Mensajes de VILLAVEGA DE AGUILAR (Palencia) enviados por Charo.:

Hola, la foto está realizada desde el puente de la antigua carretera nacinal, el día de S. José del año 69 del siglo pasado. La izquierda de la foto es la margen derecha del ramal del río Pisuerga. Allí como defensa, tiraban escombros para protejer de las inundaciones toda la explanada del ferial, hoy en día urbanizado. Entre las colinas del fondo pasaba y pasa la carretera que va a Bº San Pedro, Bº Santamaría y demás pueblos.
Un abrazo para todos los tertulianos.
Pepín
Mil gracias Pepin por la rectificación. Un poco sí me habían despistado las edificaciones que se ven al fondo... ¡Ahora ya veo que estaba equivocada!. Es la carretera que sube al Llano despues de pasar el puente Mayor.
Un agradecido abrazo y saludos a todos/as.
Buenas tardes VILLAVEGA: Hoy voy a dejaros una poesía de un buen amigo que a mi personalmente me ha dado qué pensar:

Hoy vivimos de otra forma, pero no deebieramos olvidar...

NADIE LES REGALA NADA.

Ya no quedan vertederas,
Ni rejas viejas, ni vallas.
Fueron llegando tractores,
Que ganaron la batalla. ... (ver texto completo)
Entrañables y lejanos recuerdos Charo, como ha cambiado todo, a veces para bien y otras para lo contrario, era otra manera de entender la vida, el trabajo y la solidaridad, abrazos desde Bilbao
Benjamin Martinez
Mil gracias BENJAMÍN por leer y comentar. Sí que ha cambiado todo ¡ya lo creo! y naturalmente los jóvenes no lo habeis vivido como nos tocó a otros desafortunadamente. No fueron años mejores ni peores que los actuales unicamente distintos, pero sí se notaba, que duda cabe, aquel acogimiento y solidaridad propios de una época y unas gentes únicas. Sería muy ingrato por mi parte no recordar, reconocer y valorar aquellas acciones de solidaridad y entraga a los más necesitados. Los tiempos fueron duros y dificiles para todos pero infinitamente más para los más desfavorecidos.
Desde Castellón donde disfrutamos, o sufrimos, una temperatura de más de 30º un abrazo agradecido BENJAMIN, y saludos a todos/as. ... (ver texto completo)
Buenas noches VILLAVEGA: He entrado para ver si alguien nos había dejado algún comentario acerca de la festividad de hoy... Ya veo que nadie ha dejado nada y voy ha hacerlo yo, aunque sólo sea como homenaje a aquellas maravillosas personitas que por fortuna conocí y traté en mi niñez haciendola más llevadera en unos años dificiles para todos.
Recuerdo el día del CARMEN como un sentimiento muy especial... De madrugada salimos de Villavega en compañía de varias familias con los carros que era el único ... (ver texto completo)
charo encantado de encontrarte en villavefa de aguilar, quiero pensasr que tu tambien tendras vacaciones, aunque intuyo que seran más pequeñas que las de tu herman. un abrazo de satuir desde cantoral.
Buenas tardes Saturnino: Gracias a ti por entrar en VILLAVEGA DE AGUILAR y dejarnos unas letras. Sí, tienes razón, iré por ahí en Agosto. No como mi hermano ¡que más quisiera yo!. Hace un montón de tiempo que estoy acariciando la idea de poder asistir el dia diez de agosto, festividad de San Lorenzo Patrono de Villavega, a misa y a la procesión. De momento lo veo imposible pero sí iré, Dios mediante, para la fiesta de Mantinos, que es el pueblo de mi esposo y vamos cada año.
Naturalmente no ha de ... (ver texto completo)
Charo y demas foreros: Que han sido de esos mensajes que hace tiempo dejaron de volar por la red?' que se anime la gente a volver a contar anecdotas, vivencias etc... llega el veranito y muchos de ellos quizas ya estan haciendo planes para ir al pueblo, haber si nos vemos algun dia....
Saludos a todos y animo
Benjamon Martinez
Bilbao
Buenas tardes BENJAMIN y a todos/as: Tienes razón y debieramos hacer más por éste simpático foro donde personalmente he podido identificarme y contar vivencias personales únicas, propias de nuestra tierra, que nadie que no sea de por aquí en esto comprendería.
Mis hijos me dicen que incluso "tenemos" una forma de expresarnos distinta y... ¡es verdad!.
Por que vamos a ver, ¿qué le dicen a alguien que no sea de estos lares las palabras..."trébede, rodea, ajuntar, alipende, amolarse, arrollar, candelito, ... (ver texto completo)
Buenos dias VILLAVEGA y a todos/as: Ayer subí una fotografía de "LAS TORRIJAS" que se hacian por Palencia en la Semana Santa. Y como a mi me gusta mantener viva las cositas que viví en esta amada tierruca nuestra... ¡sigo haciendolo!. A mis hijos les encanta. Hoy os subo la "receta".

"TORRIJAS DE SEMANA SANTA"

¡Algo que no debe de faltar en ninguna casa Palentina en la Semana Santa!.

INGREDIENTES (para ocho personas):

10 rebanadas de pan del día anterior.
1/2 litro de leche. ... (ver texto completo)
No lo olvidaré ANTONIO BANDÍN, con mi apellido suele pasar algo parecido.
Un agradecido abrazo chaval, y por supuestísimo nuestra felicitación a ti por la misma circunstancia.
Me vas a tener que disculpar ANTONIO BADIN si en algún momento me expresé mal. De verdad que lo lamento pues nunca quise decir que tus bonitas composociones no fueran tuyas, si no que las de ANTONIO ESCUDERO sí lo eran. Ahora nos alegramos mucho más de tu desinteresada participación, que no por ello dejaba de ser valiosa.
Es natural que ames a tu tierra lo mismo que yo amo a la mia. Hoy tenemos un día precioso lleno de "luz y de color", como dice la copla.
Pero figuraté lo que son las cosas, yo ... (ver texto completo)
Buenas Noches VILLAVEGA y a todos/as.
Lo primero agradecer a ANTONIO BADÍN lo amable y generoso que demuestra ser.
Y sí, tienes razón ya lo he dejado dicho en algún comentario, en la Comunidad Valenciana nos sentimos muy a gusto por que siempre nos han tratado maravillosamente y nosotros hemos procurado implicarnos en actividades de todo tipo comenzando por nuestro barrio.
Pero, sin ninguna duda, donde verdaderamente nos sentimos "en casa" es cuando podemos pasar unos dias en esta amada tierruca.
Ni ... (ver texto completo)
Gracias ANTONIO BADÍN Y ANTONIO ESCUDERO INFANTE por esas bonitas poesias que nos habeis regalado. A Antonio Badin poco puedo decirle de ésta fabulosa tierra por que tiene la fortuna de conocerla. Sí animo a Antonio Escudero que haga una escapada si quiere conocer tierras mágicas, por su extraordinaria belleza y el calor de sus gentes.

Voy a dejaros unos refranes de éste mes de marzo que por aquí en esto conocemos todos:

Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
Nieve ... (ver texto completo)
Buenas tades ANTONIO BANDÍN: Disculpamé, de verdad que lo siento. Naturalmente al ANTONIO que yo presentaba en éste hermoso foro es a ANTONIO ESCUDERO INFANTE nacido en Santa Bárbara de Casa (Huelva).
He colocado una poesía preciosa que compuso y me remitió ANTONIO ESCUDERO, la consideré digna de estar en éste foro en honor a las trabajadoras y nobles señoras de éste precioso rinconcito de mi querida y recordada Montaña Palentina, el día 8 de marzo. La confusión ha estado en el hecho de que ANTONIO ... (ver texto completo)
Buenas tardes ANTONIO, todo lo contrario. En VILLAVEGA saben mucho del buen humor, es gente amable y simpática.
A Los de Villavega, deciros que ANTONIO es un señor Andaluz concretamente de Huelva. Trabaja en la radio de su provincia. En HISPANIDAD RADIO para más señas. Es una excelente persona que participa activamente en ésta web "Pueblos de España". Se le puede escuchar todos los miercoles de 8-9 en directo con sólo entrar en " HISPANIDAD RADIO", dede google, donde tambien hay un foro elegante, ... (ver texto completo)
Desde ésta maravillosa fotografía que nos regala PEPIN donde se puede ver a una mujer TRABAJADORA de las de verdad, quiero hacer llegar mi humilde felicitación a todas las mujeres de VILLAVEGA DE AGUILAR en éste 8 de Marzo, ¡ojalá todos los dias fueran 8 de marzo!. Lo hago con ésta fotografía y con una poesía magnífica que me envia una extraordinaria persona.

DIA DE LA MUJER

¿Solo un día, van a tener?
Las que friegan las cocinas
Las que trabajan los campos
O teclean en la oficina

Creo ... (ver texto completo)
Buenas tardes VILLAVEGA DE AGUILAR: Hoy comiendo hemos recordado que hace algunos años se celebraba una fiesta muy bonita "El dia del Angel". Sois todos mucho más jóvenes que ésta humilde servidora, salvando a PEPIN y no sé si alguien más de los que participamos en éste bonito foro, pero seguro que sí habeis oido a vuestros abuelos, padres o tios...

Los mozos pedian por las casas, cantando las marzas naturalmente, y posteriormente preparaban una cena con lo recaudado.

Las golondrinas llegaban ... (ver texto completo)
Pero que buenas recetas de antaño heredades de madres y abuelas, yo en mi modesta aportacion este año por carnaval he hecho torrijas, quedaron muy buenas pienso repetir, saludos a todos los foreros a pesar del abandono que sufre ultimamente
Abrazos desde el frio Bilbao
Benjamin Martine
No te quejes del frio Bilbaino BENJAMIN, que por lo que he visto en facebook y me dicen mis hermanas que viven en Aguilar, creo que ha caido una nevadita parda por estas tierras "nuestras".
Claro que carece de importancia si se cuenta con una hornacha con buena lumbre y la despensa bien llena, je, je, je.
Un abrazo desde Castellón y... ¡a seguir dando caña en el foro!.
Buenos dias VILLAVEGA DE AGUILAR y a todos/as: Nuevamente y como cada año... ¡Había que hacer las orejuelas, faltaría más!. Un poco fuera de tiempo por que lo suyo es hacerlas por antroido o carnaval. Es decir antes del miercoles de Ceniza. Éste año por razones personales no ha podido ser.
Dejo la foto correspondiente, con orejuelas a esgalla, y la receta "de mi madre", que como en todas las cosas "cada maestrito tiene su librito".
Saludos cordiales a todos/as.
Bonita fotografía Pepin ¡sí señor!.
Vamos con los últimos refranes de este frío mes de febrero:
Abrígate, por febrero, con dos capas y un sombrero.
Cuando llueve en febrero, todo el año tiene tempero. Febrerillo el loco, un día peor que otro.
si no lloviere en febrero, ni buen prado ni buen centeno.
Mal año espero, si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero.
Bien venido al foro de éste bonito ambúm ANTONIO aunque, como muy bien dice BENJAMIN, me catalogo como hija "adoptada" de Villavega de Aguilar. Tampoco nací aquí aunque sí muy cerquita y tengo la fortuna de haber compartido algunos años de mi infancia con las acogedoras y laboriosas gentes de este bonito y recoleto pueblecito.
Naturalmente conozco Brañosera, el primer ayuntamiento de España, sus gentes y su exquisita cecina de jabalí. He estado muchas veces con amigos y familiares para disfrutar ... (ver texto completo)
Buenos dias VILLAVEGA DE AGUILAR y a todos/as:
La Oficina de Turismo de Palencia en FACEBOOK nos deja esta hermosísima recopilación de palabras "tan nuestras" que seguro no encontrais en ningún diccionario. Dice así: "Si venís a nuestra querida Palencia " la bella desconocida" no os asustéis al oír hablar a un palentino tenemos muchas y variadas palabras heredadas de padres a hijos propias de nuestra tierra y que la gente escucha y se nos queda mirando con cara de comorrrrrrrrrrrr? será otro lenguaje? ... (ver texto completo)
Buenas tardes ANTONIO, me alegra que te guste esta hermosísima zona de la Montaña Palentina. Este puente, sí, es el de Nestar está muy cuidado y con extensa información sobre su origen y el cometido que tenía en un bonito cartel.
El puente es muy moderno, antes había un paso a nivel con una garita donde una persona controlaba el paso de La Robla.
Desde Castellón un saludo.
Este sendero que no es más que un pequeño atajo para llegar antes y no pisar la "peligrosísima" carretera, está saliendo de la escuela, en dirección norte, en linea recta y pasando por la vera de la casita que se ha comprado mi hermano Salvador... termina justo delante de la casita que en su día adjudicó a mi familia, como morada temporal, el generoso pueblo de Villavega de Aguilar.
Recuerdos entrañables de una niñez llena de carencias primarias y privaciones de todo tipo. Excluyendo ¡eso sí!, la ... (ver texto completo)
Buenas noches VILLAVEGA:

HOY, 17 de Enero, SE HA CELEBRADO LA FIESTA DE SAN ANTÓN. (LA GALLINA PON).

Hoy se ha celebrado la festividad de San Antón o San Antonio Abad, el santo protector de los animales domésticos, sean de pluma o pelo, o de cualquier otro carácter o calidad de librea, cual es el caso de tortugas, lagartos y toda una amplia fauna exótica, en muchos casos, llevada a bendecir. También se toma como referencia del inicio de puesta de las gallinas.
Es uno de los santos más populares ... (ver texto completo)
Preciosas fotografías PEPIN. Miro con detenimiento éstas instantáneas y puedo asegurarte que casi puedo sentir el olor de la paja al ser pisada por el trillo, ese olor inconfundible, pero en absoluto desagradable, de las vacas sudorosas por el trabajo a hora punta en pleno estío... recuerdos de olores colores y sabores inolvidables que se pegaron a la piel en edad muy temprana y nos compañarán todos los dias de nuestra vida.
Gracias PEPIN por subirlas.
Saludos cordiales a todos/as.
Pues, ¡sí señor!, una cocina como mandan los cánones, con sus ristras de choricillos curandose... Claro que "aquellas" cocinas de mis recuerdo distan mucho de ésta. Era común en todas las casas una buena hornacha con su correspondiente trébede que en los crudos y largos dias invernales hacía las veces de cocina, comedor y sala de estar. Qué bonito era ver caer la nieve con la despensa, por que aún no había neveras, bien repleta y la matanza colgada de barales en la cocina. ¡eso sí!, con un buen fuego ... (ver texto completo)
Buenos dias VILLAVEGA y a todos/as. Hoy me llega ésta noticia desde google y la comparto con vosotros por la cercanía y por los gratos recuerdos que en mi renacen.

""La nieve dificulta la circulación en dos puertos de la red principal"".

EFE29/11/2012 - 10:28

Madrid, 29 nov (EFE).- La nieve caída dificulta hoy el tráfico en dos puertos de montaña de la red principal, el de Mezquita de Jarque (Teruel) y el de Pajares, este último en sus vertientes abulense, leonesa y asturiana, según la web ... (ver texto completo)
¡Hola! ¿Que pasa, que nadie quiere apuntarse a la matanza, aunque sea virtual?. Yo ya estoy preparando la cocina para curar los chorizos, salchichón y lomos para ahumarlos un poco al estilo de León. No es lamatanza clásica de todos los componentes del cerdo, gorrino, marrano, puerco etc, etc.
¿Si el resultado es igual?. Bajo mis escasos conocimientos en la materia, la alimentación ha cambiado sustancialmente, antes era los productos naturales del campo, patatas, berzas, gamones, stc. y los cereales ... (ver texto completo)
Buenos dias VILLAVEGA, PEPIN, BENJAMÍN y a todos/as. No estoy ausente amigos ¡de ninguna manera!, sigo por aquí en esto leyendo la magnífica explicación que nos dá Pepin y la respuesta complementaria de Benjamín.
Por esta tierra de acogida no existe esa ancestral y bonita tradicción, seguramente por el clima cálido y húmedo de que disfrutamos, que había por nuestra tierra de matar uno o dos "gochos" cada año, dependiendo naturalmente del poder adquisitivo de cada familia. Seguramente por el clima ... (ver texto completo)
Saludos Charo, siento un poco de pena al ver que solo tu eres la persona que pone un poco de "miga" en este foro que por desgracia poco a poco ha ido perdiendo actividad, lo que empezo como una bonita aventura va decayendo, y no sera porque no has propuesto temas a comentar...

Desde mi modesta aportacion decir que solamente una vez pude contemplar in situ la matanza del cerdo, yo era bastante pequeño y lo que mas me impacto fueron los tremendos gritos que emitia el animal, daba pena oirlo, pero ... (ver texto completo)
Buenos dias a todos/as: Ayer nos dejó "Villavega de Aguilar" en facebook una nota muy triste que quiero compartir desde ésta página con todos/as vosotros/as.

"Hoy Sábado 17 de Noviembre, ha fallecido Dña Felisa Martinez Robles, madre de Benjamin Martinez, desde aquí nuestras mas sinceras condolencias y todo nuestro apoyo para él y toda su familia".

Nuestras sentidas condolencias Benjamín para ti y los tuyos con un fuerte abrazo, SALVADOR y CHARO.
¡Venga, vamos a ver si animamos un poco el foro "franceses"!. Hay tantas y tan bonitas anécdotas que contar sobre "la matanza" que me permito sugeriros ese tema, ¿vamos a por él?.
Desde Castellon con un dia lluvioso, saludos a todos/as.
¡buenas tardes!
quiero presentarme, mi nombre es Giovanni Paternina Rada, en el mes de abril, me presente ante el salón de conversación de Mataporquera, gracias a la musa literaria que me vaticino, mas bien me ordeno; escribir sobre Cantabria, levantando mi cuerpo en la madrugada con la toalla enrollada, las manos en la cabeza y la cabeza gacha, una voz grave me repetia, Muñiz, Muñiz, Cantabria, Cantabria. investigue la autonomía, las comarcas, pueblos y valles que al principio me llevaron a Mataporquera, ... (ver texto completo)
Gracias GIOVANNI por la gentileza de entrar y leernos, ¡eres muy amable!. Saludos cordiales.
Hoy voy a dejar una poesía que he encontrado en internet y que nos viene de lujo para los que estamos fuera. Quiero creer que a todos/as nos ha marcado VILLAVEGA de forma positiva.

"Pueblecito de Castilla".

Pueblecito de Palencia
apacible y conformado,
yo te quiero con locura
como si fueras mi hermano;
a pesar de la pobreza
que yo pasé en tu regazo. ... (ver texto completo)
Buenos dias VILLAVEGA y a todos/as. Dejo otra noticia de esta bien recordada tierruca donde siempre pudimos presumir de buenos y comprometidos docentes que impartieron una selecta educación en todos los ambitos.
Personalmente siempre he presumido de haber hecho "ingreso y primero", de bachillerato, el mismo año que me matriculé en el instituto Miguel Servet de Zaragoza. Quiere decir que estaba perfectamente preparada para hacerlo desde la escuelita de este entrañable VILLAVEGA y algún otro donde ... (ver texto completo)
Bonita y completísima fotografía Pedro, gracias por subirla.
De momento por aquí en esto no parece que de momento nos ataña pero..."cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar", que dice el refrán.
No obstande dejo la noticia que como deciamos antes "el saber no ocupa lugar".

MICOLOGÍA:

Diez pueblos de Palencia exigirán el pago de una tasa para recoger setas
Casi 15.000 hectáreas de 25 montes se han sumado al sistema de regulación de aprovechamientos micológicos.

21.10.12 ... (ver texto completo)
Buenas tardes VILLAVEGA y a todos/as. Por fin leo a BENJAMÍN y PEPÍN que cuentan alguna cosita y eso anima... ¡vaya que sí anima!.
¡Cómo me gustaría, poder acudir un año a la misa de San Lorenzo, hacer la procesión con el Santo y rememorar aquellos bonitos, aunque durísimos, años de mi niñez!. No conoceré a nadie o casi nadie ¡seguro!, pero estaré contenta sabiendo que estos son hijos de aquellas extraordinarias personas que yo traté. A Consola tuve la suerte de saludarla en un viaje con mi hermano ... (ver texto completo)
Gratos e inolvidables recuerdos de nuestra niñez y adolescencia (entonces no existía esa palabra, por éstas fechas ya estabamos con las carracas y mazos, anunciando a los vecinos el comienzo de los oficios eclesiásticos correspondientes a cada día.
Los chavales ya estabamos pensando en la hoguera del sábado, ¿a quién le quitábamos la leña? un poco a cada vecino y todos a disfrutar del fuego antes y después de las albricias.
Un fuerte abrzo para todos.
Pepín
¡Ay que sí Pepin, cómo te acuerdas!. Me alegro de que hayas contestado... ¡a ver si se sigue animando el personal!. Creo que por ahí en eso ha nevado ayer y hoy, así que los/as afortunados que hayan ido han podido disfrutar, tambien, de esas bonitas estampas que deja la nieve.
Un agradecido abrazo PEPIN, y a todos/as.
Espero que lo esteis pasando genial, los/as que hayais tenido la fortuna de poder desplazaros a estas bonitas tierras de mis dulcísimos recuerdos infantiles.
¡A ver si os animais y contais algo!... ¿estamos?... ¡pues eso!, je, je, je. Un saludo.
Buenas tardes VILLAVEGA, como tengo "vacaciones" voy a dejar una Saeta, muy propio de las fechas que vivimos, que espero las hayais conocido. Los de mi edad sí las recordarán como lo hago yo... ¡qué recuerdos tan entrañablemente marcados por aquellas dulces vocecitas de las mujeres en la nave, sobre aquellos personalísimos reclinatorios, y los tonos graves de los hombres desde el coro!... recuerdos BENJAMÍN, MARIO, PEPIN, PEDRO, sólo recuerdos que marcaron una vida.

Saeta:

Virgen Santa, Virgen ... (ver texto completo)
Buenos dias VILLAVEGA, poco movimiento leo. Voy a poner unas letras a ver si nos vamos animando que ya sé que hay personas que tienen planes para visitar este Paraiso en Semana Santa. Desafortunadamente a mi no me es posible, pero animo a los/as que tengais esa suerte a que nos relateis alguna de esas bonitas vivencias.
Desde esta bonita fotografía que nos regala JULIAN saludos cordiales.
Buenas tardes noches, por fin con lluvia por lo menos por pucela. ¡Estás un poco despistadilla Charo!, mira que dar la receta y después olvidarte de llavarla a la práctica..... no sé, no sé, a qué será debido.
Por otra parte, Puri la de la foto en la plaza, no es la que conociste de chavala, está llegó ya crecidita del brazo de su marido y es más joven que nosotros pero bien integrada en el pueblo. Solo la falta comenzar a escribir en el foro.
Un fuerte abrazo par todos.
Pepín
Buenos dias PEPIN, ¡vaya confusión más tonta!, por un momento creí que se trataba de tu hermana Pura, una niña preciosa, morenita y con trenzas que yo recuerdo... Ya leo que estaba confundida.
Hombre PEPIN esta servidora puso la receta "despues" de haberlas hecho, pero sí tambien tienes razón de que pasé por alto lo que tu apuntas y que considero genial.
Saludos cordiales PEPIN y a todos/as.

P. D. PURI ¡que se anime a escribir!, en la foto está muy guapa.
Muchas gracias por la receta pero..... ¿no crees que sería mejor probarlas?. Podemos hacer una cosa, yo compro los ingredientes y vosotras las haceis, ¡claro en el puebluco!. Así podemos invitar a todos los foreros, (que últimamente parece que están aletargados). Espero que sea por la temperatura y la nieve.
Un fuerte abrazo para todos
Pepín
Buenas tardes VILLAVEGA y a todos/as. No había leido este comentario de PEPIN y... ¡sí señor!, ¿por qué no hacer orejuelas en pleno verano y participamos todos/as de una hermosa tarde-noche de animada tertulia con chocolatada incluida al más puro estilo "nuestro" en la escuelita donde aprendimos a ser los hombres y mujeres que somos hoy, si llueve o hace frío, o en las eras donde se trillaba, que fueron testigo mudo del honrado trabajo de nuestros mayores y de nuestros inocentes juegos infantiles, ... (ver texto completo)
Buenos dias VILLAVEGA, PEPIN, BENJAMÍN, MARIO, y a todos/as los/as que teneis la fortuna de encontrar y visitar este remanso de paz.
Miro los comentarios y no es que esté muy concurrido este bonito foro pero se agradece la participación aunque sea escasa.
¡Qué razón tienes PEPIN, recuerdo cuando eran al menos veinte mozos y otras tantas mozas a quienes poder cantar las marzas!. Ahora no es así ¡que se le va ha hacer!...
Muy guapa PURI en la plaza de la iglesia, ¡ella sí recordará los años en ... (ver texto completo)
gracias amiga charo por contestar. un saludo desde aviles.
No hay de qué AMADEO AMO, gracias a ti por la visita.
Buenos dias VILLAVEGA y a todos/as.
Hoy os traigo una receta ancestral de nuestra amada tierruca "Las Orejuelas". Es una costumbre hacerlas por Carnaval, o Antroido que se decía antes.
Ninguna de las tres Palentinas somos nacidas en VILLAVEGA... ¡más quisieramos!, pero he subio esta fotografía, con el permiso de ellas y vuestro, para que veais cómo se mantienen "nuestras costumbres" aunque estemos a 700 kilómetros de distancia.

------------------------------ ---OREJUELAS------------------ --------------------

Ingredientes:
6 ... (ver texto completo)
uy bien amiga Charo y Pepín por estos recuerdos de los pueblo de mi provincia, Soy de cerca de Aguilar y me habéis emocionado. Un saludo desde Aviles-Asturias.
Muchas gracias AMADEO AMO por la parte que me toca. Desafortunadamente tampoco soy nacida en este bonito rincón de nuestra Montaña Palentina, pero viví aquí con mi familia algún tiempo y guardo de Villavega y sus gentes un recuerdo entrañable. ¡Figuraté si se heredan las buenas costumbres que me han acogido en este bonito albúm!.
Pienso como diría el sabio: ""Triste el pueblo que deja caer en el olvido las señas de identidad y costumbres de sus mayores".
Y ahí estamos. haciendo posible que aquellas ... (ver texto completo)
Para todos los mozos del pueblo y para aquellos que lo quieran ser, que vayan preparando la cántara de vino y demás requisitos para poder participar en los eventos típicos de la mocedad del pueblo. Ya se aproxima la fecha para tal menester.
Éstas son las MARZAS que se cantaban en el siglo pasado, allá por 1901 y posteriores.

1ª parte

¿Si es de cortesía
o desobediencia
en casa de nobles
cantar sin licencia?
... (ver texto completo)
¡Ay que sí PEPIN!. Es otra de las "pequeñas" historias de las que se componen mis gratos recuerdos de Villavega. Podeis imaginar en aquellos años con las inclemencias meteorológicas, nieve incluida, y la distancia que había hasta la casa de mis padres. Sin "mozas" por que aún eramos niñas mi hermana y yo. Pues recuerdo que despues de cantar las marzas en la cantina vinieron a la humilde casita donde vivian mis padres y sin atender a razones de clases sociales ni diferencias económicas cantaron las ... (ver texto completo)
Hoy domingo 5 de Febrero se celebra la festividad de Santa Águeda que por aquí en esto, hace unos años, le deciamos "La Celliscona".
Bonita fotografía que nos regala JULIAN!. Es una, de las muchas y variadas, postales idílicas que deja la nieve en este hermosímo pueblecito de la Montaña Palentina.

"La cigüeña verás... por san Blas".

El 3 de febrero se celebra la festividad de san Blas. Las tradiciones, las bendiciones y las rosquillas típicas de la fecha llenan hoy las casas como una peculiar forma de dedicar este día al santo.

A partir de hoy el día dura una hora y media más. Hoy es el día de desempolvar los refranes ... (ver texto completo)
"Para los nostálgicos" dices PEDRO amigo, y me parece muy bien por que los que hemos tenido la fortuna de llegar hasta aquí "valoramos" en grado superlativo estas bellas imágenes. A mi, personalmente, me traen recuerdos de aquellos años donde con infinitamente menos nos arreglabamos mejor.
Rememorando sobre los recuerdos infantiles de mi estancia en Villavega, recuerdo este espacio lleno de chiguitos jugando, a las canicas o la peonza ellos, y a la comba o al corro nosotras.
El pilón mucho más ... (ver texto completo)
Buenos y domingueros dias VILLAVEGA, BENJAMIN, MARIO, YOLI, PEDRO, PEPIN, CARLOS, y a todos/as.
Hoy traigo una "alerta" que me llega de Aguilar y que pensando en mi padre dejo aquí.
¡Quién le iba a decir a el que "ser pastor" se aprendería en los libros! (propietarios o asalariados ¡qué más dá)... ¡Ignacio, que en paz descanse, sí que hubiera sido un buen profesor en este arte, sí señor!... ¡Con qué maestría y saber hacer bien las cosas caminaba delante del rebaño y el perro detrás arreandolas ... (ver texto completo)
Muchas gracias Charo por esas entrañables historias de antaño. Pocas veces se ve, en forma sencilla y tan bien descrito el ambiente en que vivían nuestros mayores. Quiero que sepas.... que tus palabras han trascendido Villavega y han desembarcado en América. Nosotros a la distancia, valoramos enormemente todos éstas vivencias, pues los testimonios de los protagonistas que vivieron éstas experiencias, que teníamos por aquí,... ya se nos han marchado, y nos han dejado un poco huérfanos de éstos entrañables ... (ver texto completo)
Gracias a ti JUAN CARLOS por visitar la página desde tan lejos. Y si te traen alguna alegría nuestros vivencias personales de "aquellos años" miel sobre ojuelas que a fin de cuentas es de lo que se trata.
Un cordial y agradecido abrazo JUAN CARLOS. Y a todos/as.