PORQUERA DE LOS INFANTES: La escombrera de la iglesia estaba junto al muro oeste...

Chicos: ¿Alguien se acuerda qué nombre recibía el lugar donde en cada casa se acostumbraba a arrojar la cernada?
Saluditos
Mª José

Mª José: Difícil lo pones. No sé si había nombre para el lugar donde se tiraba la cernada. Ceo recordar que en mi casa se echaba en un rincón del huerto y cuando se araba para sembrar, se esparcía por todo el. Espero que alguien te ayude más que yo.
Un saludo. Pablo.

Muchas gracias Pablo. Un compañero de trabajo me acaba de decir que en su pueblo lo denominaban escombrera, era tambien donde se depositaban las latas vacías de conserva, los caparazones de mejillones, almejas, caracoles... fragmentos de loza y cristalerías (con los que las niñas aumentábamos nuestro "ajuar" de cacharritos) etc.,; Aquéllo que los cerdos no aprovechaban.
Me parece que no la tenemos en nuestro diccionario, de modo que a falta de otra mas apropiada la anotamos. ¿te parece?.
Un saludo
Mª José

Hola Mª José: Como ya te comenté, en mi casa, las cenizas se utilizaban como abono.
Escombreras o basureros en Porquera había dos, una al lado oeste de la iglesia, ahí se tiraba las latas vacías, botellas vacías de aceite, lejía.... y todas esas cosas que ahora se llevan al contenedor, también se tiraban los escombros de las obras de las casas. El otro estaba en el "Cotorro" que más o menos se tiraban las mismas cosas, aunque, aquí, creo que hubo problemas con las vacas, que se comían la basura y prohibieron tirarla.
Un Saludo. Pablo.

De la escombrera del Cotorro si que recuerdo, se trataba de una cuenca de relativa profundidad y anchura que había sido explotada por los tejeros y ahí se depositaban todos los objetos "grandes" inítiles de las casas.
De la escombrera del lado oeste de la Iglesia ¿serían los Reales acaso?.
Saludos
Mª José

La escombrera de la iglesia estaba junto al muro oeste de la misma. Había un hoyo, bastante grande, y de tirar basura y sobre todo escombros de las obras de las casas quedó prácticamente tapado, tal es así, que se ganó varios metros a la campa de la iglesia.
Un saludo. Pablo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ya casi ni me acordaba de aquél hoyo que efectivamnete se fue rellenando y se quedó al ras del campo de la Iglesia.
Saludos
Mª José