Mensajes de VILLAVEGA DE AGUILAR (Palencia) enviados por Charo.:

Esta es la noticia y los datos del NORTE DE CASTILLA que leo cada mañana. Es impersonal y por mi parte imparcial totalmente. Dejo la noticia en esta bellísima rosa con un saludo cordial a todos/as.

El PP vence también en los pueblos con alcaldes del PSOE.

El Partido Popular fue la fuerza más votada en Saldaña, Dueñas, Monzón o Venta de Baños.

21.11.11 - 04:22 -
RICARDO S. RICO | PALENCIA.

Los populares obtienen en Guardo el respaldo de casi el 57% de los votantes. ... (ver texto completo)
Tengo que hacer una pequeña aclaración por que mi generación no es la de la mayoría de los/as contertulios/as de este simpático y ameno foro y, como és natural, estas vivencias mias apenas os dirán gran cosa. Unicamente Pepin, tal vez, sí pueda ver el alcance de estas experiencias personales.
No obstante mi sincero agradecimiento por permitirme expresarme.
Buenas noches MARIO, PEPIN, BENJAMIN, PEDRO y a todos/as. Para nada hemos olvidado esta bonita página, al menos en lo que a mi se refiere.
Son tantos y tan gratos los recuerdos vividos entre vosotros que no me queda otra si no reconocer que Villavega es el referente que guardo con más cariño de la vida rural propiamente dicha.
Mis recuerdos de aquellos dificiles pero maravillosos años están llenos no sólo de imágenes, si no tambien de olores y sabores, de ruidos y sensaciones irrepetibles. Eran ... (ver texto completo)
Hoy os traigo una noticia AGUILARENSE. Ya sé que no es de VILLAVEGA pero al llevar el "sobrenombre de AGUILAR" y estar tan cerquita, la dejo como "información". ¡Que todo no van a ser noticias malas!.

El tercer premio de la lotería reparte 180.000 euros en Aguilar
El bar Caribe del municipio vecino de Reinosa adquirió la mayoría de los 36 décimos premiados con 5.000 euros.

06.11.11 - 01:14 -
NURIA ESTALAYO | AGUILAR DE CAMPOO.

La Administración de loterías número 2 de Aguilar de Campoo, ... (ver texto completo)
Recuerdos entrañables e irrepetibles amigos. Como el haya gigantesta que podemos ver desde la carretera. Creo que no está en el término de Villavega pero sí muy cerca. ¿Recordais?... Según dice mi hermano Salva sigue ahí, orgullosa y altiva retando a los elementos, despues de tantos años.
Un saludo, MARIO, BENJAMIN. PEPIN, PEDRO, y a todos/as.
Saludos a todos y Charo bienvenida, hacia tiempo que nos tenias abandonados.
Dices bien en felicitar a Pedro (yo ya lo hecho personalmente via chat) se lo esta trabajando de maravilla da gusto entrar en la pagina y ver comentarios, fotos etc... esta logrando que estamos mas conectados, entramos mas en el tema y asi cada vez haya mas fotos, preguntas etc... el caso es seguir aportando mas y mas cosas y que no decaiaga el tema.

Por lo demas decirte que yo de las fuentes recuerdo la del barrio ... (ver texto completo)
Sí que lo recuerdo Benjamín, ¿cómo olvidar las penalidades de aquellas santas para mantener la casa y a los guajes limpios?... Las he visto romper el hielo para llegar al agua líquida y, así sin darle mayor importancia, poner la banquilla y comenzar la labor entre risas y, como tú bien dices, aquel intercambio de confidencias femeninas.
Era su único tiempo por que aquellas mujeres eran "otra raza". Además de atender a sus obligaciones de amas de casa ayudaban en las faenas del campo sin distinción ... (ver texto completo)
Buenas tardes VILLAVEGA y a todos/as: Hace algún tiempo alguien preguntó por las fuentes que había en el término de Villavega. Yo no las recuerdo por nombre pero sé donde había, por lo menos, cuatro. Que eran los lugares donde abrevaban los ganados y bebian los pastores en los calurosos dias estivales.

Pero, ¡es lo que tiene recabar recuerdos y tener inquietudes por algo!, que casi sin proponertelo llega información.
Me hablan y, lo recuerdo perfectamente. Que el rio Rubagón desciende montaraz ... (ver texto completo)
Gracias Charo:
No se merecen, creo simplemente desde lo mas profundo de mi, que las personas que queremos a este pueblo, nos mereciamos un sitio, aparte de este foro, un poco mas interactivo y donde ademas pudieramos aprovechar la opcion de encontrar amigos dentro de tus amigos, con lo cual posiblemente uno se pueda reencontrar con gente perdida en el tiempo.
Estoy convencido que para ser un pueblo tan pequeño (40 habitantes segun ultimo censo) conseguiremos entre todas esas gentes hacer un pueblo ... (ver texto completo)
Completamente de acuerdo PEDRO, que aunque es verdad que, Villavega se incentiva solo, no és menos cierto que dandole un empujoncito... ¡qué grande "nuestro" VILLAVEGA DE AGUILAR!.
Un saludo desde Castellon.
Hola a tod@s:
Como esto sigue un poco plof comentaros que estoy intentando desarrollar un enlace en facebook del pueblo donde estais todos invitados y desde donde se puede conseguir aumentar el numero de contactos y de conocidos del pueblo gracias al sistema de enlazar amigos que utiliza este programa, a parte de que tambien es muy usado por los mas jovenes.
Os pongo el link de acceso:
http://www. facebook. com/notifications#!/pages/Vill avega-de-Aguilar/2180463782596 69? sk=wall

Intentare ... (ver texto completo)
Mil gracias PEDRO: Vengo directamente de FACEBOOK donde he dejado algún comentario. Me ha encantado la página y el vídeo me ha emocionado hasta las lágrimas. Un abrazo agradecido a quienes obrais estos milagros de acercamiento en el recuerdo.
Buenas noches VILLAVEGA: Un poco tarde por que he tenido un dia movidito y he estado muy ocupada, pero aquí llego, antes de que termine el día, para dejar mis mejores deseos con una entrañable y sincera ¡ENHORABUENA! a CONSOLA y VICENTE en un dia tan especial.
Espero que estas campanas hayan volteado como no lo han hecho nunca, o como poco como yo lo recuerdo, en aquellos años de mi niñez.
Hoy lo harán mecánicamente, entonces lo hacian los aguerridos mozos de VILLAVEGA.
Un abrazo MARIO, y felicitaciones ... (ver texto completo)
bueno ya no queda nada mas que ajustar el traje el sabado boda en villavega, quienes seran? pues celebraremos las bodas de oro de mis padres asi que nos juntaremos si la suerte nos acompaña en el pueblo todos procurare traer alguna foto y si mis crios quieren " por que yo no se" las colgare. un saludo
Me alegro un montón MARIO. Si tienes ocasión dales un fuerte abrazo a esos padres tuyos de parte de Salva y mios, de corazón chaval, nuestros mejores deseos para ellos.
¡Que SÍ, MARIO, que hay que colgar alguna foto de ese evento tan importante, faltaría más!, ¡claro que sí!.
Un saludo.
Un recuerdo inolvidable, grabado a fuego en nuestras mentes infantiles BENJAMÍN. Muchas gracias por subirla, por que, independientemente de donde proceda forma parte de nuestra historia.
Tú eres mucho más joven y en aquella época la vida cambiaba a una velocidad vertiniginosa. No tienen nada que ver mis recuerdos, afortunadamente, con los de mis hermanos menores, ni con los de la mayoría de vosotros. Tal vez por ser la mayor de familia numerosa me ví desempeñando tareas impropias para una chiguita ... (ver texto completo)
Verdaderos tesoros BENJAMIN!, buenas noches a todos/as: He estado mirando con detenimiento estas reliquias hechas fotos, tratando de recordar y ponerle nombre a alguno de estos niños, por que dá la casualidad de que fue justamente ahí cuando desafortunadamente nos fuimos de Villavega. Si acaso, y arriesgando mucho, pondría nombre al rubito del fondo, segundo por la izquierda ¿pudiera ser Doro?... y la niña sentadita, tambien en esa fila,... ¿Sería FE?.
Lo intento pero no logro recordar y ¡cuidado ... (ver texto completo)
la melena segun mi padre si tenia su utiliodad se ponia en el cuello de la vaca para uncirla y que no se rozara el yugo con el cuello y era casi siempre de piel de perro un saludo
¡Sí señor, tiene razón tu señor padre, MARIO!, pero yo me refería a "la melena" propiamente dicha, es decir, la parte que sobresale, sobre la frente del animal enyugado, de la almohadilla rellena de paja, por decirlo de alguna manera, que se ponía a las vacas debajo del jugo.
Disculpamé MARIO si no he sido muy clara en mi explicación, y felicidades por esa inquietud y curiosidad por conocer y preguntar por "nuestros oficios y costumbres" del pasado. ¡Eso dice mucho y bueno de ti chaval!.
No olvides ... (ver texto completo)
la competencia del chispas es que salva ha traido este año otro chispas pero pinto cuando pasen unos dias dire por que nos dicen franceses saludos
Buenos dias MARIO, BENJAMIN, JOSEFINA, y a todos/as.
¡Muy bien MARIO, tú tennos ahí ocupados pensando... franceses, franceses, franceses!... Nada, ni idea chaval.

Este SALVA, ¡mira que ponerle a CHISPAS la competencia de un PINTO!... ¿No recordará el dicho "si fuera PINTO valdría para melenas"?...
Por que, supongo, que sí os acordais de lo que eran "las melenas", ¿verdad?...

Bueno, pues como sé que sois, la gran mayoría, mucho más jóvenes que yo y que, afortunadamente, estais en ciudades y apenas habeis tratado con los aperos de labranza..."las melenas", era algo practicamente inutil, sólo un adorno que le cubría la frente a la vaca con tiras homogéneas, que salian de una almohadilla de cuero rellena de paja, que descansa directamente sobre la testud de la vaca, junto encima de los cuernos donde se colocaba el yugo sujetandolo con fuerza mediante unas tiras de cuero que se les dice sobeos. (Naturalmente si eran de vaca "pinta" eran más bonitas, ni más ni menos).

Un afectuoso saludo a todos/as. ... (ver texto completo)
Relación de Ganadores de los campeonatos y concursos de las Fiestas de
San Lorenzo 2011

Campeonato de Mus 2011:

1º Ismael y Roberto
2º Raul y Pedro
3ª Pablo y Ramón
Por lo que leo, PEDRO, el Mus no se te dá mal, ni a MARIO tampoco. Me alegro por los dos. ¡FELIZ SAN LORENZO!.
charo por fa como dice la gente joven no me permite mi religion enfadarme con gente tan maravillosa y tan sincera como tu solo decirte no aconsejarte que sigas asi. espero que nos veamos en villavega y charlemos un rato o 2. a las 3.30 cojo el tren para el pueblo estoy ya deseando llegar a esas venditas tierras. un saludo grande para todos
Muchas gracias MARIO, de verdad. No podía ser de otra manera, que los de Villavega sois generosos por naturaleza, amigo mio.
¡Qué envidia me dais, pero me es totalmente imposible acompañaros en esa fabulosa procesión!. ¡Ya me gustaría, ya lo creo, y participar en una larga y amena tertulia!.
Un abrazo con el deseo de que lo paseis muy bien y lo celebreis por todo lo alto.
Estais en mi recuerdo.
MARIO, disculpamé pero te digo "chiguito" en el sentido más cariñoso posible y desde la confianza que me dá el hecho de sentirte hijo de quellas entrañables personas que conocí en los años de mi niñez.
Un respetuoso abrazo MARIO, y saludos a todos/as.
bueno tertulianos-nas del foro de villavega llego el gran dia mañana para el pueblo de vacaciones. solo desearos que nos veamos en el pueblo para poder venerar a nuestro patron, sacarlo de procesion y despues tomarnos unas viandas, disfrutar de las gentes y el vendito clima de "vviillllaavveeggaa" saludos para todos
¡Buen viaje MARIO!, espero que lo pases tan bien como esperas chiguito. Desafortunadamente a mi se me han aguado los planes y ya no me será posible acudir a esa bonita y nostálgica procesión del Santo Patron ni tomar ése refrigerio en vuestra gratísima compañía. ¡No podeis imaginar cómo lo lamento!.
De todas formas, dejo aquí un fortísimo abrazo con mis mejores deseos par todos/as y cada uno/a de las personas que tan agradables ratos me habeis proporcionado con vuestros inigualables recuerdos.
Un ... (ver texto completo)
¿Qué deciros de CHISPAS?... que es la "bestia" que tiene mi hermano para protegerse, ¡que vivir en el extraradio de Villavega tiene sus riesgos y hay que estar protegido!, je, je, je.
Un saludo afectuoso a todos/as.
Traigo ésta foto de golondrina propia de ése hábitat ya que estaba en uno de los nidos de la casita que ha adquirido Salvador. Justo en el alero del tejado.

La golondrina es un ave con la cola ahorquillada por sus dos largas plumas rectrices, que son más cortas en los jóvenes, y la frente y garganta pardo rojizas con una banda azul oscura. Su parte inferior es blanco nacarado, y la superior es azul metálico.

Tiene un vuelo rápido, rasante y constante, caracterizado por cambios de rumbo repentinos ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos:
Charo yo para nada tengo mas derecho que tu o que cualquier otro a entrar en la pagina del pueblo, yo pienso que todo el mundo que sienta o quiera decir algo referido a nuestra tierra siempre sera bienvenido, tambien te aclaro para evitar malos entendidos que yo soy nacido en Bilbao asi como mis tres hermanos, pero el apellido y la sangre proceden de Villavega asi como todos los recuerdos de niñez y adolescencia pasados en esos añorados veranos en compañia de la buena gente ... (ver texto completo)
Muchas gracias BENJAMIN, no eres nacido en Villavega pero bien se vé que perteneces a ésta "raza" de buenas y laboriosas gentes.
No creas que molesta "el veraneante", en éstos recónditos lugares. Es todo lo contrario, precisamente son los que dán vidilla en las fiestas Patronales. Sé de lugares donde al no coincidir, el Patrono del lugar, con el verano se ha instaurado una fiesta aledaña "La del veraneante". Precisamente para agradecer esas visitas de los hijos, nietos y demás, naturales o amigos ... (ver texto completo)
Buenas a tardes a todos/as:
BENJAMIN, muchas gracias por entrar chaval aunque sea tu pueblo y tengas mucho más derecho que una servidora. Me alegra el dia leeros, por que no me siento cómoda entrando sólo yo.
Ayer concretamente, con mi prole en la mesa, comentabamos el arte de hacer chiflitos. Ellos se reian pero nosotros, mi hermano Salva y yo, recordábamos cómo se hacía... ¿lo recordais?... Mirando las espigas de éste sembrado me viene a la memoria el arte de hacer una "chifla".
La chifla es ... (ver texto completo)
Buenos dias VILLAVEGA: Parece que no se te arregló el viaje MARIO, ya sabes el dicho "el hombre propone y Dios dispone", por eso no me gusta programar nada, por que cada vez que lo hago, y pongo ilusión en ello, se me fastidia.
Tengo por norma hacer planes sesgados y luego sobre la marcha.
Este año estoy pensando poder asistir a misa, y por supuesto a la procesión, el dia de San Lorenzo. ¡Ojalá fuera posible!, pero si no puede ser otra cosa haré, que a Villavega y todo ese maravilloso entorno pienso ... (ver texto completo)
Saludos Charo, te explico, el Padre Nemesio del que he hablado es tio mio, es hermano de mi difunto padre, es fraile dominico y lleva toda su vida pastoral en Peru (mas de 60 años), como habras podido comprobar se encuentra muy malito debido a varios achaques propios de su avanzada edad. Toda la familia nos sentimos muy unidos a el a pesar de la distancia porque es una persona muy querida por todos, a pesar de la distancia ahora que esta convaleciente en Lima le hemos llamado varias veces tanto los ... (ver texto completo)
Buenas tardes BENJAMIN: Has sido muy amable con tu detallada explicación, muchas gracias, de verdad.
Me ha emocionado hasta las lágrimas el saber que ese hijo de VILLAVEGA ama su tierra hasta extremos inexplicables. No me extraño por que VILLAVEGA es un remanso de paz diminuto en el mapa pero grande, muy grande, en lo que concierne a sus gentes y cómo han dejado huella en mi y los mios sin ser, ninguno, nacido ahí.
Hombres de éste calibre són los que ennoblecen y hacen grandes los pueblos que los ... (ver texto completo)
Un misionero ciego y sordo.

Fray Santos López Miguel, OP

Hace unos días me comunicaba el P. Ignacio, desde Sepahua,
que el P. Nemesio Martínez se estaba quedando sordo y ciego.
No me ha extrañado la noticia teniendo en cuenta la vida
que ha llevado este palentino de Villavega de Aguilar. Nació
hace ochenta y ocho años. Yo lo conocí en Quellouno en el
año 1973. Lo que más me impresionó de él fue la capacidad ... (ver texto completo)
Saludos a todos, despues de pasar el fin de semana mas o menos tranquilo paso a escribir alguna cosilla
Desconozco quien es la nueva persona que ha entrado en el foro, la conoceis alguno/a de vosotros?, de todas formas que sea bienvenida y a empezar a contar anecdotas.
Mario te dire que me he enterado por mi prima Espa que podemos ver al tio Nemesio a traves de una publicacion por internet. Veras buscas en google "selvas amazonicas" pinchas donde viene "boletin Mayo Junio 2011", vas bajando y veras ... (ver texto completo)
Buenas tardes BENJAMIN: He leido con detenimiento tu escrito y, de verdad amigo mio, que no daba crédito ya que el Don NEMESIO de mis recuerdos, creo que falleció en Aguilar, concretamente en el asilo si mi información es veráz.
Movida por la curiosidad he ido a la página de internet que dices y ahí está la explicación. Este admirable, valiente y Santo Varón no es "nuestro" D. Nemesio Calderón Sierra. Es el P. Nemesio Martínez.

Sí tienen un parecido y, dice, ser hijo de Villavega. Cosa que no ... (ver texto completo)
¿Quien no recuerda la huerta de Don Nemesio el señor cura párroco?... Entrando por el portón, a la derecha, estaba la entrada a la vivienda propiamente dicha. Seguia la cuadra y justo enfrente estaba la huerta profusamente regada por el canalito que pasaba por el interior del recinto hortícola. Recuerdo muchos rosales y peonias así de lucidas, además de las consabidas verduras de toda huerta que se precie. ¡Buen ama tenía Don Nemesio, era su hermana!. No recuerdo su nombre pero sí que era una templada ... (ver texto completo)
MARIO, buenos dias y agradecida de ésa corrección, ¡faltaría más!. Agradecida, tambien, de que hayas visto y comentado la fotografia. Las hice el dia que despues de una friolera de años pude volver a éste, para mi personalmente, Paraiso.

Queda claro que se trata de una máquina "BELDADORA". Con la que se ayudaban los sufridos trabajadores del campo en la recolección del grano. Con ésta máquina se separaba el grano de la paja una vez trillado.

Un saludo afectuoso MARIO, y a todos/as.
¡Qué alegría entrar en éste foro y poder disfrutar leyendo esas historias tan vuestras!, ¡me encanta verlo tan animado!.
Yoli una miaja lejos estás maja, pero así es la vida y si cada año puedes permitirte venir a esta amada tierruca no es poco. Tengo una amistd entrañable con una familia que, por razones de trabajo, tambien están en Méjico.
Ya leo que algunos/as estais programando ir en fiestas, para agosto, a ver si de alguna forma puedo estar y tengo la satisfacción de saludaros personalmente.
Un ... (ver texto completo)
Buenas tardes amigos/as de VILLAVEGA: Personalmente sí voy ha hacer mi presentación.
YOLI, me encanta leerte. No nací en Villavega pero sí tuve la fortuna de compartir con los habitantes de este bonito y acogedor municipio tres años de mi vida. Aquí vivió mi familia desempeñando el humilde pero muy digno oficio de vaquero. Contaba 10 años a mi llegada y 13 cuando nos fuimos. Por ser esos los años que graban a fuego el recuerdo, por que es justo ahí done se fragua el hombre/mujer que serás despues, ... (ver texto completo)
Buenas noches, ¿cómo siguen los tertulianos?, tengo unas preguntas que realizar, ¡a ver quién puede responderme!. Se trata de las fuentes, que tanta sed nos calmaron y algún azote nos dieron, por habernos mojado. ¿Quién se acuerda del año que las instalaron?. ¿Cómo se puede comprobar?. ¿Cómo era el pilón de la fuente de abajo? (hoy por desgracia desaparecido)
¡Venga a penar!
Un abrazo.
Pepin
Buenas tardes PEPIN: Sólo recuerdo las dos fuentes que aún existen en VILLAVEGA aunque remodeladas.
Mi familia vivia en una casita a la derecha de la carretera saliendo para Barruelo. Justo en frente pasaba un arroyo que nos surtia del agua necesaria para la higiene nuestra y la limpieza de nuestra casa.
Para el consumo se traia de la fuente que está al lado de la escuela. Al ser la mayor de mis hermanos, entonces eramos seis, me correspondia traer el botijo. Era la mayor pero siempre he sido bajita, ... (ver texto completo)
Hola de nuevo a todos, en este caso en especial a Mario.
He leido en tu mensaje que piensas ir a celebrar la fiesta de los quintos el dia 11 de Junio, pues te dire que despues de muchas vueltas para poder coincidir todos, ese fin de semana me voy con mi familia y la de mi hermano Alberto a la casa rural de Nestar a pasar el fin de semana, llegaremos el viernes a la noche y estaremos hasta el domingo por la tarde, asi que ya sabes busca un hueco para quedar con nosotros y contar viejas batallitas, ... (ver texto completo)
¡Cómo vas a disfrutar BENJAMIN!, estarás deseando que llegue el dia de poder volver a tus raices y ver a todas esas personas de aquellos años. ¡A tus hijas las encantará, seguro!.
A ver si se le arregla a MARIO y lo pasais genial recordando tantas y tantas vivencias comunes.
Un abrazo BENJAMIN, y a todos/as.
Esta foto la subí en su dia y la retiré posteriormente pensando que sería de la RED, y pudiera incomodar a alguien, pero ahora veo que es de mi cámara.
Un abrazo VILLAVEGA y a todos/as las personas que participais y permitís mi humilde participación.
En condiciones precarias estaba esta máquina pero, creo, que ya se la han llevado. No está aquí, donde ha permnecido por tiempo considerable dado la maleza que habia crecido a su sombra.
Buenas tardes VILLAVEGA: He subido unas fotos más del entorno de Villavega que hice en 2009 cuando tuve la satisfacción de volver, a este bello Paraiso Natural que guarda mis recuerdos infantiles.
La foto es del trayecto entre Aguilar y Villavega.
¡Cuánto hemos trasteado en esta placita!... Recuerdo cuando no estaba tan delicadamente asfaltada e incluso recuerdo a los chicos jugando "a la trompa" llenos de polvo y barro.
¿Recordais éste juego?... LA TROMPA. ¡Era uno de los "exclusivamente masculinos"!, por la sencilla razón de que a ninguna niña con nuestros vestiditos (aún no llevabamos pantalones las chicas, y los chicos cortitos hasta la mayoria de edad) se nos hubiera ocurrido hacer nada parecido.
Buenas tardes VILLAVEGA, MARIO, PEPIN, BENJAMIN, CARLOS y a todos/as: Tienes mucha razón BENJAMIN cuando dices que es una gloria entrar en el foro y ver tantos y tan variados comentarios. Personalmente los leo con detenimiento recreandome en todas las cosas que contais. Hablais de lo mismo aunque en distinto tiempo. Todos esos juegos de niños encerraban valores formativos con un fuerte componente de aprendizaje de conocimientos y de habilidades trasmitidos de generación en generación. La inteligencia, ... (ver texto completo)
Entre esos recuerdos está una poesia de mi hermano Salva, que como era más pequeño le ayudaba a memorizar, que decía:

"SOÑE QUE ERA UN CORDERILLO"

Soñé que era un corderillo
escapado del redil,
y que el lobo me seguía,
siempre, siempre en pos de mí.

Y dejaba entre las zarzas,
tinto en sangre mi vellón,
y crecían mis angustias
y era inmensa mi aflicción.

Y clamé: - Virgen María,
Virgen Santa, sálvame!.
Y estrechada entre tus brazos
en tus brazos desperté.

Soñé que era una avecilla
con alas para volar,
y que cruzaba el espacio
en la tierra y en el mar.

Y me desperté en un nido
más alto que el cielo está,
ese nido es tu regazo
que no dejaré jamás.

(Tengo que aclarar que muchas palabras eran ajenas a nuestro corto lenguaje y muchísimas veces recitabamos sin saber lo que deciamos).
Un saludo afectuoso amigos desde éste soleado dia en Castellon. ... (ver texto completo)
Entre los bonitos recuerdos que atesoro en mi corazón está el de "ofrecer las flores a Maria" que se hacía justamente en éste florido mes.
Los más jóvenes, quizás no lo recuerden, pero PEPIN, la madre de Mario, y los/as de mi generación lo recordarán perfectamente por que no era cosa de chicas. Aquel "Venid y vamos todos con flores a Maria" lo haciamos indistintamente los chicos y las chavalas. ¡Ya se encargaba Doña Pilar de que supieramos bien la poesia! y, si debido a la emoción había algún tropiezo, ... (ver texto completo)
Naturalmente recuerdo todos esos juegos que mencionais y alguna pilleria de aquellos dulces e inocentes años.
Como recuerdo aquellas poesias que a base de repetición, como la tabla de multiplicar, las preposiciones, los rios, cordilleras, provincias, etc, etc aprendiamos de memoria. Es curioso pero recuerdo "aquello" que para las nuevas generaciones está obsoleto, pero que a nosotros nos quedó como el cimiento firme de nuestra posterior formación.
Buenos dias VILLAVEGA, CARLOS, MARIO, PEPIN, BENJAMIN y todos/as los/as amigos de éste precioso pueblo.
La primera observación, que no regañina, es para CARLOS. No vuelvas a disculparte por nada, ¡sólo faltaría!. Cada uno hace lo que puede y aporta lo que está en su mano ¿te parece poco?... Que no todos tenemos los mismos niveles académicos ni sabemos de éstas "nuevas tecnologías", pero aportamos lo que buena mente podemos y recordamos.
Por otro lado te entendemos perfectamente, y si hay alguna ... (ver texto completo)
Ahora, ¡eso sí! la buena pesca se hacía en el Rubagón a base de cangrejos y aún mejor, la de los barbos. Por que en aquellos años había estas especies en abundancia y la forma de acceder a ellas no era otra que el ingenio.
¿Cómo no recordar el silencio sepulcral que debiamos de guardar las chiguitas si queriamos acompañar a los chavales cuando proponian la tarea de ir al rio?. Con el máximo sigilo se metian en el agua y hurgando en todas las raices, debajo de las piedras, huras, y demás escondrijos ... (ver texto completo)
Y... ¿quién no recuerda, en éste pilon concretamente, la pesca a mano de los renacuajos?... por que muchas veces eran estos pobres "aspirantes a rana" los que pagaban el pato de nuestro afan deptredador infantil.
Buenas tardes VILLAVEGA: Veo muy animado el foro, y eso me alegra.
Hoy, aquí en ésta tierra de acogida son fiestas Patronales, y como tengo la tarde libre entro en éste bonito foro a contaros alguno de mis recuerdos.

Recuerdo los juegos de los chiguitos de aquellos dias: Se jugagaba a todo. Desde tirar piedras, con cuidado de no escalabrarse, hasta coger nidos. (Hoy esto sería impensable). Pero ¿cómo no recordar aquellas andanzas concretamente en éstas fechas?..."En Mayo pajarayo" se decía. Se ... (ver texto completo)
Buenas tardes-noches a todos: MARIO, PEPIN, CARLOS, BENJAMIN, Es para mi un honor y un lujo poder participar en este foro con vosotros, que sois los auténticos hijos de VILLAVEGA.
Aquí ando con mi hermano SALVADOR, que tiene una memoria privilegiada, y unos recuerdos magníficos de nuestra estancia en este inigualable rinconcito Palentino.

CARLOS, a mi familia no es facil que la recordaras por que mi padre era el vaquero cuando yo contaba apenas 10-13 años. Mi padre se llamaba Ignacio y mi madre ... (ver texto completo)
Buenos dias VILLAVEGA. Un sábado lluvioso aquí en Castellon pero que me permite compartir con vosotros unos minutos.
CARLOS, bienvenido a éste tú foro. Me pasa lo mismo que con Pepin, Benjamin, Mario... ¡no consigo poneros cara, ni siquiera infantiles de aquellos dulces e inocentes años!.
Han pasado muchos años y aunque soy de tu quinta concretamente pues nací en el 46 igual que tu... ¡lo siento de verdad!. A quienes más recuerdo son a Doro, Maribel, Mª Fe, y a unos niños que vivian en la estación, ... (ver texto completo)
jolin que yo mario de villavega y no me acuerdo del "pite" posiblemente como era "el guarin" de la cabila no me acuerdo· lo que si me acuerdo es cuando se cerro la escuela se marcho todo el mundo para tierras cantabras para el "pais vasco" para pucela para cualquier sitio que les dieran trabajo a esa vendita gente trabajadora que hecharon raices "perdon" que hechamos raices en otros lados o como le digo a mi mujer los de palencia traemos semilla de calidad y bueno aunque le "joda" sabe que es verdad·asi ... (ver texto completo)
Buenos dias MARIO: Te iba a decir que es natural, que no recordaras el pite, por que eres muy joven pero leo que quien lo pregunta es BENJAMIN que tiene tu edad. Somos "unas miajas" más mayores PEPIN y una servidora que somos de la edad de DORO, MARIBEL, Mª FE... (de esa quinta, a quienes yo recuerdo).
Así que este juego lo tienes que recordar por que, entre otras cosas era un juego exclusivo de chicos donde las chicas no podiamos participar por ser una imitación de los asedios guerreros de plazas ... (ver texto completo)
Buenos dias VILLAVEGA en éste brillante y primaveral dia Castellonense.
Bonita corriente del Rubagón. Miro la foto y recurdo cuando se bañaban los chiguitos, por supuesto coritos, en aquellas guas llenas de carbonilla que, no dudo, recordais. Las niñas no lo haciamos... ¿por pudor?... no lo sé. Lo cierto es que era otra actividad propia de chicos donde las niñas, una vez más, teniamos nula participación. Unicamente se nos permitia mirar y, eso sí, con reticencias por parte de nuestras madres que ... (ver texto completo)
Hola a todos, Charo de intrusa nada de nada, al fin y al cabo todos los que de alguna manera sienten algo por el pueblo sean de donde sean seran siempre bienvenidos y respetaremos siempre sus comentarios y apreciaciones, al fin y al cabo cada uno tiene su punto de vista, pero al final todos coincidimos en que de una manera u otra las epocas pasadas en esa tierra nos marco de alguna manera y creo que siempre positiva, amar y respetar los origines de cada uno es para mi algo sagrado y por mi parte ... (ver texto completo)
Muchas gracias BENJAMIN por esas letras de aceptación. Y sí, es verdad, que de una forma u otra Villavega nos marcó. Quizás a mi más profundamente por que fueron esos esos años de la transición de niña a mujer.
Tu puedes sentirte hijo de Villavega con todas las de la ley. Mis padres a fin de cuentas eran unos asalariados dependientes del pueblo.
Tambien yo intento trasmitir a los mios ese mensaje de sus raices.
Soy "unas miajas" mayor que tu BENJAMIN, pero mis ideas son similares. Si tu madre ... (ver texto completo)