GUIJO DE AVILA (Salamanca)

Habitantes: 104  Altitud: 975 m.  Gentilicio: Guijarreños 
Hoy amanece en GUIJO DE AVILA a las 08:18 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 130  Nº mensajes: 49  Visitas / día: 23 

Información general sobre GUIJO DE AVILA:

Situación:

Guijo de Ávila es un municipio del Alto Tormes (comarca de Guijuelo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Está a 2 Km de la N-630, futura autovía de la Plata, en un cerro a casi 1.000 m de altitud desde donde se divisan magníficas panorámicas de la Cordillera Central.

La Cañada Real Soriana Occidental cruza todo el término municipal y el núcleo urbano.

Salamanca a 52 Km al Norte, Ávila a 100 Km al Este y Béjar a 23 Km al Sur, son las ciudades más próximas. Guijuelo a 4 Km al Oeste, es la población más cercana.

Ayuntamiento:

Busco familiares de Jesus Linares Benito en el Guijo, yo soy nieto de Jesus mi nombre es Lucas Linares Carracedo, si hay alguien que se ponga en contacto en esta pagina. Gracias

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol del S. XVI.

Restos del antiguo Castillo (parece ser que Guijo estuvo amurallado y logísticamente ocupó una posición defensiva importante).

Pero si por algo destaca Guijo de Ávila es por sus monumentos "naturales" como son los miradores de "El Pico" y "El Castillo", la Dehesa con la Peña de la Cruz, La Cañada Real Soriana Occidental ("el cordel"), La Olla o Pontón, la Peña de los Diablillos...

Fiestas:

Las Fiestas Patronales se celebran el 13 de Junio en honor a San Antonio.

También se celebra el día de San Isidro.

Por otro lado están las fiestas de verano que se celebran el primer fin de semana de Agosto y son las que más gente atrae por ser periodo vacacional de muchos guijarreños que viven y trabajan en otros lugares de España.

A mediados del mes de Agosto y desde el año 1995 de forma oficial se celebra la festividad pagana de San Bidón. La ofrenda que se le da a tan ilustre santo consiste en una gran procesión nocturna en la que los cofrades velan hasta altas horas de la madrugada.

Costumbres:

Como en casi todos los pueblos se van perdiendo, pero todavía se recuerdan y se viven algunas como la comida en el campo del "hornazo", el lunes de pascua en semana santa, se sale al campo (normalmente a la dehesa) y todo el pueblo comparte una rica comida y juegos y divertimentos.

Y están perdidas y olvidadas las famosas peleas de huevos durante las fiestas.

Algunos todavía recuerdan juegos como el "Churun-chun-chun me meto en tu tierra"(juego de estrategia en el que se capturaban enemigos) que se desarrollaba en la plaza o "Que cante el gallo"(modalidad de escondite).

Historia:

La villa, antigua propiedad regia, fue donada junto a su castillo a la Iglesia por el Rey Fernando III el Santo, confirmando esta donación su hijo Alfonso X el Sabio.

Al pertenecer a la Iglesia, este terreno se situaba en la propiedad del Arciprestazgo de Ávila y de ahí el nombre del pueblo Guijo de Ávila, aunque territorialmente, hoy en día, pertenece a la provincia de Salamanca.

Turismo:

En cuanto a Turismo podemos hablar de el "Camping El Guijo", situado a la orilla del Tormes, en el reculaje del embalse de Santa Teresa. Desde allí se nos ofrece, aparte de un alojamiento de calidad bien en cabañas de madera bien con nuestras tiendas o caravanas en amplias parcelas, la posibilidad de disfrutar de deportes náuticos en el interior, piragüismo y cursos de vela ligera o windsurf es su oferta acuática, complementada con alquiler de B.T.T., iniciación a la escalada en rocódromo, tiro con arco...

El Camping también cuenta con Bar-Restaurante con comedor con bellas vistas al río y a la Sierra.

El el mismo núcleo urbano se ha contruido una casa de Turismo Rural, amplia, muy bien decorada y muy cómoda.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUIJO DE AVILA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GUIJO DE AVILA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca