VILLAVEGA DE AGUILAR: Buenos dias PEPIN, ¡vaya confusión más tonta!, por...

Buenos dias VILLAVEGA y a todos/as.
Hoy os traigo una receta ancestral de nuestra amada tierruca "Las Orejuelas". Es una costumbre hacerlas por Carnaval, o Antroido que se decía antes.
Ninguna de las tres Palentinas somos nacidas en VILLAVEGA... ¡más quisieramos!, pero he subio esta fotografía, con el permiso de ellas y vuestro, para que veais cómo se mantienen "nuestras costumbres" aunque estemos a 700 kilómetros de distancia.

------------------------------ ---OREJUELAS------------------ --------------------

Ingredientes:
6 huevos.
2 cuchadas grandes de azucar.
1 cucharadita pequeña de levadura.
1 vasito de orujo (el tamano depende del gusto del consumidor).
Harina (la que admita).

MODO DE HACERLAS:

Se baten los huevos, una vez bien batidos se hecha el azucar, la levadura y el orujo. Se mezcla todo junto con la harina para hacer una masa y se trabaja en el recipiente hasta que ya no sea posible. Entonnces se pone sobre la mesa y se sigue amasando con las manos hasta conseguir una masa compacta y bien trabajada que se cubre con una servilleta y deja reposar unas dos horas.
Una vez que haya reposado se pone abundante aceite en una sarten y mientras se calienta se extiende la masa con un rulo de cocina (yo las extiendo con una botella), se corta en trozos irregulares y se frien en el aceite bien caliente. Es fundamental que la masa esté bien estirada y fina para que salgan huecas. Según se sacan de la sarten se espolvorean con azucar.

Este postre o desayuno es típico de La Montaña Palentina por Carnaval. Naturalmente "cada maestrito tiene su librito" y en el mismo pueblo hay quien las hace de otra forma pero básicamente son así.

Un agradecido y cordial saludo VILLAVEGA y a todos/as... ¡FELIZ CARNAVAL!.

Muchas gracias por la receta pero..... ¿no crees que sería mejor probarlas?. Podemos hacer una cosa, yo compro los ingredientes y vosotras las haceis, ¡claro en el puebluco!. Así podemos invitar a todos los foreros, (que últimamente parece que están aletargados). Espero que sea por la temperatura y la nieve.
Un fuerte abrazo para todos
Pepín

Buenas tardes VILLAVEGA y a todos/as. No había leido este comentario de PEPIN y... ¡sí señor!, ¿por qué no hacer orejuelas en pleno verano y participamos todos/as de una hermosa tarde-noche de animada tertulia con chocolatada incluida al más puro estilo "nuestro" en la escuelita donde aprendimos a ser los hombres y mujeres que somos hoy, si llueve o hace frío, o en las eras donde se trillaba, que fueron testigo mudo del honrado trabajo de nuestros mayores y de nuestros inocentes juegos infantiles, si hace calor?... ¡Una bonita iniciativa sí señor!.
Un cordial saludo a todos/as.

Buenas tardes noches, por fin con lluvia por lo menos por pucela. ¡Estás un poco despistadilla Charo!, mira que dar la receta y después olvidarte de llavarla a la práctica..... no sé, no sé, a qué será debido.
Por otra parte, Puri la de la foto en la plaza, no es la que conociste de chavala, está llegó ya crecidita del brazo de su marido y es más joven que nosotros pero bien integrada en el pueblo. Solo la falta comenzar a escribir en el foro.
Un fuerte abrazo par todos.
Pepín

Buenos dias PEPIN, ¡vaya confusión más tonta!, por un momento creí que se trataba de tu hermana Pura, una niña preciosa, morenita y con trenzas que yo recuerdo... Ya leo que estaba confundida.
Hombre PEPIN esta servidora puso la receta "despues" de haberlas hecho, pero sí tambien tienes razón de que pasé por alto lo que tu apuntas y que considero genial.
Saludos cordiales PEPIN y a todos/as.

P. D. PURI ¡que se anime a escribir!, en la foto está muy guapa.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Venga! Pensar y acordar una fecha, que tengo ganas de celebrarlo con los del pueblo y con vosotras de directoras de cocina, así descansarán un poco las lugareñas y yo de paso aprenderé algo nuevo.
Para los que no puedan asistir por el curro, (Mario, Benja, Pedro, etc. etc.) no os preocupeis que os guardamos la muestra, con el permiso de Charo.
Un fuerte abrazo.