Grupo de chicos de la escuela, PORQUERA DE LOS INFANTES

El chico de la izquierda (el más alto) es Nani, si alguien conoce al resto, sería bonito ir compartiendolo. Gracias por vuesta colaboración.
(1951)
Es seguro que tengas razón, en el hecho de que las campanas girasen los 360º. Comencé a apreciar el volteo cuando los yugos se pusieron de acero. Y casi casi si te puedo asegurar que siendo tu padre alcalde (año 62) se pusieron como ahora están.
En Miranda hay una fundición de campanas lo mismo que en Saldaña que tu me comentaste, y es más la campana grande por el relieve de las letras y la imagen de la cruz mas me parece que se refundió en Saldaña que en Miranda.
Un abrazo
Mª José
Hola Mª José:

Sin embargo yo creo recordar que la campaña giraba completamente, los 180º. Yo no sabía que se habían fundidon las campanas en Miranda de Ebro, pero no me sorprede por el hecho de perenecer a la provincia de Burgos, y Porquera pertenecía entonces a la Archidiócesis de Burgos. De los datos de 1962 yo no tengo recuerdos, pues estaba fuera de España. Pero es probable que lo único que cambiaron fue la parte de madera por los metálico. Un abrazo. Felipe Ruiz.
También yo recuerdo aquellos yugos. Cuando los cambiaron, los depositaron los obreros junto a la entrada del Pórtico de la la Iglesia, recuerdo que eras unos pedazos de madera enormes pero muy muy castigados y erosionados. También quiero recordar (aunque no se si será producto de mi imaginación) que las campanas con los de madera solo giraban un arco de 90º a lo sumo, por lo que resultaban los toques más monótonos aunque las propiedades del sonido para las dos campanas seguía siendo el mismo. Esta...
Hola Pablo y Mª José: Muy interesante el detalle de que la parte superior de la campana que aparece en las foto es de madera. Yo tengo el recuerdo de esa campana. Ahora es metálico. A partir de la fecha de esas foto se produjo la modificación, pero desconozco por qué se modificó y si fue de la campana completa. Creo que no. Seguramente la introducción metálica es más sólida y consistente, pero es menos estética. Un abrazo. Felipe Ruiz.
y bien bonitos que eran; lo que me parece es que no podían tornerrse las campanas con ellos. (¿?).
Saludos Mª José