BARCELONA

Habitantes: 1.611.000  Altitud: 18 m.  Gentilicio: Barceloneses 
Hoy amanece en BARCELONA a las 06:35 y anochece a las 18:54
Nº fotos: 16.132  Nº mensajes: 3.366  Visitas / día: 3.131 

Información general sobre BARCELONA:

Situación:

Comunidad autónoma de Cataluña (ESPAÑA).

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Barcelona.

Monumentos:

La Sagrada Familia, castillo Fortín, castillo de Monjuic, parque Güell, la Catedral, el edificio de la Pedrera, el parque del Laberinto, la estatua de Miró (La dona i el ocell), Palau de la música, etc

Barcelona
Monasterio de Sant Pau del Camp.
El descubrimiento en el siglo XVI de la inscripción funeraria de Guilfred II, conde de Barcelona, muerto en el año 914, motivó la creencia de que tuvo allí su sepultura y, por tanto, la iglesia existiría en aquel momento, posiblemente a título de fundación condal.
La realidad histórica debe situarse alrededor de 1117, fecha a la cual puede atribuirse seguramente una fundación establecida por Geribert y su esposa Rotlanda, según recordaba la inscripción del cenotafio al que fueron trasladados sus restos mortales en 1307.
La iglesia de Sant Pau está situada en el núcleo urbano de Barcelona.
Dos brazos de transepto se juntan bajo una cúpula, mientras los tres ábsides los flanquean del otro lado. La planta corresponde a una cruz griega.
La obra está hecha de una sola vez desde sus fundamentos. Levantada con sillares trabajados y pulidos en las partes nobles, que forman los ángulos vivos de la estructura y con sillares más pequeños y rústicos en el relleno de los muros de la nave, del transepto y de los ábsides. Los grandes bloques o sillares parecen superponerse en la zona central de la portada, en la mitad superior de la fachada, en los arquillos ciegos que rodean los muros del cuerpo poligonal del alto cimborrio, en las ventanas y en las lesenas de los ábsides. No tiene más aberturas que el ojo de buey de la fachada sobre dos ventanas espaciadas, además de los ojos de buey de los extremos del transepto y de tres ventanas en el ábside central y una en el centro de cada absidiolo.
Debajo se abre la portada. Es una simple puerta adintelada con un tímpano en relieve. Está enmarcada por una columna a cada lado que sostienen las impostas de donde arranca la arquivolta lisa y los arcos moldurados. Se han utilizado en ella dos capiteles de mármol de estilo visigótico.
El gran relieve del tímpano representa la figura de Cristo en Majestad, sentado entre las figuras de los apóstoles en actitud de postración.
El interior de la iglesia conserva el mismo ritmo estructura que el exterior. Los arcos y las partes nobles son construidos con sillares en piedra tallada, que se destacan de los paramentos en bastos bloques regulares. (42) web local (Círculo Románico)

Fiestas:

23 de Abril - Día del libro y la rosa.

11 de Mayo - Feria de San Ponce.

Noche del 23 de Junio - Verbena de San Juan.

15 de Agosto - Fiesta Mayor del Barrio de Gracia.

11 de Septiembre - Dia de Cataluña.

24 Septiembre - Fiestas de La Merced.

Historia:

BARCELONA (c. g. de, o sea de Cataluña). Abraza todo el ant. Principado, y está considerada como de primera clase. Sus lím. son al N. el valle de Andorra, y el reino de Francia, al E. y S. el Mediterráneo, y al O. las c. g. de Valencia y Aragón, ocupando próximamente 50 leg. de frontera, 75 de costa y 1,004 cuadradas de superficie. Se subdivide en 4 com. g. al mando cada una de un general, que reside en la cap., y la extension de estas com. es la misma que tienen las prov. civiles de que toman nombre, como son, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Vamos a ocuparnos de cada una de estas plazas, como de las demás que comprende el terr. de la c. g., siguiendo el orden de fronteras, para después hacer de todo él una ligera descripción topográfico-militar. El territorio de Cataluña es naturalmente fuerte; y ya cuando los godos, discurriendo por diferentes reinos y países, buscaban un asilo seguro donde fijar su dominación, bien pronto establecieron su asiento en este terr., montuoso, con pocos pasos, y aun estos estrechos y difíciles, donde un corto número de hombres puede detener a ejércitos numerosos, y donde la caballería tiene reducidos espacios en que poder maniobrar, porque los llanos que encierra son escasos, y estos poblados de árboles y de casas. El CLIMA por otra parte, templado en lo general y saludable, hace que los naturales, ágiles y robustos, sean por estas circunstancias y por su valor, muy aptos para la guerra. La calidad del suelo, fértil en frutos para el alimento, y en arbolado para la construcción de buques, abundante en minas de plomo para el balerío, de cobre para artillería, azufre y salitre para la pólvora, y hierro para fraguar todo género de armas, ofrece naturalmente suficientes medios para defender con ellas este rico terr., más expuesto que otros, por su cualidad de fronterizo, a las agresiones de los extranjeros. El carácter de los naturales, por fin, laborioso y emprendedor, les ha hecho siempre industriosos y comerciantes, y de aqui el aumento de la pobl. y de los brazos que hubieran de empuñar las armas cuando la necesidad lo reclamase. Dispuesto en forma triangular este terr., presenta, como hemos dicho, al O. las fronteras de Aragón y Valencia, al N. la de Francia por las cumbres de los Pirineos, y al S. el mar Mediterráneo.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Su nombre actual, según el profesor Guillermo Tejada, deriva de su antiguo nombre prelatino, "Barcino", hidrónimo compuesto, redundante o repetitivo - y en diminutivo o tambien redundante: de " (I) B (a+a) r (a+a) z (a)-ino/+ino", "río-río-Río pequeño" /"río-río-río-Río", o, simplificando, "río pequeño"/o "río" (junto al-) - (igual que "Barcina o Barcena/Bárcena)-, debido seguramente a que su origen fue junto a un riachuelo o riera. Pero al finalizar el imperio romano, y ya en la Edad Media, seguramente debido al desarrollo de la ciudad, y para diferenciarla jerárquicamente de los poblados de alrededor, se le añadió el sufijo prelatino "-ona" = "grande", dando "Barcin (o+o) na" > "Barcinona" = "la gran Barcino" - (en el sentido de ciudad)-; o bien, debido a la latinización y romanización medieval del nombre primitivo -de Barcino/-nis", con el mismo significado original, (junto al-) "río pequeño"/o "río" y poblado-, dando "Barcino-na", pero ya para referirse más al poblado-ciudad. Y de ahí, debido a su forma de diminutivo o redundante, el habla no dudó en cambiar la "n" por "l" -es decir, la parte de la terminación "-ino/-ena" por "-ilo/-ela"-, pasando de "Barcinona/Barcenona" a "Barcilona/Barchilona"/o "Barcelona" -que es la forma que ha pervivido.

Turismo:

A quien le guste la música, la calle Tallers esta repleta de tiendas de discos, merchandising, etc, relacionado con la música. Por la noche esta la zona de Pueblo Nuevo (Poblenou), donde hay desde conciertos hasta salas con buena música, como por ejemplo el Razzmatazz, el BeGood, K-Trex, La oveja negra, etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BARCELONA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BARCELONA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona