MOTRIL (Granada)


Panorámica del pueblo
HISTORIA. Sin razón geográfica alguna, han pretendido varios establecer la identidad de la actual c. de Motril con la ant. Sexi, cuyo nombre con tanta variedad aparece escrito: en Mela, Ex; en Tolomeo, Sex; en Plinio y Estrabon, Exi y Sexi, en Marcial, Saxe; pero ya el maestro Florez determinó la posición de la c. Exitana en Almuñécar. Más probable parece que se llamase en lo ant. Múrgis, supuesto que hayan existido con este nombre dos c. en la Bética, la que nombra Plinio al fin de esta prov. bien reducida á Musacra, y otra en la región de los Túrdulos, nombrada por Tolomeo y por el itinerario romano, a pesar de que también se puede reducir esta á Murga, como lo hace Weseling con Ocampo, y es la que en todo caso podría convenir a Motril: más dudosa es esta correspondencia, sin embargo, que la existencia de las dos Murgis, cuyo reconocimiento escusa el grave error de suponer una c. llamada Saxetánum y otra Sexitánia, en el que incurrieron los autores de la historia de España. Lo que no puede dudarse es, la mucha antigüedad de Motril, manifestada por los vestigios que conserva, y de que hacen mención varios escritores, aunque fundando en ellas demasiados caprichos que debe orillar la crítica.
Puede conjeturarse la anterior importancia de Motril, solamente porta que tenía en 1492 al entregarse a los reyes Católicos, como uno de los pueblos comprendidos en la capitulación de Granada: difícilmente se puntualizará otro hecho relativo a Motril anterior a este, mientras no aparezcan documentos, de que hoy carecemos. Dichos reyes la colmaron de singulares mercedes. En 3 de diciembre de 1507, la mayor parte de los moradores de Motril se pasaron a Berberia, siendo no obstante, en 1516, los dos tercios de su pobl. moriscos; en 1547 aun poseían tres cuartas partes de la propiedad. Su posición a orillas del mar, y rodeada de pueblos inquietos, la tuvo siempre expuesta á rebatos y alarmas continuas, particularmente durante la rebelión de 1569: por haberse mantenido pacifica, la acometieron los sublevados en la noche del 8 de noviembre, y la salvaron su guarnición y vecindario, que se defendieron con obstinado valor dentro de la parroquia. Esta inseguridad y los desembarcos y sorpresas continuas de los piratas turcos y berberiscos, tenían inculta la parte más distante de su vega, y obligó a los vecinos a organizarse militarmente, manteniendo guardias nocturnas, que duraron hasta 1804, y un depósito de armas y municiones en la casa municipal, que se voló en 1621 con motivo de un rebato de corsarios; se destruyó la cárcel y perecieron varias personas. Se padecieron muchas epidemias bubónicas, y afligieron particularmente a Motril las ocurridas en 1523,1583 y 1600, y sobre todo en 1679, que duró desde abril a agosto y arrebató cerca de 7,000 hab., dejando aniquilada la población; desgracia que movió la piedad del rey D. Carlos II, quien cedió 10,000 ducados para alivio de las familias indigentes. Los campos de arroz en 1751, 1763, 1793 y 1843 causaron también epidemias, de que fallecieron gran número de personas. El cólera se dejó sentir con gravedad durante los meses de abril y mayo de 1834.
Desde 1513 está pobl. estuvo sometida a la jurisd. civil y municipal de Granada, que mantenía en ella un teniente corregidor y tenía ayunt. real perpetuo con 36 regidores, 4 jurados y 2 escribanos secretarios: en 1585 pagaba a la corona 198,235 rs. 10 mrs. vn. de contr. y 173,000 ducados en 1642. En el año 1643 el rey D. Felipe IV la honró con el título de c. y el uso de dosel en su ayunt., separando su jurisd. de la de Granada, y creando corregidor de capa y espada y un teniente alcalde mayor; en 1757 D. Fernando el VI la dio el título de muy N. y muy L. que conserva. Tiene el privilegio de libertad de alcabala en los mantenimientos y venta de los productos de su labor y cria, del almojarifazgo, cargo y descargo por mar y tierra, diezmo y medio diezmo de lo morisco de su labor, cria y pesca, confirmado por Doña Juana en 1510, y por los reyes D. Felipe II, III y IV en 1562, 1599 y 1627. En 1786 la concedió D. Carlos III la gracia de tener sociedad económica, pero solo ha existido en 1806, en 1820 y 1835. Es patria del célebre economista Francisco Martínez de la Mota, del licenciado Tomás Aquino y Mercado, historiador de esta c., del ilustrado y benéfico cardenal D. Luis Belluga v Moneada, de D. José Garcia de León y Pizarro capitán general del Perú y de D. Francisco Javier de Burgos.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
me gusta esta muy bien gracias
josefi: pudiste conseguir la partida del primer matrimonio de mi bisabuela y la de nacimiento de mi abuela? si las conseguiste, como hacemos para que me las envies. mi domicilio es: SAN LUIS 258 - ESTE - CP 5400 - SAN JUAN - ARGENTINA, Y MI NOMBRE ES JUAN ANDRES SOLIS.
Hóla, Me llegó denegado, no se la razón, dicen que no se encuentran registrado alli, asi que no se que hacer, si insistir y volver a solicitarlo o que hacer.
Hóla, yo le solicite el primer matrimonio de su bisabuela, y el de nacimiento de su abuela. Los demas al ser anteriores a 1871, debe solicitarlos a la parroquia o Archivo diocesano de Granada.
josefi: pudiste conseguir la partida del primer matrimonio de mi bisabuela y la de nacimiento de mi abuela? si las conseguiste, como hacemos para que me las envies. mi domicilio es: SAN LUIS 258 - ESTE - CP 5400 - SAN JUAN - ARGENTINA, Y MI NOMBRE ES JUAN ANDRES SOLIS.
Puerta de madera elegantemente tallada en el camerín de la Virgen de la Cabeza.
Imprescindible utensilio utilizado en su momento para elaborar el ron de la casa.
Nos recuerda la importancia que la caña de azúcar tuvo en un determinado momento para esta zona de la costa mediterránea.
Ambiente playero andaluz...
El templo fue construido a partir de 1631 por Isidro de la Chica, que proyectó un edificio de cruz latina de una sola nave.
Parcialmente destruido durante la Guerra Civil fue restaurado en el segundo tercio del siglo XX intentando en lo posible respetar su antigua estructura.
La restauración se culminó en los años sesenta con el retablo del escultor motrileño Manuel González Ligero en el que se sintetizan los valores de la tradición motrileña con respecto a la leyenda y culto de la Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad.
Desde este campanario del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza se contempla un bello panorama de la ciudad y las montañas próximas a Sierra Nevada.
Esta imagen de la Virgen de La Cabeza, es la patrona de la localidad. Esta Virgen, aunque lleva el mismo nombre que la del Santuario de La Cabeza en la provincia de Jaén, no tiene nada que ver una con la otra.
perdon. cometi un error. el primer matrimonio de mi bisabuela fue entre 1868 y 1890. (en el mail anterior puse 1968). gracias.
Puse 1-8 1878. A ver que responden.
Hóla, yo le solicite el primer matrimonio de su bisabuela, y el de nacimiento de su abuela. Los demas al ser anteriores a 1871, debe solicitarlos a la parroquia o Archivo diocesano de Granada.
perdon. cometi un error. el primer matrimonio de mi bisabuela fue entre 1868 y 1890. (en el mail anterior puse 1968). gracias.
necesito: 1. partida de matrimonio en primeras nupcias de mi bisabuelo fernando martin (o martinez) con mi bisabuela maria de la piedad lopez rodriguez. segun datos en poder - legajo 1931, pieza 13, expedientes matrimoniales iglesia parroquial de motril, 1891), mi bisabuela fue bautizada el 06/02/1854 y contrajo matrimonio en segundas nupcias con francisco prados rodriguez el 08 (04/1891.
de acuerdo con lo anterior, el matrimonio en primeras nupcias de mi bisabuela, que es el que me interesa porque ... (ver texto completo)
Hóla, yo le solicite el primer matrimonio de su bisabuela, y el de nacimiento de su abuela. Los demas al ser anteriores a 1871, debe solicitarlos a la parroquia o Archivo diocesano de Granada.
Hóla, para solicitar cualquier certificado, es necesario saber a parte de nombre y apellidos, lugar exacto del hecho y sobre todo el año. Saludos.
necesito: 1. partida de matrimonio en primeras nupcias de mi bisabuelo fernando martin (o martinez) con mi bisabuela maria de la piedad lopez rodriguez. segun datos en poder - legajo 1931, pieza 13, expedientes matrimoniales iglesia parroquial de motril, 1891), mi bisabuela fue bautizada el 06/02/1854 y contrajo matrimonio en segundas nupcias con francisco prados rodriguez el 08 (04/1891.
de acuerdo con lo anterior, el matrimonio en primeras nupcias de mi bisabuela, que es el que me interesa porque de ese matrimonio nacio mi abuela maria jesus martin (o martinez) lopez, es probable que se produjera entre 1968 y 1890.
2. partida de bautismo de mi bisabuelo fernando martin (o martinez), que estimo pudo nacer alrededor de 1840. 3. partida de defuncion de mi bisabuyelo fernando martin (o martinez). respecto de este punto tengo como dato que fallecio en 1888 en motril. 4. partida de bautismo de mi abuela, maria jesus martin (o martinez) lopez, que nacio del primer matrimonio de mi bisabuela maria de la piedad lopez rodriguez con fernando martin (o martinez), que habria nacido el 01/08/1878. gracias.