Mensajes enviados por Juan Antonio:

En este lugar se ubicó el llamado Alcázar de San Juan, el castillo o fortaleza que guardaba el paso sobre el río Tormes. Del mismo solamente quedan parte de los cimientos y los escritos y planos que dan cuenta de que existió en ese lugar.
Fuente antigua ubicada al otro lado de la carretera frente al pueblo; este era el lugar del que se surtía la población en otros tiempos, ahora aunque no tienen mucha utilidad sus aguas, todavía mana y mantiene fresco el lugar.
Fuente de la que se surtían los habitantes del pueblo en tiempos pasados y pilón en el que los animales podían saciar la sed antes y después del trabajo.
Moderna construcción dedicada a sede del Ayuntamiento de la localidad que ha llevado aparejado la urbanización y creación de una nueva plaza, donde lo más característico de la misma es la poca vegetación plantada.
Cristo de gran veneración entre los salmantinos que, en su origen, fue construido para otro templo ubicado en la localidad ya desaparecida de Cabrera. Al quedar despoblada esa localidad y arruinado el templo, pasó a esta ermita.
Monumento a los hechos del 2 de mayor de 1808 que, generalmente, no es conocido y visitado por los turistas, a pesar de estar situado en un punto importante de la ciudad con edificios y museos singulares.
Esta plaza es amplia y llana donde llama la atención, además de las edificaciones que la delimitan Hospital de la Purísima Concepción, restos de muralla y convento de las Madres Agustinas, la cruz situada en un lateral frente a la puerta del Convento.
Desde este campanario del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza se contempla un bello panorama de la ciudad y las montañas próximas a Sierra Nevada.
Zona ajardinada junto a lo que fueron escuelas de párvulos, biblioteca y casa de maestros en la plaza del Chinarral.
Portada que da la bienvenida a los peregrinos a Compostela.
Edificio bonito dedicado al comercio en la calle principal.
La escalera del campanero, totalmente restaurada, está ambienta con una intervención de luz y sonido, nos permite llegar a las dos torres de la iglesia de la Clerecía.
La tranquilidad y belleza del lugar, así como lo apartado del mismo, propició el establecimiento y construcción de este monasterio.
Acceso pronunciado a una cala tranquila orientada a poniente donde las puestas de sol y vistas a Es Vedrá son impresionantes.
También aquí dejaron los vetones testimonio de su cultura, lo que nos dice que Ledesma formó parte de un extenso territorio por el que se extendieron los integrantes de este antiguo pueblo de la Península Ibérica.
El paseo marítimo de esta localidad, exento de coches, es un lugar ideal para pasear sin prisas.
Otra de las fundaciones de Santa Teresa en la profunda Reforma del Carmelo, que comenzó con la fundación del convento de San José en la ciudad de Ávila el 2 de noviembre de 1562.
Lugar de acceso a La Villa que quedó condenado con el llenado del embalse, pero que ahora nos permite acceder al un mirador desde el que contemplar las aguas mansas de Santa Teresa y las estribaciones de Gredos y Candelario.
Como ciudad fronteriza, donde la presencia militar ha sido continuada a lo largo de la historia, en los actos de cierta trascendencia y solemnidad las fuerzas acantonadas en la plaza desfilan por sus calles.
Fuente típica castellana que también encontramos en muchos lugares de Extremadura.
Desde la altura se contemplan vistas y paisajes que de otra formar serían difíciles de entender. En este caso, el valle del río Ambroz, ruta natural que desde los tiempos más remotos, comunica el norte con el sur de la península Ibérica.
Las modestas flores y sin cuidado alguno también encuentran terreno favorable para desarrollarse y adornar con sus colores los lugares más recónditos.
Estrechas calles como esta de la fotografía nos llevaban subiendo y bajando, serpenteando por las faldas de las colinas de una a otra punta del pueblo, en un recorrido agradable y entre casas con raigambre histórica.
Dos altas torres gemelas protegen la entrada principal al Santuario sede de la patrona granadina.
En cualquier lugar del mundo se puede uno encontrar con los famosos embutidos y jamones de Salamanca.
Originales y decoradas ventanas contribuyen a dar a este edificio un toque muy particular y agradable a la vista y al entendimiento.
Bonita escultura que, no sabemos bien si representa a los típicos espantapájaros que ponían los agricultores y hortelanos en sus propiedades, o es un maniquí vestido con alguna tendencia actual; se encuentra en la calle, al aire libre.
Es el patrono de la localidad, así como de la diócesis a la que pertenece este pueblo, la de Ciudad Rodrigo. Celebrándose su festividad el 20 de enero.
La Santa andariega, además de fundadora, fue una gran escritora, sus escritos principales son: Libro de la Vida. Camino de Perfección. Castillo Interior o de las Moradas. Las Fundaciones. Cartas. Y otros escritos menores.
El colegio de la Real Compañía de Jesús, Clerecía, destaca como una espléndida manifestación barroca.
Casa noble y de fuerte construcción, pero que tampoco es posible conocer su origen y familia que la construyó. Espero que alguien se anime y cuente algo sobre esta casa.
Entrada al camping existente junto al río Tormes embalsado y al que se llega desde el pueblo a través de un camino asfaltado, pero en continuo descenso.
Es lo primero que te encuentras cuando llegas desde la Catedral Nueva y bajas las escaleras de acceso a esta catedral románica, conocida popularmente como Catedral Vieja.
Importante puente medieval, reformado y actualizado para la circulación de los vehículos de tracción mecánica de hoy día, que salva la corriente de agua del río Tormes.
Calle que comunica directamente con la única puerta de entrada/salida en el recinto amurallado de esta población. Por esta calle se llega directamente a la Plaza de la localidad, en la que se ubican, entre otros, la Iglesia parroquial y el ayuntamiento.
Templo grande e interesante, con importantes tesoros artísticos en su interior.
Si nadie lo remedia, no tardando mucho, lo poco que va quedando de lo que fue la construcción tradicional de este pueblo acabará desapareciendo.
Espectaculares vistas de la población se pueden ver desde los puntos más altos del casco urbano.
Pocos son los niños que ya son bautizados en esta pila. Los nacimientos casi no se producen y, salvo que sean niños nacidos en otros lugares los llevados a la pila, es muy raro que se produzca un acontecimiento como ese.
Son muchos los escudos nobiliarios que hay por distintos inmuebles de la localidad; sin embargo, como no hay ningún cartel o rótulo que indique a quien representa, no sabemos que familias lo tenían o tienen como símbolo de su nobleza.
Cuanta falta hace que al igual que en otros tiempos, esta fotografía es una muestra, el gobierno del Cabildo de Ibiza, el Ayuntamiento o el Gobierno Autónomo construyeran viviendas sociales asequibles a los muchos trabajadores de servicios y empleados públicos que, además de ser explotados en sus respectivos trabajos, han de sufrir la carencia de alojamientos y la usura sin control de quienes las tienen.
Varios nidos de cigüeña hay alrededor de la cúpula de la Clerecía; pero no son los únicos en esta iglesia de la Compañía de Jesús, en otros lugares del inmueble también los hay.
Es posible subir a las totes de la Clerecía (Scala Coeli, escalera al cielo) y hacer ejercicio. Desde lo alto podemos contemplar unas vistas de la ciudad que nunca antes habíamos contemplado.
Lugar apartado en la cala, al que se llega a través de una vereda que bordea los acantilados entre los pinos o en barca por el mar.
Imagen de la Virgen de las Angustia, con su hijo en brazos, en el Santuario de su nombre en el centro de Granada, de donde es patrona.
Esta imagen de la Virgen de La Cabeza, es la patrona de la localidad. Esta Virgen, aunque lleva el mismo nombre que la del Santuario de La Cabeza en la provincia de Jaén, no tiene nada que ver una con la otra.
Cuando en algunos sitios de este país y algunos grupos denigran la bandera constitucional, la que los representa a todos, es gratificante encontrar lugares donde con orgullo la izan.
Llama la atención y resulta bonito cuando encuentras viviendas donde, bien a la entrada, en balcones o ventanas encuentras plantas con flores; no es algo muy habitual en nuestros pueblos y ciudades, por ellos cuando las encuentras te resultas agradables a la vista, aunque solo sea por romper con la frialdad de fachadas de piedra o encaladas en blanco sin más adorno.
Casas con buen empaque que debieron ser propiedad de familias importantes en el pueblo. Están en la carretera según se llega desde Guijuelo a mano derecha.
Por estar junto a la ciudad este lugar, sobre todo en sábados y festivos, está muy concurrido; pero también por ser una arenal de fina arena y aguas tranquilas y limpias.