BARBADILLO: Bien, ya tengo alguna información del Corpus, y como...

Saludos a todos los cotertulianos y a aquellos que nos animáis a continuar. Está visto que no hay nada mejor que savia nueva para darle un nuevo impulso al foro.
Bueno, os contaré algo de la fiesta. El sábado por la tarde me pasé a dar una vuelta por el pueblo con unos amigos (es verdad que hacía una aire frío que no apetecía el paseo) apenas gente en los dos bares. El domingo misa y procesión por las calles del pueblo engalanadas por ramas de árboles, nos visita la lluvia precisamente en el momento de la procesión. Parada en la plaza ante un monumento sencillo de flores en la fachada tan emblemática de la casa "La fuente de Alba"
Tarde animada por el grupo de baile de sevillanas (he colgado unas fotos) por las calles del pueblo y ofrenda floral a la virgen en la Iglesia. A continuación una demostración de los buenos haceres de este grupo de bailarinas acompañado de una invitación a "rebujito". Me entero por "Chivi" que la música del sábado duró hasta las seis de la mañana. De nuevo verbena el domingo.
Poco os puedo decir de ella pues tan solo pasé como se dice de visita. Con los tiempos que corren, el ajuste de presupuestos y la competencia de otros pueblos como toros, los desafíos de pelota, el acorte de las distancias con los coches hace que sea más difícil el hacer participar a los jóvenes y sobre todo que logren echar un partido de fútbol después de haberse acostado cuando el gallo ya ha cantado tres veces.
La buena noticia es que con un poco de suerte pronto podamos ver una representación de TEATRO en el pueblo. Un olé por esta nueva iniciativa.
Un saludo Rober.

Bien, ya tengo alguna información del Corpus, y como era de esperar, a través de nuestro Cronista Oficial. Como estamos en la era de la globalización y de la fusión, aparecen las sevillanas, que en principio, no eran muy de Barbadillo, ni de Salamanca, salvo por la afición que les profesa la mayor propietaria de la provincia, la llamada Cayetana y un rato más, duquesa de lo que sabemos y de mucho más, también. Bueno, lo excuso en honor de Rocío, la hija de Anabella; por cierto, me gustaría saber quién es Guille, el padre, pues ahora no lo recuerdo.
Y retornando a los orígenes de las tradiciones, hace ya tiempo comenté en este foro el magnífico baile de La Rosca, que protagonizaron Amalita, la de el Cano y Amable, el Cochero, acompañados del tamborilero que tanto tienpo tuvimos y de cuyo nombre no puedo acordarme (No se vea en esto copia de Cervantes, yo NO puedo, D. Miguel no quería). Esta reseña es para gente de mi edad y tal vez un poco menos, pues fué, calculo, por los años sesenta y poco; mi memoria me permite recordarlos bailando frente a las Escuelas y con la asistencia de todo el pueblo, con D. José como figura destacable. Y como anécdota, para que se vea que ya entonces se quebraban un poco las costumbres, recuerdo el enfado del tamborilero al no serle entregado, cual era la tradición en este baile, de la mitad del bollo maimón, sujeto pasivo de la danza. Lo que no recuerdo es cómo acabó la cosa, con sangre no, desde luego.
Y si Dios quiere, con permiso de la sarta de políticos detestables que de un color u otro tenemos, espero sigamos en este foro, que para los citados, debería ser ejemplo de educación y convivencia; como de costumbre, el pueblo es bastante más sabio que los que nos gobiernan (?)
Un cariñoso saludo a todos.