AGUILAR DE CAMPOO (Palencia)

Un parque infantil al otro lado del cauce
Me llamaron la atención, por que los veía por primera vez, y me resultaron muy simpáticos. En ese momento vi un señor pescando truyas, abajo en el pequeño borde que existe sobre la barrera de hierro. No hay peligro a que se caiga?
Aguilar de Campoo, de actualidad.

Este año las Edades del Hombre se celebrarán en la villa palentina de Aguilar de Campoo, con lo que salen noticias todas las semanas sobre la fecha de apertura, las iglesias elegidas para la muestra, el título que va a llevar, etc. Pero también está de actualidad Aguilar de Campoo por otras noticias, como la presentación del libro de José María Pérez Peridis “Hasta una ruina puede ser esperanza”, editado por la Fundación Santa María la Real, entidad que se dedica a la catalogación, conservación, restauración y difusión del arte románico y que tiene su sede en este monasterio de Aguilar...
Si bello es el poder caminar con nieve; mayor es el saber descansar, para así; poder llegar.
BELGICA: Lucio Floro y Paulo Orosio presentan con esta nombre una c. bajo cuyas murallas refieren haber dado César Octaviano una sangrienta batalla a los cántabros. Se ha creído ser esta c. la misma que Ptolomeo nombra Vellica, en la Cantabria: así, en la edición de Floro por Adriano Wingaerden, año 1648, en el índice de las variantes, se dice hallarse en algunos impresos Vellica: en las notas de Sigeberto Havercamps a Orosio, se lee la misma variante: el Maestro Florez en su Cantabria las identificó igualmente: y así mismo Mayans (De Hisp., preg. voc. Ur.), y el Stadio en sus anotaciones a Floro: Vellica scríbendum pularem, eam namque in Cantabris Ptol. recenset Vindio m nti vicinam. Aunque el M. Florez creyó corresponder esta c. a Aguilar de Campóo, resultando de la relación de los historiadores haber estado próxima al monte Vindio, y siguiendo a Ptolomeo y cierta huella del nombre, es más probable su reducción a Velilla de Guardó.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
La Diputación potenciará Palencia en 2018 como destino turístico

La provincia de Palencia se enfrenta a uno de sus años más importantes en materia turística y cultural. Todo ello, teniendo al Patrimonio Histórico como protagonista y es que, la celebración de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo acaparará el protagonismo del Turismo en la provincia en 2018, evento al que se sumará el 50 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana de la Olmeda. «Son dos eventos muy importantes y que marcarán la estrategia de Turismo de la Diputación de Palencia», apostilló su presidenta, Ángeles Armisén, según recoge Ical.
Esto es lo que hay escrito en el Diccionario de Madoz, sobre el Monasterio de los Premonstratenses.

Hay también un convento de Premonstratenses en sitio muy ameno delicioso; su arquitectura es una especie de arabesco, y si bien tiene la iglesia algunas cosas buenas respecto a bellas artes, se ven al mismo tiempo muchas de muy mal gusto; el retablo mayor es de algún mérito tanto en la escultura como en la parte de arquitectura, habiendo en él varios medios relieves que representan la pasión de Cristo: el claustro bajo es igualmente una especie de arquitectura arabesca, con grupos de columnas y ornatos de esta clase en los capiteles: el alto, que es de mejor gusto, fue construido en tiempo de Felipe II, decorado de pilastras pareadas, de orden dórico, sobre un zócalo: próximo a este convento está el sepulcro, que cita Mariana, de Bernardo del Carpió, junto a otro que se dice ser de su alférez Fernando Gallo.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
FELICES LAS EDADES DEL HOMBRE, en AGUILAR 2018
El anuncio que hizo el Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, Don Gonzalo Jiménez, el día 21 de julio de 2016, que Aguilar de Campoo iba a ser la villa palentina que albergaría la Exposición XXIII de Las Edades del Hombre en 2018, me llenó de alegría y felicidad. A la Diócesis y provincia de Palencia volvían “Las Edades del Hombre”. Después de 18 años, con el vivísimo recuerdo, satisfacción y admiración de la muestra celebrada en 1999 en la S. I. Catedral con el título “Memorias y Esplendores”, la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel de Aguilar volverán a acoger una nueva edición con el título “Mons Dei” y el epílogo “Eclessia Dei”… sigue.

Las Edades del Hombre – Aguilar de Campoo 2018 -> ->
CENSO DE POBLACIÓN DE LAS PROVINCIAS Y PARTIDOS DE LA CORONA DE CASTILLA EN EL SIGLO XVI.

ARCIPRESTAZGO DE AGUILAR DE CAMPOO.

Aguilar de Campoo tres pilas y quinientos vecinos -> 3 p. -> 500 vec.
Cenera una pila y diez y ocho vecinos -> 1 p. -> 18 vec.
Frontada una pila y nueve vecinos -> 1 p. -> 9 vec.
Villanueva del Rio una pila y tres vecinos -> 1 p. -> 3 vec.
Renedo una pila y nueve vecinos -> 1 p. -> 9 vec.
S. Mamés una pila y nueve vecinos -> 1 p. -> 9 vec.
Matamorisca una pila y veinte y ocho vecinos -> 1 p. -> 28 vec.
Quintanilla una pila y dos vecinos -> 1 p. -> 2 vec.
Corvio una pila y diez vecinos -> 1 p. -> 10 vec.
Villaescusa una pila y diez y seis vecinos -> 1 p. -> 16 vec.
Villallano una pila y diez y siete vecinos -> 1 p. -> 17 vec.
Cabria una pila y diez y ocho vecinos -> 1 p. -> 18 vec.
Villaren una pila y veinte vecinos -> 1 p. -> 20 vec.
Bascones de Vie una pila y doce vecinos -> 1 p. -> 12 vec.
Puentetoma una pila y seis vecinos -> 1 p. -> 12 vec.
Gama una pila y tres vecinos -> 1 p. -> 3 vec.
Rebolledo una pila y siete vecinos -> 1 p. -> 7 vec.
Anastar una pila y cincuenta vecinos -> 1 p. -> 50 vec.
Villavega una pila y catorce vecinos -> 1 p. -> 14 vec.
Cordobilla una pila y catorce vecinos -> 1 p. -> 14 vec.
Cillamayor una pila y treinta y dos vecinos -> 1 p. -> 32 vec.
Orbo una pila y ocho vecinos -> 1 p. -> 8 vec.
Porquera una pila y diez y ocho vecinos -> 1 p. -> 18 vec.
Barruelo una pila y doce vecinos -> 1 p. -> 12 vec.
Brañosera dos pilas y cuarenta vecinos -> 1 p. -> 40 vec.
Villabellaco una pila y diez y ocho vecinos -> 1 p. -> 18 vec.
Valle una pila y diez y ocho vecinos -> 1 p. -> 18 vec.
S. Martin una pila y diez y seis vecinos -> 1 p. -> 16 vec.
Perapertu una pila y diez vecinos -> 1 p. -> 10 vec.
Verbios una pila y cinco vecinos -> 1 p. -> 5 vec.
Bustillo una pila y quince vecinos -> 1 p. -> 15 vec.
Villanueva de la Torre una pila y ocho vecinos -> 1 p. -> 8 vec.
Monasterio una pila y catorce vecinos -> 1 p. -> 14 vec.
Nava una pila y nueve vecinos -> 1 p. -> 9 vec.
Sta. María una pila y seis vecinos -> 1 p. -> 6 vec.
Matabuena una pila y ocho vecinos -> 1 p. -> 8 vec.
Mave una pila y diez y ocho vecinos -> 1 p. -> 18 vec.
Rebolleda una pila y seis vecinos -> 1 p. -> 6 vec.
Villacivio una pila y doce vecinos -> 1 p. -> 12 vec.
Val una pila y nueve vecinos -> 1 p. -> 9 vec.
Pozancos una pila y quince vecinos -> 1 p. -> 15 vec.
Castrecias una pila y veinte y cinco vecinos -> 1 p. -> 25 vec.
Rebolledo de la Torre una pila y cincuenta vecinos -> 1 p. -> 50 vec.
Puentes una pila y once vecinos -> 1 p. -> 11 vec.
Cuevas una pila y cuarenta vecinos -> 1 p. -> 40 vec.
Villela una pila y veinte vecinos -> 1 p. -> 20 vec.
Rebolledillo una pila y veinte vecinos -> 1 p. -> 20 vec.
FRONTADA: l. con ayunt. en la prov. de Palencia (16 leg.) dióc. de Burgos (14), aud. terr. y c. g. de Valladolid (24), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (3). SIT. en el declive de un collado rodeado de cerros por los puntos NE. y O. en forma de semicírculo con una espaciosa llanura al S., siendo su CLIMA algo frío y húmedo, reinando con más frecuencia los vientos N. y O. Tiene 12 CASAS con la consistorial, que habita el cura: una escuela de primera educación frecuentada por 12 alumnos, cuyo maestro ... (ver texto completo)
QUINTANILLA DE LA BEBZOSA: l. agregado al ayunt. de Barrio de San Pedro en la prov. y dióc. de Palencia (16 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (3), aud. terr. y c. g. de Valladolid (24). SIT. hacia el N. de la prov. y al pie de una cuesta; su CLIMA es frío combatido por el viento N., y propenso a constipados. Consta de 6 CASAS, escuela por 4 meses, a la que concurren 6 niños sin más dotación que 30 r s. y 2 por mes cada niño: al O. del pueblo una fuente de que se surte el vecindario; igl. parr. (San Martin) servida por un cura de entrada. El TERM. confina por N. con el de Frontada; E. y S. Aguilar de Campoo, y O. Foldada: el TERRENO es de mediana calidad y de secano en su mayor parte a excepción de lo que se riega con el agua de una fuente: al S. hay un monte poblado de mata baja y por el térm. algunos chopos: los CAMINOS son locales y en mal estado, PROD.: trigo, cebada, centeno, avena y algunas legumbres; se cría ganado lanar y vacuno, y caza de perdices y liebres, POBL.: 5 vec, 26 alm. CAP. PROD.: 12,450 rs. IMP.: 556 rs.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Cenera de Zalima

CENERA: ald. con ayunt. en la prov. de Palencia (16 ½ leg.), part, jud. de Cervera de Rio Pisuerga (3), dióc. de Burgos (14), aud. terr y c. g. de Valladolid (24 1/2): SIT. en una vega de una leg. de extensión de SE. a NO. y ¼ SO. a NE.; la combaten los vientos del N., S. y O.; el CLIMA es frío y las enfermedades más comunes, calenturas y fiebres catarrales. Tiene 32 CASAS, entre ellas una titulada de Concejo, en donde se establece también la escuela en tiempo de invierno, concurriendo ... (ver texto completo)
FRONTADA: l. con ayunt. en la prov. de Palencia (16 leg.) dióc. de Burgos (14), aud. terr. y c. g. de Valladolid (24), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (3). SIT. en el declive de un collado rodeado de cerros por los puntos NE. y O. en forma de semicírculo con una espaciosa llanura al S., siendo su CLIMA algo frío y húmedo, reinando con más frecuencia los vientos N. y O. Tiene 12 CASAS con la consistorial, que habita el cura: una escuela de primera educación frecuentada por 12 alumnos, cuyo maestro no disfruta más dotación que la que estos le pagan; 3 fuentes dentro de la pobl. y varias en el térm., entre ellas una de agua salada y las demás de no muy buena calidad, por la parte de cal que sus aguas contienen una igl. parr. (San Andrés Apóstol) servida por un cura párroco y un sacristán, y una ermita (Ntra., Sra. del Llano), bajo cuya advocación hay fundada una cofradía; hállase situada en la planicie de una colina dominada de todos los vientos a 1/4 de leg. al E. del pueblo; se cree fue antiguamente conv. de Templarios. Confina el TÉRM. N. Cenera y Rio Pisuerga; E. Aguilar de Campoo; S. Quintanilla, Foldada y Berzosa, y O. Foldada y Barrio de San Pedro: comprende un desp. denominado Gamonal donde se ven aun restos de un edificio. El TERRENO es llano y ceñal, de segunda, tercera y cuarta clase, bañándolo el r. Pisuerga que nace en Pernias, al pie de las montañas, habiendo inmediato a este r. un montecito poco poblado de robles, CAMINOS: los de pueblo a pueblo, CORREOS: la correspondencia se recibe de Aguilar por medio de propio, PROD.: trigo morcajo, cebada, yeros, ricas, garbanzos, titos, lentejas, patatas, hortalizas y lino; ganado lanar, vacuno y mular, aunque poco; caza de perdices y liebres en abundancia, y pesca de truchas, barbos y cachos, IND.: la agrícola, 2 molinos harineros, y uno o dos arrieros, POBL.: 8 vec., 42 alm. CAP. PROD.: 18,000 rs. IMP.: 421. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 600 rs. y se cubre por reparto vecinal.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Pueblo sepultado bajo las aguas del pantano.

QUINTANILLA DE LA BERZOSA. —L. agreg. al ayunt. de Barrio de San Pedro, del que dista 2’3 k. Cuenta sobre unos 40 hab. y 12 edif., de los que 3 están inhabitados. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Palencia y contribuye, con su ayunt., para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes. - Org. mil. C. G. de Castilla la Vieja y G. M. de Palencia. - Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Palencia, al arciprestazgo de Ordejón y tiene una iglesia ... (ver texto completo)
FRONTADA. — L. agreg. al ayunt. de Barrio de San Pedro, que dista 2 k. Cuenta sobre unos 60 hab. y 18 edif., entre habitados é inhabitados. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Palencia y contribuye con su ayunt. para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes. - Org. mil. C. G. de Castilla la Vieja y G. M. de Palencia. - Org. ecle. Pertenece a la misma dióc. y arciprestazgo que su ayunt. y tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de San Andrés, apóstol. - Org. jud. Hállase adscrito al part. jud. de Cervera de Pisuerga, a la aud. de lo criminal de Palencia y a la territ. de Valladolid - Org. econ. Para el pago de impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su prov. - S. pub. Recibe y expide la corr. por la A. de Madrid a Santander, estación y esf. de Aguilar de Campóo, pt. de Barrio de San Pedro. - Ob. pub, y med. de com. Se sirve de los caminos que cruzan por su tér. municipal. - Ins. pub. La escuela reside en la cabecera de su ayunt. - Art., of. ind. La única ind. de esta localidades la agricultura - Pob. Ninguna importancia ofrecen los 18 edif. que la forman. - Sit. geog. y top. (Véase el artículo referente a su ayunt.).
* Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de ultramar. Pablo Riera, 1881-1887.
Pueblo sepultado bajo las aguas del pantano.

QUINTANILLA DE LA BERZOSA. —L. agreg. al ayunt. de Barrio de San Pedro, del que dista 2’3 k. Cuenta sobre unos 40 hab. y 12 edif., de los que 3 están inhabitados. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Palencia y contribuye, con su ayunt., para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes. - Org. mil. C. G. de Castilla la Vieja y G. M. de Palencia. - Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Palencia, al arciprestazgo de Ordejón y tiene una iglesia parroquial, bajo la advocación de San Martin, cuyo curato es rural de 2.ª clase. - Org. jud. Corresponde al part. jud. de Cervera de Pisuerga, a la aud. de lo criminal de Palencia y a la territ. de Valladolid. - Org. econ. Para el pago de contr. depende, con su ayunt., de la Admón. de Hacienda de su prov. - S. púb. Recibe y expide la corr. Por la A. de Madrid a Santander, estación y pt. de Aguilar de Campoo. -Ob. pub. y med. de com. Para sus transportes y relaciones, utiliza los caminos que cruzan por su tér. - Ins. pub. La escuela radica en la cabecera de su ayunt. - Art., of., ind. La única ind. es la agrícola. - Pob. Ninguna particularidad ofrecen los edif. que la forman.- Sit. geog. y top. (Véase el artículo referente a su ayunt.).
* Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de ultramar - Pablo Riera, 1881-1887.

BARRIÓ DE SAN PEDRO. —Ald. con municipio, al que se hallan agreg. los l. del Barrio de Santa María, Foldada, Frontada, Quintanilla de la Berzosa, Vallespinoso de Aguilar y 12 cas. y grup., edif., viv. y alb. ais. Cuenta con 741 hab. y 148 edif. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Palencia, al 2.º dist. de su part. jud. para las elecciones de diputados provinciales y al dist. de Cervera de Pisuerga para las de Cortes. - Org. mil. C. G. de Castilla la Vieja y G. M. de Palencia. - Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Palencia, distante 86 k., y al arciprestazgo de Ordejón; tiene una iglesia parroquial que está bajo la advocación de San. Andrés y su curato corresponde a los de 2.ª clase, llegando hasta 6 el número de parroquias de este ayunt. - Org. jud. Forma parte del part. jud. de Cervera de Pisuerga, distante 11 k., y está sujeta a la aud. territ. de Valladolid, que dista 130. - Org. econ. Para el pago de sus impuestos depende este municipio de la admón. econ. de Palencia. Su presupuesto municipal, nivelado, asciende a 1,766 pts. - S. púb. Recibe y emite la corr. por la A. de Madrid a Santander, estación, esf. y pt. de Aguilar de Campóo. - Ob. púb. y med. de com. Verifica sus transportes y se relaciona con las pob. circunvecinas por medio de caminos vecinales y de herradura que mantiene regularmente conservados. - Ins. púb. Hay en esta jurisdicción 3 escuelas incompletas, sostenidas por el municipio y destinadas a los niños de ambos sexos. - Art., of. ind. La base principal de su ind. es la agrícola, pero hay también los of. mecánicos y las profesiones más indispensables. - Pob. Las 20 casas que la componen nada de particular ofrecen, pues ni aun la consistorial se distingue apenas de las demás. Celébranse en la jurisdicción que constituye el ayunt. las festividades de la Asunción, Santiago, San Andrés, San Martin, San Julián y Santa Basilisa, a las cuales asiste gran concurrencia de las pob. inmediatas. - Sit. geog. y top. En medio de un pequeño valle formado por varias colinas, combatida por los vientos del N. y O. y disfrutando de clima bastante sano, hállase situada la ald. que nos ocupa, cuyos límites son por el N. los de Salinas, por el S. los de Perazaucas, por E. los de Aguilar y por O. los de Cervera. Un pequeño arroyuelo fertiliza su tér., cuya prod. consiste en algunos cereales y lino; hay varias colmenas que producen una abundante miel y cría algún ganado lanar y vacuno.
* Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de ultramar - Pablo Riera, 1881-1887.
Pueblo sepultado bajo las aguas del pantano.

VILLANUEVA DEL RIO: l. agregado al ayunt. de Matamorisca, en la prov. de Palencia (16 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (2). aud. terr. y c. g. de Valladolid (24) y dióc. de Burgos (14). SIT. a las marg. del r. Pisuerga, con CLIMA frío v húmedo. Consta de 2 CASA, igual número de vec. y 10 alm. CAP. PROD.: 8,800 rs. IMP.: 390.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

VILLANUEVA DE PISUERGA ¿Villanueva del Río?. —L. agreg. al ayunt. de Matamorisca, del que dista 5 k. Cuenta sobre unos 40 hab. y 11 edif., de los que 2 están inhabitados. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Palencia y contribuye, con su ayunt., para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes. - Org. mil. C. G. de Castilla la Vieja y G. M. de Palencia. - Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Burgos, al arciprestazgo de Aguilar y tiene una iglesia parroquial, dedicada a Santa Eulalia, virgen y mártir, cuyo curato es rural de 2.ª - Org. jud. Corresponde al part. jud. de Cervera de Río Pisuerga, a la aud. de lo criminal de Palencia y a la territ. de Valladolid. - Org. econ. Para el pago de sus impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su prov. - S. púb. Recibe y expide la corr. por la A. de Madrid a Santander, estación de Aguilar de Campoo y cn. de Cervera. - Ob. púb. y med. de com. Para sus transportes y relaciones se sirve de los caminos que cruzan su tér. municipal. - Ins. púb. La escuela radica en la cabecera de su ayunt. Art., of., ind. La única ind. de este agreg. Es la agrícola. Pob. Nada de notable ofrecen los edif. que la constituyen. - Sit. qeog. y top. (Véase el artículo de su ayunt.).

MATAMORISCA. —L. con ayunt., al que se hallan agreg. los l. de Cenera, Corvio, Matalbaniega, Quintanilla de Corvio, Villanueva de Pisuerga y 4 cas. y grupos, edif., viv.
y alb. ais. Cuenta, según los resultados del Censo de 1877, con 520 hab. y según el Nomenclátor de 1873, con 109 edif., de los que 19 están inhabitados; pero por los datos facilitados por el Sr. Secretario de este ayunt., según el padrón de 1883 tiene 545 hab. -Org. civ. Corresponde a la prov. de Patencia y al dist. de Cervera para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes. - Org. mil. C. G. de Castilla la Vieja y G. M. de Patencia. - Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Burgos, al arciprestazgo de Aguilar y tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de San Juan Bautista, cuyo curato es de los de categoría rural de primera. - Org. jud. Hállase adscrito al part. jud. de Cervera de Río Pisuerga, a la aud. de lo criminal de Palencia y a la territ. de Valladolid, distando 22 k. de la primera de dichas pob. y 127 de la última. - Org. econ. Para el pago de sus impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su prov., y su presupuesto municipal, en el ejercicio económico de 1883-84, ascendió a 3,224'25pts. En gastos y 66 en ingresos, cubriéndose el déficit que resulta por medio de repartos autorizados por la ley. - S. púb. Recibe y expide la corr. por la A. de Madrid a Santander, estación de Aguilar de Campóo y pt. de Cervera de Pisuerga. - Ob. púb. y med. de com. Entre los med. de com. con que esta pob. cuenta, debemos citar en primer término la carretera de 2.º orden que desde Aguilar conduce a Potes, sobre la cual hay servicio diario de coches, y con diferentes caminos vecinales regularmente conservados. - Ins. púb. De fondos del municipio sostiénense dos escuelas, una para niños y otra para niñas, perfectamente atendidas y a las que asiste un regular número de alumnos. - Art., of. ind. Aun cuando la ind. dominante de esta localidad es la agrícola, se ejercen por algunos de sus moradores todas aquellas profesiones y of. mecánicos de mayor necesidad. - Pobl. Ninguna importancia ofrecen las 27 casas que la forman, incluyendo en este número la iglesia parroquial y casa de ayunt., pues aun cuando son de buena construcción no hacen más que responder a las necesidades de sus destinos respectivos. El vecindario está perfectamente surtido de aguas para el consumo doméstico, y celebra su principal festividad el día de su santo Patrón. - Sit. geog. y top. En la pendiente de una cuesta, disfrutando de buena ventilación y clima saludable encuéntrase situado este ayunt., cuyo tér. municipal confina por N. con el de Aguilar de Campóo; por S. con el de Nestar; por E. con el de Barruelo y con el de Barrio de San Pedro por el O., comprendiendo en el espacio que éstos abrazan tres montes poblados de árboles. El terreno es de mediana calidad, consistiendo las prod. en trigo, cebada, legumbres, frutas, vino y pastos; mantienese ganado lanar, vacuno y cabrío, y hay caza de liebres, perdices y conejos.
* Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de ultramar. Pablo Riera, 1881-1887.
Insigne Colegiata de Aguilar de Campoo.

Las principales Festividades, de esta Colegial son Concepción: S. Miguel su Titular: el Bautista: S. Agustín, por haberse aparecido en su día la famosa y devota Imagen de
Christo en el Sepulcro, que se venera en el Convento extramuros de Padres Premostratenses: S. Blas: S. Antonio de Padua: Santa Rosalía: las once mil Vírgenes, y Santa Centola, y Elena.
*España Sagrada: Colegiatas de la Diócesis de Burgos, Padre Florez, 1752.
RAE.

Aguilar de Campoo. Campoo debe escribirse sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal, ya que, a efectos ortográficos, se considera que dos vocales iguales forman siempre hiato (→ tilde2, 1.1.2 y 2.2.1a).

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados