BARBADILLO: Hola Rober: me alegro que sigas en la brecha y que...

TIRAR DE LA MANTA. (TUDELA)
Julio Llamazares, buen escritor y buen leonés, nos narra en su libro Las Rosas de Piedra el origen del dicho "tirar de la manta".
En el museo catedralicio de Tudela existe una manta enrollada que cuelga de uno de sus muros. En ella se encuentra un documento con el nombre de todos los judíos tudelanos que se convirtieron a la religión católica a raíz del decreto de su expulsión que en el reino de Navarra fue en el año 1.498 (no confundir con el que tuvo lugar en la Corona de Castilla, entonces eran reinos independientes) y en siglos posteriores cuando alguien quería demostrar su "pureza de sangre" y no era creíble se le amenazaba con tirar de la manta. Hoy día se refiere más a esas personas de dudosa ética social que se quiere poner como ejemplo y hay duda sobre su comportamiento. De ahí viene el dicho tirar de la manta como dando a entender que no es trigo limpio.
SABER MÁS QUE LEPE. (CALAHORRA)
En otro de sus capítulos nos dice que el Obispo Pedro de Lepe está sepultado en la catedral de Calahorra (La Rioja). Era hombre de gran inteligencia, considerado sabio en su tiempo. De ahí viene SABES MÁS QUE LEPE.
En esta catedral también se halla el Cristo de la Pelota, llamado así porque según cuenta la leyenda, desclavó su mano para testificar a favor de un jugador de pelota que lo puso de testigo de una jugada.
Y otra de las curiosidades que posee esta catedral (aunque no con tanta fama) es semejante a lo que ocurrió en la catedral nueva de Salamanca, que aprovechado una de sus reparaciones, en la fachada, algún escultor dejó la figura de un teléfono móvil, pero nuestro astronauta es mucho más famoso y universal.
Por cierto, en ella fue proclamado rey de Castilla Enrique II de Trastámara en 1.366.
Si se me permite una licencia, leed libros, siempre es muy estimulante y por regla general decepcionan menos que las personas. Un saludo. Rober

Hola Rober: me alegro que sigas en la brecha y que cites "Las Rosas de Piedra" de Llamazares. Es una guía de las Catedrales fuera de lo acostumbrado, pero que engancha por su forma de visitarlas y de describirlas. Por cierto, que espero con ansia la anunciada continuación, pues le queda mucho que recorrer. Y, por cierto, ya que nos hemos puesto literato-viajeros, te recomiendo, si es que aún no lo conoces, "Por tierras de Portugal: un viaje con Unamuno" de Agustín Remesal, zamorano éste, que rememora en el presente el que el Rector escribió allá por los años 30.
Con un recuerdo para todos los foreros. este Luis, de Casa Resti se despide por hoy