ALMENDRAL (Badajoz)

Habitantes: 1.307  Altitud: 400 m.  Gentilicio: Almendralenses/almendraleños/as 
Hoy amanece en ALMENDRAL a las 08:36 y anochece a las 18:06
Nº fotos: 524  Nº mensajes: 2.678  Visitas / día: 58 

Información general sobre ALMENDRAL:

Situación:

A 34 kilómetros de Badajoz, Almendral se alza sobre un asentamiento que data de la Edad Media. Es un punto inevitable en el trayecto entre la capital pacense y Huelva.

Está situado junto a Torre de Miguel Sesmero, en el límite oriental de la comarca de Llanos de Olivenza, a la que pertenece, al igual que al Partido judicial de Olivenza.
Partido Judicial: Olivenza
Distancia de la capital: 46km.

Ayuntamiento:

El edificio del ayuntamiento, junto al del colegio público José María Carande, tienen por pilares las antiguas murallas del castillo destruido que vigilaba la localidad. Actualmente, lucen los primeros números de la Plaza de España (también llamada "Plaza Grande") del municipio.

Alcalde Alcalde
JOSE ANTONIO ARROYO PARDPlaza de España, 1
06171 Almendral (Badajoz)
Teléfono: 924483001
Fax: 924483411
Correo-e: ayuntamiento@almendral. es - secretaria-intervencion@almend ral. es

Monumentos:

La visita turística por una población tan reducida, desde el punto de vista de sus habitantes, sorprende por la belleza y número de monumentos destacados. Entre todos ellos, sobresalen las iglesias de Santa María Magdalena (donde residen los restos de San Mauro, patrón de Almendral), San Pedro (justo enfrente de la anterior, ambas en la Plaza de España), y las ermitas de Finibus Terrae (construcción del siglo XV que lleva el nombre de la patrona) y del Cristo de las Misericordias (situada en la calle del mismo nombre). También destaca la Cruz de los Caídos, a la espalda de San Pedro; un monumento que conmemora la Guerra Civil. Pero cada rincón del municipio, cada esquina y calle tiene un sabor identificativo de Almendral. Pasear por sus recodos es un espectáculo del que destacan detalles en cada fachada y un dulce sabor extremeño en la mirada de cada despistado que salude aun sin conocer al viajero.
Parroquia de Santa María Magdalena: Construcción del S. XV, de estilo gótico. En ella se encuentra la capilla de San Mauro, patrón de Almendral. Es de destacar el Retablo Mayor de estilo barroco realizado en el S. XVIII.
Parroquia de San Pedro Apóstol: Es de estilo gótico tardío de principios del S. XVI. Una de las portadas de acceso es de estilo plateresco. Tiene aspecto de fortaleza exterior.
Ermita de Nuestra Señora de Finibus Terrae. Es una construcción del S. XIII, de estilo mudéjar.
Arcos, erigido en 1474 por Lorenzo Suárez de Figueroa. Repite el esquema de las fortalezas de Feria y Nogales, con recinto cuadrangular con cubos en las esquinas y en el centro gran torre del Homenaje.
Ermita del Cristo de las Misericordias, levantada en 1.570.
Convento de Rocamador. Fue levantado en 1.512, perteneció a la orden franciscana, hoy está convertido en un hotel de lujo. Puente de Castillejo: Construcción del S. XV o XVI.
En sus proximidades, junto al cortijo de Revellado, se aprecian vestigios de una antigua ermita o basílica con portada gótico mudéjar.

Fiestas:

NTRA. SRA. DE FINIBUS TERRAE. Feria, se celebra en agosto desde finales del S. XIX. (8 de septiembre)

SAN MAURO ABAD. Fiestas Patronales. (15 de enero)

Una tradición ganadera sitúa la fecha clave para el calendario almendralense en torno al 20 de Agosto, cuando el pueblo celebra sus ferias estivales. Sin embargo, varias citas de interés cultural se reparten por el calendario. De entre ellas, es la de San Mauro Abad (el 15 de Enero) la que congrega mayor expectación y gente, hasta el punto que no hay mejor fecha para integrarse entre la población que asistir ese día a la matanza de un cerdo que comparten todos los vecinos más tarde. Adelantando en el calendario, la siguiente cita importante coincide con la festividad de San Isidro, que Almedral asume como si le fuera exclusiva, y vive entre flores de papel y originales carrozas. Es el día de campo por excelencia. Pero no podemos olvidarnos de los siete días de Septiembre (del 1 al 8) que el municipio dedica a su patrona, la Virgen de Fínibus Terrae. Devoción, fiesta y sentimiento se unen en procesión o en la Plaza Chica, donde el día 8 de Septiembre se sortea el ramo de la patrona, y por soñar, sueñan hasta las campanas con un nuevo año.
CORPUS CHRISTI

FIESTA DE AGOSTO (a mediados de agosto)

Costumbres:

Gastronomía en Almendral: la Caldereta de peladilla o de borrego y en el apartado de dulces caseros: Perrunillas, Roscas de almendra, Prestiños, Bollos de chicharrón, Flores.
revueltos de espárragos trigueros
Gazpacho
Salmorejo de boga
Platos de caza
Migas extremeñas

Las costumbres de un pueblo tan pequeño abarcan desde palabras autóctonas, hasta gastronomía y artesanía propias. Pero la tradición que cada generación se encarga de delegar en la siguiente es, ante todo, la humildad, la sencillez, la tradición de que Almendral siempre viva tras los corazones de sus buenas gentes.

Historia:

En 1333, el rey Alfonso XI el Justiciero entregó la villa de Almendral, con todos sus términos y rentas, a Enrique Enríquez "el Mozo", señor de Villalba de los Barros y Justicia mayor de la Casa del rey, quien era bisnieto de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.

Se cree que su asentamiento primitivo fue el lugar de San Matías, situado a unos dos kilómetros del actual, en el que se localizaba una vieja ermita de esta advocación. El área resulta rica en restos arqueológicos, y en ella han aparecido numerosas piezas visigodas, que con las que se integran en la ermita de Finibus Terrae, patentizan la existencia de la localidad en esa época. El traslado de la población al enclave presente se establece en 1388, atribuyéndose a haber sido arrasado por los portugueses el anterior en las luchas subsiguientes a Aljubarrota. El 27 de septiembre de 1643, dos semanas después que Valverde, la localidad fue saqueda e incendiada de nuevo por los portugueses. Destacado protagonismo béilico cupo otra vez a la población con motivo de la batalla de La Albuera del 16 de mayo de 1811. Hasta 1664 constituyó una aldea dependiente de Badajoz, perteneciendo más tarde al ducado de Feria, cuyo titular fue el Duque de Medinacelli, hasta 1811, en la que se abolieron los señoríos.
Almendral fue aldea de Badajoz y formó parte del señorío de Feria en la época de Gome Suárez de Figueroa. Durante el siglo XVII, como las demás poblaciones extremeñas próximas a la raya portuguesa, Almendral también sufría los avatares y los saqueos por los enfrentamientos entre las dos naciones.
A la caída de la dictadura franquista la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Olivenza. En el censo de 1842 contaba con 480 hogares y 1670 vecinos.

Turismo:

En la rivera de Curro, el puente medieval de Castillejo -siglo XV o XVI-, de mampostería de piedra con tres arcos de ladrillo, calzada a dos planos y estribo central.

El hotel más cercano se sitúa a 7 kilómetros del centro urbano, aún en su término municipal, pero cerca ya de la vecina Barcarrota. Catalogado con cuatro estrellas, el alojamiento ocupa un antiguo monasterio de frailes en lo alto de una colina, con vistas privilegiadas sobre el pueblo y la dehesa extremeña.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMENDRAL