VILLAVEGA DE AGUILAR: ¡Hola! ¿Que pasa, que nadie quiere apuntarse a la matanza,...

¡Venga, vamos a ver si animamos un poco el foro "franceses"!. Hay tantas y tan bonitas anécdotas que contar sobre "la matanza" que me permito sugeriros ese tema, ¿vamos a por él?.
Desde Castellon con un dia lluvioso, saludos a todos/as.

Saludos Charo, siento un poco de pena al ver que solo tu eres la persona que pone un poco de "miga" en este foro que por desgracia poco a poco ha ido perdiendo actividad, lo que empezo como una bonita aventura va decayendo, y no sera porque no has propuesto temas a comentar...

Desde mi modesta aportacion decir que solamente una vez pude contemplar in situ la matanza del cerdo, yo era bastante pequeño y lo que mas me impacto fueron los tremendos gritos que emitia el animal, daba pena oirlo, pero a decir verdad y pensando en los futuros chorizos, morcillas (que buenas las hacia mi abuela y mi tia Herminia), jamon etc... se te olvidaba todo, la verdad es que era una fiesta sobre todos para los niños que acudiamos con mucha curiosidad de intentando ayudar un poco, yo apenas iba al pueblo en epoca invernal pero lo poco que fui los recuerdos son de aquellas heladas que caian y que combatiamos a base de juegos en la calle, y el fuego de chapa que siempre habia en la cocina y hacia tan entrañable el entorno (por lo menos a los que ibamos de la ciudad)
Saludos y animo a todos los "franceses" que siga vivo el foro
Benjamin Martinez Martinez
Bilbao

Al contrario que a Benja, yo si que ví y participé en muchas matanzas todos los años, pues mi padre era uno de los matachines del pueblo, sobre todo para la familia tanto del barrio de abajo comola del berrio de arriba.
Tanta era la participación en la tarea que ya estaba especializado en facilitar los utensilios adecuados para cada momento. Empezando por el lazo de nudos corredizos y longitud fija, que se colocaba en una pata delantera y en la opuesta trasera. Después venía el cuchillo de matar o sangrar. Una vez que el cerdo había dejado de chillar y de hacer fuerza al haberse desangrado, se preparaba la paja o ramos para chamuscarlo y raerle la piel. El resto lo podeis imaginar.
Aún se conservan los cuchillos y distintos utensilios específicos para la matanza todos de fabricación casera.
Hoy en día los animales ya no sufren como antes, se les dispara un tiro en la cabeza y la muerte es instantánea, el resto se hace de la misma manera que hace 60 años.
Una de las cosas que más me gustaba el día que se estazaba, era hacer las zurrapas y ponerlas en la placa con sal. El rabo se asaba en el horno.
Era el aperitivo mientras se descuartizaba el animal.
Ya estoy preparando los ajos, el pimentón y el orégano para hacer el adobo.
Si alguien quiere intervenir, ya sabe.
Un abrazo para todos, en especial para las mujeres que eran las que llevaban el mayor trabajo de la matanza.
Pepín

Pepin nos has dado una verdadera leccion del trabajo realizado, mucho tiempo pasado desde entonces y como en casi todos los temas tantas cosas han cambiado, a veces es verdad para bien pero en otras muchas para todo lo contrario, en el caso de la matanza pues ahora impera la rapidez, el no hacer sufrir a los animales etc... pero en realidad el resultado es igual? yo lo desconozco lo unico que se es que todas las viandas procedentes de los gorrinos cada dia me gusta mas y mientras siga sin tener colesterol aprovechare para degustarlas

Benjamin Martinez Martinez
Bilbao

¡Hola! ¿Que pasa, que nadie quiere apuntarse a la matanza, aunque sea virtual?. Yo ya estoy preparando la cocina para curar los chorizos, salchichón y lomos para ahumarlos un poco al estilo de León. No es lamatanza clásica de todos los componentes del cerdo, gorrino, marrano, puerco etc, etc.
¿Si el resultado es igual?. Bajo mis escasos conocimientos en la materia, la alimentación ha cambiado sustancialmente, antes era los productos naturales del campo, patatas, berzas, gamones, stc. y los cereales típicos de cada zona. Actualmente predominan los piensos compuestos, más estudiados para sacar mayor rentabilidad. De cualquier forma, la elavoración es fundamental para obtener un producto.
Charo, ¿ya has preparado el arroz, el pan, la cebolla, ajos etc. para las morcillas?. ¡Estás muy calladita!
Mario, tienes que decirle a tu madre que me tiene que dar la receta de las morcillas. Es que siempre que estoy con ella me olvido. (Los años no pasan en balde)
Un abrazo para todos y ¡ánimo a participar!
Pepin
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenos dias VILLAVEGA, PEPIN, BENJAMÍN y a todos/as. No estoy ausente amigos ¡de ninguna manera!, sigo por aquí en esto leyendo la magnífica explicación que nos dá Pepin y la respuesta complementaria de Benjamín.
Por esta tierra de acogida no existe esa ancestral y bonita tradicción, seguramente por el clima cálido y húmedo de que disfrutamos, que había por nuestra tierra de matar uno o dos "gochos" cada año, dependiendo naturalmente del poder adquisitivo de cada familia. Seguramente por el clima ... (ver texto completo)