AGUILAR DE CAMPOO (Palencia)


castillo
* 'Mons Dei'

La Reina Sofía inaugurará el 10 de mayo 'Mons Dei', la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo

La Reina doña Sofía inaugurará el próximo 10 de mayo la nueva exposición del ciclo de Las Edades del Hombre que se celebrará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo bajo el título 'Mons Dei', según la confirmado este martes la Fundación Las Edades.
La iglesia de Santa Cecilia ha sido elegida como sede número uno de la próxima edición de las Edades del Hombre que se celebrará en esta localidad palentina de mayo a noviembre de 2018, siendo esta la XXIII edición. En esta ocasión, la Entidad organizadora del evento ha elegido dos templos emblemáticos de Aguilar de Campoo, como son la iglesia de Santa Cecilia y la de San Miguel. En ellos se distribuyen los siete capítulos en los que se vertebra la exposición.
Desde mayo hasta noviembre del año en curso, la Fundación de la Edades del Hombre, organiza en esta localidad la XXIII edición de su exposición con el nombre de MONS DEI, y esta Colegiata de San Miguel será la segunda sede del evento.
* ‘Mons Dei’: todo sobre la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo

A finales de abril está prevista la inauguración de las próximas ‘Edades del Hombre’ en Aguilar de Campoo, que lleva por título ‘Mons Dei’

La comarca ya tiene todo listo para vivir este evento histórico que se traducirá en turismo, empleo y desarrollo

Llevas meses oyendo hablar de ello. Ya sabes que la gran cita cultural del año en Palencia será la próxima edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. Pero ahora quieres preparar la maleta y planificar tu visita. Es el momento de recopilar todo lo que necesitas saber sobre Mons Dei.
* CYL-TURISMO ROMÁNICO
La ruta cicloturista por el románico palentino estará lista en mayo

Palencia, 10 abr (EFE).- La Diputación de Palencia tendrá concluida a finales del mes de mayo toda la señalización de la ruta cicloturista "Pedaleando por el Románico Palentino" y su conexión con el Camino Natural del Románico, para dar a conocer la mayor concentración de edificios románicos de Europa en bicicleta.
* Galleta Rock Fest 2018

El próximo día 21 de julio de 2018 se celebrará una nueva edición del Galleta Rock Fest en la localidad de Aguilar de Campoo.
Transcribo un comentario de internet sobre esta imagen:
El tablero de la iglesia de Santa Cecilia, en Aguilar de Campoó, documentada hacia los siglos XII-XIII, lo conocemos gracias a una fotografía de Pedro Miguel Barriuso, que hemos localizado (como muchas tantas veces) navegando por la red, a la captura de "cosas " como esta. En dicha, imagen, que se puede observar en la parte superior de este comentario, tenemos un tablero de juego de "alquerque de doce", realizado al parecer, en la superficie de una gran base de dicha iglesia. El estado de conservación es bastante bueno, a no ser, en su parte inferior izquierda. Las medidas las desconocemos, pero deben de ser las de tamaño común para este tipo de juego (sobre unos 40 centímetros). Por el lugar en que se encuentra, nos recuerda el "alquerque de tres" de la iglesia románica de Santa Mariña de Augas Santas, ya en tierras gallegas y que fue objeto de un comentario anterior en este blog.
LAS EDADES DEL HOMBRE:
120 obras compondrán la muestra de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo

La exposición de Las Edades del Hombre "Mons Dei", que abrirá sus puertas previsiblemente a finales del mes de abril en Aguilar de Campoo (Palencia) "ha de ser un terremoto que sacuda a toda la provincia", según ha indicado este viernes la alcaldesa de la localidad María José Ortega...
Inscripción hebrea sobre la Puerta de Reinosa.

Perfectamente centrada sobre el arco de la llamada Puerta de Reinosa aparece ocupando el espacio de varios sillares una inscripción castellana en caracteres hebraicos que conmemora la construcción de una torre, probablemente un conjunto formado por una torre y una puerta, a expensas de Don Salomón Zamelek y de su esposa Belida. El interés de la inscripción reside entre otras razones en el hecho de que permite fechar la construcción de la puerta de Reinosa, la principal del recinto, ya que en ella se cobraba el portazgo, hacia el año 1381. Es uno de los raros ejemplos que se nos han conservado de inscripción conmemorativa en caracteres hebraicos.
*Epigrafía Hebrea: Real Academia de la Historia.
Puerta de Reinosa: declarada BIC en el año 1925

Puerta de entrada al interior de la muralla de Aguilar de Campoo.
Geoparque Las Loras, biodiversidad UNESCO al noroeste de Burgos

Los cañones fluviales y los páramos calizos se suceden al noroeste de la provincia de Burgos creando un paisaje grandioso, formado a lo largo de 250 millones de años.
Estas fortalezas naturales han sido, a su vez, hogar de muchas civilizaciones que han dejado su impronta en forma de cultura y patrimonio. Es el Geoparque de Las Loras, el primer Geoparque de Castilla y León reconocido por la UNESCO, un destino turístico en sí mismo...
* Trasporte marítimo: Santander ->> Aguilar de Campoo 104 km.

Brittany Ferries inaugurará en abril una línea directa entre Santander y el puerto irlandés de Cork

La naviera francesa Brittany Ferries, especializada en servicios ro-pax entre el continente y las Islas Británicas, ha anunciado la apertura de una nueva línea que unirá Santander con el puerto irlandés de Cork a partir del próximo 29 de abril. Tendrá dos salidas semanales desde Santander, los jueves a las 16.00 h y los domingos a las 12.00 h, y será la primera línea de ferry directa entre España e Irlanda.
Fundación Las Edades del Hombre

LA CUENTA ATRÁS YA HA COMENZADO:
Ya hemos comenzado las tareas de montaje de la exposición 'Mons Dei'. El equipo de Las Edades del Hombre ya trabajamos en la iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo. Comenzamos despejando espacios, adecuando el suministro eléctrico, etc, para en unas semanas comenzar con las labores más artísticas. ¡Estamos muy ilusionados!

Pincha en el enlace -> ->
Hola buenas noches, allá en Aguilar de campo, a todos sus pobladores, saludos desde Durango Durango, México. me llamo Ayax Aguilar Salas, quisiera saber, sí, mí apellido proviene de Allí? Saludos bye
Bellísima foto! transmite tranquilidad, nostalgia, dulzura.....