Respuestas para Barbadillo:

Hola Mercedes, soy de Barbadillo, quiero enviarte un saludo y decirte que los que somos ya mayorcitos conocimos a tus abuelos (los Coca) Vivíais antes de llegar al pueblo, en una casa con dos nogales a la entrada, con fábrica de harinas y un gran huerto. Todos paseamos por la carretera camino de la estación. Supongo te habrá contado tu familia que fuisteis los Coca, los que llevásteis la luz al pueblo y un sin fin de cosas. Recuerdo que tenía cuatro hijas, se que dos viven en Barcelona. ¿No serás ... (ver texto completo)
Buenas noches
Perdona que te conteste tan tarde, yo soy hija de Ludy que vive en Barcelona y tengo tan buenos recuerdos de aquella epoca!
Mi madre y Beni viven en Barcelona y Pilar y Luisa las que vivian en Salamanca fallecieron.
FIESTAS DEL REENCUENTRO
Tímido pero entrañable programa de festejos donde las Fiestas de nuestro patrono han hecho que los barbadillinos y allegados hayamos pasado unos días agradables olvidando la monotonía de nuestra encorsetada vida covid-era.
Dichos festejos han logrado concentran en las plazas (tanto la del frontón como en la del ayuntamiento) familias y juventud ante unos eventos que se han sentido cercanos.
Con la noche del viernes 13 llegaron el recuerdo de grandes artistas como el Fary, ... (ver texto completo)
La fiesta de San Roque solía ser la del primer baile "agarrao".
Muy buenas a todos los foreros barbadillinos.
Supongo que el proyecto de nuestro posible blasón y bandera ya está presentado en el Ayuntamiento puesto que Ricardo Gil Turrión (que ha sido el encargado de llevarlo a término) ya me lo ha enviado a mi correo. No quiero influir en vuestra opinión pero de lo que sí estoy seguro es que no dudareis que es una digna representación del pueblo. No se si lo veréis muy original pero de lo que si estoy seguro es que es totalmente identificativo. No creo que ... (ver texto completo)
¿Cómo ver imágenes del blasón y pendón de Barbadillo?
Hoy día de recuerdo para la mayoría de nuestros pueblos de la que fue una de sus fiestas insignia. El día de Corpus. Apenas se notará de otro domingo cualquiera y más a partir de el dichosito virus. Como "buena noticia" os adelanto que ya falta poco para que finalice el proyecto de dar a Barbadillo "Blasón y Pendón". Ya veis que ironías tiene la vida. Ahora que apenas queda una cuarta parte de sus habitantes el pueblo adquiere identidad propia por medio de los símbolos de insignia y bandera. Olé ... (ver texto completo)
Al igual que Luis me reconcome la curiosidad por conocer el blasón y el pendón de Barbadillo.
Saludos. dmgs
Luis, te agradezco el interés que has puesto en ayudar a recordar a aquellos que fueron llama viva de nuestras calles. Todos formamos parte de una comunidad que compartió vivencias en un mismo espacio aunque no tiempo pero eso no es motivo para romper los eslabones nos unen. Lo tendré en cuenta e incluiré tu aportación en ese capítulo final del libro que lleva dormido unos años. Un saludo para ti y toda tu familia.
Igualmente para dmgs por su curiosidad por los (motes o apodos) de algunas personas ... (ver texto completo)
Motes y apodos son frecuentes en nuestros pueblos y se aplican con el mismo respeto con el que se pronuncia el nombre de pila.
Decir que AB es de Can C o de Cal D es habitual en Cataluña y, por lo que dice Luis, en Las Baleares. Escribir motes y apodos con mayúscula inicial puede contribuir a mantener el respeto por los apelativos tradicionales, ejemplo XY, de Casa Z.
La otra plaza, la del ayuntamiento (me refiero al antiguo) cuyo edificio lindaba por su parte izquierda según se miraba con casa y portalillo del sr Alicio el barbero y a su derecha con la del sr Juan, el rana, a la que seguía la del sr Mariano, el de la huerta, y finalmente la del sr Gabriel el pecorante, con su anejo que antiguamente fue una de las fraguas del pueblo, después Mateo la utilizó como sede de su zapatería. En la parte norte de la plaza, procedente de una sola casona, se dio lugar a ... (ver texto completo)
Leo los mensajes de Rober para disfrutar de su lenguaje. En el mensaje dice: "la del sr Gabriel el pecorante..." ¿qué significa "pecorante"?. Gracias
En el 86 estrenamos la nacionalidad europea y pasamos a ser miembros de pleno derecho de la CEE. La tele hace competencia a la radio y comienza a emitir por las mañanas. Madrid llora a su alcalde (Tierno Galván) que dio clases en la Ponti en sus tiempos de profesor y la URSS tiene en Ucrania el mayor accidente de la historia, una central nuclear salta por los aires causando una nube radiactiva que llega hasta el norte de Europa.
En el pueblo comienzan a pavimentarse las calles con un criterio absurdo, ... (ver texto completo)
D. Enrique Tierno Galván fue catedrático en la Universidad de Salamanca, no en la Pontificia. Los alumnos que por aquellas fechas (1960 a 1964) éramos "de ciencias" nos colábamos en las clases de D. Enrique solo por el placer de escucharle y aprender.
En 1.975 nuestro ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 2.202.000 pts con el que pretende mantener el tipo. Camina ilusionado con una serie de proyectos que finalmente no se llevarán a cabo por falta de apoyos económicos.
La vida cotidiana se desarrolla dentro de una normalidad aparente pero con la incertidumbre generalizada de hacia dónde caminaríamos cuando falte nuestro Caudillo. Franco llevó la vida social de unas generaciones que no habíamos conocido otra cosa y quienes la habían conocido ... (ver texto completo)
Roberto, te aclaro la fecha del acccidente de coche, al que te refieres, de los hijos de la señora Josefa. Exactamente, fué el 15 de Julio del año 1971, y el que falleció no fué Goyo, si no mi tío Jose (al que nuna conocí, lamentablemente). La edad entorno a los 27 ó 28 años. Mi tío Goyo, aunque ya fallecido en el año 2001, como dices, toda su vida arrastó secuelas de aquel fatídico accidente, que en un momento sesgó la vida de una familia, y todos ellos tuvieron que encaminar de nuevo sus vidas, ... (ver texto completo)
Uno de los personajes famosos del pueblo caracterizado por una gran filosofía de la vida era el sr Juan (el rana) que decía que el trabajo hace al hombre un espantajo. El se las apañaba en un par de meses para ganar el jornal de todo el año. Compraba un centenar de garrapos, alquilaba la montanera en tierras de Ávila (allá por Monsalupe) y tras los dos meses pasados en los montes los traía con el lustre de la buena bellota. Su mayor obra de arte no era el engorde de los cerdos si no que parecía traerlos ... (ver texto completo)
Rober: Enhorabuena por sus crónicas de los años sesenta. Martín Gómez
Parejo a la profesión de labradores estaba la de carpinteros, carreteros y herreros en gran medida dependiendo los unos de los otros. Yugos, carros de bueyes ilustrados con motivos camperos, florales, de trilla o de lidia salían de los talleres. Puertas, ventanas y todo tipo de útiles para el hogar se gestaban en el banco carpintero a base de sierros, zuela, gubias o formones. La fragua complementaba el buen hacer sobre la bigornia reparando rejas de arado o el aro de las ruedas del carro, herraduras ... (ver texto completo)
Es deliciosa la lectura de estas crónicas de lo años 40 y el encuentro con vocabulario que parecía olvidado. Gracias, Rober
Martín Gómez
A LA LANCHA DE LA LUMBRE
Otra de las historias era la de la jaca que llegó a la charca de Castrejón, sola y con las alforjas llenas de oro. Para ello tenemos que situarnos en 1.812, más concretamente en julio, el día de la batalla de los Arapiles entre las tropas francesas y las lideradas por Wellington. Esta historia de la jaca era contada por la abuela cuando tenía un pequeño aforo de nietos a la lancha de la lumbre. También son narraba historias reales como la de la niña (que hubiese sido su ... (ver texto completo)
Delicioso mensaje de Rober tanto por sus historias como por su lenguaje. Apelo a su erudición por si supiese quien fue el D. Diego que contribuyó a dar nombre a algún pueblo aledaño, v. g: Calzada de D. Diego, Cabeza de Diego Gómez, Gejo de Diego Gómez. Gracias
Estoy repasando las fotos y a la vez que me ilusiona siento el peso de un tiempo lejano. Ya son cuatro los que no están con nosotros (Ernesto, Maxi, Don Juan y Jose). Fuimos el primer equipo de fútbol y jugamos contra Parada pero fue en las fiestas de 1.970. Rober
Recuerdo perfectamente a Maxi
Saludos y condolencias.
Saludos a todos los que visitáis nuestro foro y condolencias para las familias de Justo (el de la huerta, vivían en la última casa del pueblo, junto a la Puente Grande) que nos dejó la semana pasada a la edad de 63 años y a la familia de Jose (hijo de la sra Isa y el sr Avelino) de 64 años y quinto mio. Nuestro más sentido pésame y el deseo de que encuentren fuerzas para superar estas tempranas ausencias. Un saludo. Rober
Hola Rober: mi cordial saludo y también mi sentido pésame a los familiares de los fallecidos, que, por cierto, Justo sería pariente lejano mío; no lo recuerdo, pero imagino que era hijo de Fili, que es hija de mi tío Justo, primo hermano de mi padre; espero me informes un poco más. De Jose casi ni me acuerdo, pero sí de sus padres. Te agradecería transmitas mis condolencias a sus familias. Por lo demás, recordar que hace unos días en un documental en la tele salía un río con un puente de los años ... (ver texto completo)
Refranes de época.
Alguna vez recuerdo oír de pequeño a los contertulianos de tarde de lluvia que se acercaban por el taller de mi padre ese refrán de "Dios nos libre de un zurdo, un rojo y del que le falte un ojo". Dicho refrán que circuló en la posguerra tiene su base en el Siglo XVIII tras el desarrollo de la "famosa y olvidada" batalla que libró Inglaterra contra la ciudad de Cartagena de Indias (entonces perteneciente al imperio español). Inglaterra había diseñado un elaborado plan para acabar ... (ver texto completo)
Hola, Rober: aunque menos comentado, no deja de ser este foro seguido por mí. Como veo que también eres sensible a las tonterías, ensoñaciones y payasadas que algunos pretendidos políticos, que miran tanto por su gente que se fugan y quieren mandar por la tele, que cambian de opinión más que de calzoncillos (algunos tendría motivo para ello), me llama la atención que cuando se propuso eregir la estatua de Blas de Lezo en Madrid, al Ayuntamiento de Barcelona no le pareció buena idea, pues, según los ... (ver texto completo)
Valores de nuestro pueblo.
De vez en cuando me gusta echar la vista atrás y en esos momentos donde campa la nostalgia dejo dominar mi voluntad por el placer de la lectura y leer, a veces releer, alguno de los libros que tiene editados el que fue nuestro compañero CESAR MARTIN ORTIZ. Para todos aquellos que ya no os suena su nombre os diré que era hijo de Don Alfredo (médico durante muchos años de nuestro pueblo) y Dñª Adela. Bien, César tiene editados una serie de libros que por suerte y vericuetos ... (ver texto completo)
Gracias Rober por recordar a César y darlo a conocer.
Editado está "Cien centavos", que es otro libro de relatos y van a estarlo "Necrosfera" en breve y "Corazones y cerebros" en Noviembre de este año (tú los conoces de la mano de Jose Luis pero pertenecen a sus copias privadas que le pasó César y aún no han visto la luz oficialmente).
Por último la editora general de Extremadura quería publicar toda su poesía. César era un grandísimo poeta, pero ha tenido menos difusión porque no llega a todo ... (ver texto completo)
Hoy es un día triste. Barbadillo ha sentido en sus entrañas la pérdida de uno de sus jóvenes. José Luis nos ha dejado con el corazón encogido ante su muerte repentina a la edad de 28 años. Un chico de su tiempo que se hizo querer por todos como lo demostraron con su presencia la mayoría de la juventud del pueblo que apenas pudieron contener las lágrimas en sus ojos. Una pérdida que durará en la memoria como algo cercano a un sentimiento amargo. La vida continúa, pero caminamos como si hubiese habido ... (ver texto completo)
Leo esta noticia y me apena la muerte de una persona tan joven, poniéndome en el lugar de sus padres, ya que mi hijo pequeño tiene un año menos de esa edad. No sé quien es su familia y me gustaría saberlo, al propio tiempo que agradeceré a los que tienen relación directa con ellos les transmitan mis condolencias.
Un cordial saludo a todos de Luis, de casa Resti.
TIRAR DE LA MANTA. (TUDELA)
Julio Llamazares, buen escritor y buen leonés, nos narra en su libro Las Rosas de Piedra el origen del dicho "tirar de la manta".
En el museo catedralicio de Tudela existe una manta enrollada que cuelga de uno de sus muros. En ella se encuentra un documento con el nombre de todos los judíos tudelanos que se convirtieron a la religión católica a raíz del decreto de su expulsión que en el reino de Navarra fue en el año 1.498 (no confundir con el que tuvo lugar en la Corona ... (ver texto completo)
Hola Rober: me alegro que sigas en la brecha y que cites "Las Rosas de Piedra" de Llamazares. Es una guía de las Catedrales fuera de lo acostumbrado, pero que engancha por su forma de visitarlas y de describirlas. Por cierto, que espero con ansia la anunciada continuación, pues le queda mucho que recorrer. Y, por cierto, ya que nos hemos puesto literato-viajeros, te recomiendo, si es que aún no lo conoces, "Por tierras de Portugal: un viaje con Unamuno" de Agustín Remesal, zamorano éste, que rememora ... (ver texto completo)
De nuevo despediremos el Año con las típicas Fiestas Navideñas. Que las sorpresas que nos aguarda el próximo año sean agradables y podamos seguir transmitiendo con ilusión y esperanza a las nuevas generaciones el espíritu y deseo de Paz que nos inculcaron nuestros mayores. Felices Fiestas para todos. Rober
Mis cordiales saludos y mi reconocimiento por seguir "vivo" en el foro. Y como no puede faltar, mis deseos de paz y felicidad para estas fiestas y para el próximo año, cosas que ya se encargarán de fastidiarlas la caterva de políticos de cualquier color a los que, lamentablemente, hemos de mantener, bien que inmerecidamente en muchos (demasiados) casos. Un abrazo y todo mi cariño a la gente de Barbadillo y agregados al foro. Paz y bien.
Creo que es la sra. Lali, (la colchonera) pero no se como se apellida.
Se llamaba Rufi
Pasando a otro tema y dando un repaso a la foto de los que formamos el primer equipo de fútbol de nuestro pueblo. La foto es de la fiesta de Ntra Sra-San Roque, pero de 1.970. En el año 1.966 yo estaba en Premiá de Mar (Barcelona) y tenía tan sólo 12 añitos. En esa foto tengo 16. Os diré los nombres de los componentes de tal afamado acontecimiento en el que ganamos la copa que disputábamos contra el equipo de la Vega de Tiraos.
El que sujeta el banderín es Delfín, hijo del alguacil antiguo, de pie ... (ver texto completo)
Me ha hecho mucha ilusión ver esta foto Maxi era mi tío
Todo podía comenzar como un cuento. Había un pueblo que en otro tiempo no muy lejano llegaba un tren cargado de nacimientos, poco a poco la vida fue ofreciendo mejores oportunidades en otros lugares y los habitantes de este pueblo caminaron hacia ellos. En apenas un par de generaciones las calles de este pueblo dejaron de ver corretear a los chiquillos y las escuelas se cerraron por falta de niños.....
Pero no todo se acaba. Nuevos vagones de vida llegaban al pueblo en forma de mejores cosechas ... (ver texto completo)
Rober, me alegra conocer tu vena "LITERARIA", pues tu abuelo Isidro ya apuntaba, hacia la poesía. Preciosa descripción la tuya "de esa noche". Besos Leo.
Todo podía comenzar como un cuento. Había un pueblo que en otro tiempo no muy lejano llegaba un tren cargado de nacimientos, poco a poco la vida fue ofreciendo mejores oportunidades en otros lugares y los habitantes de este pueblo caminaron hacia ellos. En apenas un par de generaciones las calles de este pueblo dejaron de ver corretear a los chiquillos y las escuelas se cerraron por falta de niños.....
Pero no todo se acaba. Nuevos vagones de vida llegaban al pueblo en forma de mejores cosechas ... (ver texto completo)
hola a todos, hace algun tiempo que no entro, pero no quiere decir que no lea lo publicado, como el último de Rober, muy bonito y muy poético, hads resumido en pocas palabras, la historia de todos los pueblos de España, que no tienen otro medio de vida mas que la agricultura, todas las tareas se hacen ya con máquinas, y los dueños incluso no le hace falta vivir en el pueblo para hacerlas, el paro ha llegado a todos los niveles, pero me ha gustado mucho el enfoque que le das a la naturaleza, ella ... (ver texto completo)
Hola Leo. Un cariñoso saludo para ti y para toda la rama andaluza de esta familia. Hay muchos pueblos que viendo el cambio que se ha producido en la relación social han dejado su legado antes que las nuevas generaciones no tengan idea de como era su forma de vida, fiestas, trabajos, etc. Muchos de ellos han recopilado fotos antiguas y han logrado plasmar un legado bonito para las generaciones futuras, lo mismo han hecho con los motes y otras muchas cosas. Libros que llevan el nombre del pueblo realizados ... (ver texto completo)
Rober, estoy de acuerdo contigo que va a ser dificil este tema de conversación por las razones que das, pero que sería tan bonito que figurase en la HISTORIA DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO, porque sin ellos (LOS APODOS) siempre faltará la estructura para resolver las dudas de QUIEN es QUIEN en las familias de las que se habla en el foro, al haber transcurrido tantísimos años. Sirva de ejemplo yo que salí de Barbadillo con 2 años para vivir en Madrid porque mi padre consiguió un trabajo en FERROCARRILES, ... (ver texto completo)
"ESTE PUEBLO NO SE VENDE" (mirar foto). Los últimos cincuenta años han incidido de forma decisiva. Precisamente cuando mejor están sus calles, cuando tenemos mejores medios, instalaciones, etc carecemos de lo principal, "la vitalidad que da una juventud numerosa garante de futuro" y no digamos si preguntamos que ha pasado con la niñez. Todo parece indicar que el futuro se presenta crudo. Ha ido desapareciendo todo tipo de actividad, tradiciones, arraigo de pueblo....
Ahora (si no se remedia) se ... (ver texto completo)
Espero que así sea, que se haga realidad lo de las segundas oportunidades, porque la historia, no se puede cambiar, ni de este pueblo, ni de ninguno, pero si quisiéramos que siguiera haciendo historia, y si desaparecen del mapa de España, esa historia se detiene, pero me pregunto, con los tiempos que estamos corriendo, van a desaparecer del mapa muchos pueblos, será un gasto tremendo rehacer el mapa de España, y muchos deberán pensar que lo digo en plan de cachondeo, por eso de quitarle hierro al ... (ver texto completo)
Una grata sorpresa la respuesta a una foto. Estoy con Luis sobre poner una mas o menos actualizada y comprobar si la memoria nos acompaña. Gusti, en la foto que has puesto, creo que junto al Sr. Pepe (Pelón) está el Sr. Martín, el padre de Tini, Hermenegildo, Isa y José Mari.
Pepe Luis, genial recuerdo de nuestros buenos años. Recuerdas el airón que hacía la noche que estuvimos poniendo la bandera en el juego pelota, como se nos cayó uno de los bolos que coronaba el frontón y la suerte que tuvimos ... (ver texto completo)
Tienes razón Rober es el Sr Martín. Un saludo
Voy a intentar poner la foto que saqué a tan jóvenes madrinas. Dos están bien reconocidas por Luis, Pilar se ha dejado llevar por el parentesco y siento decirle que no es Lali (la del Sr. Pepe) es la que al menos yo conocía por Lali -la colchonera- (espero que no se enfade alguien por usar el apodo) después tenemos a Manuela -hija del Sr. Graciano- casada con Jesús, frutero de Galindo y por último Amada casada con Alfredo.
Ánimo en la superación del dolor para todos aquellos que vayan perdiendo ... (ver texto completo)
Saludos a todos y en especial para tí, Rober. Cuando puse mi anterior comentario no había visto la foto, no sé si no porque no estaba aún o por despiste mío; el caso es que me alegro que la memoria aún me funcione, no como a.... bueno dejémoslo estar.
Bien, a la vista de la foto, confieso que NO he sido capaz de reconocer a ninguna (es de suponer que si se contempla una mía, a los demás foreros les ocurriría lo mismo), así que me gustaría indicases quién es quién en un futuro comentario.
Me ... (ver texto completo)
Ha falta de madrinas por escasez de materia prima, este año Barbadillo ha dado un paso adelante con la grata sorpresa de alzarse como Damas de Honor de la Virgen del Rosario cinco jóvenes de 80-81 años. Aquellas que fueron madrinas hace sesenta años, nada más y nada menos que en el 1.953. -Laly, Guti, Fili, Manuela y Amada. Agasajados los asistentes a la salida de misa con unas ricas pastas. Que cunda el ejemplo y que los demás se animen a acompañar a las protagonistas en un acto tan de nuestro pueblo ... (ver texto completo)
Me ha gustado leer como este año, al no haber "MADRINAS" en la fiesta de Ntra Sra del Rosario, se ha resuelto con CINCO JOVENCITAS DAMAS DE HONOR. Como yo tengo 85 años y conozco a Lali, decidme si Manuela es la hija de mi tia Isabel y mi tio Paco? y quienes son Fili y Amada. Besos desde Sevilla.
La sorpresa de verano que te regala el pueblo es que de vez en cuando aparece por él alguno de aquellos niños o jóvenes de los que apenas te quedaba un lánguido recuerdo. Este año he tenido el gusto de poder saludar a Ricardo (el de la huerta) y a Cholo. Posiblemente hace unos cuarenta o cuarenta y cinco años que no nos veíamos y sin embargo nos hemos reconocido.
Hace unos días, estando en lo que antes era el taller, para un coche y me dice que si soy familia de Rodrigo. al acercarme, me reconoce ... (ver texto completo)
cómo me hubiese gustado a mi ser una de esas personas que se presentaron en el pueblo y reconocer a todoa las personas que he visto en las fotos enviadas por Gusty el cacharrero, ¿eres familia de Angelito el cacharrero, que tenia una venta enfrente de la casa de Bella y de la casa donde estaba el teléfono? me imagino que si por el apodo, no hay nadie gracias a dios que se libre de ello en los pueblos, porque es un referente para reconocer con cariño a los vecinos de nuestros pueblos, me alegra saber ... (ver texto completo)
Un año más celebramos el reencuentro veraniego de unos asiduos veteranos en el pueblo. Unas sesenta casas abren sus puertas en estas fechas donde por unos días unos y algunas semanas otros, nos dejamos ver por el lugar de nuestra niñez.
El pueblo (físicamente) sigue siendo el mismo, sin apenas cambios, pero la vida en él ya no tiene nada que ver con la que conocimos.
Las Fiestas, comenzaron la víspera de nuestra Sra, con un "emotivo, sentido y con sentido" discurso desde el balcón del Ayuntamiento ... (ver texto completo)
Hola, Rober, y hago extensivo el saludo al resto de contertulios y asimilados. Gracias por la mini crónica, que siempre es agradable de leer; bien que Barbadillo dormite a lo largo del año, al menos veo que en las fiestas se despierta con ganas, y si es en paz y armonía, mejor que mejor. Son de lamentar las sensibles ausencias que se han producido a lo largo del año, pero la biología no perdona y si al menos queda la memoria, ya tenemos algo ganado; mantengámosla, que estas personas lo merecen, no ... (ver texto completo)
En Salamanca no se detectan enfrentamientos bipolares hasta la guerra civil entre Pedro I y Enrique II. El alineamiento se configuró entre los partidarios de Pedro I, que eran comandados por los Tejeda, y los partidarios de Enrique dirigidos por los Maldonado. Pedro I en 1.360 había mandado eliminar al arcediano de Toro Diego Arias Maldonado y puso como alcaide de la plaza a Juan Alfonso de Tejeda. Este y su hermano Alfonso López de Tejeda controlaron C. R. y Zamora, pero Salamanca fue controlada ... (ver texto completo)
Hola a todo-as, Roberto ya sabes que para el próximo fin de semana día 20 se celebra en Canillas el Sagrado Corazón, espero verte por allí y a los demás vecinos y forasteros, de estos lugares también.
Un saludo Luis
Hola Luis. ¿Qué tal? Bueno, yo tampoco es que comulgue con todo lo que se escribe de la Historia pues ya se sabe, según en la época que se escriba y quien la escriba. Referente a D. Enrique Enríquez (marido de Dñª María la Brava). En el L-II de la Historia de Salamanca, tenemos un capítulo "Ricos, Ganaderos y Poderosos. Un perfil de la élite de caballeros de nuestra tierra en la que algunos de ellos no quedan en muy buen lugar. En la pág 401 en el apartado Usurpadores, llegados a la pág 405 se refiere ... (ver texto completo)
Saludos Roberto, efectivamente creo que tienes razón, consultando a mi amigo Juan Antonio Rodriguez de Villalba de los Llanos, Enrique Enriquez de Sevilla, fue un rico hombre y al parecer maría su mujer (la brava) según sus palabras no se quedaba corta, he de reconocer que grandes terratenientes compraban de alguna manera tierras o pueblos enteros, con el fin de agrandar sus fortunas.
Un saludo Luis
Es un tiempo de reencuentro, aunque cada vez hay menos gente que regresa al pueblo. Las nuevas generaciones han nacido fuera y no lo tienen como suyo. Queda poco ambiente donde entretener los calurosos días. "Gracias a nuestros vecinos de Galindo los jóvenes tienen donde disfrutar en la piscina". Ya no hay que ir a gavillar ni lucir el sombrero de paja en la era. Tan sólo los atardeceres y sobre todo las noches oscuras de Agosto, ese cielo estrellado en todo su esplendor, tan apacible, tan cercano.... ... (ver texto completo)
me alegro saber que el verano es más animado, eres todo un poeta, al describir esos cielos de Castilla tan claros y diáfanos donde se pueden tocar casi todas las estrellas, yo también los recuerdo, sentada con mi abuela, y dª Arsenia esposa de dº Felix el maestro, tenían un hijo que se llama Adelio, creo se marcharon para Asturias, y otras vecinas como María y Pilar, hermanas, que regentaban el bar de la esquina enfrente del salón que hacía las veces de salón parroquial, donde empezamos a ver la ... (ver texto completo)
Usurpadores.- Durante la época Trastámara, sobre todo en el S. XV y en todo el reino fueron frecuentes los conflictos y disputas legales por las usurpaciones de tierras y jurisdicciones. Nobles de primer rango y, más a menudo, caballeros locales, hicieron uso de su potencia y a veces de su impunidad para apropiarse de lugares o de bienes raíces que siempre procedían de bienes comunales de los concejos. Tales bienes se vieron agredidos y amenazados, en tal grado que para los concejos o los vecinos, ... (ver texto completo)
Hola Roberto, he leido con atención este pasaje y necesito recabar más información a cerca del marido de María Rodriguez de Monroy "La brava". Enrique Enriquez de Sevilla era nieto del rey, no me consta que fuera ningún usurpador, era un nieto bastardo del rey y no tenía ningún derecho en la linea de sucesión.
Ayer fui a dar una vuelta por el pueblo, la derruida fábrica alberga un nido de cigüeña de la que asomaba la cabeza de un cigoñino. Antes, cuando nacía algún niño nos decían que lo traía la cigüeña. Ahora, como no nace ninguno, vamos a tener que decir que cuando muere uno se lo lleva la cigüeña. Es lo que más tenemos en el pueblo, gente envejecida que nos va dejando (el Sr. Fabi y la Sra Mari -la Caitana-).
Sin embargo, en la plaza, unas sevillanas se oían a través de las ventanas del antiguo Ayuntamiento. ... (ver texto completo)
Amigos, saludos a todos después de una prolongada temporada sin comunicarme, pero siguiendo el foro y las noticias de Salamanca lo mejor que podía. Y aunque mi respuesta no es ajustada exactamente al comentario de Rober, sí que se relaciona en el ámbito de la decadencia; voy al caso: me entero de la desaparición de El Adelanto, mala y lamentable noticia, pero que no es rara en los tiempos de internet; y de otra aún peor: la Fundación Sánchez-Ruipérez se va (se la llevan) de Salamanca. Lo que faltaba; ... (ver texto completo)
L-139/21 En 1.811 fray Alonso del Castillo comienza a llevar los ingresos y gastos de la fábrica (parroquia de Barbadillo), el anterior D. José Muñoz no había dejado libro alguno.
En él va anotando el importe del trigo, menudos, garrobas, alberjas, muelas, avena, así como otros ingresos de la iglesia por sepultura, etc. También los gastos de todos tipo, reparaciones de vigas, adecentamiento y útiles de la iglesia, etc..
Hay notas curiosas como: El día 17,18,19 de Noviembre de 1.812 y aún en los ... (ver texto completo)
Rober: Hace pocos días vi por Salamanca a Juanita, Merceditas y a la chica. Me gustó verlas, ya es la tercera vez que les doy el alto porque no me reconocen, normal; cuando las conocí eran mocillas y ahora son mozonas, pero ya tenían sus rasgos y su físico casi de adultas. En cambio yo llegué a los 3 años y me fuí a los 13, me faltaban muchos hervores para los 51 de ahora. Bueno el caso es que he encontrado un librito de relatos de César en casa de mi madre, que lo tenía de más. Como me dijeros que ... (ver texto completo)
Este mes de Diciembre (mes de reencuentro de familias para celebrar las Fiestas navideñas) también ha sido un mes de despedidas. Primero falleció el Sr. Mané, conocido precisamente por su molino y su almacén de cemento, material de construcción, etc. (Por cierto que era de donde, digamos tomábamos prestadas las barolas que atadas unas a otras lográbamos hacer llegar la bandera que los Quintos colocábamos en lo alto del juego de pelota. El invento consistía en que unos mozos a otros nos aupábamos ... (ver texto completo)
Robert, Manoli, Luis, Adelia y a todos los que nos habeis acompañado y recordado a nuestro padre.
Muchas Gracias. Gloria y Francis
Enhorabuena por ver cumplido tu esfuerzo. Si me dices el título del libro trataré de leerlo. Hoy día existe un cambio muy grande en comparación con la relación que hemos tenido nosotros con el pueblo, tanto en la forma de desarrollar los trabajos, costumbres, escuelas, social, de medios y de forma de vida que parecemos que pertenecemos a generaciones que distan años luz unas de otras. Cosas que hoy día los jóvenes desarrollan con toda naturalidad a nosotros nos parecían imposibles. Hemos cambiado ... (ver texto completo)
El libro de momento lo estoy bendiendo yo aun no lo he puesto ala venta en ninguna libreria pero con el tiempo lo hare ya que cuenta con todos los permisos y esta en regla. De momento lo estoy bendiendo bien por los pueblos cercanos y gente que vivio en villarmayor ya hora esta fuera si me das tu direccion te mando uno. Ahora estoy escribiendo el segundo que tambie es muy bonito ya que es sobre la vida en los pueblos su forma de vida la agricultura y ala vida de los pastores y baqueros en las fincas ... (ver texto completo)
Hoy he dado una vuelta por Barbadillo y me sorprendió el toque de tamboril en la plaza. Antes repique de campanas, misa (con participación de algunos antiguos alumnos) y fiesta en honor de una de las maestras recien jubiladas. Mis mejores deseos para estos maestros que nos ayudan y enseñan parte de la cultura que luego hemos de demostrar en la vida. Espero que ellos puedan llevar un grato recuerdo de nuestro pueblo.
(Leo, Hortensia falleció hace unos años, su hija Mª Tere tiene el hotel de la Rad, ... (ver texto completo)
Rober, muchas gracias por la noticia sobre Hortensia. Un beso de Leo.
El parque está situado junto al regato que llevaba a las antiguas pozas, cerca de la toma y al lado de donde comenzaban las eras. Si no me equivoco es lo que llamaban antes el huerto de Carolo. Se hizo cuando Nazario fue alcalde.
Antiguamente estaba acompañado de unos cortinos pertenecientes al Sr. Recaredo pues pasaron al Sr. Emiliano.
A finales de los años 60, cuando Iberduero construyó la presa de Almendra se llevó a cabo la variante de carretera desde la fábrica, bordeando el pueblo, hasta ... (ver texto completo)
Gracias Rober por tu clara ubicación del parque, yo en algún momento al oir por primera vez "el parque" intuí ese lugar mas o menos y conozco bién el sitio porque mi abuelo Wenceslao Gutierrez y luego mi tio Fasico, tenían las eras allí. Un abrazo de Leo.
Aupa mi Atleti de Madrid; de nuevo el equipo colchonero ha ganado la Supercopa. Los que somos aficionados de este equipo merece la pena, sin ser los favoritos, ni tener grandes estrellas, ni tanto seguimiento mediático como R. Madrid y Barcelona. Nos llevamos la Super ante el Campeón de Europa con un juego y una entrega como auténticos Campeones.! AUPA MI ATLETI! Rober
Rober enhorabuena por esa supercopa, que ¡ganasteis muy merecidamente!. Manolo.
Por unos días nuestro pueblo ha querido imitar sus buenos tiempos. Parecía que la crisis iba a ser la protagonista de nuestras fiestas pero nada más lejos de la realidad gracias a la formación de una comisión de fiestas por voluntariosos vecinos que con su anhelo e ilusión han logrado que sea una de las más recordadas en los últimos tiempos al lograr aflorar lo mejor de nuestras gentes. Su valía, capacidad y desinterés para lograr una sensación de bienestar y relación entre los vecinos con una participación ... (ver texto completo)
Gracias Rober por tu magnífica crónica de las fiestas de Ntra Señora y San Roque, me gustaría que alguien subiera fotos de los eventos y también de la representación teatral tan graciosa y como no de los ricos manjares. Abrazos de Leo y Manolo.
En esta semana ha fallecido mi tía Cata, una persona que ha pesar de llevar sus largos cincuenta y cinco años en Barcelona, siempre añoró su tierra. Sus últimos años los vivió en el recuerdo de esos años de juventud y muy en especial de esos "sueños rotos" que como a tantos jóvenes de su generación fueron borrados de forma dramática por la guerra. Perteneció a una generación a la que nada se le regaló, supieron levantarse con honor y con su esfuerzo dejar tras de sí un mundo mejor.
Puede que ahora ... (ver texto completo)
Rober: Hemos entrado hoy en el foro, estando de veraneo en Punta Umbría (Huelva) y hemos visto la triste noticia del fallecimiento de tu tía Cata a la queríamos mucho.
Recibe nuestro pésame y el de mis hermanas Martina y Elvira que están con nosotros y transmíteselo a tu familia de Barcelona. Abrazos Manolo y Leo.
En esta semana ha fallecido mi tía Cata, una persona que ha pesar de llevar sus largos cincuenta y cinco años en Barcelona, siempre añoró su tierra. Sus últimos años los vivió en el recuerdo de esos años de juventud y muy en especial de esos "sueños rotos" que como a tantos jóvenes de su generación fueron borrados de forma dramática por la guerra. Perteneció a una generación a la que nada se le regaló, supieron levantarse con honor y con su esfuerzo dejar tras de sí un mundo mejor.
Puede que ahora ... (ver texto completo)
Hola Rober, que palabras tan bonitas para tu tía Cata a la que yo si conoce y trate en varias ocasiones, una de ellas fue en la boda de mi hermano en Zaragoza vinierón conmigo en el coche ella y su marido, la verdad que fué un viaje increible pues era alucinante las historias tan fantasticas que nos llego a contar, te hago llegar mi mas sentido pésame y un abrazo. MERCEDES.
Saludos a todos los cotertulianos y a aquellos que nos animáis a continuar. Está visto que no hay nada mejor que savia nueva para darle un nuevo impulso al foro.
Bueno, os contaré algo de la fiesta. El sábado por la tarde me pasé a dar una vuelta por el pueblo con unos amigos (es verdad que hacía una aire frío que no apetecía el paseo) apenas gente en los dos bares. El domingo misa y procesión por las calles del pueblo engalanadas por ramas de árboles, nos visita la lluvia precisamente en el momento ... (ver texto completo)
Bien, ya tengo alguna información del Corpus, y como era de esperar, a través de nuestro Cronista Oficial. Como estamos en la era de la globalización y de la fusión, aparecen las sevillanas, que en principio, no eran muy de Barbadillo, ni de Salamanca, salvo por la afición que les profesa la mayor propietaria de la provincia, la llamada Cayetana y un rato más, duquesa de lo que sabemos y de mucho más, también. Bueno, lo excuso en honor de Rocío, la hija de Anabella; por cierto, me gustaría saber ... (ver texto completo)
Hola Leo, hoy venía con intención de hablar del amigo CESAR, recientemente fallecido en estos días a la edad de 52 años. Supongo te preguntarás quien es, pues bien es, (mejor dicho fue) el hijo mayor de Don Alfredo, médico de nuestro pueblo durante más de treinta años y de Dñª Adela. Un chiquillo que llegó al pueblo apenas había aprendido a dar los primeros pasos, que fue a nuestra misma escuela y posteriormente siguió los estudios de Instituto y Universidad en Salamanca. Durante muchos años vivió ... (ver texto completo)
Hola Rober, me figuro que eres el hermano de Domi, Isidro y Gabi (que fue a la escuela conmigo en el primer intento de educación mixta de Barbadillo, en donde también les tocó a otros 4 pardillos a los que torturábamos las niñas de Doña Victoria). Te agradezco la mención de la muerte de mi hermano César con el respeto y afecto que demuestras.
Faustino también fallecido prematuramente y Valen, fueron sus amigos de siempre, aunque Barbadillo en conjunto no se fue jamás de su pensamiento ni de su ... (ver texto completo)
Como ya no me veo muy atleta para practicar deporte, ni tampoco muy habilidoso para determinadas manualidades, me gusta leer y a ello dedico parte de mi tiempo libre. Entre mis metas está lograr un árbol genealógico al que creía que dedicándole unos ratos iba a tenerlo completo en cuatro días, pero como todo en la vida una cosa es lo que uno cree y otra es la realidad con la que te encuentras. Pues bien, a la falta de encontrar documentación de la misma se le añade la dispersión de documentos y la ... (ver texto completo)
Hola Roberto: Sigo leyendo con gran interés todos tus mensajes. El gran trabajo que vas reealizando día a día y la gran información que nos aportas.
Como ya sabes yo sigo haciendo mi árbol genealógico, también gracias a ti, que me buscaste mis primeros antepasados en Barbadillo. Si quieres yo te puedo buscar los que tengas en Asmesnal, creo que pertenece a Alfaraz. Hay bautismos desde 1702, matrimonios desde 1695 y defunciones desde 1788. Esta es la página donde están puestos todos los archivos ... (ver texto completo)
Posiblemente esta Semana Santa nos acerquemos a dar una vuelta por el pueblo, quizás nos veamos alguno de los antiguos compañeros, espero que a todos os vaya bien. De los que nos han dejado recientemente se de Jose (el de Manuela) que tuvieron la panadería cerca del juego pelota. D. E. P.
Un saludo. Rober.
Gracias Rober por mencionar la defunción de Jose, nosotros lo hemos sentido mucho, ayer estuve hablando con mi prima Manuela y Gusti. Un abrazo Leo
Ya nos queda poco pare terminar las Navidades. Qué distintas de aquellas otras de la infancia. Aquellas que llenaban los pueblos con el regreso de los emigrantes, que nos devolvían al hogar a nuestros padres, hermanos, parientes, vecinos, etc.
Aquellas maletas que volvían cargadas de regalos e ilusiones, aquellas bolas de belenes que al darle la vuelta producían la nieve, aquellos transistores "lavis" o telefunken que quedaban como recuerdo en nuestras casas antes de una nueva partida para tierras ... (ver texto completo)
Hola! nací en Barbadillo en al año 1955. Mis abuelos Daniel y Sra Tiste, vivieron allí y yo les visite varios veranos, de pequeña y alguna vez en Navidad, con mis padres y hermanos.
Recuerdo con mucho cariño, aquellos tiempos, aunque me costaba mucho ir por agua a la fuente y al Teso de las Moras... pues la mitad, la perdía por el camino... aquellos veranos tan calurosos y largos con las mujeres cosiendo en la calle, a la sombra, oyendo las novelas de los transistores.. las vacas que por la mañana, ... (ver texto completo)
El Estado Visigodo.- El pueblo Visigodo comenzó con el asentamiento al sur de las Galias en virtud de un pacto celebrado en el año 418 con Roma, que en principio no otorgaba al rey visigodo poder político sobre la población romana, al menos en la etapa conocida como Reino visigodo de Tolosa iniciado por Eurico.
A mediados del siglo VI se produjo un traslado masivo de visigodos a España conocido como Reino visigodo de Toledo, donde parece ya construido un aparato estatal. Hay que tener en cuenta ... (ver texto completo)
Hola Barbadillo. Contactamos alguna vez, creo, en torno a cuestiones de Canillas o Matilla. Enhorabuena por los comentarios, con rigor algo que suele faltar en estos foros. Supongo que conoces los libros que acaba de publicar Ramób Grande del Brío sobre los Visigodos y la historia de Salamanca en la alta Edad Media. Simplemente te los menciono por si no los conocieras, uno de ellos ha salido apenas hace un mes al mercado. Un saludo y adelante.
Este último domingo pasamos por la Patria Chica, gracias a los msm que tan generosamente se dan entre los jóvenes, conocimos en el mismo momento del pitido final la victoria del equipo de fútbol de nuestro pueblo por cuatro goles a dos. El último gol marcado por Kubala (nieto del Sr Estaban (Gorriche), e hijo de Ester). Pasé junto a la casa del Sr Esteban, la de mi abuela Ricarda, lo que fue el estanco y la casa de la Sra Alicia y el Sr Abelardo (lecheros). Para mí este es uno de los rincones mas ... (ver texto completo)
Rober, me adhiero a vuestra idea de darle un destino digno al *pozo viejo*, para agradecerle lo mucho e imprescindiblo que el nos dió durante tantos años. Abrazos Leo.