AGUILAR DE CAMPOO: GALLETAS gULLON NACIO SOBRE 1912 0 14. gALLETAS PALACIOS,...

Gullón, la galletera más grande de Europa
Su apuesta por los mercados internacionales y por la diversificación a partir de sus productos tradicionales ha llevado a Gullón a ser la galletera con la planta industrial más extensa y más mecanizada de Europa.
A los 8.100 metros cuadrados de su primera fábrica, hoy en pleno casco histórico de Aguilar de Campoo -la localidad palentina que la vio nacer en 1892-, la compañía sumó en 2003 los 115.000 metros cuadrados que ocupa Gullón II, su segunda planta, y desde hace pocos meses los 35.000 en los que ha ubicado su tercer centro de producción, al que ha bautizado con el nombre de Vida que, según fuentes de Gullón, llegará a tener un total de 100.000 metros cuadrados.
Una extensión que ha ido de la mano del incremento que la galletera ha experimentado en su volumen de ventas y cuyo crecimiento medio ha sido del 11 por ciento en los últimos 15 años. Si en 2012 la firma palentina que desde hace 25 años preside María Teresa Rodríguez Saenz-Rozas vendió un 10 por ciento más que el año anterior, hasta los 216 milones de euros, sus planes para este año pasan porque su facturación crezca, como poco, otro tanto.
Para ello, además de seguir llevando sus productos fuera de España -más del 35 por ciento de sus ventas ya proceden de mercados extranjeros, con un crecimiento del 15 por ciento en sus exportaciones en 2012 respecto al año anterior- Gullón decidió a principios de este ejercicio invertir 33 millones de euros.
Una cifra que supera en tres millones la inversión del año anterior y que en su mayor parte han ido destinados a la compra de cuatro nuevas líneas de producción y al acondicionamiento de su planta industrial Vida, en la que prevé contratar 200 nuevos empleados en un plazo máximo de tres años. Todos ellos se unirán a los 800 trabajadores que a día de hoy componen la plantilla de esta galletera.
De esas cuatro plantas de producción, Gullón ha decidido destinar dos a Vida, que fabricarán productos para la exportación (la primera línea de fabricación de bizcochos ya se está comercializando), y otras dos a Gullón II donde la compañía está llevando a cabo mejoras en la zona de automatización y empaquetado en varios formatos.
La parte de la inversión restante la ha dedicado al acondicionamiento de la parcela y a la construcción de las oficinas que se situarán en la planta de Vida. Inversiones con las que Gullón quiere seguir haciéndose fuerte en el sector de las galletas, en el que gracias a su política de innovación ha conseguido despuntar en el área de salud.
Una conquista que empezaría a fraguarse en los años cincuenta cuando Gullón comenzó un proceso de diversificación sobre sus productos tradicionales, con el lanzamiento al mercado de las galletas María y Tostadas Doradas, denominadas así por el baño de aceite que recubría su cara.
De aquella época data también la fabricación de barquillos y rosquillas bañadas en chocolate y la elaboración de pastas. Tras aquellas innovaciones, Gullón dio un giro en su política comercial al crear la primera galleta integral del país y, desde 1986, fabricando las tradicionales galletas clásicas y doradas mediante el uso de aceites vegetales.
I+D ORIENTADA AL SEGMENTO DE GALLETA SALUD
Desde entonces, la firma galletera elabora una gama de productos que han permitido a la industria aguilarense mantenerse en la vanguardia del sector.
De hecho, con el nuevo siglo y haciéndose eco de las exigencias del mercado en cuestiones dietéticas, Gullón lanzó al mercado varios productos entre los que figuran, en 2002, la línea DietNature sin azúcar, apta para diabéticos.
A día de hoy, gracias a la política de I+D de Gullón, que ha incrementado hasta en un 3 por ciento el presupuesto que destina a esta partida, la galletera puede presumir de ofrecer una muy amplia variedad de galletas denominadas Vida Sana que, además, han tenido distintos reconocimientos.
Así, la gama DietNature sin azúcares ha obtenido el aval de la sociedad española de diabetes. Por su parte, la gama Vida Sana, con productos como Ligera, sin sal ni azúcares añadidos, Creme Integral, sin sal y con cereales de bajo índice glucémico, colabora con la Fundación Española del Corazón.
Otra de las variedades de Gullón es María Bio procedente de la agricultura ecológica, o la gama de galletas Sin Gluten que son aptas para celiacos y cuentan con el control de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.
Además, como parte de su compromiso con los objetivos de Naos (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), Galletas Gullón sigue trabajando para mejorar la composición de sus galletas reduciendo azúcares, grasas saturadas y sal.
Prueba de ello es el proyecto Sara en el que la galletera trabaja desde el año 2011 y con el que pretende diseñar nuevos productos que ayuden a mejorar la salud de la mujer en determinadas etapas vitales como el embarazo, la lactancia y la menopausia.
La apuesta por la innovación y por consolidarse en el mercado internacional ha llevado a esta empresa, que ha dado trabajo a tres generaciones de palentinos, a estar presente en más de 100 países de los cinco continentes.
Además, esta galletera, que resultó la elegida por la Infanta Isabel, hermana del rey Alfonso XIII como suministradora oficial de galletas de la Casa Real y de cuya relación saldrían las galletas Palacios -elaboradas a base de miel y azúcar quemada en peroles de cobre-, cuenta con dos filiales en Europa: Bolachas Gullón en Portugal, creada en el año 2000, y Biscotti Gullón en Italia, en marcha desde marzo.
EL ECONOMISTA. 1/09/2013

GALLETAS gULLON NACIO SOBRE 1912 0 14. gALLETAS PALACIOS, NO TENIA NADA QUE VER CON LA INFANTE ISABEL, PERO SI CON EL REY ALFONSO Xlll QUE FUE QUIEN OTORGO EL TITULO DE PROVEEDOR DE LA CASA REAL, A D. JOSE PALACIOS. AUN NO NACIA GULLON NI OTROS MUCHOS MAS. LA VERDAD OS HARA LIBRES...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Según la página oficial de galletas Gullón está fundada en el año 1892 y supongo que no mentiran. Cómo bien dices "La verdad nos hara libres".