LAS UCES (Salamanca)

Habitantes: 109  Altitud: 712 m.  Gentilicio: Sauceño 
Hoy amanece en LAS UCES a las 08:11 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 64  Nº mensajes: 44  Visitas / día: 34 

Información general sobre LAS UCES:

Situación:

Las Uces es una pedanía de la comarca de La Ramajería (Tierra de Vitigudino), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Dista 78 km de Salamanca y 10 km de Vitigudino.

Desde Salamanca por la carretera comarcal C-517 llegamos hasta Vitigudino, entonces tomaremos la carretera de Aldeadávila.

Ayuntamiento:

No posee ayuntamiento propio, su ayuntamiento es anejo a Valsalabroso

Monumentos:

La fuente de los Santos, situada junto a la iglesia es de origen romano.
Diversos cruceros de piedra restos de un antiguo viacrucis que comenzaba en la iglesia y acababa en el cementerio.
La iglesia de la Virgen del Rosario, en cuya fachada hay incrustadas estelas funerarias.
La ermita de La Madre de Dios con restos de un antiguo templo romano, en la parte posterior de su fachada, tiene una cruz bizantina labrada en piedra, además tiene una ventana cuyo enrejado hecho en piedra con motivos florales, esta tallada en una pieza única, su altar es barroco. El interior ha sido restaurado en el 2001 con la contribución de los vecinos que permanecen allí y de los que teniendo su origen allí han tenido que marcharse buscando su modo de vida.
Fachada de la ermita ha sido restaurada en 2015 con la aportación del pueblo
El puente de piedra y el molino actualmente convertido en casa museo.

Fiestas:

La Madre de Dios, es su patrona.
Comenzaban el domingo de Pentecostés con las vísperas durante las cuales se subía la imagen de la virgen en procesión desde la ermita hasta la iglesia, continuando el lunes la fiesta grande con el retorno de la virgen a su lugar acompañada de los santos de la iglesia a continuación se celebraba la Eucaristía, con la venta de las imágenes en los años 60 se paso a retornar a la virgen sola a su lugar acompañada de los mayordomos y de todo aquel que quiera participar. El martes se celebraba La Madre de Dios Chica con nombramiento de nuevos mayordomos y el retorno de todo a su lugar.
Era una fiesta con gran tradición en los alrededores, de los cuales venían en peregrinación para asistir a la misa, cumplir sus promesas y hacer sus peticiones.
Actualmente se ha trasladado su comienzo al viernes para facilitar la asistencia de todos los que viven fuera del pueblo, siendo el sábado la fiesta grande.
Es una fiesta móvil cuya fecha está en función de los días de Semana Santa.

Costumbres:

Pueblo, dedicado a la agricultura y a la ganadería en sus origenes, actualmente se ha decantado por la ganadería.
Debido al envejecimiento de su población, se van perdiendo costumbres generalizadas, como la matanza y el cultivo de los huertos, aunque aún quedan familias que continúan criando su cerdo, cultivando su huerto, y manteniendo sus gallinas.

Historia:

Allá por el 500 a. C, en la segunda Edad del Hierro hubo un castro habitado por los vettones, en una colina junto al rio Uces, paraje que, entre los habitantes del pueblo, es conocido como "los castillos".

Hace algunos años esta zona fue estudiada por algunos entendidos, que verificaron esto, y dijeron que una de las paredes que allí había, correspondía a los restos de una muralla levantada por este pueblo. También quedan restos de lo que fueron las viviendas incluyendo materiales empleados en la construcción de tejados, aunque pueden confundirse con simples piedras, si bien en algunos casos aún se reconoce su disposición circular.

Más tarde, a principios de siglo II a. C., cuando los romanos pasaron a dominar la Península, también se asentaron en esta zona, muestra de ello son los restos de algunas fuentes que quedan en pueblos colindantes.

Después de los Visigodos, que apenas tuvieron importancia en la zona, hay un periodo de transición, de emigración y de paso por toda la provincia, hasta finales del siglo XI, cuando es repoblada y colonizada. La zona de Vitigudino, en la que está incluido Las Uceses repoblada bajo el reinado de Fernando II de León a mediados del siglo XII, con la que comenzarán a fundarse las aldeas como hoy las conocemos.

Con la aparición de castas y linajes nobiliarios, las poblaciones se ven inmersas en continuas guerras durante los siglos XIV y XV, teniendo principal protagonismo dos bandos diferenciados, como fueron el de Ledesma y Ciudad Rodrigo, y estas tierras verán los enfrentamientos entre Pedro I y Enrique II, y más tarde los de Isabel y Juana por la corona de Castilla.

En el siglo XVI aparecen distintos tipos de jurisdicciones: la real, la eclesiástica y la de las casas nobiliarias, perteneciendo Las Uces, en esta época, a la corona de Castilla y al arciprestazgo de Santiago. En cuanto a las casas nobiliarias, estaban en constante cambio, bien por guerras o por cesiones.
También la zona se verá afectada por las gerras de Sucesión y de la Independencia, contra el pais vecino, en los siglos XVIII y XIX.

Echando un vistazo por el pueblo se han encontrado infinidad de utensilios de diferentes epocas como pequeños molinos, piedras utilizadas como algun tipo de herramienta o diferentes piedras marcadas con simbolos

Turismo:

Tiene un bonito paisaje, ideal para relajarse, y tomarse unos días lejos de la civilización.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LAS UCES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LAS UCES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca