VILLAVEGA DE AGUILAR: Bonita fotografía que nos regala JULIAN!. Es una, de...

Bonita fotografía que nos regala JULIAN!. Es una, de las muchas y variadas, postales idílicas que deja la nieve en este hermosímo pueblecito de la Montaña Palentina.

"La cigüeña verás... por san Blas".

El 3 de febrero se celebra la festividad de san Blas. Las tradiciones, las bendiciones y las rosquillas típicas de la fecha llenan hoy las casas como una peculiar forma de dedicar este día al santo.

A partir de hoy el día dura una hora y media más. Hoy es el día de desempolvar los refranes y decir por donde quieran que vayan “san Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres... año de nieves”, o aquel otro que dice “en san Blas hora y media más”.

Pese a que de su vida se conoce más bien poco, cuenta la tradición que san Blas era famoso por ser protector de infecciones de garganta, tos y anginas. Su biografía narra el momento en el que salvó a un pequeño niño de la muerte al sacarle de la garganta una espina de pescado con la que se estaba ahogando.

Además, se le considera patrón de los médicos, de los panaderos, los albañiles, los sastres y los animales salvajes, a los que sanaba de la misma forma que si fuesen humanos. De cualquier forma, san Blas el santo al que se invoca cuando queremos curar una infección de garganta y por ello la costumbre de bendecir las gargantas el día de su festividad.

Un cordial y respetuoso abrazo amigos/as foreros/as: MARIO, JUAN CARLOS, PEDRO, BENJAMÍN, PEPÍN, ISABEL y a todos/as en este bonito y soleado sábado de Castellón con la temperatura por el suelo y un viento que hace que la sensación térmica sea mayor.