas semanas, cuando siguiendo unos pequeños consejos no tendría por qué ser así. Desde Nutritienda. com nuestros expertos en nutrición siempre recomiendan llevar una alimentación sana durante todo el año y en su versión más ligera en verano, estar muy bien hidratados con agua e infusiones fresquitas y realizar ejercicio regularmente. Pero lo más importante es saber, que darse un homenaje, no debe ser demonizado si somos conscientes de lo que comemos. Si mantenemos un estilo de vida saludable y activo durante los doce meses y, además, escuchamos lo que nuestro cuerpo necesita, encontraremos nuestro equilibrio. La salud
Alimentación




- Adaptar las comidas a nuestros horario de verano. Intentar comer y cenar siempre a la misma hora.
- Convertir las típicas comidas de invierno (guisos, frituras y rebozados) en su versión más refrescante y saludable: gazpacho, ensaladas de legumbres, chips de patatas y verduras al horno...
- Mejor tomar pescado azul (atún, sardina, bonito, salmón...) que carne
- Evitar las salsas muy calóricas y aportar sabor a los platos con vinagretas ligeras, especias, aceite de oliva y sal.
- Tener siempre fruta congelada en casa para preparar helados caseros y evitar de esta manera los helados procesados.
- Planificar las comidas fuera de casa y tener en cuenta que siempre hay versiones saludables: aperitivo de marisco, pulpo a la plancha, espetos...
- Hidratarse adecuadamente, especialmente cuando la temperatura alcance sus picos más elevados.
- Sustituir el alcohol por agua e infusiones naturales. ¡También se puede probar nuevos sabores añadiendo rodajas de frutas a jarras de agua!
Un 61% de los españoles engordan durante el verano



De ellos el 31% aumenta 3 kilos

Casi ocho de cada diez entre los 45 y los 53 años engorda, de los 27 a los 35, los que más se cuidan

Ya estamos a mitad del verano y la mayoría de los españoles ya se ha ido de vacaciones o están a punto de hacerlo, un tiempo en el que muchos de nosotros descuidamos nuestra alimentación, nos damos más caprichos y cometemos unos excesos que el resto del año no. Según ha podido comprobar la empresa online líder en productos de salud y belleza www. nutritienda. com, un 61% de los españoles engordan durante el verano y en especial durante el periodo vacacional. Cervezas, helados, comida rápida, chiringuitos y falta de ejercicio... entre los motivos más comunes.

El equipo de nutricionistas de Nutritienda. com ha realizado una encuesta a 1.500 personas mayores de 18 años de toda España como parte de un estudio sobre los hábitos alimentarios de los españoles en verano.

A todos los encuestados se les preguntó en primer lugar si durante el verano habían engordado, mantenían su peso habitual o si adelgazaban, a lo que el 61% de los encuestados contestaron que sí, que habían ganado peso, un 24% se había mantenido igual y solo un 15% declaró que había conseguido adelgazar. Por sexos, las mujeres parecen más preocupadas por no ganar unos kilos durante el verano que los hombres, un 53% de ellas engordan frente a un 69% de ellos. A todos aquellos que contestaron que habían ganado peso se les preguntó si sabían aproximadamente el peso que habían ganado, un 31% reconoció que fueron tres kilos.

1 kilo - 14% - 2 kilos - 26% - 3 kilos - 31% - 4 kilos - 17% - 5 kilos o más - 12%

Por edades, casi ocho de cada diez españoles que se encuentran entre los 45 y los 53 años engordan durante el verano (77,8%). Los que están entre 27 y 35 años parecen estar más preocupados por su físico y poco más de tres de cada diez de ellos suben de peso (34,5%).

18-26 años 43,3% - 27-35 años 34,5% - 36-44 años 65,9% - 45-53 años 77,8% - 54-62 años 74,6% - +63 años 68,8%

Posteriormente a los encuestados se les preguntó sobre las causas que hicieron que engordaran durante el verano, siendo estas las más comunes:

Mayor consumo de bebidas alcohólicas (cerveza, vino, tinto de verano) -58%.
Mayor consumo de helados y dulces 47%.
Hacer menos ejercicio 38%.
Picar más entre horas 34%.
Mayor consumo de comidas precocinadas 33%.
Tomar aperitivo en el chiringuito 26%.
Comer más días y mayor cantidad fuera de casa con amigos y familiares 29%.
Mayor consumo de combinados (alcohol + refresco) 17%.

A todos los encuestados que reconocieron que habían engordado durante el verano se les preguntó si se pusieron a dieta cuando este acabó, el 68% reconoció que sí y en cuanto al tiempo que les había costado recuperar su peso ideal, la media fue de 2 meses.

Con parte del verano todavía por delante, no está todo perdido, los expertos de Nutritienda. com han elaborado una serie de consejos que se pueden poner en práctica para evitar ganar unos kilos, aunque se esté de vacaciones:
AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES - FIESTAS

CALENDARIOS - ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

SEXALESCENCIA

SI miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta/setenta años.

LA SEXALESCENCIA. Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales el hecho de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.

Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes y agobiantes oficinas, esta gente buscó y encontró hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganó la vida con eso. Supuestamente debe de ser por esto que se sienten plenos…y algunos ni sueñan con jubilarse.

Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro en uno y en la otra. Disfrutan de la "vida", porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el 5º piso del departamento.

Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres sólo podían obedecer y de ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado con ocupar. Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60′, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, otras eligieron tener hijos, otras eligieron no tenerlos, fueron periodistas, atletas o crearon su propio "YO, S. A. ". Pero cada una hizo su voluntad.

Reconozcamos que no fue un asunto fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.

Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta"", hombres y mujeres, maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, NO se conforman y procuran de YA cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. Tienen más conciencia de disfrutar plenamente todo. A diferencia de los jóvenes; los sexalescente conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.

La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo…
Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura estilizada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.

Hoy la gente de 60's o 70's, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos físicamente (con sus dignos achaques) e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60's y 70's de hoy, celebra el sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo… Quizás, por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI.
SANTORAL - ONOMÁSTICA -

SANTORAL -

Santos del día 10 de Agosto: Lorenzo, Diosdado, Paula

LORENZO

Su forma latina es Laurentius, un derivado de laurus, que significa "laurel", la planta que simbolizaba la gloria y la inmortalidad. Por eso se coronaba a los vencedores (tanto militares, como deportivos, como literarios) con la corona de laurel. Derivado de laurus se formó el nombre de Laurentum, antigua ciudad del Lacio. Al habitante de esta ciudad se le llamaba Laurens o Laurentus. De este gentilicio se formó el nombre propio Laurentius, que traducimos como Lorenzo.

Este nombre nos habla del laurel y de todo lo que con esta planta sagrada se simboliza: la inspiración, la buena fortuna, la gloria, la victoria. En la Edad Media se empleaba el laurel en las universidades para coronar a los poetas, a los artistas y a los sabios. Y en el deporte se ha usado siempre para coronar a los vencedores. El nombre de Lorenzo se ha llevado mucho en España. El gran san Lorenzo del siglo III, el que murió en las parrillas, fue español sin ninguna duda. Este es un nombre muy popular. Nos recuerda su popularidad la canción esa que dice: "El sol se llama Lorenzo y la luna Catalina..."

San Lorenzo nació muy probablemente en Huesca. Conocemos el nombre de sus padres: Orencio y Paciencia. Sabemos que sustituyó a Sixto como primer diácono (servidor de los pobres) cuando éste fue elegido papa. Sabemos también que sufrió el martirio tres años más tarde que éste.

Cuentan sus hagiógrafos que el emperador Valeriano le exigió a Lorenzo que entregara los bienes de la Iglesia, pues él era el que los administraba en el socorro de los pobres. Ante la insistencia del emperador para que ejecutara sus órdenes, le pidió tres días para poder recogerlos. Reunió Lorenzo en estos tres días a todos los pobres, viudas y huérfanos a los que la Iglesia socorría, y con ellos se presentó a Valeriano y le dijo: "He aquí todas las riquezas de la Iglesia; a su servicio están todos los bienes que la caridad de los ciudadanos de Roma pone en nuestras manos." Se sintió afrentado el emperador por este gesto de Lorenzo, por lo que mandó quemarlo en unas parrillas.

Cuenta la tradición que sufrió con una gran serenidad tan cruel martirio, de manera que cuando estuvo bien quemado de un lado, dijo a sus verdugos: "ya podéis darme la vuelta, que de este lado ya estoy asado." Se cree que esto ocurría el 10 de agosto del 258, 259 o 260. Esta es la fecha en que los Lorenzos suelen celebrar su onomástica, aunque pasan de la decena los santos de este nombre. Italia y España son los países en que más ha florecido el culto al santo. En Roma tiene dedicadas nueve iglesias. En España las catedrales de Huesca y de Burgos y el monasterio de San Lorenzo de El Escorial erigido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín. También la iconografía es abundantísima. Fra Angélico, Ribera, Zurbarán, Memling, Andrés de la Robbia, Bernini y otros han representado al santo en sus lienzos o en sus esculturas.

Estamos ante un nombre importante de verdad. Está emparentado con los laureles y con la inspiración; es también el nombre del Sol, que no es poco. Tiene un santo patrón valiente, generoso e ingenioso. Y ha gozado de un culto cuya obra cumbre es el monasterio de El Escorial, nada menos que la octava maravilla.

¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/
EFEMÉRIDES

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 10 de Agosto

1519 - Hernando de Magallanes parte de Sevilla con su flota de 5 naves a la búsqueda de la ruta para circunvalar el mundo.
1557 - batalla de San Quintín: los ejércitos españoles e imperiales, al mando de Manuel Filiberto de Saboya,
derrotaron a las tropas francesas del almirante Gaspar de Coligny.
1680 - México: rebelión de los indios Pueblo contra los españoles.
1792 - Revolución francesa: fuerzas populares toman el Palacio de las Tullerías en París.
1809 - Quito se levanta contra los realistas. Ecuador comienza el camino hacia su independencia.
1833 - se funda la ciudad de Chicago (EE. UU).
1866 - se inaugura el cable trasatlántico EE. UU.-Inglaterra.
1874 - nace Herbert Hoover, presidente de los Estados Unidos entre 1929 y 1933.
1897 - Felix Hoffmann registra el ácido acetilsalicílico, componente básico de la aspirina.
1900 - en la primera final de la Copa Davis los EE. UU. baten a Gran Bretaña.
1909 - nace Mohammed V, rey de Morocco.
1912 - nace Jorge Amado, escritor brasileño.
1913 - termina la 2ª Guerra Balcánica.
1918 - Nicaragua y Honduras aceptan el arbitraje de España para fijar sus fronteras.
1920 - se firma el Tratado de Sevres, que disuelve y se reparte el Imperio Otomano entre las potencias vencedoras
de la 1a Guerra.
1927 - sublevación de indios en Bolivia, que se extiende a las provincias de Chayanta, Cochabamba y Potosí.
1929 - la poetisa uruguaya Juana Ibarbourou es proclamada "Juana de América".
1938 - Japón y la Unión Soviética firman el armisticio para solucionar el litigio fronterizo de Manchukuo.
1945 - muere Robert Goddard, inventor estadounidense, padre de la cohetería moderna.
1985 - Michael Jackson compra ATV Music, propietaria de los derechos de Los Beatles, por 47 millones.
1988 - muere Arnulfo Arias, presidente de Panamá en tres oportunidades.
1990 - la sonda Magallanes "aterriza" en Venus
1994: la escritora bangladesí Taslima Nasrin, amenazada de muerte por los fundamentalistas islámicos, abandona su país y se refugia en Suecia.
1994: Se firma el Pacto por la democracia entre José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer para solucionar la crisis política en República Dominicana.
1995: en el municipio de Yebra (Guadalajara), las fuertes lluvias caídas en el centro de España provocan la muerte de once personas.
1997: el ejército israelí realiza un bombardeo a pocos kilómetros de la frontera con Siria, lo que vuelve a poner en crisis el proceso de paz entre palestinos e israelíes.
1999: la región rusa de Daguestán proclama su independencia.
2001: el transbordador espacial Discovery parte de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la tercera tripulación permanente.
2001: en Bolivia se funda el Club Atlético San Lorenzo de Méndez (Bolivia) (actual Club representante de la Provincia Eustaquio Méndez).
2002: el atletismo español suma tres nuevas medallas en los Europeos de Múnich: oro de Marta Domínguez en los 5.000 m y oro y bronce de Antonio Jiménez y Martín Berlanas en los 3.000 m obstáculos.
2003: Kim Clijsters alcanza el número 1 del ranking de la WTA.
2003: en Basora, miles de iraquíes se manifiestan contra la carestía de la gasolina y la electricidad, tras la guerra.
2003: el nadador estadounidense Michael Phelps bate el récord mundial de 200 m estilos (1 min 55,94 s), por cuarta vez en la temporada, y se despide de los Campeonatos EE. UU. con cinco medallas de oro.
2003: en EE. UU. se transmite el último capítulo de la serie Futurama.
2004: en EE. UU. el presidente George W. Bush nombra al congresista republicano Porter Goss nuevo director de la CIA.
2004: en el noroeste de Colombia, el Ejército mata a 30 guerrilleros de las FARC.
2005: en Chile, un juez procesa por fraude fiscal a la esposa y uno de los hijos de Augusto Pinochet.
2007: en Chile, asume como entrenador del equipo nacional de futbol el argentino. Marcelo Bielsa.