Respuestas para Peña Valdevés:

Perdona que te haya nombrado con el nombre de tu padre. De él y de Socorro guardo una difuminada imagen, pero la conservo, de ti no tengo la imagen física, pero sí y muy certera por tus textos.
Perdona por el error que estoy seguro que no te ha molestado y agradecido por toda la información del día de Pascua tan esperado en tiempos pretéritos y por hacerme presentes toda una serie de nombres que están muy presentes en mis recuerdos de rapacín.
Intentaré ponerme en contacto con Lureanín.
Muchísimas gracias querido Peña.
Hola Enrique, yo desconozco la historia. Por el Laureano que preguntas se retiró de general y ya murió. Un hijo suyo, Laureanín, vive en Madrid y puede que él hubise oído algo a su padre. No lo sé.
Cambiando totalmente de tercio, ¿todavía se celebra la Pascua en la Puebla? Supongo que no, pero por preguntar que no quede.
Un saludo.
Querido Peña:

La fiesta de Pascua en El castillo desgraciadamnete se ha perdido porque apenas hay vecinos en el pueblo. Las pocas casas que quedan se han ido cerrando por el fallecimiento ó abandono de sus dueños. Aquellos tiempos tan felices del baile en La Puebla con Salvador el acordeonista, las puchas, la misa de tres curas, Sandalio y Toñín, Joselín y Luisa, los concursos de bolos, las carreras de rosca, sacos y de cintas, las cucañas, el concurso de baile chano, el paseo de las mozas agarradas ... (ver texto completo)
Científica Ana, ya has aplicado la regla tú perfectamente. A mi también me gustaría saber el origen del apallido Melcón. Sé que en Villanueva de Omaña tenían casona los Melcones con escudo de piedra. También que en finales de los sesenta o primeros setenta una Melcón escribió una tesis sobre el origen del apellido, creo que descendía de Fasgar el padre y la madre de Murias de Ponjos. Yo conocí por aquellas épocas a una hermana suya que se llamaba Julia Melcón y ella me habló de la existencia de esa ... (ver texto completo)
Estimados amigos:
El párroco de Trascastro de Luna, se llama José Melcón. Ha realizado investigaciones sobre su apellido recorriendo pueblos y consultando libros de bautismo de otras parroquias. Sería interesante contactarlo.
SANTIAGO OTERO DIEZ (Nacido en Rosales, vovo en Guatemala).
Soy un mal educado.
Después de tanto tiempo sin entrar en este pueblo tan florido no se me ocurre saludar a dus gentes.
Buenos días!
Un saludo a los que seguís manteniendo el rescoldo de este pequeño fuego.
Un abrazo.

Peña Valdevés
Una alegria pasar por aqui y encontrar a Peña mi favorito cuando escribia en estos foros y he entrado en Folloso algunas veces para ver si estaba...... saludos
Científica Ana, ya has aplicado la regla tú perfectamente. A mi también me gustaría saber el origen del apallido Melcón. Sé que en Villanueva de Omaña tenían casona los Melcones con escudo de piedra. También que en finales de los sesenta o primeros setenta una Melcón escribió una tesis sobre el origen del apellido, creo que descendía de Fasgar el padre y la madre de Murias de Ponjos. Yo conocí por aquellas épocas a una hermana suya que se llamaba Julia Melcón y ella me habló de la existencia de esa ... (ver texto completo)
también se puede encontrar este apellido (Melcon) en la lista de los reyes pics, pre-celtas y pre-gaélicos
allí os va el link si habláis ingles
La Iglesia Vieja.

Gracias Jaqueline por la foto y sobre todo por el encuadre. Tengo en mi memoria el paisaje retratado y lo he mirado desde ese Camposanto muchas veces, con miradas ya lejanas y perdidas entre los recuerdos de los andares de la vida. Hoy miro la foto recordando.

Yo miraba ese paisaje algo diferente, hoy rotundo y haciendo honor al origen del nombre de Folloso. Todo es vegetación.
El Fuello que yo dejé tenía claros por doquier; empezaban a rebrotar los troncos de los rebollos ... (ver texto completo)
Jesús Melcón, hermano de Idulfo y de Ebelia (durante muchos años maretra de Rosales, ha fallecido en Suiza. La próxima semana lo repatriarás, para enterrarlo en el cemanterio de Santibáñez de la La Lomba. ¡Descanse en paz!
El Caballo y yo compartimos con El, siendo chavales, pastoreo y juegos por La Canalina, El Cadaval, La Llastra ete.
Mi sentido pésame a su familia
Un abrazo "Anónimo" para todos.
Esta es la era de El Carballo, tirada desde la ventana de la casa de Peña Valdevés. Las edificaciones que se ven son las traseras de los pajares y cuadras de Licio, Mundo y Angel. Entre los floridos sabugueros se medio adivina la casa de El Carballo y al fondo a la derecha blanquea la casa de los Beltranes (Mundo, Melchor, Benilde). (En esta era triunfaríamos con el calderín y las cabal lunas, ¿Eh?)
Creo que la era que tu recuerdas, detrás de la de tu tía Cándida, era la era de Anónimo y creo que ... (ver texto completo)
Hola Peña, te diré que este verano como todos los años he hecho fotos, lo que pasa es que me las han rechazado porque al subirlas no se porqué motivó salen de al revés. Tengo que volver a intentarlo porque algunas son muy graciosas. En cuanto al oso, si que me hubiera gustado retratarlo, pero no hubo forma de verlo. Otros tuvieron mas suerte que yo y lo grabaron su móvil. Un abrazo Emma Maria de la Paloma!
Ncanor (y II)

La casa con su portal, cuadras, pajares y huerta de los frutales formaban un todo cerrado y aislado por altas paredes que daban a cuatro calles: Las Peña de Abajo, Camino del Convento por el Huerto de la Peña, el camino de la Calea y el Camino de Atrás. Entre los pajares y una huerta de Blas había una pared alta que nos separaba de las cerezas de Alforja que un cerezal nos las enseñaba amarillas y coloradas y que muy pocas veces podíamos catar. Aquella pared para mi era única porque ... (ver texto completo)
prodigiosa memoria descriptiva y un saber contar las cosas del alma para que lleguen muy dentro de todos nosotros, gracias maestro.
Nicanor. (I)

Al subir desde la Fuente por las Peñas de Abajo, dejabas a la derecha la alta pared de la huerta de los frutales de Manuela de Vito. Había mucho desnivel y la pared era alta desde el camino, pero bajita desde la huerta que en aquella zona estaba poblada de guindales de diferentes edades que daban unas guindas de diferentes medidas y coloraciones. A mi las que más me gustaban eran las gordas y casi moradas del rojo intenso de un guindal que crecía en la zona que la pared era más alta. ... (ver texto completo)
Peña, muy interesante, Pon pronto Nicanor II, un saludo.
Borrosos recuerdos de la Calle Mayor.

La Jefa del pueblo vecino de la Ñ titulaba la foto con un: Aquí las calles también están asfaltadas. En mi memoria de rapacín de Folloso no existía esa mezcolanza de chapapote que alisa los espacios entre vetustos casirones y paredes hechas con las piedras recogidas de prados y linares para decidir las lindes de las propiedades de los Bardones, de los Arias, de los Fidalgos, de los Beltranes, de los Cansecos, de...

A la izquierda del gatín que luce luna ... (ver texto completo)
Hola Peña, hoy he encontrado un nuevo relato y es una delicia como siempre leerlo, se te van moviendo recuerdos con esas palabras omañesas que utilizas y esa forma tan bonita que tienes de describir aquellos tiempos de rapacín que para mi es un regalo poder leer tus relatos. Gracias y un abrazo
Hacía pocos días que había sido el Santo Angel de la Guarda y habíamos ido a felicitar a los que llevaban ese nombre y a recibir la copina y yo, muy niño todavía, unas galletinas que en aquellos tiempos sabían a gloria bendita. Enseguida llegó San José y antes de que acabase marzo marcero Doña Rosita ya nos había anunciado las vacaciones de Semana Santa y nos había puesto deberes. Teníamos que aprender el Catecismo de memoria con las preguntas y las respuestas. A la vuelta de las vacaciones nos lo ... (ver texto completo)
Hola peña, como siempre interesante tu relato, si se cumplen los pronósticos de tu padre estas pascuas serán lluviosas, esperemos que falta hace, un saludo.
Preciosa foto, pero disfrutar al natural con todos sus cambios en las formas y apreciar los movimientos y descubrir con la mayor sutileza las tonalidades del crepúsculo desde Vega, tiene que ser una gozada. Bendito tú que puedes.
En català, que no en polaco, aunque lo intentéis arropar de apelativo cariñoso, se dice: cel rogenc, pluja o vent. (cielo rojizo, lluvia o viento). (sel ruyenc, pluya o ven)
Un abrazo.
No me habia apercibido del pullazo, pero no generalizes, fui yo solito,
Para ir hacia el río Negro desde Folloso se salía por la Fragua y detrás del prao Otoño se seguía el camino por los Campares de los Molinos y en su inicio había una bifurcación. El camino de la izquierda te introducía en el Oseo que te llevaba a Llamasdequintas y cuando el terreno se volvía infranqueable, rompía a la derecha y desembocaba en el Toral a coger el que venía de la Escuentra y te llevaba a Villamil y dejando los praos de Santibáñez a la derecha segías el camino y llegabas al puente de ... (ver texto completo)
Hola Peña, como siempre muy bien descrito, solo añadir que además de lo percibido con los ojos y los oídos, en el molino también se sentían de una manera especial los olores, aún percibo ese olor especial de la harina y salvado recién molido.
La foto que yo guardo en mi retina tenía otra perspectiva. Yo vivía en la casa cimera de la foto que se adivina entre los árboles. Pero esta visión desde la fuente de Abajo la reconocería entre un millón y muy canasado tendía que estar para no reconocer, la huerta de los frutales de Manuela de Vito, aunque la cancela a la parte derecha de la reconstruida pared ya no se ve. El espacio comunal que formaban la Fuente, el pozo de lavar y algún otro manantial y el abrevadero y la condución del agua, entre ... (ver texto completo)
Muy bueno Peña, eso te pasó por lambrión, JeJe.
Un abrazo.
Hola,

Por ahí abajo, ¿se refiere a Harán Juez sin hache, ni espacio, ni mayúscula?
Si es así, también hay unas puestas estupendas desde los jardines del Palacio, sobre todo en el otoño cuando aquella diversidad de árboles están tan dorados que parece que compiten en amarillosidad. Alguno resplandecía como un farol encendido. Al menos ese recuerdo tengo yo de algún paseo tranquilo y relajado, casi real, por aquellos jardines ya lejanos, no en la distancia, sino en el tiempo.
Un abrazo
Pues sí peña, se refiere a Aranjuez y es verdad que tengo una gran suerte de poder disfrutar de dos "lugares con encanto" Aranjuez y Omaña, ayer mismo fotografié en los jardines de Palacio una réplica de lo que tu comentas, el Sol teñía de color purpura y ocre las copas de los frondosos árboles en un espectáculo de luz y color
notable, una delicia para los sentidos, un saludo.
Preciosa foto, pero disfrutar al natural con todos sus cambios en las formas y apreciar los movimientos y descubrir con la mayor sutileza las tonalidades del crepúsculo desde Vega, tiene que ser una gozada. Bendito tú que puedes.
En català, que no en polaco, aunque lo intentéis arropar de apelativo cariñoso, se dice: cel rogenc, pluja o vent. (cielo rojizo, lluvia o viento). (sel ruyenc, pluya o ven)
Un abrazo.
Pues sí amigo Peña, pasamos un rato muy agradable contemplando el ocaso, por eso después da mucha pena el marchar de estas tierras, un abrazo.
Folloso no había surgido a la orilla de un río, ni tan siquiera a la orilla de un arroyo permanente, sino entre el abundante arbolado en la ladera solana de los montes de Arriba, mirando a los de Abajo y aprovechando el agua fresca y abundante de las fuentes concentradas en aquella soleada ladera que las dos principales tambien se llamaban como los montes: de Arriba y de Abajo.

Estábamos entre dos ríos, el Negro y el Omaña. El Omaña, era el río grande y no nos pertenecía. Estaba un poco más alejado ... (ver texto completo)
Un saludo Peña y sigue con tus relatos, nos haces feliz a mucha gente.
Se acercan días de Carnaval, días de asueto y permisividad dirigidos por Don Carnal, anteriores a los de recato y control dirigidos con la más estricta conciencia de Doña Cuaresma.
Solían aparecer en los primeros días de febrero por Folloso " los zafarrones", una cuadrilla de mozos. Solían ser tres, uno vestido de torero con su capa y su espada, otro que con unos cuernos de toro montados sobre un artilugio con una rueda tapado con una colcha de vivos colores que embestía sobre la capa del torero, ... (ver texto completo)
Hola Peña,

Espero que pronto nos presentes al tonto las maletas y a la pobre de los zuecos y sus historias.

Ana
Se acercan días de Carnaval, días de asueto y permisividad dirigidos por Don Carnal, anteriores a los de recato y control dirigidos con la más estricta conciencia de Doña Cuaresma.
Solían aparecer en los primeros días de febrero por Folloso " los zafarrones", una cuadrilla de mozos. Solían ser tres, uno vestido de torero con su capa y su espada, otro que con unos cuernos de toro montados sobre un artilugio con una rueda tapado con una colcha de vivos colores que embestía sobre la capa del torero, ... (ver texto completo)
Una delicia leerlo Peña, maestro en describir con esa autenticidad y riqueza de vocabulario. Cada uno que pones es mas rico en todos los sentidos. Yo agradecida de poder leer cada uno y de aprender.
No te preocupes, Tirso, que en Folloso ya no hay majas, de las de majar el pan, de las otras todavía quesan, por lo tanto ya no necesitamos baleos.
Y pacer, pacer, pacen las vacas y rumiantes en general y como en Omañan no quedan vacas no hay cuidado. Además los bidules tienen altura suficiente para defenderse.
Ahora bien, yo te pido encarecidamente que vigiles y cuides muy bien el bidular. Son unos árboles muy especiales, no solo por la suavidad y blancura de su tronco sino por la sensibilidad ... (ver texto completo)
Aqui casi no habia abedulares, se han extendido en los ultimos años con la despoblacion, ante se ve que necesitaban baleos, pastos, madreñas y ademas son muy sensibles al fuego y cuando rebrotan si lo come el ganao se secan.
Mi abuelo paterno había tenido seis hijos, cuatro varones y dos hembras. Todos, por razón de matrimonio o por motivos de ganarse la vida habían dejado la casa, sólo había quedado con el abuelo, Heliodoro, el que hacía el número cinco por orden de nacimiento. Heliodoro era un buen mozo, varias veces le oí decir a mi padre que cuando lo habían tallado para la mili, su hermano había dado, uno ochenta y seis, descalzo, y que todavía no había parado de crecer. Bien encarado, de tez morena y con coloretes ... (ver texto completo)
He pasado un buen rato con "el perro lambrión", saludos Peña.
No te preocupes, Tirso, que en Folloso ya no hay majas, de las de majar el pan, de las otras todavía quesan, por lo tanto ya no necesitamos baleos.
Y pacer, pacer, pacen las vacas y rumiantes en general y como en Omañan no quedan vacas no hay cuidado. Además los bidules tienen altura suficiente para defenderse.
Ahora bien, yo te pido encarecidamente que vigiles y cuides muy bien el bidular. Son unos árboles muy especiales, no solo por la suavidad y blancura de su tronco sino por la sensibilidad ... (ver texto completo)
Que si Peña que en Omaña si hay vacas, lo que pasa que ya no son unas pocas de cada vecino sino todas de uno o dos. Los montes en primavera y verano en algunos pueblos de Omaña están con bastante ganado. Ahora ya no hay lindes, ni tierras sembradas, ni cierres todo está libre y ya no hay que cuidarlo como antes. Los caballos lo mismo ya no hay uno de cada vecino ahora hay muchos y todos de uno o dos....... En fin que son otros tiempos.....
Mi abuelo paterno había tenido seis hijos, cuatro varones y dos hembras. Todos, por razón de matrimonio o por motivos de ganarse la vida habían dejado la casa, sólo había quedado con el abuelo, Heliodoro, el que hacía el número cinco por orden de nacimiento. Heliodoro era un buen mozo, varias veces le oí decir a mi padre que cuando lo habían tallado para la mili, su hermano había dado, uno ochenta y seis, descalzo, y que todavía no había parado de crecer. Bien encarado, de tez morena y con coloretes ... (ver texto completo)
Muy bueno Peña, y con los detalles tambien expuestos un gusto leerlo. Yo recuerdo cuando algun gato o perro en las matanzas hacian el agosto como te despistaras..... Luego corre detras que ellos son muy rápidos, vamos que como no lo evites luego ya no hay nada que hacer. Al amor de la lumbre se contaban tantas cosas, haber si te acuedas de alguna mas que son deliciosas.
Mi abuelo paterno había tenido seis hijos, cuatro varones y dos hembras. Todos, por razón de matrimonio o por motivos de ganarse la vida habían dejado la casa, sólo había quedado con el abuelo, Heliodoro, el que hacía el número cinco por orden de nacimiento. Heliodoro era un buen mozo, varias veces le oí decir a mi padre que cuando lo habían tallado para la mili, su hermano había dado, uno ochenta y seis, descalzo, y que todavía no había parado de crecer. Bien encarado, de tez morena y con coloretes ... (ver texto completo)
Vaya susto que se llevo el paisano.
Peña que buena memoria tienes. Tu sigue relatando vivencias que es estupendo revivirlas ya que algunos algo las hemos vivido....
Un abrazo.
En Folloso, los rapaces, llegada la primavera, en cualquier rato libre, íbamos a buscar nidos. Nuestro objetivo era saber su localización y cuantos más mejor. Llegada la época del apareamiento, obsebávamos las cabriolas de los pájaros y el chillar nervioso y los vuelos rasantes y el casi llevarse por delante la chimenea o la rama de aquel peral o el tronco abultado del nogal. Para acto seguido ver el trabajoso acopio de pajas, ramitas, lanas, plumas, y el barro de las afanosas golondrinas que llenaban ... (ver texto completo)
Todos los relatos son deliciosos para poder contarlos así hay que vivirlos...... Este me ha llevado a algo parecido que yo viví al oscurecer entre grandes árboles y con ese silencio, que solo rompian los pájaros, el viento. y que alguna cencerra te sacaba de él y volvías a la realidad, a buen paso para salir de allí...... Recuerdas muchas palabras que están casi olvidadas. Gracias por compartir tu buen hacer.
Con doce años ya empecé a dar alguna calada a algún cigarrillo de bisonte que comprábamos sueltos en algún quiosco o en alguna caramelera del Arco de la Cárcel. Solía ser un cigarrillo compartido en que las caladas se contaban para que fuese totalmente equitativa la culpabilidad por haber atravesado la barrera de lo prohibido. Solíamos sacar el humo por la nariz, toser de lo lindo cuando el humo se adentraba con más profundidad y quemarnos la boca con el humo recalentado de la alta frecuencia de ... (ver texto completo)
Hola Peña, como siempre da gusto leer tus relatos, sobre el fumar, yo recuerdo hacer que fumaba con una grameta, creo que era el palo de la flor del gamón seco, como era poroso, chupábamos y parecía que fumábamos, sin encender, claro, si te veían jugar con fuego decían que por la noche que no se que pasaba....
El fumar de verdad en mi caso llego cuando aterrice en esta "gran ciudad", estaba de moda.... incluso recuerdo que tragaba el humo y decía, "el buen fumador que sabe fumar echa el humo después ... (ver texto completo)
Hola Paco,

Me alegro que mis recuerdos reaviven los tuyos y que por lo menos refresquemos vocabulario y vivencias ya olvidados.
Gracias por recordarme lo de "colunbretas", menudos mareos cogíamos, rodando por las pendientes de los "praos". Todo mi empeño era bajar en línea recta, no me daba cuenta que las circunferencias que describían, al rodar, los pies y los hombros no eran iguales y siempre aparecía en el llano del prao, pero lejos del punto de referencia de la vertical.

La Jefa explicaba ... (ver texto completo)
Hola Peña, mis correrías por los montes de Omaña son a pie, utilizo un viejo Land Rover para llegar al destino elegido y luego a pata y cayado, en la mina la Cobriza he estado en varias ocasiones y en la última me prometí no volver mas, se ha deteriorado mucho en poco tiempo, el suelo de las galerías ya no es firme y se han abierto agujeros que comunican con las galerías inferiores, tienes que tener extremo cuidado de mirar donde pisas y como lo haces sino te puedes precipitar al vacío, por otra ... (ver texto completo)
El Prao Lafuente.

Me imagino el cortejo fúnebre desfilando por las Llamas de la Iglesia para acompañar a Angel en su último viaje por las tierras de Folloso. Seguramente, después de dar sepultura a sus restos y después de las oraciones pertinentes por los familiares difuntos y dejada atrás la Iglesia Vieja con sus dos capillas de bóveda de cañón, Jacqueline, ya más sosegada, levantó la vista y contempló la serenidad transmitida por los caserones de Folloso al abrigo del frondoso robledal del Fuello. ... (ver texto completo)
Hola peña, me gusta que hayas empezado el año trabajador ya que con tus relatos nos haces revivir idénticas peripecias vividas en otras partes de la Omaña, en Villaceid a dar tumbos le llamábamos jugar a "Columbretas" y ganaba claro está el que mas vueltas daba, un abrazo.
Hola Candileja,
Te imagino escuchando con concentrada atención preferencial a las palabras que de boca del abuelo te llevaban a mundos mágicos llenos de emociones.
Me recuerdas que en aquellos tiempos no había TV, los libros pocos y la radio con las interferencias típicas de las montañas que rodeaban nuestra tierra.
A Folloso no llegó la luz hasta bien entrados los sesentas. Se tuvieron que vende los rebollos centenarios del Fuello y de Oceo para que hiciesen el tendido y nos dieran corriente ... (ver texto completo)
Hola Peña, el seudónimo de candileja lo escogí por que da luz y tiene que ver con el nombre...... y me gustaba por el candil de aceite que había que encender cuando se iba la luz que era frecuente. La luz en casa se instaló cuando yo tenia unos 7 años, recuerdo a mi hermana y a mi dando saltos debajo de donde estaba la bombilla...... Mas adelante ya vino la luz de abajo y ya era mejor, ya se podia hacer muchas cosas las largas noches de invierno....... El farol se usaba para los sitios de la casa ... (ver texto completo)
Alrededor del solsticio de invierno, solía hacer un frío de mil demonios en Folloso. Por el día, con la actividad de los quehaceres cotidianos y si el día estaba despejado, había la suficiente energía calorífica como para que el frío no se notara mucho. Al anochecer recogidos en la cocina con un buen fuego en la cocina económica bilbaina y después de comer unas buenas patatas sazonadas con unos "chichos" y un buen pimentón picante de "Abajo"*, arrebañado el plato con un gotín de leche migado y a ... (ver texto completo)
Me gusta mucho este relato y me trae imagenes olvidadas. Cuando hablas de "al anochecer recogidos en la cocina... " me recuerda cuando no habia electricidad en Folloso, que en el último mensaje ya mencionas y que tienes razon: parece que era hace siglos y realmente no hace tanto. Como no habia tele.... pues habia que hacer algo para pasar el rato... mis recuerdos en casa de Sipa y Alicia son de algunas veces que despues de cenar en la cocina Sipa nos contaba "relatos", yo creo recordar que en la ... (ver texto completo)
Con doce años ya empecé a dar alguna calada a algún cigarrillo de bisonte que comprábamos sueltos en algún quiosco o en alguna caramelera del Arco de la Cárcel. Solía ser un cigarrillo compartido en que las caladas se contaban para que fuese totalmente equitativa la culpabilidad por haber atravesado la barrera de lo prohibido. Solíamos sacar el humo por la nariz, toser de lo lindo cuando el humo se adentraba con más profundidad y quemarnos la boca con el humo recalentado de la alta frecuencia de ... (ver texto completo)
Hola Peña, que alegria el volver a leer esas exposiciones tan magistrales.
Ëste en concreto me hace recordar a mi abuelo, que fumaba poco, estaba malito del estómago, pero el mirarle embelesada como liaba el cigarrillo con esmero, y con una maestria que mis ojos ávidos de ver cosas interesantes (no había tele y la radio funcionaba mal, los cuentos y libros escasos). Los cuentos del abuelo me dejaban con la boca abierta, se los inventaba y eran maravillosos...... Un abrazo
El Prao Lafuente.

Me imagino el cortejo fúnebre desfilando por las Llamas de la Iglesia para acompañar a Angel en su último viaje por las tierras de Folloso. Seguramente, después de dar sepultura a sus restos y después de las oraciones pertinentes por los familiares difuntos y dejada atrás la Iglesia Vieja con sus dos capillas de bóveda de cañón, Jacqueline, ya más sosegada, levantó la vista y contempló la serenidad transmitida por los caserones de Folloso al abrigo del frondoso robledal del Fuello. ... (ver texto completo)
Hola Peña. Me alegra verte por aquí con tus historias.

El juego ese puede tener varios nombres. Si lo hacías después de que pasaran las vacas por el prao, se llamaría "Aplasta la plasta"

Ana
FELICES NAVIDADES,

para todos los foreros de Cornombre.
En especial para María, Isabel y Tirso.
Un abrazo.
Gracias Peña, igualmente para ti y los tuyos.
Felices Fiestas!
FELICES NAVIDADES,

para todos los foreros de Cornombre.
En especial para María, Isabel y Tirso.
Un abrazo.
Hola Peña, yo tanbién te deseo muchas felicidades en la Navidad que ya casi paso y en este año que esta a punto de empezar, gracias por acordarte.
Espero tus relatos, me gusta leerlos, sigue escribiendo.

Un abrazo.
FELICES NAVIDADES

para todos y en especial para Vicki.

Un abrazo.
Gracias Peña. Los mejores deseos para ti.
Felices fiestas para todos.
FELICES NAVIDADES

para todos los foreros de Santibáñez

de Arienza, especialmente para N. B. O.

Un abrazo.
Hola Peña cuanto tiempo gracias por acordarte de mi felices fiestas para ti y los tuyos un abrazo
FELICES NAVIDADES

para todos los foreros.

En especial para Octavio.

Un abrazo.
Gracias, muchas gracias, mi querido Peña. Todos mis deseos de felicidad y de dicha para tí y los tuyos. Que haya salud, algún euro y hoy por la noche, bailemos el chano. Un abrazo muy fuerte omañés.
FELIZ NAVIDAD,
para todos los foreros de Senra y en especial para Candileja. Que no se nos balte la marmita, Candileja.
Un abrazo.
Candileja: Por fin paso por tu pueblo.... Feliz Navidad, para tí y los tuyos.
Un abrazo muy grandeeeeeeeeeeeeee.
Hola a todos y en especial a Laureanín que ha sido una sorpresa y una alegría verlo por estos lares.
El juego de bolos lo recuerdo perfectamente y muchas siestas me pasé ahí con mi amigo Anónimo tirando bolas a las dos manos. Eufronio, que alguna vez nos veía, no se podía creer que echáramos tantos dieciséis, tanto tirando las bolas a las peñas como incrustándolas en la pared de la era de Sipa a la sombra de los negrillos. La verdad es que parecía imposible que llegáramos a tener la pericia que ... (ver texto completo)
Gracias Peña, pues si muy querido por mi... es mi padre.
Bueno FELICES NAVIDADES A TOD@S y todo lo mejor para el 2012.
Un fuerte abrazo.
FELICES NAVIDADES

para todos los foreros,

especialmente para Marilin.

Un abrazo.
Muchas gracias Peña, lo mismo para ti y los tuyos.
2 besos
FELICES NAVIDADES

para todos los foreros de Campo de la Lomba. (el reto del año también).

Un abrazo.
Gracias rapá........ que te voy a decir....
lee lo de arriba
Un abrazo "cerebro"
Hola Laureanín,
La foto nos recuerda la naturaleza viva de Folloso. Se muestran las peñas tal como eran, al decubierto y la Iglesia, tuerta, cimentada sobre ellas. Hoy, según he visto en fotografías, ya hay mucho cemento y barandillas metálicas pintadas de verde. Ni mejor, ni peor, muestras de tiempos diferentes, bueno tampoco, que dicen que el tiempo es siempre el mismo, muestras de la obra del poblador de Folloso con diferentes recursos.
Quien acompaña a tu madre y a ti, creo que no es rapacín, ... (ver texto completo)
¡Tienes razón, no es "rapaz" es rapaza.! Y claro que si.. es la hija de Eufronio y Eloina. Muchas gracias.
Peña, he leido en el foro, antiguos mensajes y comentarios tuyos de tus recuerdos de Folloso y te tengo que felicitar. Felicitar por lo fenomenal que lo haces y por lo correctos y maravillosos que son. Tambien te tengo que dar las gracias, porque me has traido de vuelta, recuerdos, historias, situaciones y hasta olores que casi se me habian olvidado y me ha gustado volver a recordar. Entre ... (ver texto completo)
Hola a todos y en especial a Laureanín que ha sido una sorpresa y una alegría verlo por estos lares.
El juego de bolos lo recuerdo perfectamente y muchas siestas me pasé ahí con mi amigo Anónimo tirando bolas a las dos manos. Eufronio, que alguna vez nos veía, no se podía creer que echáramos tantos dieciséis, tanto tirando las bolas a las peñas como incrustándolas en la pared de la era de Sipa a la sombra de los negrillos. La verdad es que parecía imposible que llegáramos a tener la pericia que ... (ver texto completo)
He pasado por Folloso para leer a Peña........ y hasta hoy no he podido disfrutar del ello. Me encanta que pueda volver a ver esos relatos tan bien expuestos y con el contenido tan entrañable de los recuerdos de nuestra querida tierra de Omaña...... Un saludo y un abrazo
Me congratula que me citéis en vuestras conversaciones y que mis peripecias os sirvan para que practiquéis vuestra íronía fina como siempre. Me siento muy halagado que desde el Reino Che, desde la Insularidad Atlántica y desde la San Francisco emprendedora se recuerden mi buelo Pacho, mi primer reloj y el pistolón del ¡clac! especial.

En la Lomba la palabra cacos se conocía pero se empleaba poco, había muy poco que robar. Para referirse a alguien, amigo de lo ajeno, por ejemplo, si era una vaca, ... (ver texto completo)
Hola Peña, que tal el verano ya se ve que vuelve usted con las pilas cargadas y se agradece, yo me acuerdo cuando se dormía en la era, para guardar " el muelo" en un parapeto hecho con feijes de paja, y lo de defender la fruta a cantazos en Rosales había una señora de armas tomar, que su huerta siempre daba unas manzanas rojas que estaban de buenas y unas ciruelas que uno se arriesgaba a recibir algún cantazo por probarlas
Un saludo, soleado
muchas felicidades maria.

de hoy en un año.

un abrazo.
Muchas gracias, Peña Valdevés. Un beso.
Más antaño, todavía, recuerdo el ferial repletito de ganado vacuno. Eran los martes de la otoñada en El Castillo. Se vendían vacas, bueyes, magüetos, cecinas, machorras y forras. La báscula... y el Santo Cristo con techo de paja.
La casita que podeis ver antes del Cristo es la báscula para el ganado ya que la explanada (De Las Matas de La Magdalena) que se encuentra rodeándola, era donde reunían las vacas en las famosas Ferias de los Martes del Castillo. Impresionaba la cantidad de reses que se aglomeraban en este entorno. Las famosas cecinas omañesas. El encargado de la báscula era Eliseo, el de Santibáñez (el padre del agustino del mismo nombre).
Hola Ana,
Ves, pues yo a veces leo y retengo pero no me entero. Necesito progresar en comprensión. B. M. tenía razón al decir que hacía pocos días que yo me había interesado por Casa Alparagao. Había pedido a Tirso que cuando pasase por El Castillo le hiciese una foto a Casa Sandalio y la publicase. Pero cuando le contestaba a B. M. no me acordé de ese detalle y malinterpreté que se refería al escrito al que tu te refieres de mis primos los gemelos y Casa Alparagato. Ya ves, me acuerdo de las ... (ver texto completo)
Ah bueno, gracias por la explicación. Ya me pensaba que se celebraban
los encierros de San Fermín en la Puebla con esos toros sayagueses que
no sabe nadie qué hacer con ellos.

La historia de la madreña que corre la puse en Manzaneda, me parece,
así que hará un par de millones de mensajes... de la época paleozoica,
más o menos.

Ana
Hola B. M.,

Qué memoria! Lo digo por lo de Casa Alparagato. De eso ya hace tiempo. Voy a empezar a creerme lo de que lees más de una vez los mensajes. Estoy contigo que las fotos de María son estupendas.
María ha estado al quite como el mejor pastor de los encierros de San Fermín. Por estas cosas se siente uno orgulloso de los conciudadanos de la tierra que nos vio nacer.
Gracias María.
Peña, que lo del Alpargato lo contaste hace menos de un año. No tenemos todos la misma memoria que tú, pero cuando leemos, algo retenemos:-)

Eso sí, en lo que concierne los encierros de San Fermín y María, me temo que me he perdido algo.

Ana
Hola Tirso,
Gracias por enseñarme el nido de la "miérla". A mi también me caen bien. Hasta hece dos veranos anidaba una pareja en el patio de mi casa y cuando los poyuelos empezaban a entrenarse, caían al suelo y me las deseaba para volver a subirlos al amparo de los mayores que alborotadísimos me increpaban con revoloteos bajos y graznidos que más parecían de vuervos. Es el segundo año que no me visitan por primavera, aunque no muy lejos oigo su "refilar" dulce y cadencioso.

Te voy a pedir ... (ver texto completo)
Hola Peña, mi madre tambien tuvo la misma petición que tú.... y María tan servicial y amable hizo varias que luego nos envió; las he puesto en El Castillo.
2 besos




5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España