ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)


El rio verdoso
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

- HUMOR -

Inventos

Aquí tienes la historia de algunos inventos que han revolucionado en mayor o menor medida la historia

● La lata de conservas

Este práctico descubrimiento es obra del confitero francés Nicolas Appert quien, en 1790, se percató de los efectos del calor en la conservación de los alimentos y de que, calentados a 100ºC en recipientes herméticos, podían conservarse casi indefinidamente. En 1839 fue el inglés Peter Durant quien patentó los conocidísimos envases de hojalata

● El papel higiénico

Lo inventó el estadounidense Joseph Cayetty en 1857, aunque no se implantó hasta finales de siglo (hasta entonces se usaban hojas de diario). El empuje final se lo dieron los hermanos Scott, que empezaron a venderlo en rollos y empaquetado, dado que se consideraba impúdico tratar cuestiones relacionadas con la limpieza del trasero

● El bolígrafo

El americano John F. Loud obtuvo la primera patente de un bolígrafo a finales de 1888. Los primeros modelos, aún poco depurados, sólo podían escribir en superficies bastas como cartón. No obstante, tuvimos que esperar hasta la Segunda Guerra Mundial para que el húngaro Lazlo Bozo creara el primer "boli" para escribir en papel ... (ver texto completo)
Campaña WRD 2021: "Campeones de la refrigeración: carreras geniales para un mundo mejor"

Para el año 2021 el lema central de la campaña del Día Mundial de la Refrigeración es "Campeones de la refrigeración: carreras geniales para un mundo mejor".

La principal finalidad de esta campaña es inspirar a estudiantes y jóvenes profesionales a nivel mundial, a enfrentar los desafíos que se presenten en su entorno. Por otra parte, la Secretaría del WRD se asociará con el proyecto Acción Ozono del Programa ... (ver texto completo)
2022: La refrigeración mantiene la frescura de los alimentos

Anualmente la Secretaría del WRD (World Refrigeration Day) selecciona un lema para la celebración de esta efeméride. Para 2022, el tema es: "La refrigeración mantiene la frescura de los alimentos".
¿Qué es la refrigeración?

La refrigeración es un proceso termodinámico a través del cual se extrae la energía térmica de elementos sólidos y fluidos para disminuir su temperatura, mediante la utilización de fluidos denominados refrigerantes.

Constituye una de las aplicaciones más relevantes en la industria de alimentos, permitiendo prolongar su conservación y ralentizar la proliferación de bacterias. La refrigeración tiene un alto impacto en sectores clave de la economía, contribuyendo a la ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Refrigeración

Se celebra: 26 de junio de 2022

Etiquetas: AlimentaciónTecnología

Índice de temas

- ¿Qué es la refrigeración?
- 2022: La refrigeración mantiene la frescura de los alimentos
- Campaña WRD 2021: "Campeones de la refrigeración: carreras geniales para un mundo mejor"

El 26 de junio se celebra el Día Mundial de la Refrigeración, un proceso termodinámico indispensable para la mejora de la calidad de vida de las personas, destacando su amplia contribución en las economías de las naciones en el marco de la pandemia por COVID-19 y el cambio climático a nivel mundial.

Con la celebración de esta efeméride se conmemora a individuos, grupos profesionales, asociaciones y las tecnologías responsables de mantener objetos y entornos con temperatura controlada. Este Día Mundial cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). ... (ver texto completo)
Antecedentes históricos contra la tortura

En 1948 la comunidad internacional condenó la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En 1975, en respuesta a las campañas organizadas por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En los años ochenta y noventa se lograron avances en el desarrollo de leyes e instrumentos jurídicos y se impuso la prohibición de la tortura. En 1981 se creó el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura, para financiar a las organizaciones que prestaban asistencia a las víctimas de tortura y a sus familias.

En 1984 se aprobó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor en 1987. Se creó un comité de expertos, llamado Comité contra la Tortura para vigilar la aplicación de esta Convención.

La Comisión de Derechos Humanos nombró en 1985 al primer Relator Especial sobre la cuestión de la tortura, un experto independiente al que se le encomendó la misión de informar sobre la situación de la tortura en el mundo. Se aprobaron además varias resoluciones en las que se establecían principios generales para el trato de los reclusos y detenidos y se destacaba la importancia que podía tener el personal de atención de la salud en la protección de los presos y detenidos contra la tortura.

Por fin en diciembre de 1997 de proclamó el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. ... (ver texto completo)
¿Qué es la tortura?

La ONU define la tortura como cualquier acto en que un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia, inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona ... (ver texto completo)
Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Se celebra: 26 de junio de 2022
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1997

En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con un único objetivo: la erradicación total de la tortura.
La lucha contra las drogas no se detiene

Ante este terrible flagelo se requiere una respuesta efectiva a esta problemática internacional, en donde las naciones y gobiernos juegan un papel fundamental, debiendo ofrecer soluciones integrales mediante la aplicación y reforzamiento de medidas y políticas responsables y efectivas, debidamente respaldadas por los organismos y convenciones internacionales sobre control de drogas y derechos humanos, especialmente de niños y jóvenes que constituyen la ... (ver texto completo)
Impacto social de las drogas

A continuación, mencionamos las principales consecuencias del consumo indiscriminado de drogas ilegales, desde el punto de vista social:

1. Distanciamiento familiar, relacional y social: Las relaciones sociales de los consumidores habituales son afectadas por el aislamiento o pérdida de nexos familiares, amistades y relaciones laborales.

2. Acentuación de conductas antisociales, afectando el desempeño de actividades habituales como estudios y trabajo: despidos, ... (ver texto completo)
Efectos y riesgos del consumo de drogas

Existen varios tipos de sustancias que producen efectos alucinógenos en el organismo, generando graves consecuencias en la salud de los consumidores habituales. Está catalogado como uno de los 20 factores de riesgo para la salud a nivel mundial, e incide en la proliferación de otras patologías, como el VIH-sida, hepatitis, tuberculosis y enfermedades cardiovasculares:

1. Cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro, generando la liberación ... (ver texto completo)
Historia de la cooperación internacional contra las drogas

Desde principios del siglo XX se reconoció el tráfico de drogas como un problema a nivel mundial que requería una solución global.

En 1909 hubo una conferencia internacional sobre estupefacientes en Shanghai. A partir de ese momento se desarrolló un sistema multilateral para tratar de controlar la producción, el tráfico y el abuso de drogas, y se llevaron a cabo tres tratados bajo el paraguas de la ONU, en los años 1961, 1971 y 1988, ... (ver texto completo)
Temas de pasadas ediciones

● 2019: Salud para la justicia, justicia para la salud.

● 2016/2017/2018: "Escucha primero: escuchar a los niños y a los jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros"

● 2015: "Vamos a desarrollar - Nuestras vidas - Nuestras comunidades - Nuestras identidades - Sin drogas"

● 2014: "Un mensaje de esperanza: los trastornos por consumo de drogas se pueden prevenir y tratar"
... (ver texto completo)

Anúnciate en tu pueblo  

Lemas para el 2020 y 2021

El tema para 2021 fue: Hablemos de drogas, la información salva vidas. Un lema que invita a todas las personas, los agentes sociales y los gobiernos a dejar de lado el tabú que generan estos temas, y hablar abiertamente sobre las drogas, sobre todo con los jóvenes, que son los que están más expuestos a este peligro.

En 2020, el lema se centró en un Mejor conocimiento para una mejor atención, haciendo referencia al hecho de que la lucha contra las drogas siempre ha ... (ver texto completo)
Lema 2022: Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud

Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. Para 2022 el tema es el siguiente: "Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud". En muchas partes del mundo hay muchas personas vulnerables, sometidas a situaciones de guerras y crisis humanitarias, la pandemia y los problemas energéticos, climáticos y alimentarios.

Se trata de proteger a los más vulnerables, incluidos ... (ver texto completo)