VILLAVEGA DE AGUILAR: Buenos y domingueros dias VILLAVEGA, BENJAMIN, MARIO,...

Buenos y domingueros dias VILLAVEGA, BENJAMIN, MARIO, YOLI, PEDRO, PEPIN, CARLOS, y a todos/as.
Hoy traigo una "alerta" que me llega de Aguilar y que pensando en mi padre dejo aquí.
¡Quién le iba a decir a el que "ser pastor" se aprendería en los libros! (propietarios o asalariados ¡qué más dá)... ¡Ignacio, que en paz descanse, sí que hubiera sido un buen profesor en este arte, sí señor!... ¡Con qué maestría y saber hacer bien las cosas caminaba delante del rebaño y el perro detrás arreandolas suavemente, acompañando el pastar de las reses, con la parsimonia propia de quen sabe lo que hace. ¡Sí señor, mi padre era un profesional de este humilde pero dignísimo oficio!. Me considero privilegiada de ser su hija y de haber tenido la fortuna de conocer y tratar a las extraordinarias personas para las que trabajó.

"LA ESCUELA DE PASTOREO INICIA SU ANDADURA EN AGUILAR DE CAMPOÓ.

27.11.11 - 01:01 -
NURIA ESTALAYO | AGUILAR.

La jornada de presentación de la escuela de pastoreo y ganadería extensiva celebrada recientemente en la localidad de Aguilar de Campoo ha contado con un importante número de participantes. «La convocatoria ha resultado todo un éxito», asegura Fernando Fernández, coordinador de la actividad y portavoz de la asociación País Románico, organizadora del encuentro.

Alrededor de medio centenar de asistentes se dieron cita en el Palacio Villalobos, sede de Caja España-Duero. El 50% eran ganaderos de ovino-caprino de leche y carne de la zona norteña, mientras que la otra mitad eran representantes de instituciones y colectivos relacionados con el sector ganadero.

A todos se les ha explicado el proyecto que quiere poner en marcha País Románico en la comarca el próximo año. La escuela de pastoreo y ganadería extensiva pretende fomentar el desarrollo de esta actividad en la zona, favorecer el relevo profesional y potenciar un modelo de ganadería extensiva, familiar, en la que se dará gran importancia a la relación con la tierra, y donde la transformación y comercialización se realizará de forma directa.
Está previsto que la captación de alumnos para la escuela se realice en el próximo mes de marzo y se inicie con quince plazas. «Está dirigida fundamentalmente a jóvenes que deseen meterse en el mundo de la ganadería», señaló Fernández, quien añadió que deberán ser personas altamente motivadas y que realmente deseen llevar este tipo de vida. La formación durará seis meses, con un mes de teoría y cinco de prácticas en explotaciones ganaderas de la comarca, que colaborarán en el proyecto, y cuyos propietarios serán los tutores de los alumnos.

El proyecto, que se encuentra en fase de diagnóstico, cuenta con un equipo de cuatro personas que está desarrollando entrevistas en profundidad tanto en el sector ganadero como entre las instituciones públicas y privadas. Las entrevistas se complementan con talleres y jornadas de debate, como la que se ha celebrado en Aguilar. Además, están previstas otras tres jornadas más que se llevarán a cabo en diferentes localidades de la comarca.

El encuentro celebrado en la localidad aguilarense contó con el asesoramiento de la Escuela de Pastores del País Vasco y con la experiencia de ganaderos de otras zonas, como la región andaluza.