VILLAVEGA DE AGUILAR: Buenas tardes VILLAVEGA y a todos/as. No había leido...

Buenos dias VILLAVEGA y a todos/as.
Hoy os traigo una receta ancestral de nuestra amada tierruca "Las Orejuelas". Es una costumbre hacerlas por Carnaval, o Antroido que se decía antes.
Ninguna de las tres Palentinas somos nacidas en VILLAVEGA... ¡más quisieramos!, pero he subio esta fotografía, con el permiso de ellas y vuestro, para que veais cómo se mantienen "nuestras costumbres" aunque estemos a 700 kilómetros de distancia.

------------------------------ ---OREJUELAS------------------ --------------------

Ingredientes:
6 huevos.
2 cuchadas grandes de azucar.
1 cucharadita pequeña de levadura.
1 vasito de orujo (el tamano depende del gusto del consumidor).
Harina (la que admita).

MODO DE HACERLAS:

Se baten los huevos, una vez bien batidos se hecha el azucar, la levadura y el orujo. Se mezcla todo junto con la harina para hacer una masa y se trabaja en el recipiente hasta que ya no sea posible. Entonnces se pone sobre la mesa y se sigue amasando con las manos hasta conseguir una masa compacta y bien trabajada que se cubre con una servilleta y deja reposar unas dos horas.
Una vez que haya reposado se pone abundante aceite en una sarten y mientras se calienta se extiende la masa con un rulo de cocina (yo las extiendo con una botella), se corta en trozos irregulares y se frien en el aceite bien caliente. Es fundamental que la masa esté bien estirada y fina para que salgan huecas. Según se sacan de la sarten se espolvorean con azucar.

Este postre o desayuno es típico de La Montaña Palentina por Carnaval. Naturalmente "cada maestrito tiene su librito" y en el mismo pueblo hay quien las hace de otra forma pero básicamente son así.

Un agradecido y cordial saludo VILLAVEGA y a todos/as... ¡FELIZ CARNAVAL!.

Muchas gracias por la receta pero..... ¿no crees que sería mejor probarlas?. Podemos hacer una cosa, yo compro los ingredientes y vosotras las haceis, ¡claro en el puebluco!. Así podemos invitar a todos los foreros, (que últimamente parece que están aletargados). Espero que sea por la temperatura y la nieve.
Un fuerte abrazo para todos
Pepín

Buenas tardes VILLAVEGA y a todos/as. No había leido este comentario de PEPIN y... ¡sí señor!, ¿por qué no hacer orejuelas en pleno verano y participamos todos/as de una hermosa tarde-noche de animada tertulia con chocolatada incluida al más puro estilo "nuestro" en la escuelita donde aprendimos a ser los hombres y mujeres que somos hoy, si llueve o hace frío, o en las eras donde se trillaba, que fueron testigo mudo del honrado trabajo de nuestros mayores y de nuestros inocentes juegos infantiles, si hace calor?... ¡Una bonita iniciativa sí señor!.
Un cordial saludo a todos/as.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas tardes noches, por fin con lluvia por lo menos por pucela. ¡Estás un poco despistadilla Charo!, mira que dar la receta y después olvidarte de llavarla a la práctica..... no sé, no sé, a qué será debido.
Por otra parte, Puri la de la foto en la plaza, no es la que conociste de chavala, está llegó ya crecidita del brazo de su marido y es más joven que nosotros pero bien integrada en el pueblo. Solo la falta comenzar a escribir en el foro.
Un fuerte abrazo par todos.
Pepín