PUEBLA DE AZABA (Salamanca)

Habitantes: 316  Altitud: 670 m.  Gentilicio: Torresneros 
Hoy amanece en PUEBLA DE AZABA a las 08:17 y anochece a las 18:07
Nº fotos: 354  Nº mensajes: 88  Visitas / día: 75 

Información general sobre PUEBLA DE AZABA:

Situación:

Puebla de Azaba es un municipio de la comarca del Campo de Argañán (Tierra de Ciudad Rodrigo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Dista 115 km de Salamanca y 28 km de Ciudad Rodrigo por la SA-200, a 9 km de la frontera de Portugal. Se puede acceder tanto desde Aldeia da Ponte como por las Batocas. Pueblos portugueses cercanos de interés son Almeida, Sabugal, Alfaiates, Vilar Maior, Sortelha.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de Puebla de Azaba también se ocupa de Castillejo de Azaba.

Monumentos:

La iglesia parroquial tiene detalles en la puerta que pueden recordar a los utilizados por los templarios.

Fiestas:

San Atanasio, 2 de Mayo.
Nuestra Señora de la Asunción, 15 de Agosto.
Día del hornazo, Domingo de Resurrección.

Costumbres:

Comer el hornazo para celebrar el Domingo de Resurrección.
Las matanzas típicas en la época de invierno.

En mi infancia, que ya queda demasiado lejos, que rico el hornazo que íbamos a merendar el domingo de resurrección a un paraje llamado --quiero recordar-- Valdepeones en el camino de Castillejo. Días antes lo habían hecho nustras madres --o abuela, en mi caso,-- en cualquiera de los dos hornos existentes: de tio "Milio" el Hornero o de tío Manuel, el de tía Raimunda. ¡Qué lejano, en el tiempo, queda todo aquello!.
Los encierros a caballo de las fiestas.

Historia:

No se conoce muy bien pero los más viejos cuentan que Alberguería de Argañán y Puebla de Azaba tuvieron su origen común en la finca de La Gutierrez, donde se han encontrado restos romanos, después, se llevaron algunas piedras y restos para construir el pueblo en su ubicación actual. De hecho, la única casa rural que hay en la Puebla se llama "la Piedra Romana" porque en el dintel de la puerta principal se encuentra una lápida romana.

De todas maneras ya eran famosas en aquella época las minas de estaño, a cielo abierto que hasta hace unos años eran una fuente económica importante del pueblo.

Siempre fue un lugar de conflicto entre las numerosas guerras entre España y Portugal y lugar estratégico durante la guerra de idependencia de los franceses.

Turismo:

Casa Rural La piedra romana. Es una casa antigua, completamente restaurada, decorada con muebles antiguos con muy buen gusto, con todas las comodidades de hoy. Tiene 4 habitaciones, 2 baños y un salón- comedor con cocina enorme y equipada con todo lo necesario para poder pasar unos buenos días en nuestro tranquilo pueblo. Lo mejor de todo es el museo etnográfico que hay en el sobrao, está muy bien distribuído por temáticas (la cocina, el dormitorio, el escritorio, la escuela, los aperos de labranza...)Además los dueños son muy agradables y os enseñarán muchas cosas sobre el pueblo y las constumbres.

Telf:923471333

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUEBLA DE AZABA