BARBADILLO: Saludos Roberto, efectivamente creo que tienes razón,...

Hola Luis. ¿Qué tal? Bueno, yo tampoco es que comulgue con todo lo que se escribe de la Historia pues ya se sabe, según en la época que se escriba y quien la escriba. Referente a D. Enrique Enríquez (marido de Dñª María la Brava). En el L-II de la Historia de Salamanca, tenemos un capítulo "Ricos, Ganaderos y Poderosos. Un perfil de la élite de caballeros de nuestra tierra en la que algunos de ellos no quedan en muy buen lugar. En la pág 401 en el apartado Usurpadores, llegados a la pág 405 se refiere a Enrique Enríquez como se hace por permuta con Garcivelasco,-Villalba de los LLanos- y la extorsión que sufren aldeanos y territorio del entorno para hacerse con ellos y pasar a ser señor de los mismos.
Por otra parte Eugenio García Zarza en su libro "Los Despoblados Salmantinos S. XII-XVII también pone que una de las causas por las que se despoblaron unos concejos y pasaron a manos de estos caballeros fue el abuso que se ejerció sobre ellos, unas veces con la fuerza y otras con la presión y el hostigamiento sobre sus habitantes.
Espero que podamos coincidir en opiniones pues lo que expongo está documentado, otra cosa es que haya varias versiones de un mismo asunto. Ya te digo, la Historia "según quien la cuente".
Un saludo Rober.

Saludos Roberto, efectivamente creo que tienes razón, consultando a mi amigo Juan Antonio Rodriguez de Villalba de los Llanos, Enrique Enriquez de Sevilla, fue un rico hombre y al parecer maría su mujer (la brava) según sus palabras no se quedaba corta, he de reconocer que grandes terratenientes compraban de alguna manera tierras o pueblos enteros, con el fin de agrandar sus fortunas.
Un saludo Luis