Respuestas para pablo:

Gracias M. José. Teníamos una chica con mi madre, la acostó, dentro de lo que cabe, bien y al ir a despertarla la encontró muerta. Mis hermanos estuvieron viéndola esa tarde-noche y estaba como siempre. Todo ocurrió muy rápido y fue algo que no esperábamos. Un saludo. Pablo.
Aunque deseemos que la muerte de nuestros seres queridos no ocurran, es la ley de vida... Y que a buen seguro para tus hermanos y para ti, os quedará el recuerdo de que fue una muerte bien tranquila.

Un abrazo Pablo.
Buenos días "Prima desconocida". Mi madre Antonia Fuente Cabria murió el 22 de febrero de 2021, a la edad de 85 años. Un saludo. Pablo.
Pablo: me acabo de enterar por este foro que falleció tu madre. Lo siento mucho. Un abrazo
M. José
Mi madre también se acordaba muchísimo de su tía Dionisia (tu madre). De los hermanos, yo soy el del medio. Luis Miguel es el mayor y Julio es el pequeño. Yo llevo viviendo en Bilbao unos 37 Años. Un saludo. Pablo.
Hola Pablo.. pues yo vivo en Vitoria hace 39 años..
Creo que eres un poquito más mayor que yo.. al menos así te recuerdo de la última vez.. yo tengo 57
No tendrás fotos de la que sería tu abuela materna o de tías
Bueno Pablo un fuertísimo abrazo.
Buenos días "Prima desconocida". Mi madre Antonia Fuente Cabria murió el 22 de febrero de 2021, a la edad de 85 años. Un saludo. Pablo.
Vaya cuanto lo siento.. mi madre se llamaba Dionisia era tía de tu madre.. no sé si eres el más pequeño de sus hijos.. yo estuve en dos ocasiones en vuestra casa.. pero mi madre se acordaba bastante de ella.
Vives en el pueblo?
Un fuerte abrazo
El pueblo ha cambiado, la torre "De los del Río" es ya historia.
Un saludo a tod@s los seguidores. Pablo.
Es cierto que ha cambiado la vista de Porquera, o sea, que se ha perdido patrimonio histórico y cultural. Un saludo. Felipe Ruiz
Hola a todos los seguidores del foro: Yo también me sumo a lo deseos de Felipe, Mª José y Javi y os deseo unas felices fiestas y un feliz año nuevo, 2016.
Un saludo. Pablo.
Estimados amigos de foro: Feliz día de la fiesta de la O. Esta fecha nos trae entrañables recuerdos y nuestras vivencias de años psados. No sabemos si se sigue celebrando algo en Porquera en este día, pero en nosotros queda el recuerdo de lo que esto fue. Un abrazo para todos. Felipe Ruiz
Hola de nuevo: Esta foto aérea sí es Porquera de los Infantes.
Un saludo a todos los forer@s. Pablo.
Hola Alejandro: Gracias por haber visitado Porquera, y por la magníficas fotos que has subido al foro. Un abrazo. Felipe Ruiz
Este es el programa de fiestas de este año. Aunque no está recogido en el programa, también se hará un homenaje a la sra. Irene de Camesa (mujer de Federico) por sus 95 años. Yo, este año tampoco podré asistir, este fin de semana comienzan las fiestas en Bilbao y tengo invitados.
Un saludo. Pablo.
Un saludo a todos los que vais a disfrutar un año más de la fiesta del verano.
Disfrutar por los que no podremos estar.
Hola a tod@s: En la presentación de libro de Felipe me encontré con Pili, hermana de Arturo y Raúl, y la comenté que escaneando unos negativos había encontrado una foto de su hermano Raúl y me pidió que la subiera al foro. El otro Raúl es el hijo de Josetxu y Belén. Un saludo. Pablo.
El chico de la derecha es Fernando el hijo pequeño de Angelines y Ricardo.
Un saludo a todos.
Hola Javi: me alegra saber que tu madre se encuentra mejor.
Recuerdos para tus padres, hermanos y también para Felines.
Un saludo. Pablo.
Muchas gracias Pablo, deseo que tu madre goce también de buena salud, y por supuesto el resto de tu familia. Dales un abrazo a todos de parte de mi familia y mia.
Saludos a todos, me alegra ver el pueblo y sus gentes a traves de ti.
Hola a todos los forer@s: Yo también quiero felicitar a Felipe por el éxito de su nuevo libro sobre la historia de Porquera y por el buen rato que nos hizo pasar ese día. Fue un bonito día, en todos los sentidos, en el que me encontré con mucha gente que hacía mucho tiempo que no veía, entre otros a colaboradores del foro como a Mª José y al propio Felipe Ruiz.
He subido algunas fotos de la presentación del libro y cuando pueda subiré algunas de la fiesta del pueblo, Ntra Sra del Carmen.
Un saludo, ... (ver texto completo)
Hola Pablo: Gracias por las fotos de tu magnífico reportaje y tus comentarios en el foro. Espero que esto contibuya para realzar la historia de Porquera. Continuaremos aportando nuestra colaboración para que la historia del pueblo y la presencia en el foro mantenga su relevancia. Felipe Ruiz
Gracias Antonio por la explicación de la plancha de carbón y por visitar la página de nuestro pueblo.
Yo pensaba que la más antigua era la de hierro, pero por lo visto estaba equivocado.

Felipe: Ya nos dirás cuando está listo el libro sobre Porquera y donde se puede conseguir.
Un saludo a todos los forer@s de Porquera. Pablo.
Hola Pablo: El libro ya está terminado. Solamente falta mandarlo a la imprenta, pero para esto estoy esperando que llegue un momento adecuado. Un saludo. Felipe Ruiz
Hola Felipe y demás forer@s: Muy bien el relato de tus vivencias entorno al monte Bernorio. Cuando lo leía me recordaba a la experiencia que yo viví en mi juventud.
El monte Bernorio en mi niñez siempre lo relacioné con la guerra civil, lo de relacionarlo con los romanos.... fue más tarde.
Un saludo. Pablo
Hola Felipe y Pablo: Me ha hemocionado un poco el relato de Felipe con respecto a monte Bernorio; difícil de hacer mas consideraciones al respecto y tan bien relatadas. Ha reflejado el ambiente de la chavalería de Porquera, de los domingos por la tarde, de una manera hermosa y bien pródiga en detalles. Como buena amiga de comer que soy ha faltado de exponer el ritual de la toma de la merienda que nuestras madres nos preparaban y llevábamos envuelta en papel de estraza. Casi que las nuevas generaciones ... (ver texto completo)
Hola forer@s: Son muy interesantes los últimos comentarios sobre el Bernorio y siguiendo con el tema, he subido unas fotos de las ruinas que hay en el monte Bernorio y me gustaría saber, si alguien puede responder, si estas ruinas corresponden al antiguo castro romano o a las trincheras de la guerra civil?
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo y foreros: Me parecen interesantes las fotos que has colgado. Creo que todavía tienes más. La determinación de a qué cultura pertenecen los muros, murallas, fortificaciones etc. cuyos restos se encuentran en el Bernorio es bastante complicados. Solamente los arqueólogos pueden determinar con mayor precisión sobre estos temas. La gran cantidad de documentación publicada al respecto así lo testimonia. Pero el hecho de que sobre el monte pemanezcan restos de pueblos celtas, cántabros, romanos ... (ver texto completo)
Hola Saturnino: Este monolito está situado en el paseo que hay a la fábrica de mantas (fábrica del Campo)
Un saludo. Pablo.
gracias por tu respuesta pablo, espero poder verlo este año en verano coincidiendo con las fiesta de las piraguas.
Qué objeto más curioso, Mª José! El puñal del monte Bernorio ya había visto fotografías, pero de está fíbula es la primera vez que la veo.
Un saludo. Pablo.
A que impresiona al contemplar su acabado. Por lo que estoy viendo la tecnologia de estas gentes era ya muy evolucionada, así como sus estructuras sociales, económicas, parece que lo que hizo Roma despues de la conquiesta, fue agrandarlas y perfeccionarlas... (al estilo que acostumbraba ¡claro!). Si teneis oportunidad visitad la visita quiada a monte bernorio, no sabeis la cantidad de cosas que se aprenden...
Saluditos para todos
Mª José
Hola Felipe y foreros de Porquera: La página web del monte Bernorio ya la conocía, alguna vez que otra ya había estado trasteando por ella y es muy interesante todos los artículos y explicaciones que se dan sobre los trabajos realizados y los descubrimientos hallados.
Esperando que nos tengas informado sobre este libro o los tuyos propios, que a propósito ¿Qué tal van?
Un saludo. Pablo.
Hola amigos de Porquera: Lo que llevan consigo las excavacines del Bernorio es algo de primera categoría. La enorme importancia internacional que va cobrando es algo que nos ha de enorgullecer, pues para nosotros que lo tenemos al lado del pueblo y que hemos subido y conocido muy de cerca la cima nos sorprende lo que ahí había y era desconocido para nosotros. Es una lástima que haya tan poco dinero para la investigación, especialmente para una cumbre con un clima tan frío y que no facilita estos ... (ver texto completo)
Hola Mª José: Sí que estamos batiendo record de animación... pero...
A mi tampoco se me ocurre nada nuevo.
Un saludo a todos los amigos de Porquera. Pablo.
Hola Amigos de Porquera: Veo que la página del pueblo no tiene movimiento. Ayer un grupo de palentinos nos reunimos en un hotel de Madrid para tratar sobre la finalzación de un libro que estamos escribiendo sobre palentinos ilustres y lugares de interés. En lo concerniente a nuestro pueblo, he escrito una semblanza sobre el Beato Maciano. También el arqueólogo Jesús Torres (Ketxu) ha escrito sobre la excavaciones en el Monte Bernorio y la gran importancia de lo que ahí se está descubriendo, después ... (ver texto completo)
Hola Mª José: Al reportaje que haces referencia yo ya le he visto 2 veces en Antena 3. La Sexta y Antena 3, ahora, son del mismo grupo y es La Sexta quien emite ese tipo de reportajes.
Si aun no le has visto está en internet, dura algo más de cinco minutos. Pon en Gougle "Una ruina de lujo-Antena 3" y te sale el reportaje.
Un saludo. Pablo.
Pablo: he visionado el video segun me sugerias y esta bonito. Muchas gracias. Un salud. jose
Mª José: Creo que ha sido un acierto poner la Flor hexapétala en la fuente, a mí me ha gustado.
Esta chapa está colocada en la casa vieja del Sr. Arsenio. Estas navidades Marina fue a visitar a mi madre y se me olvidó preguntarla sobre el significado de la chapa, haber si algún forero sabe algo sobre ella y su significado.
Un saludo y feliz día de Reyes. Pablo.
Hola foreros, pues sí que me ha impresionado la chapa de la casa antigua de Marina, y qué me decís de los herrajes y de la propia ventana, siendo una pared que da al noreste resulta que se conserva fenomenal.
Antiguamente la mayoría de las casas de Porquera lucían algún tipo de "cartel en latón" que daban fe del seguro de riesgo por el que estaban administradas. Éste para datar de tiempos de la república se ven muy bien los detalles.
Saludos
Mª José
Hola a tod@s los foreros: Tiene razón Mª José, pero no sólo el foro de Porquera, Aguilar que es el foro de referencia de la zona, está también "poco vivo".
Me uno a tus deseos y os deseo Felices fiestas y un año nuevo cargado de felicidad.
Un saludo. Pablo.
Hola a todos los amigos de foro: Yo también deseo una felices Navidades para todos y que el Año Nuevo no solamente sea próspero rn gernral, sino que también sea más concurrido y participativo en nuestro foro. Un abrazo para todos. Felipe Ruiz
Gullón, la galletera más grande de Europa
Su apuesta por los mercados internacionales y por la diversificación a partir de sus productos tradicionales ha llevado a Gullón a ser la galletera con la planta industrial más extensa y más mecanizada de Europa.
A los 8.100 metros cuadrados de su primera fábrica, hoy en pleno casco histórico de Aguilar de Campoo -la localidad palentina que la vio nacer en 1892-, la compañía sumó en 2003 los 115.000 metros cuadrados que ocupa Gullón II, su segunda planta, ... (ver texto completo)
GALLETAS gULLON NACIO SOBRE 1912 0 14. gALLETAS PALACIOS, NO TENIA NADA QUE VER CON LA INFANTE ISABEL, PERO SI CON EL REY ALFONSO Xlll QUE FUE QUIEN OTORGO EL TITULO DE PROVEEDOR DE LA CASA REAL, A D. JOSE PALACIOS. AUN NO NACIA GULLON NI OTROS MUCHOS MAS. LA VERDAD OS HARA LIBRES...
Hola Mª José: Para que no tengas que modificar el diccionario año tras año, yo creo que lo mejor sería hacer la modificación transcurridos varios años (tres o cuatro), mientras tanto con un enlace vale, al menos esa es mi opinión.
Deciros también, que hoy estamos entre los cien pueblos más visitados de España de esta web, con 718 visitas.
Saludos. Pablo.
Hola Pablo y demás foreros: Me parece tu idea de perlas. Ya que tenemos muy pocas novedades con respecto al año pasado (los cementerios, las campanas y alguna palabrilla que me voy acordando...
Un abrazo Mª Jose
Hola Felipe: Como puedes ver, ya os han arreglado la calle. Ha quedado bonita, el suelo imitando a baldosas y con mucho brillo.
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo: Tiene buen especto la calle asfaltada. Habrá que ver cómo ha quedado el desnivel para la conducción de agua de lluvia, y la salida del agua, pues en caso de tormentas, esta zona, como es la más baja del pueblo, recoge mucha agua. Gracias y un abrazo. Felipe Ruiz
Hola Felipe: Sí que me está gustando leer tu libro y mucho. Aun no he terminado de leerle, estoy en la pag. 241 y como ya me queda poco para terminarle, supongo que lo haré este fin de semana.
Me alegro que la presentación del libro en Pomar, te saliera todo bien
Un saludo. Pablo
Un saludo para todos desde Venezuela. Deseo compartir con todos la tristeza que me dio al saber que mi tia Felipa madre de Alberto Estebanez se marcho para siempre.
cariños a todos
Mª José: Tienes toda la razón, es un gran trabajo el libro de Felipe, donde se ve las muchas, muchísimas horas dedicación que ha empleado, se nota el esfuerzo de recopilación de toda clase de datos y lo bien explicados que están.
Un saludo. Pablo.
Hola Mª José y Pablo: He visto en el foro que habéis leído el libro y os ha gustado. Me alegro de ello y os comento que lo estoy ampliando con cuatro capítulos más, hasta la toma de Santander. Este sábado último fue a Pomar para presentarlo y asistió mucha gente. Había algunos de Porquera que no habían estado en Aguilar. Estuvo presente el presidente de la Diputación de Palencia. Luego tuve una comida muy agradable con la Corporación de Pomar. Veo que el foro está un poco parado y convendría más ... (ver texto completo)
He estado en Aguilar y he comprado el libro de Felipe sobre la guerra civil. Ya he comenzado a leerle y creo, que es un muy buen trabajo.
Un saludo. Pablo.
Ya verás que es un gran trabajo, el último libro de Felipe.

¿Qué tal por Porquera? seguro que habrás tomado alguna foto y todo...
Saludos mª José
La escombrera de la iglesia estaba junto al muro oeste de la misma. Había un hoyo, bastante grande, y de tirar basura y sobre todo escombros de las obras de las casas quedó prácticamente tapado, tal es así, que se ganó varios metros a la campa de la iglesia.
Un saludo. Pablo.
Ya casi ni me acordaba de aquél hoyo que efectivamnete se fue rellenando y se quedó al ras del campo de la Iglesia.
Saludos
Mª José
Hola Mª José: Como ya te comenté, en mi casa, las cenizas se utilizaban como abono.
Escombreras o basureros en Porquera había dos, una al lado oeste de la iglesia, ahí se tiraba las latas vacías, botellas vacías de aceite, lejía.... y todas esas cosas que ahora se llevan al contenedor, también se tiraban los escombros de las obras de las casas. El otro estaba en el "Cotorro" que más o menos se tiraban las mismas cosas, aunque, aquí, creo que hubo problemas con las vacas, que se comían la basura ... (ver texto completo)
De la escombrera del Cotorro si que recuerdo, se trataba de una cuenca de relativa profundidad y anchura que había sido explotada por los tejeros y ahí se depositaban todos los objetos "grandes" inítiles de las casas.
De la escombrera del lado oeste de la Iglesia ¿serían los Reales acaso?.
Saludos
Mª José
Mª José: Difícil lo pones. No sé si había nombre para el lugar donde se tiraba la cernada. Ceo recordar que en mi casa se echaba en un rincón del huerto y cuando se araba para sembrar, se esparcía por todo el. Espero que alguien te ayude más que yo.
Un saludo. Pablo.
Muchas gracias Pablo. Un compañero de trabajo me acaba de decir que en su pueblo lo denominaban escombrera, era tambien donde se depositaban las latas vacías de conserva, los caparazones de mejillones, almejas, caracoles... fragmentos de loza y cristalerías (con los que las niñas aumentábamos nuestro "ajuar" de cacharritos) etc.,; Aquéllo que los cerdos no aprovechaban.
Me parece que no la tenemos en nuestro diccionario, de modo que a falta de otra mas apropiada la anotamos. ¿te parece?.
Un saludo
... (ver texto completo)
Mª José: Esta es la mejor foto que he encontrado del cementerio de la parte norte de la iglesia. Como puedes ver está lleno de zarzas y si no fuera por la cruz que queda sería, casi, imposible saber que se trata del cementerio.
Espero que te sirvan.
Un saludo. Pablo.
La verdad Pablo: que el tercer cementerio impreisiona y mucho. El recuerdo que tengo de el se refiere a las festividades de Todos los Santos y los difuntos (aún el cementerio nuevo no estaba). Una puerta pequeñita con una cruz encima en equilibrio inestable; como si ella tambien tuviera algo que ver con el dolor que allí se manifestaba... Las tumbas impecablemente adornadas con coronas y ramos de crisantemos amarillis y blancos.... Sobre algunas cabeceras crecían y florecían enredaderas que daban ... (ver texto completo)
Mª José: La verdad, esta palabra no la había nunca, pero si tú crees que se usaba en el pueblo ¡adelante!
Un saludo. Pablo.
Curiosamente, esta palabra la oí días atrás a una mujer gitana que le decía a su nieto de "no horricar tanto el carricoche que se despertaría el otro nieto, que dormía dentro". (¿tendrá origen caló?).
Un saludo
Mª José
Hola a tod@s: He encontrado este artículo en el "Diario Palentino" que habla de la presentación de Felipe de su libro en Aguilar y paso a copiar-pegar.

Un libro estudia la importancia de Aguilar y Barruelo en la Guerra Civil.

El autor Felipe Ruiz Alonso presentó ayer en el Espacio Cultural La Compasión de Aguilar un nuevo libro titulado Aguilar, Barruelo y Reinosa en la Guerra Civil.
Un acto en el que el autor estuvo acompañado de la alcaldesa de la villa, María José Ortega, y el concejal ... (ver texto completo)
Efectivamente fue una presentación muy interesante de la que quedó constancia en unas cuantas fotos que realicé. Me gustaría subirlas en este foro. Ya me ayudaréis a hacerlo
Hola a tod@s: He encontrado este artículo en el "Diario Palentino" que habla de la presentación de Felipe de su libro en Aguilar y paso a copiar-pegar.

Un libro estudia la importancia de Aguilar y Barruelo en la Guerra Civil.

El autor Felipe Ruiz Alonso presentó ayer en el Espacio Cultural La Compasión de Aguilar un nuevo libro titulado Aguilar, Barruelo y Reinosa en la Guerra Civil.
Un acto en el que el autor estuvo acompañado de la alcaldesa de la villa, María José Ortega, y el concejal ... (ver texto completo)
Hola Pablo: Gracias por esta crónoca que recoges del Diario Palentino, que yo no conocía. Me hablaron de que había salido algo en el periódico, pero no lo pude conseguir. En resumen sí es fiel a mi exposición durante la presentación. Sé que había alguien de prensa, y agracezco la crónica. En el libro también se habla de Porquera y las fuerzas situadas en el Bernorio y La Llana, así como las operaciones que afectaron a nuestro pueblo. El libro se venderá también en Palencia. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola Félix: Esto de los parentescos, pues no estoy puesto al día. Quizás José Alberto nos podría dar los datos.
De tus abuelos, sí recuerdo que vivieron en la casa de los curas, fue cuando vinieron de Menaza, aproximadamente sobre el año 1970-71.
Un saludo. Pablo.
He consultado el programa donde tengo los datos y el Beato y la Sra Baldomera, comparten abuelos maternos, con lo cual son primos. El Beato y tu Pablo, sois parientes más lejanos, su abuelo Francisco Herrero, era hermano de tu bisabuelo Dionisio. Un saludo al foro José Alberto.
Hola Felipe: Nunca había oído comentar, al menos que yo recuerde, que la casa que fuera del Sr. Valentín y la Sra. María, que después compraron el Sr. Félix y la Sra. Baldomera, fuera anteriormente casa parroquial. Como suelen decir: "A la cama no te irás sin saber una cosa más"
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo: Yo tampoco estaba seguro de esa información, hasta que me lo confirmó José Luis Herrero, en la conversación que tuve con él. Las casas que habitaron los curas en Porquera no eran casas rectorales, pues no pertenecían a la iglesia, sino que eran particulares. De hecho, la casa de D. Balbino en Porquera era de los Ruices de Aguilar, que se lo dejó su abuela, según me lo aclaró Rafa Ruiz. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola a tod@s: Estaría bien saber en qué casa del pueblo nació. No sé si Felipe tendrá ya esa información.
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo:

El Beato Valerio Bernardo (Marciano Herrero) nació el 11 de julio de 1909 en la casa que comunmente se conoce en Porquera como casa del cura. El 22 de enero de 1923 se traslado a Griñó al Noviciado Menor de los Hermanos de las Escuela Cristiana (La Salle), acompañado de otro niño de Porquera llamado Fidel Alonso. El 1 de febrero de 1926 ingreso en el Noviciado de Bujedo donde tomó el hábito y adoptó su nombre de religión. El 11 de febrero de 1927 emitió sus primero votos. El 7 de septiembre ... (ver texto completo)
Hola a tod@s: Estaría bien saber en qué casa del pueblo nació. No sé si Felipe tendrá ya esa información.
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo: Recuerdo haber oído que el Beato Valerio nació en la casa donde luego ha vivido la Sra. Baldomera. También creo que algunos dijeron que luego había vivido en la misma casa de los cusas, donde vivió D. Balbino y los demás curas. Esto tendré que verificarlo hablando con José Luis Herrero. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola Mª José: Si te fijas en la foto, se puede apreciar que la campana grande aun está con el yugo de madera.
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo y Mª José: Muy interesante el detalle de que la parte superior de la campana que aparece en las foto es de madera. Yo tengo el recuerdo de esa campana. Ahora es metálico. A partir de la fecha de esas foto se produjo la modificación, pero desconozco por qué se modificó y si fue de la campana completa. Creo que no. Seguramente la introducción metálica es más sólida y consistente, pero es menos estética. Un abrazo. Felipe Ruiz.
Hola Mª José: Si te fijas en la foto, se puede apreciar que la campana grande aun está con el yugo de madera.
Un saludo. Pablo.
y bien bonitos que eran; lo que me parece es que no podían tornerrse las campanas con ellos. (¿?).
Saludos Mª José
Mª José: te he vuelto a mandar las fotos. Ya me comentarás si las has recibido.
Saludos. Pablo.
¡Nada chico! que dicen que no quieren entrar en el correo. No te apures, que ya habrá ocasión...
Un saludo
Mª José
Hola Mº José: Bonita historia, la verdad que si me ha sacado una sonrisa.

En cuanto a las campanas, tengo subida una foto con el texto de la campana grande que dice: "se refundió siendo cura párroco D. Miguel Mata- año 1913". Supongo que este será el año de las actuales campanas.

Hablando de fechas, creo que es importante poner fecha, la más aproximada, en que transcurrían las historias que cuentas, por ejemplo: la historia del Sr. Félix, Sr. Damián y el Sr. Sixto sabemos que sucedió en el ... (ver texto completo)
Hola chic@s: Ando a vueltas con las campanas. Y es muy aparente la información que da Pablo sobre la refundición de la campana grande. Lo que me pregunto es que si la refundieron, ya existía (¿En nuestro campanario?) Por lo que tengo mirado en internet, las campanas en occidente comienzan a utilizarse en la cristiandad hacia el siglo VIII, y a partir delos siglos XI y XII es cuando se normaliza su uso en todas las iglesias y se erigen los campanarios.
Pero hasta aquí llego. Seguro que Felipe tiene ... (ver texto completo)
Hola Mª José: No nos hagas esperar mucho con tu nueva historia, estamos impacientes por conocerla.
Un saludo. Pablo.
Pablo: El otro día estaba pensando, que bien pudiera aburriros con esta historias. No quisiera ni por lo mas remoto abusar de vuestra confianza.

Te tengo que preguntar si tu o Felipe o alguien del foro sabe de qué tiempo datan las campanas. (en breves me pondré con ellas)

Espero que os riaís con la Historia. Un abrazo. Mª José.

20.- El Rastrillo inteligente

Bien chiguitas éramos Pepi y Goretti, cuando el padre de esta última, nos contara esta historia, que nos dio de sí para reírnos ... (ver texto completo)
Hola Felipe: A las tumbas que me refiero, son las mismas que describes tú, en la parte inmediata superior, dirección Cabria.
Un saludo. Pablo.
Otro acontecimiento importante fue el asfaltado de la carretera, aprox. 1974, desde el cruce hasta el pueblo.
Hubo un tiempo en que no entraba el autobús escolar a recogernos para llevarnos a la escuela a Aguilar, aludiendo al mal estado de la carretera y nosotros con unos 8 años, nos tocaba ir andando hasta el cruce. La rápida actuación de los alcaldes (del pueblo y ayuntamiento) junto con los padres, lograron que “las aguas volvieran a su sitio”.
Saludos. Pablo.
Sobre la necrópolis de la era S. Millán, que yo sepa hay más tumbas que las que se ven. Están en la parte de arriba y cuando mejor se aprecian es cuando hay sequía, donde hay tumbas, al haber más tierra, la hierba está más verde y quedan las tumbas marcadas.
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo: He visto tu comentario sobre la tumbas antropomorfas. Ciertamente hay más tumbas en la zona inmedata que está al lado, hacia las tierras cultivadas en dirección recta hacia Cabria. La zona de arriba de la que hablas no la sitúo bien. ¿Podrías especificar? En todo caso, estas tumbas no se pueden excabar si no es por expertos y con autorización administrativa. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola a tod@s:
Unos de los acontecimientos (en las últimas décadas del siglo XX) fue la llegada del televisor al pueblo en la década de los 60 (ya descrito por Mª José en el diccionario) el 1º fue el del Sr. Aniceto y la Sra. Petra y el 2º fue el del Sr. Felipe y la Sra. Benedicta. ¡Era algo mágico! era como estar “viviendo un sueño”.
Otro acontecimiento fue la traída de agua corriente a las casas. Creo que, fue alrededor del año 1977. Recuerdo que se puso el pueblo “patas arriba” y tenían que tener ... (ver texto completo)
Pablo: Con todos esos acontecimientos tenemos una mina para ir añadiéndoles donde queraís: o en el diccionario o en el anecdotario. Todos ellos contribuyeron a mejorar y muy mucho la calidad de vida: sobre todo la traída de aguas, que nos liberó a las mujeres de acarrearla e ir a la poza, (aunque reconozco que allí pasé muy buenos ratos cuando coincidíamos, Goretti, Pepi y posterirmente Visi, que en un par de coladas me ponían al día...) ya que en la mayoría de las casas se instaló la lavadora automática. ... (ver texto completo)
Hola a tod@s: Llevo fuera desde el miércoles por lo que me estoy poniendo al día.
Al túnel que hace referencia Félix, efectivamente, está situado en la mata de Quintanilla, muy cerca de una cueva que hay en un risco, que si no recuerdo mal sale, el túnel, en la misma cara de la cueva por encima de esta. Lo descubrimos, por casualidad, un día que fuimos a coger avellanas, pero el túnel no llega a Quintanilla ¡ni mucho menos! lo que se puede apreciar sobre el terreno son unos 100 metros. Lo que se ... (ver texto completo)
Hola Pablo: He visto la información que envías completando el comentario de Félix. Yo creo que el túnel al que te refieres está más relacionado con los eremitorios, cueva y aposentos de los ermitaños que hay en la ladera del Bernorio. No tanto con la Guerra Civil que tenía sus trincheras y nidos de ametralladoras en la cima. La ladera del Bernorio es muy rica en resto de eremitorios y refugios de ermitaños de los siglos VIII y IX. Algo parecido a lo hay en Valderredible y en la zona de Bricia, en ... (ver texto completo)
Hola Félix: Lo mismo te deseo. Desconocía la anécdota de "las campanas". Supongo que después, se os quitaría las ganas de tocar las campanas por una buena temporada ¿no?.
Un saludo. Pablo.
holka pablo: pues si despues ya, no nos gustaban tanto las campanas, ademas tu hermano julio la oasaba la grande y le suvia para arriba colgao de la cuerda. a jesus " el gitano" el hijo de un pastor que hubo en el pueblo, tambien le gustaba tocar las campanas cuando no debia y cada vez que le veia don maximo, si le pillaba le daba un capon y el siempre decia que no habia sido. saludos a todos. as
¡Gracias Felipe! Ya sabes que si necesitas alguna foto de las que he subido, me dices y te las mando a tu correo.
La casa de "La americana" no era la de Ladis, era otra. Está en la misma línea de casas que la de Ladis, pero, hacía donde vivió el Sr. Severiano, al lado del arco con portonera.
Mª José: Estaría bien, poner un año, más o menos, a la historia de "La americana".
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo: Esta foto que has colgado de la escalera de caracol nos aporta más información. Aparate de la belleza arquitectónca de la escalera, se observa detrás un ventanal medio oculto que es una parte de lo que queda de la iglesia primitiva que existió antes de las reformas. Refleja el estilo románico tardío al que pertenecía de construcción de la iglesia y que seguramente sufrió algún derrumbamiento. Hacia el interior este ventanal no ilumina mucho, por el hecho de estar semioculto. Quiere esto ... (ver texto completo)