CORNOMBRE: No te preocupes, Tirso, que en Folloso ya no hay majas,...

.... como te los vea Peña... te los corta todos pacer baleos

El aumento de los abedulares sigue el ritmo contrario al poblacional,

No te preocupes, Tirso, que en Folloso ya no hay majas, de las de majar el pan, de las otras todavía quesan, por lo tanto ya no necesitamos baleos.
Y pacer, pacer, pacen las vacas y rumiantes en general y como en Omañan no quedan vacas no hay cuidado. Además los bidules tienen altura suficiente para defenderse.
Ahora bien, yo te pido encarecidamente que vigiles y cuides muy bien el bidular. Son unos árboles muy especiales, no solo por la suavidad y blancura de su tronco sino por la sensibilidad de su hoja que ante el mínimo susurro del aire, empieza a temblar y las más sugestivas músicas llegan a los más sordos oídos.
Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Que si Peña que en Omaña si hay vacas, lo que pasa que ya no son unas pocas de cada vecino sino todas de uno o dos. Los montes en primavera y verano en algunos pueblos de Omaña están con bastante ganado. Ahora ya no hay lindes, ni tierras sembradas, ni cierres todo está libre y ya no hay que cuidarlo como antes. Los caballos lo mismo ya no hay uno de cada vecino ahora hay muchos y todos de uno o dos....... En fin que son otros tiempos.....
Aqui casi no habia abedulares, se han extendido en los ultimos años con la despoblacion, ante se ve que necesitaban baleos, pastos, madreñas y ademas son muy sensibles al fuego y cuando rebrotan si lo come el ganao se secan.