PORQUERA DE LOS INFANTES: Hola Pablo: He visto la información que envías completando...

hola Mª JOSE saludos: pues si, la anecdota de mi abuelo y los otros sucedio asi, era cuando la guerra civil que en camesa estava el cuartel, en un antiguo convento que habia, creo, y el caso es que en puesto de guardia les detuvieron a SIXTO AMO, FELIX GALLO Y DAMIAN BRAVO, como no tenian documentacion les dijeron los sus nonmbres al sarjento de guardia o al que estaria de puesto. y el sargento se pensava que le estavan bacilando y les dijo que alli no habia nadie mas gallo ni amo ni bravo que el, y luego alguien avisaria al cura que si les conocia y respondia por ellos, por que les soltaron. esto me lo conto mi abuelo.
y mi abuela me conto que en la guerra estava colgando unas sabanas y una bala le rompio la sabana, por que se disparavan desde el bernorio y cabria.
y otra vez que fui al bernorio con mi tio, en una cruz que habia de cuando la guerra habia unas iniciales escritas y ponia NHR y me dijo mi abuelo que lo pusieron los milicianos y era (nos hemos rendido).. yo de pequeño iva con mis hermanos y mi tio al bernorio a buscar casquillos de balas de la guerra.
pablo creo que fuistes tu el que nos enseño unos tuneles escavados en las laderas del bernorio que bajaban hasta quintanilla, o en esa direccion

Hola Félix: He leido lo que cuentas sobre la Guerra Civil. ¿Podrías especificar o precisar algo más sobre desde dónde partían los túneles a los que te refieres, y que salían de la ladera del Bernorio en dirección a Quintanilla? Como dices que fue Pablo el que los mostró seguramente puede ayudar en este precisión. También te digo que la cruz que hay en el Bernorio no existía cuando la guerra. Fue construidas posteriormente por unos requerés de Reinosa. Un abrazo. Felipe Ruiz.

Hola a tod@s: Llevo fuera desde el miércoles por lo que me estoy poniendo al día.
Al túnel que hace referencia Félix, efectivamente, está situado en la mata de Quintanilla, muy cerca de una cueva que hay en un risco, que si no recuerdo mal sale, el túnel, en la misma cara de la cueva por encima de esta. Lo descubrimos, por casualidad, un día que fuimos a coger avellanas, pero el túnel no llega a Quintanilla ¡ni mucho menos! lo que se puede apreciar sobre el terreno son unos 100 metros. Lo que se conserva mejor es la parte escavada en la roca, a cincel, unos 4 metros, ya que parte de la escavada en tierra está hundida, era un poco como los "ojos del Guadiana" un trozo de túnel, un trozo hundido. Estuvimos intentando limpiar la zona de roca con D. Máximo (el cura) dos días, al tercero ya no volvimos, recuerdo que era una labor dura, al no poder ponernos en pie, teníamos que sacar la tierra en malas posturas y pasándola de unos a otros con latas o botes. Recuerdo que para poder tener claridad dentro del túnel, D. Máximo ideó unos espejos que metían la luz del sol dentro. A la conclusión que llegamos es que se trataba de un nido de ametralladora de la guerra civil, con unas vistas increíbles de tiro y muy difícil de detectar desde tierra o desde el aire y al estar los últimos metros escavados en roca, estaba a pruebas de bombas.
Un saludo. Pablo.

Hola Pablo: He visto la información que envías completando el comentario de Félix. Yo creo que el túnel al que te refieres está más relacionado con los eremitorios, cueva y aposentos de los ermitaños que hay en la ladera del Bernorio. No tanto con la Guerra Civil que tenía sus trincheras y nidos de ametralladoras en la cima. La ladera del Bernorio es muy rica en resto de eremitorios y refugios de ermitaños de los siglos VIII y IX. Algo parecido a lo hay en Valderredible y en la zona de Bricia, en Burgos. En Presillas de Bricia hay una zona parecida a la ladera del Bernorio donnde a simple vista se descubren estos alojamientos de ermitaños. La ladera baja del Bernorio se ha llenado de vegetación y arboleda que ha ocultado todos estos restos, que requeriría una buena excavación realizada por arqueólogos. Esto ahora es difícil, pues resulta muy caro. Un abrazo. Felipe Ruiz