PORQUERA DE LOS INFANTES: Efectivamente fue una presentación muy interesante...

Hola Pablo: Efectivamente nos salió un día muy bonito y brillante en todas las afecciones de la palabra. Hubo mucha gente de Porquera y ya sabes: poco tiempo para tanta emoción. Volver a recalcar el agradecimiento a Felipe, por su generosidad al enseñarnos tantas cosas.
Un abrazo
Mª José

Hola a tod@s: He encontrado este artículo en el "Diario Palentino" que habla de la presentación de Felipe de su libro en Aguilar y paso a copiar-pegar.

Un libro estudia la importancia de Aguilar y Barruelo en la Guerra Civil.

El autor Felipe Ruiz Alonso presentó ayer en el Espacio Cultural La Compasión de Aguilar un nuevo libro titulado Aguilar, Barruelo y Reinosa en la Guerra Civil.
Un acto en el que el autor estuvo acompañado de la alcaldesa de la villa, María José Ortega, y el concejal de Cultura, Jesús Ángel Aparicio, y que despertó un gran interés entre los vecinos de la villa galletera y su comarca.
El trabajo elaborado por Ruiz, es un estudio en el que se hace una descripción de un período relativamente corto de la Guerra Civil y que abarca desde el levantamiento hasta la toma de Reinosa entre 1936 y 1937.
«Es una obra que surgió por un interés personal ya que había muchos trabajos sobre el País Vasco y Asturias pero de nuestra comarca y Santander no existía nada», concretó el autor, natural de Porquera de los Infantes.
Se trata de una obra que según comentó no pretende abundar en los antecedentes y lo ocurrido con posterioridad a ese periodo, se centra en un espacio muy limitado del escenario de operaciones, ya que se limita básicamente a lo ocurrido entre las poblaciones de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Reinosa. Estudia principalmente el Frente Norte en la zona correspondiente a la provincia de Palencia, y en menor medida la parte colindante con la de Burgos. Se destaca el área relacionada con las poblaciones de Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia en el lado nacional y Reinosa en el republicano.
La importancia de la selección de estas poblaciones obedece a la gran concentración de fuerzas preparadas para el ataque hacia Santander por el oeste de la bolsa de Reinosa. Fuerzas especializadas en la lucha de montaña que estaban formadas por las Brigadas 1, 4 y 5 de Navarra, más media Brigada de Castilla.
La parte más importante de esta investigación la constituye la abundante información ofrecida a partir de la consulta en el Archivo General Militar de Madrid y el Archivo General Militar de Ávila. Información que procede de los partes militares diarios del Ejército Republicano, del Ejército Nacional y del Cuartel General del Generalísimo.
«Entre los datos curiosos que pueden sorprender al lector está que cerca de Aguilar, en la conocida como Vega de Villallano existió un aeródromo cuyos planos se muestran en el trabajo. También fue muy importante la batalla por el control de Monte Bernorio, pues era un enclave estratégico, o la toma de la fábrica de armas de Reinosa», explica Ruiz.
Una obra de la que se han editado 300 ejemplares y que está ya a la venta en las librerías de Aguilar de Campoo al precio de 15 euros.

M. R. M. - domingo, 05 de mayo de 2013

Un saludo. Pablo.

Efectivamente fue una presentación muy interesante de la que quedó constancia en unas cuantas fotos que realicé. Me gustaría subirlas en este foro. Ya me ayudaréis a hacerlo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
José Carlos: Para subir fotos al foro tienes que hacer lo siguiente, vas a "fotos", a la parte de arriba de estas, en color azul, pinchas en “poner foto de Porquera de los Infantes”, en la siguiente pantalla vas a “elegir” buscas la foto que quieres subir y pinchas en “abrir” la pones título y fecha y si quieres, opcional, una descripción de la misma, pinchas en “enviar foto” y ya está.
El único problema que te puede surgir es que la foto esté hecha con mucha resolución, es decir que la fotografía ... (ver texto completo)
Hola José Carlos: ya te indica Pablo muy requetebien como has de colgar las fotos. Otra manera de hacerlo es enviárselas a Pablo en un mensaje a su correo (no te digo el mío porque es un poco chungo), y él mismo las sube al foro.
Ya estoy finiquitando el libro de Felipe. ¡Es una maravilla! Lo tendré que leer de nuevo porque me he dado mucha tarea, ya que mi marido también tiene ganas por leerlo y me va mentiendo prisa.
Un abrazo.
Mª José