PORQUERA DE LOS INFANTES: Pablo: Con todos esos acontecimientos tenemos una mina...

Hola a tod@s:
Unos de los acontecimientos (en las últimas décadas del siglo XX) fue la llegada del televisor al pueblo en la década de los 60 (ya descrito por Mª José en el diccionario) el 1º fue el del Sr. Aniceto y la Sra. Petra y el 2º fue el del Sr. Felipe y la Sra. Benedicta. ¡Era algo mágico! era como estar “viviendo un sueño”.
Otro acontecimiento fue la traída de agua corriente a las casas. Creo que, fue alrededor del año 1977. Recuerdo que se puso el pueblo “patas arriba” y tenían que tener muchísimo cuidado que las vacas no se cayeran a las zanjas que habían abierto, que por cierto, eran bastante profundas.
Otro acontecimiento importante fue la llegada del teléfono público a Porquera. Creo que fue a últimos de la década de los 70 o primeros del 80, aunque el año exacto no puedo precisarlo. ¿Quizás alguien recuerde el año? Cómo, aun, no había líneas tiradas, la señal venía por antena, lo más parecido al WIFI de hoy en día.
La ubicación de nuestro primer teléfono público de Porquera se emplazó en la casa de la Sra. Pura, que tenía la amabilidad de avisar a los vecinos del pueblo de cuantos avisos, llamadas y recados dejaban a diferentes destinatarios. La llamada más repetida era.- Te ha llamado “fulano” y a tal hora te volverá a llamar. Una labor encomiable que seguro que todos recordamos y agradecemos.
Otro acontecimiento fue empezar a asfaltar el pueblo. Creo, que comenzó en la década de los ochenta y aun no se ha terminado. Todavía queda rincones por asfaltar.
Mª José: ¿crees que tienen cabida en el diccionario estos y otros acontecimientos que podáis recordar?
Un saludo. Pablo.

Pablo: Con todos esos acontecimientos tenemos una mina para ir añadiéndoles donde queraís: o en el diccionario o en el anecdotario. Todos ellos contribuyeron a mejorar y muy mucho la calidad de vida: sobre todo la traída de aguas, que nos liberó a las mujeres de acarrearla e ir a la poza, (aunque reconozco que allí pasé muy buenos ratos cuando coincidíamos, Goretti, Pepi y posterirmente Visi, que en un par de coladas me ponían al día...) ya que en la mayoría de las casas se instaló la lavadora automática. Tambien se me ocurre la traída de la luz pero ese acontecimiento me temo que no tengamos a nadie para recordarlo, si no constara por escrito. (mi madre siempre conocíó en Porquera la luz eléctrica y especulo que pudo llegar con la llegada del tren (el último cuarto del XIX).
Voy tomando nota de todas estas cosas y conforme me vayais pasando notas, fechas e incluso anécdotas asociadas, todo lo apunto.
Un saludo.
Mª José