ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)


Ruta nº 8b. Girasoles en el Paraje de La Obispalía
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

- HUMOR - CURIOSIDADES -

Humor filosófico

Existe un prejuicio contra el humor entre los eruditos, que prefieren tratar de cuestiones “serias”. Este rechazo se remonta quizá a las figuras del payaso y del bufón, de baja condición social. Entre los filósofos clásicos sólo Aristóteles trató acerca de la comedia, pero este texto se perdió.

La consideración moderna acerca del humor ha cambiado enormemente. El humor y la risa son considerados como actitudes propias del hombre, y que nos diferencian de los animales. El humor es una demostración de grandeza que pareciera decir que en última instancia todo es absurdo y que lo mejor es reír, como aquel condenado a muerte que llevan a la horca un lunes y exclama: " ¡Bonita forma de comenzar la semana!". El humor es una afirmación de dignidad, una declaración de superioridad del ser humano sobre lo que acontece.

Carecer de humor es carecer de humildad, es estar demasiado inflamado de uno mismo. El humor es una herramienta crítica de gran eficacia. El humor permite ver lo que los demás no perciben, ser consciente de la relatividad de todas las cosas y revelar con una lógica sutil lo serio de lo tonto y lo tonto de lo serio. A veces el mejor consejo es el que proviene de un chiste y no de una formulación teórica.

El chiste, el acertijo y la broma son excelentes y necesarios ingredientes de la sabiduría, ya que su esencia es precisamente la ruptura del orden lógico y del conocimiento formal con alguna salida que, como una chispa, ilumina bruscamente el entendimiento con una novedad, se desgrana en risa y deja un sabor de ingenio en la mente. Arthur Koestler ha mostrado repetidamente el cercano parentesco de la risa con el hallazgo y el descubrimiento en ciencia y en arte. ¡Ajá!, decimos en el momento en que se establece la claridad en la conciencia. ¡Ja, ja!, nos reímos cuando un chiste nos parece bueno por la inesperada ruptura con el orden esperado.

La filosofía y el humor están estrechamente relacionados. El sentido en el sin sentido que caracteriza al chiste, es también la forma de las paradojas, aporías, y acertijos de que se nutre la Filosofía. Jugar con la polisemia, y las múltiples acepciones, el disparate, los enlaces arbitrarios de dos representaciones contrastantes, diversas, ajenas, todo lo que a la Filosofía le ocupa como alguna que otra clase de sofisma, equívoco o paralogismo, son descripciones de las técnicas del chiste.

Por otra parte, la actitud filosófica requiere de una mirada bromista. El planteamiento de un problema filosófico necesita una mirada que pueda superar dogmas, ir más allá de una evidencia, un tabú, un prejuicio, o de otras inhibiciones propias del hombre. Filosofía, inteligencia sin humor, es esterilidad, artificialidad, robótica pura. Humor sin inteligencia es mal gusto, zafiedad. De la unión entre filosofía y humor, nace la creatividad, la fantasía lúdica, el juego de la lógica.

El sentido del humor es el término medio entre la frivolidad, para la que casi nada tiene sentido, y la seriedad, para la que todo tiene sentido. El frívolo se ríe de todo, es insípido y molesto, y con frecuencia no se preocupa por evitar herir a otros con su humor. El serio cree que nada ni nadie deben ser objetos de burla, nunca tiene algo gracioso para decir y se incomoda si se burlan de él. El humor revela así la frivolidad de lo serio y la seriedad de lo frívolo. Se trata de una virtud social: podemos estar tristes en soledad, pero para reírnos necesitamos la presencia de otras personas.

Pero en el humor no todo vale, como escribe Comte-Sponville: “Se puede bromear acerca de todo: el fracaso, la muerte, la guerra, el amor, la enfermedad, la tortura. Lo importante es que la risa agregue algo de alegría, algo de dulzura o de ligereza a la miseria del mundo, y no más odio, sufrimiento o desprecio. Se puede bromear con todo, pero no de cualquier manera. Un chiste judío nunca será humorístico en boca de un antisemita. La ironía hiere, el humor cura. La ironía puede matar, el humor ayuda a vivir. La ironía quiere dominar, el humor libera. La ironía es despiadada, el humor es misericordioso. La ironía es humillante, el humor es humilde”.

En estas páginas hemos querido recopilar algunos textos acerca de la risa como terapia, de la influencia de la risa en la sociedad y en la comunicación humana. Hemos añadido anécdotas o textos de algunos significados “filósofos humoristas”, y también una pequeña colección de chistes de temática filosófica.

Estas páginas están abiertas para incluir más anécdotas y chistes que los lectores nos envíen a la dirección: info. n. a.@wanadooadsl. net

Juan Carlos del Río
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 8 de Marzo: Juan de Dios, Cirilo, Apolonio, Urbano y Silvano.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DÍA

JUAN DE DIOS

Dentro de la riqueza extraordinaria del nombre Juan, que de por sí es ya inagotable, tenemos algunos compuestos que han adquirido categoría de nuevo nombre, como es el caso de Juan de Dios, gracias a la fuerza de una sola gran persona, que imprimió al nombre un sello indeleble; de manera que muchos, a partir de él, amaron el nombre y con él bautizaron a sus hijos, convencidos de que era agradabilísimo de llevar.

San Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, nació en Montemayor el Nuevo (Portugal) en 1495 y murió en Granada el 8 de marzo (actual día de su fiesta) el año 1550. Este santo ha entrado por méritos propios en el mundo de los mitos, por lo que su biografía está jalonada de grandes episodios que constituyen en muchos casos la exaltación mítica de acontecimientos de gran relevancia.

Así, cuentan sus biógrafos que al nacer el santo, su casa se inundó de una gran claridad y las campanas de la ciudad resonaron por sí solas. Fue en Granada, oyendo la predicación del beato Juan de Ávila, donde el joven Juan de Dios, que se dedicaba al ejercicio de las armas, se dejó tocar por la gracia de Dios de tal manera, que vendió cuanto tenía y lo repartió a los pobres. Tuvo la fortuna de ser tomado por loco y encerrado en un manicomio, por lo que tuvo ocasión de ver cuán mal se trataba a estos enfermos, lo que le determinó a consagrar su vida a mejorar la condición de éstos.

Con permiso de su confesor Juan de Ávila, reunió limosnas para fundar en Granada un amplio y bien dotado hospital, y atrajo generosos compañeros que le ayudaron en su empeño, con lo que colocó los cimientos de su futura Orden. Sucedió en este hospital que, habiéndose declarado un incendio, Juan de Dios pasó entre las llamas a salvar uno a uno a todos los enfermos, y no contento con esto, siguió transitando entre las llamas para salvar sus lechos.

Los últimos días de su vida teníale postrado en cama la enfermedad. Mas no sintiéndose digno de morir en una cama como sus enfermos, cuando vio llegada la hora de su muerte se postró en el suelo, y ahí quiso morir, apretando con su mano contra el pecho un crucifijo. En esta actitud permaneció durante seis horas. Toda la ciudad de Granada le despidió rindiéndole un multitudinario tributo de agradecimiento.

El 1º de enero de 1571, el papa san Pío V aprobó solemnemente la Orden de los Hermanos Hospitalarios. El papa Alejandro VIII canonizó a san Juan de Dios y León XIII lo declaró patrono de todos los hospitales y enfermos, introduciendo la invocación de su nombre en las oraciones de los agonizantes. 75 años después de su muerte, la orden de los Hermanos Hospitalarios había fundado hospitales en gran parte de Europa, en México, en Chile, en el Perú y en todas las "Indias Occidentales"; en Filipinas, en Asia y en África. Y siguió hasta el día de hoy su crecimiento.

He ahí un gran hombre que hizo grande su nombre por su entrega a una gran obra Pueden legítimamente sentirse orgullosos de él quienes lo llevan.

¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/
EFEMÉRIDES

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 8 de Marzo

1076 Lluvia de meteoritos sobre China, que puede alcanzar las 45 toneladas entre todos ellos.
1126 Fallece la reina Doña Urraca de Castilla y León.
1869 Muere el compositor Hector Berlioz.
1908 Ciento veintinueve mujeres perecen en el incendio de una fábrica textil de Nueva York en la que permanecían encerradas para pedir iguales derechos laborales que los hombres. Este suceso dará lugar a que se celebre en esta fecha el Día de la Mujer Trabajadora.
1910 España: el rey autoriza a las mujeres a realizar estudios superiores.
1917 Muere el inventor del dirigible, conde Ferdinand von Zeppelin.
1921 Asesinato del político conservador español Eduardo Dato Iradier.
1926 Nace el actor Francisco Rabal.
1930 Fallece el escritor Gabriel Miró.
1950 Konrad Adenauer propone una unión francoalemana.
1974 Inauguración del aeropuerto Charles de Gaulle de París.
1985 Mueren 96 personas en el barrio chiíta de Beirut, al estallar un coche-bomba junto a un cine y una mezquita llena de fieles.
1990 El Bundestag, asamblea legislativa de la República Federal Alemana, acepta las fronteras existentes con Polonia.
1997 Miles de mujeres y organizaciones de todo el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer trabajadora.
1998 Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincidente este año con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
1999 Muere el escritor Adolfo Bioy Casares.
2001: en Santiago de Chile, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirma el procesamiento contra el ex dictador Augusto Pinochet.
2001: en Cabo Cañaveral (Florida), el transbordador espacial Discovery parte rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres tripulantes a bordo para sustituir a la Expedición Uno.
2003: en la República Checa, 17 personas mueren en un accidente de autocar.
2003: Interpol cursa una orden internacional de detención contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori.
2004: en Irak, el nuevo Consejo firma una nueva constitución.
2004: en una prisión estadounidense (en Irak) muere por causas naturales Abú Abbas, líder del Frente de Liberación Palestina (FLP).
2005: en Fuenlabrada (Madrid), un joven marroquí es acusado de colaborar con los terroristas del 11-M.
2005: Cinco guardias civiles fallecen atropellados, cuando desmontaban un control antiterrorista en la autovía de Burgos, por un camión de gran tonelaje, cuyo conductor se durmió.
2005: en España, Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, sustituye al cardenal Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal Española.
2005: un grupo de arqueólogos descarta que el faraón Tutankamón fuera asesinado, tras estudiar la momia con modernos escáners.
2005: en Madrid, el príncipe de Asturias inaugura la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad.
2006: Wikipedia en español alcanza la cifra de 100.000 artículos.
2006: en Israel, la victoria de Hamás en las legislativas palestinas y la hospitalización de Ariel Sharon marcan el arranque de la campaña electoral en ese país.
2006: la OIEA deja en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la gestión de la crisis nuclear con Irán.
2006: en España, el Senado aprueba sin enmiendas la reforma del Estatuto valenciano, pactada por el PP y el PSOE.
2006: en Valencia (España), un juzgado descubre cuatro millones de euros en cuentas bancarias de sociedades supuestamente relacionadas con la ex primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto.
2006: en Santoña, la banda terrorista ETA coloca una bomba en la sede de Falange Española sin causar daños de consideración.
2011: se celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer.

Today in History for March 8

Efemérides https://www. elalmanaque. com/Efemerides/index. htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE
TEMAS DEL DÍA EN EL ALMANAQUE
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

TRABAJADORA

Recordemos el innoble origen del trabajo con el que pretendemos ennoblecer al hombre (diferenciando y distinguiendo explícitamente también a la mujer, y excluyendo de tanta nobleza al niño). Recordemos la bajeza de la cosa (no suenan en ninguna cultura ni en ninguna época las glorias del trabajo) y la bajeza del nombre.

En cuanto al origen de la cosa no hay que cansarse para averiguar que la esclavitud es la antepasada del trabajo (y por todos los visos, redentora de una situación aún peor). Y por lo que respecta al origen del nombre no es que sea una evidencia, pero todo apunta a que viene del bajo latín tripallium, que era un instrumento de tortura para hacer entrar en vereda al esclavo díscolo e insolente.

Y es razonable pensar en la bondad de esta etimología, porque lo único que la distingue es su mayor perversidad en línea con el término griego, ponoV (pónos), que significa fatiga, penosidad y sus adláteres; y el término latino clásico, labor, que tiene que ver con el verbo labor, láberis, lapsus sum, labi, que significa resbalar, tropezar, caer. En resumen, un buen trío.

Al derivar el sustantivo de actor, se hizo exclusivamente en masculino: trabajador. En principio no se creó el término trabajadora; bastaba el de mujer, que englobaba todas las funciones asignadas a su condición. Es preciso recordar aquí que también hubo un tiempo en que en el término hombre se englobaban las funciones que por su condición le correspondían: eso era cuando hombre era sinónimo de esclavo, por lo que hubiese sido una redundancia ridícula decir hombre trabajador.

Es decir que diciendo hombre, se hacía referencia al mismo tiempo a la condición animal (macho) y a la condición laboral (esclavo); del mismo modo que al decir mujer se nombraba al mismo tiempo y de forma inseparable el sexo y la función asignada a él. Estoy hablando del “hombre trabajador” y de la “mujer trabajadora”. Es ahora cuando se acercan los nombres y las funciones: la mujer se desprende de su función específica por razón de sexo, y se pasa a la función específica del hombre. En el origen de las distintas condiciones y funciones, la cosa está igual de clara: si los romanos llamaban al esclavo macho servus, y al esclavo hembra ancilla, con nombres tan distintos, es porque sus funciones eran netamente diferentes. No eran imaginables ni la serva ni menos el ancillus.

Y no es que la ancilla (esclava) o en su momento la mulier (mujer) no trabajasen. Claro que lo hacían, y formaba parte de su triste condición. Pero curiosamente no a doble jornada, porque había una clarísima jerarquización; y en esta jerarquía, la explotación relacionada con la condición sexual de la mujer tenía prioridad absoluta.

Del mismo modo que los actuales responsables del diseño de la mujer, los que le han asignado el nombre de “Mujer Trabajadora” han decidido que en el orden de prioridades, primero y sagrado es ser trabajadora, y luego, en la medida de lo posible, ser mujer y ejercer de tal, haciendo todo lo preciso por que esta función secundaria y marginal no interfiera en la principal y esencial; del mismo modo los diseñadores de la ancilla (la esclava de la Roma antigua) decidieron que la línea principal de explotación no era el trabajo, sino la reproducción.

Más adelante, los diseñadores de la mulier (la mujer; diseñada para la institución del matrimonio) retocaron un tanto el diseño, entrando en él el trabajo no en alternancia, sino superpuesto a las funciones reproductoras. Este fenómeno no fue tanto el resultado del matrimonio, como su extensión a todos los niveles económicos.

Así, en los matrimonios acomodados la mujer no tuvo que sufrir la superposición del trabajo; en cambio, la que caía en una economía pobre, tenía que soportar una fuerte sobrecarga de trabajo añadido a sus obligaciones de mujer y madre (matris munus = matri-monium = oficio de madre). Para ese mismo nivel económico se ha creado el diseño de “Mujer Trabajadora”, en el que el oficio de mujer y madre es algo ocasional y accidental. Para los altos niveles económicos la mujer tiene el negotium (ne-otium), el estar ocupada para no quedar ociosa.

Mariano Arnal Buscador temático del Almanaque LÉXICO
Referencias

1. Bennett, Sarah (7 de marzo de 2014). «L. A.'s Female Brewers to Celebrate International Women's Collaboration Brew Day». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
2. Corne, Lucy. «South African ladies celebrate International Women’s Collaboration Brew Day». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
3. «Second Annual International Women’s Collaboration Brew Day Attracts Global Participation». 24 de febrero de 2015. Consultado el 19 de noviembre de 2016.
4. Gildea, Samantha (19 de febrero de 2016). «Brew with Riverhead Brewery Tap to celebrate International Women's Day 2016». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
5. Leblanc, Robin (22 de enero de 2016). «Inherent Weisse: Fighting Sexism in the Craft Beer World». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
6. Batz Jr., Bob (1 de abril de 2015). «Beer: Sisters Are Brewin' It for Themselves». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
7. Bennett, Sarah (19 de marzo de 2014). «L. A.'s Lady Brewers Releasing Beer Made on International Women's Collaboration Brew Day». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
8. Cotterell, Gareth (15 de julio de 2016). «South African Women Making it Big in the World of Brewing». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2016.
9. Cranisky, Drew (28 de marzo de 2016). «Breakfast at Shelley's Opens, Plus the Pink». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
Historia

La idea para el IWCBD fue de Sophie de Ronde, integrante del Project Venus que contactó con la Pink Boots Society en 2013 para crear "un día de elaboración cervecera".3​ De Ronde quería llevar a cabo esta celebración "para alentar a las mujeres a preparar cerveza juntas".4​ El día debía coincidir con el Día Internacional de la Mujer y "concienciaría a las mujeres sobre la industria cervecera y recaudaría dinero para organizaciones benéficas locales y para Pink Boots Society".

La fabricación de cerveza es una industria dominada por los hombres y "todavía se está luchando contra el sexismo y el sesgo de género".5​ Otra participante dijo: "Me gustaría normalizar la idea de que las mujeres pueden trabajar y de hecho trabajan en la industria cervecera junto con otros departamentos".6​

El primer año, 2014, más de 60 mujeres de cinco países diferentes elaboraron una pale ale llamada Unite. 7​ En 2015, había 80 mujeres de once países diferentes involucradas trabajando juntas para elaborar Unite red ale. 3​6​ En Sudáfrica, Apiwe Nxusani-Mawela, ayudó a organizar el primer evento del IWCBD en Johannesburgo. 8​ En 2016, el tipo de cerveza elaborada fue una gose. 9​
Día Internacional de Elaboración Cervecera de la Mujer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Día Internacional de Elaboración Cervecera de la Mujer (International Women's Collaboration Brew Day (IWCBD) es un evento anual que se celebra el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. El evento se llevó a cabo por primera vez en 2014, cuando 60 mujeres cerveceras de todo el mundo elaboraron simultáneamente la misma receta de cerveza artesanal. 1​ El evento ayuda a concienciar sobre las mujeres que trabajan en la industria cervecera, especialmente aquellas que trabajan como maestras cerveceras. También es una oportunidad para que las mujeres interesadas en elaborar cerveza se relacionen entre sí.2​
Lemas de conmemoración de la Organización de Naciones Unidas

Con el ánimo de visibilizar los diferentes problemas relacionados con la igualdad y reconocimiento de derechos de las mujeres se han establecido, por parte de Naciones Unidas, lemas para cada conmemoración anual.

Año Tema

2021 “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”
2020 “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”
2019 "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio"
2018 Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres
2017 “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”
2016 "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género"
2015 «Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!»
2014 «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s»
2013 Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer
2012 Habilitar a la mujer campesina: acabar con el hambre y la pobreza
2011 La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer
2010 La igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos
2009 Las mujeres y los hombres unidos para eliminar la violencia contra la mujer y la niña
2008 Invertir en las mujeres y en las niñas
2007 Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas
2006 La mujer y la toma de decisiones: enfrentar los retos y generar el cambio
2005 La igualdad entre los géneros más allá de 2005: construyendo un futuro más seguro
2004 La mujer y el VIH/sida
2003 La igualdad de géneros y los objetivos de desarrollo del milenio
2002 La situación actual de la mujer afgana: realidades y oportunidades
2001 Derechos de la mujer y la paz internacional
2000 Mujeres uniéndose para la paz
1999 World free of violence against women
1998 Women and human rights
1997 Women and the peace table
1996 Celebrating the past, planning for the future
1995 Día Internacional de la Mujer 1995
1993 Día Internacional de la Mujer 1993
1992 Día Internacional de la Mujer 1992
1990 Día Internacional de la Mujer 1990
1989 Día Internacional de la Mujer 1989
1988 Día Internacional de la Mujer 1988
1987 Día Internacional de la Mujer 1987
1986 Día Internacional de la Mujer 1986
1985 Día Internacional de la Mujer 1985
1984 Día Internacional de la Mujer 1984
1983 Día Internacional de la Mujer 1983
1982 Día Internacional de la Mujer 1982
1980 Día Internacional de la Mujer 1980
1979 Día Internacional de la Mujer 1979
1978 Día Internacional de la Mujer 1978
1977 Día Internacional de la Mujer 1977
1976 Día Internacional de la Mujer 1976
2017: Primer Paro Internacional de Mujeres

Véase también: Paro Internacional de Mujeres

El 8 de marzo de 2017, organizaciones feministas de más de 50 países impulsaron el Primer Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

En 2018, se volvió a convocar el Paro Internacional de Mujeres. Se espera la adhesión de más de 70 países y una gran cantidad de actividades locales relacionadas.
2011: centenario del Día Internacional de la Mujer

En 2011, se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial. El movimiento internacional en defensa de sus derechos es creciente y reforzado por la Organización de Naciones Unidas, que ha celebrado cuatro conferencias sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
1994: reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque el Día Internacional de la Mujer era celebrado el 8 de marzo en muchas partes del mundo, no lo fue en Estados Unidos hasta 1994, cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicó, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos (H. J. Res. 316) el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en los Estados Unidos el 8 de marzo
1922 a 1975: Institucionalización del Día Internacional

Después de la revolución de octubre, la dirigente bolchevique Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer y que fuera legal el divorcio y el aborto)​ consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917, la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922. En España se celebró por primera vez en 1936,​ liderado por la dirigente comunista Dolores Ibárruri, «la Pasionaria».

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142​ invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, una jornada como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional» y que informaran de ello al Secretario General. Así, por ejemplo, Chile declaró el 8 de marzo como Día internacional de la mujer. De hecho, tal y como informa Naciones Unidas a propósito del 8 de marzo de 2011, en esa fecha «en muchas partes del mundo se celebra el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer».
1917: Día Internacional en la Unión Soviética

Véanse también: Revolución de Febrero y Revolución rusa de 1917.

En plena Primera Guerra Mundial, en la que habían muerto dos millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital rusa, Petrogrado, actual San Petersburgo. El 3 de marzo de 1917, al cerrar la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov, quedaron 30.000 trabajadores en situación desesperada.

El 8 de marzo de 1917, se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que en forma progresiva alcanzó un fuerte tono político y económico. Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra.​ Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.
1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la I Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero.

En 1914, en Alemania, Suecia y Rusia se conmemoró por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En los demás países de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con otras mujeres.
1911: primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Artículo principal: Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.