Mensajes enviados por Peña Valdevés:

Sí, son Emma de Firme y Manolina de Binto.
Querido Peña:

La fiesta de Pascua en El castillo desgraciadamnete se ha perdido porque apenas hay vecinos en el pueblo. Las pocas casas que quedan se han ido cerrando por el fallecimiento ó abandono de sus dueños. Aquellos tiempos tan felices del baile en La Puebla con Salvador el acordeonista, las puchas, la misa de tres curas, Sandalio y Toñín, Joselín y Luisa, los concursos de bolos, las carreras de rosca, sacos y de cintas, las cucañas, el concurso de baile chano, el paseo de las mozas agarradas ... (ver texto completo)
Perdona que te haya nombrado con el nombre de tu padre. De él y de Socorro guardo una difuminada imagen, pero la conservo, de ti no tengo la imagen física, pero sí y muy certera por tus textos.
Perdona por el error que estoy seguro que no te ha molestado y agradecido por toda la información del día de Pascua tan esperado en tiempos pretéritos y por hacerme presentes toda una serie de nombres que están muy presentes en mis recuerdos de rapacín.
Intentaré ponerme en contacto con Lureanín.
Soy Octavio hijo de Socorro y Enrique de El Castillo de Omaña.
El hermano de mi madre (Antonio González Flórez) era uno de los seis tripulantes del famoso avión Potez 540, letra F, matrícula C/N 4219 con la leyenda en su costado derecho "AQUÍ TE ESPERO" derribado un viernes 25 de septiembre de 1936 a 2 kmts al oeste de Villamiel de Toledo. Me quería poner en contacto con Laureano ó con Javier García Arnáiz para ver si me podían dar algún dato de nuestro ser querido y de aquel trágico suceso en el ... (ver texto completo)
Hola Enrique, yo desconozco la historia. Por el Laureano que preguntas se retiró de general y ya murió. Un hijo suyo, Laureanín, vive en Madrid y puede que él hubise oído algo a su padre. No lo sé.
Cambiando totalmente de tercio, ¿todavía se celebra la Pascua en la Puebla? Supongo que no, pero por preguntar que no quede.
Un saludo.
En el mapa hay dos errores. El pueblo Felloso es FOLLOSO, Y el rio que baja de valdesamario y ponjos no es el "omañas" es el rio Ponjos afluente del rio Omaña. Manolo.
Tienes toda la razón, Manolo. Es Folloso y de la Lomba.
Soy un mal educado.
Después de tanto tiempo sin entrar en este pueblo tan florido no se me ocurre saludar a dus gentes.
Buenos días!
Un saludo a los que seguís manteniendo el rescoldo de este pequeño fuego.
Un abrazo.

Peña Valdevés
también se puede encontrar este apellido (Melcon) en la lista de los reyes pics, pre-celtas y pre-gaélicos
allí os va el link si habláis ingles
Gracias, científica Ana. Ya ha llovido desde 2010. Tu tan servicial como siempre. Bueno ya tenemos una información más sobre el apellido Melcón. Nada menos que lo llevaron los reyes Pics. Que alta cuna, por latitudes y por título.
Que sigas tan constante y eficiente.
Un abrazo de rey.

Peña Valdevés
La Iglesia Vieja.

Gracias Jaqueline por la foto y sobre todo por el encuadre. Tengo en mi memoria el paisaje retratado y lo he mirado desde ese Camposanto muchas veces, con miradas ya lejanas y perdidas entre los recuerdos de los andares de la vida. Hoy miro la foto recordando.

Yo miraba ese paisaje algo diferente, hoy rotundo y haciendo honor al origen del nombre de Folloso. Todo es vegetación.
El Fuello que yo dejé tenía claros por doquier; empezaban a rebrotar los troncos de los rebollos ... (ver texto completo)
Esta es la era de El Carballo, tirada desde la ventana de la casa de Peña Valdevés. Las edificaciones que se ven son las traseras de los pajares y cuadras de Licio, Mundo y Angel. Entre los floridos sabugueros se medio adivina la casa de El Carballo y al fondo a la derecha blanquea la casa de los Beltranes (Mundo, Melchor, Benilde). (En esta era triunfaríamos con el calderín y las cabal lunas, ¿Eh?)
Creo que la era que tu recuerdas, detrás de la de tu tía Cándida, era la era de Anónimo y creo que ... (ver texto completo)
Hola Huelmo,

Me preguntas que si empieza a nivisquiar y tengo que decirte que el cielo está raso y estrellado; el Camino de Santiago divide el cielo nítidamente y el carrín allí está apuntando con la caña y el pezón hacia Ferreras. Seguramente caerá una buena "pelona", pero de nivisquiar, ca!, hombre. Es algo pronto.

El otro día al leerte por primera vez intenté volver al verano del 52 y sí, unas "farraspinas" de nieve avisté por las puntas cimeras de Peña Ubiña, allá por los confines de ... (ver texto completo)
A mi gústame más Negrillo, pero no seré yo quien cambie el nombre a nadie. Folloso era pueblo de negrillos. Era un árbol doméstico, cercano; poblador de lindes de linares y cierres de praos y con una misión muy digna. En los tiempos de las calores, los pobladores de las cortes, cubiles y zahurdas andaban faltos de alimento. Tenían que alambrarles los hocicos para que no levantaran las grandes losas del piso ni retorcieran las tablas y vigas de separación o voltearan sin miramiento la pila dónde se ... (ver texto completo)
Bonita foto, Tirso. Entre tanto verde omañés da gusto adentrarse por la rodera y dejar posarse la mirada en el espino vestido con su tul nupcial.
En Folloso le llamábamos espino "mayolar", seguramente porque tenía unos pinchos mucho más largos que el otro espino, el de las rosas blancas o de color rosa y nunca mejor dicho por ser la flor de los rosales primigenios de nuestras tierras.
Nosotros, los espinos "mayolares", los utilizábamos para cerrar los "portilleros" de los praos para que las vacas ... (ver texto completo)
Gracias por recordaros de este rapacín que va sumando o restando dependiendo de la peña desde la que uno mire.
Dejando a un lado las peñas y las miradas yo también os deseo lo mejor.
Un abrazo.
Peña Valdevés.
La vida en Folloso era rutinaria y muy pautada por las labores del campo y las necesidades de la ganadería, enmarcadas todas ellas por el clima y el ciclo de la vida. La gente no cobraba un salario, excepción hecha del Secretario del Ayuntamiento, D. Segundo y del Maestro o Maestra de turno. El Secretario era nativo y el Maestro de mis primeras letras estaba casado con una hija del pueblo. Cuando sus hijos crecieron y necesitaban de instituto para seguir su educación tomó parte en el concurso de ... (ver texto completo)
Según un estudio de la Fundación BBVA los españoles estamos a la cola en cuanto a conocimiento sobre ciencia y tecnología, seguimiento de la información científica o la participación de actividades relacionadas con ese ámbito.
En informe analiza tanto el interés por la ciencia como el conocimiento de los ciudadanos. El informe se basa en la opinión de 16.500 personas mayores de edad, encuestados a finales de 2011. La encuesta permite comparar la situación de la población española con otros estados ... (ver texto completo)
Gracias por vuestra atención y por el ánimo que siempre dais a mis recuerdos de rapacín. El rapazón de hoy se siente muy complacido si alguna palabra de nuestro vocabulario, casi olvidado, vuelve a vuestra memoria presente y la volvéis a usar. Y ya me sentiría exultante si la usáis y provocáis en el interlocutor dudas: ¿qué has dicho? ¿qué? ¿qúe quieres decir? Y le explicáis que en vuestro pueblo, en la Lomba o en Omaña se decía así a esto o a aquello. Gracias por hacer que me sienta importante por ... (ver texto completo)
Ncanor (y II)

La casa con su portal, cuadras, pajares y huerta de los frutales formaban un todo cerrado y aislado por altas paredes que daban a cuatro calles: Las Peña de Abajo, Camino del Convento por el Huerto de la Peña, el camino de la Calea y el Camino de Atrás. Entre los pajares y una huerta de Blas había una pared alta que nos separaba de las cerezas de Alforja que un cerezal nos las enseñaba amarillas y coloradas y que muy pocas veces podíamos catar. Aquella pared para mi era única porque ... (ver texto completo)
Nicanor. (I)

Al subir desde la Fuente por las Peñas de Abajo, dejabas a la derecha la alta pared de la huerta de los frutales de Manuela de Vito. Había mucho desnivel y la pared era alta desde el camino, pero bajita desde la huerta que en aquella zona estaba poblada de guindales de diferentes edades que daban unas guindas de diferentes medidas y coloraciones. A mi las que más me gustaban eran las gordas y casi moradas del rojo intenso de un guindal que crecía en la zona que la pared era más alta. ... (ver texto completo)
Borrosos recuerdos de la Calle Mayor.

La Jefa del pueblo vecino de la Ñ titulaba la foto con un: Aquí las calles también están asfaltadas. En mi memoria de rapacín de Folloso no existía esa mezcolanza de chapapote que alisa los espacios entre vetustos casirones y paredes hechas con las piedras recogidas de prados y linares para decidir las lindes de las propiedades de los Bardones, de los Arias, de los Fidalgos, de los Beltranes, de los Cansecos, de...

A la izquierda del gatín que luce luna ... (ver texto completo)
Hola Copito de Nieve, felicita a Leticia por el hermoso cuento y enhorabuena a toda la escuela por el trabajo bien hecho.
Ya he empezado a votar desde hoy y cada día lo haré hasta el veinticinco a ver si somos capaces de ver esa sonrisa tan compensadora dibujada en la rapacería de la escuela de Riello.
Un abrazo
Hace unos días escuché a Josep Martí Gómez relatar una fábula moderna que él había oído por tierras de Galicia. Y la traía al hilo de la cantidad de mierda que hay en este país nuestro, relacionado sobre todo, por el lambrionazgo y raposeo que hay con relación a lo público. Por todas partes hay comisiones, facturas falsas, pelotazos de engorde, recalificaciones, tráfico de influencias, impuestos revolucionarios o de los otros, evasión de impuestos, Andorras, Suizas, Barbados, recortes, tijeretazos, ... (ver texto completo)
Hola peña, como siempre interesante tu relato, si se cumplen los pronósticos de tu padre estas pascuas serán lluviosas, esperemos que falta hace, un saludo.
Hola Paco, pues sí, como no llueva pronto, empezarán las restricciones como hace unos años. Lo bueno que nos quedó de aquello por estas latitudes es que vimos las orejas al lobo y aprendimos unas cuantas acciones para ahorrar el precioso y preciado líquido elemento y para muchos se convirtieron en hábitos. Pero como los últimos años ha llovido y los pantanos han tapado las torres de los campanarios sumergidos, (ver las espadañas enhiestas impresionaba mucho) hemos visto el monte lleno de orégano ... (ver texto completo)
Hacía pocos días que había sido el Santo Angel de la Guarda y habíamos ido a felicitar a los que llevaban ese nombre y a recibir la copina y yo, muy niño todavía, unas galletinas que en aquellos tiempos sabían a gloria bendita. Enseguida llegó San José y antes de que acabase marzo marcero Doña Rosita ya nos había anunciado las vacaciones de Semana Santa y nos había puesto deberes. Teníamos que aprender el Catecismo de memoria con las preguntas y las respuestas. A la vuelta de las vacaciones nos lo ... (ver texto completo)
Gracias, Antonio Badín, por los comentarios tan amables sobre la foto. Muy agradecido por todo y siento no poder cumplir con el encargo que me hace de darles un fuerte abrazo a mis progenitores. Aunque suelo envolverme con el ropaje de la apariencia de un rapacín, estoy metido en los sesenta y cinco y mis progenitores ya abandonaron este mundo en el siglo pasado.
A conservarse y a pasarlo bien, Antonio.
Un saludo.
De hoy en un año, rapacina. Que lo pases muy bien.

Un abrazo..
Querido Peña, nos has elevado mil metros. Con 1.200 m. ya estábamos bastante arriba. Un abrazo.
(sigo disfrutando con tus correos)
Hola El Carballo,
Tienes toda la razón. De echarla, echarla gorda, decíamos por allí. No voy a subirnos unos metrillos de nada. De verdad que no ha sido consciente, pero bueno, supongo que meto muchas. Unas por ignorancia, otras por deformación de la realidad, ya que los recuerdos la ven como quieren y otras vete tú a saber por qué. En la Wikipedia, que ya sale Folloso y que se lo debemos a Ana González, consta que Folloso está a una altitud sobre el nivel del mar de 1.281 m. que tampoco está nada ... (ver texto completo)
El árbol predominante en los montes de Folloso era el roble. No hacía falta hacer repoblaciones cuando había alguna quema, cuando alguien con o sin intención "achismaba" algún fuego. Era la especie arbórea dominadora por aquellas altitudes de los dos mil doscientos metros. Los había de centímetros que si escarbabas un poco la tierra todavía descubrías la bellota que le había dado el ser; otros rebrotaban de alguna raíz que la peña la había empujado hacia la superficie y allí mismo, en el contacto ... (ver texto completo)
Para ir hacia el río Negro desde Folloso se salía por la Fragua y detrás del prao Otoño se seguía el camino por los Campares de los Molinos y en su inicio había una bifurcación. El camino de la izquierda te introducía en el Oseo que te llevaba a Llamasdequintas y cuando el terreno se volvía infranqueable, rompía a la derecha y desembocaba en el Toral a coger el que venía de la Escuentra y te llevaba a Villamil y dejando los praos de Santibáñez a la derecha segías el camino y llegabas al puente de ... (ver texto completo)
Hola Peña, mi madre que está aqui conmigo en Bruselas, lee con mucho agrado tus histotias que ella tambien recuerda. Desde aqui te envia un fuerte abrazo.
Hola Benilde,
Así que en la capital de la Comunidad, bueno de Comunidad ya va quedando poco, ya tenemos que empezar a hablar de La Berlinidad.
Me alegro que te sirvan de entretenimiento mis recuerdos de Folloso. Son un poco monótonos, porque el rapacín siempre es el mismo, y las anécdotas son siempre sobre aquel ambiente nuestro que no era muy variado, pero era lo que había.
Bueno, Benilde, me alegro mucho de saludarte y disfruta todo lo que puedas de las mitades de Emma.
Un abrazo para ti, ... (ver texto completo)
La foto que yo guardo en mi retina tenía otra perspectiva. Yo vivía en la casa cimera de la foto que se adivina entre los árboles. Pero esta visión desde la fuente de Abajo la reconocería entre un millón y muy canasado tendía que estar para no reconocer, la huerta de los frutales de Manuela de Vito, aunque la cancela a la parte derecha de la reconstruida pared ya no se ve. El espacio comunal que formaban la Fuente, el pozo de lavar y algún otro manantial y el abrevadero y la condución del agua, entre ... (ver texto completo)
Hola pariente, claro que hay ocaso y en ocasiones muy bellos, pero no me compares, el espectáculo de ver el sol esconderse por entre los montes de Omaña es único, un abrazo.
Hola,

Por ahí abajo, ¿se refiere a Harán Juez sin hache, ni espacio, ni mayúscula?
Si es así, también hay unas puestas estupendas desde los jardines del Palacio, sobre todo en el otoño cuando aquella diversidad de árboles están tan dorados que parece que compiten en amarillosidad. Alguno resplandecía como un farol encendido. Al menos ese recuerdo tengo yo de algún paseo tranquilo y relajado, casi real, por aquellos jardines ya lejanos, no en la distancia, sino en el tiempo.
Un abrazo
Preciosa foto, pero disfrutar al natural con todos sus cambios en las formas y apreciar los movimientos y descubrir con la mayor sutileza las tonalidades del crepúsculo desde Vega, tiene que ser una gozada. Bendito tú que puedes.
En català, que no en polaco, aunque lo intentéis arropar de apelativo cariñoso, se dice: cel rogenc, pluja o vent. (cielo rojizo, lluvia o viento). (sel ruyenc, pluya o ven)
Un abrazo.
Folloso no había surgido a la orilla de un río, ni tan siquiera a la orilla de un arroyo permanente, sino entre el abundante arbolado en la ladera solana de los montes de Arriba, mirando a los de Abajo y aprovechando el agua fresca y abundante de las fuentes concentradas en aquella soleada ladera que las dos principales tambien se llamaban como los montes: de Arriba y de Abajo.

Estábamos entre dos ríos, el Negro y el Omaña. El Omaña, era el río grande y no nos pertenecía. Estaba un poco más alejado ... (ver texto completo)
Se acercan días de Carnaval, días de asueto y permisividad dirigidos por Don Carnal, anteriores a los de recato y control dirigidos con la más estricta conciencia de Doña Cuaresma.
Solían aparecer en los primeros días de febrero por Folloso " los zafarrones", una cuadrilla de mozos. Solían ser tres, uno vestido de torero con su capa y su espada, otro que con unos cuernos de toro montados sobre un artilugio con una rueda tapado con una colcha de vivos colores que embestía sobre la capa del torero, ... (ver texto completo)
El aumento de los abedulares sigue el ritmo contrario al poblacional,
No te preocupes, Tirso, que en Folloso ya no hay majas, de las de majar el pan, de las otras todavía quesan, por lo tanto ya no necesitamos baleos.
Y pacer, pacer, pacen las vacas y rumiantes en general y como en Omañan no quedan vacas no hay cuidado. Además los bidules tienen altura suficiente para defenderse.
Ahora bien, yo te pido encarecidamente que vigiles y cuides muy bien el bidular. Son unos árboles muy especiales, no solo por la suavidad y blancura de su tronco sino por la sensibilidad ... (ver texto completo)
Teneis un gran tesoro los de Rosales, poder compartir vuestras fotos y recuerdos. No perder esta costumbre. Intentaré aportar, aunque poco, pero espero que os guste. Salu2.
Hola Fran,

Tienes razón en lo que dices de las buenas gentes de Rosales. Y tú colaboras con una foto guapísima. Yo no soy de Rosales, pero creo recordar al que cargó el burro.
Hay un dicho que se suele aplicar a personas un poco cegatas: " no ves tres en un burro".

La foto que tu envías, preciosa por otra parte, parece que se hizo para comprobar el grado de visión y poder decir: no ves cinco en un burro.

Saludos
Mi abuelo paterno había tenido seis hijos, cuatro varones y dos hembras. Todos, por razón de matrimonio o por motivos de ganarse la vida habían dejado la casa, sólo había quedado con el abuelo, Heliodoro, el que hacía el número cinco por orden de nacimiento. Heliodoro era un buen mozo, varias veces le oí decir a mi padre que cuando lo habían tallado para la mili, su hermano había dado, uno ochenta y seis, descalzo, y que todavía no había parado de crecer. Bien encarado, de tez morena y con coloretes ... (ver texto completo)
Davos es una pequeña ciudad de Suiza, situada a 1.560 m de altitud. Tiene unos 10.000 habitantes, unos trescientos km de pistas de esquí, 100 restaurantes, doscientas tiendas y todos los equipamientos que os querráis imaginar. Estos días sale en todos los noticiarios y en todas las páginas económicas de la prensa diaria en papel y digita. El motivo es que en esta pequña ciudad se celebra el Foro Económico Mundial, dónde se dan cita, desde hace unos años, los dos mil "mandamases" de la política, de ... (ver texto completo)
Hola APB,
Bienvenido/ida a este foro libre para que cada uno explique lo que quiera o pueda, bien sean
recuerdos, hechos, vivencias, opiniones, comentarios, recreaciones o cualquier tipo de expresión que con mayor o menor fortuna tenga un valor, subjetivo para el que relata, y lo mismo para el que lo interpreta.
Por supuesto que hay más y si el tiempo y la voluntad lo permiten se irán desgranando. Si alguien se siente ofendido o lo considera un menosprecio para alguien o algo que lo diga y acto ... (ver texto completo)
Todos los relatos son deliciosos para poder contarlos así hay que vivirlos...... Este me ha llevado a algo parecido que yo viví al oscurecer entre grandes árboles y con ese silencio, que solo rompian los pájaros, el viento. y que alguna cencerra te sacaba de él y volvías a la realidad, a buen paso para salir de allí...... Recuerdas muchas palabras que están casi olvidadas. Gracias por compartir tu buen hacer.
Hola Candileja,
Es que algunos lugares de nuestra orografía montañesa eran tan solitarios, y tan sombríos, y tan poco pisados que imponían. Además, seguro que las fuerzas telúricas también jugaban su papel y la alerta hacía apretar el paso y hasta que no te reencontrabas con lo reconocible, la cencerra, el zumbo o el ladrido del perro, no aflojabas y la respiración, entonces, volvía a ritmos de normalidad y el corazón tomaba sosiego y dejaba de estar oprimido en el pecho y el vello dejaba la rigidez y la calma volvía a reinar y entonces podíamos, otra vez, respirar profundamente. Es nuestra tierra y sus silentes rincones que nos atraparon en años de niñez.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Hola Peña, como siempre da gusto leer tus relatos, sobre el fumar, yo recuerdo hacer que fumaba con una grameta, creo que era el palo de la flor del gamón seco, como era poroso, chupábamos y parecía que fumábamos, sin encender, claro, si te veían jugar con fuego decían que por la noche que no se que pasaba....
El fumar de verdad en mi caso llego cuando aterrice en esta "gran ciudad", estaba de moda.... incluso recuerdo que tragaba el humo y decía, "el buen fumador que sabe fumar echa el humo después ... (ver texto completo)
Hola Raquel,
Me hablas de los gamones. En el término de mi pueblo no había. Yo los recuerdo en sacos cuando los traían de montes lejanos para los cerdos. Anónimo y El Carballo hablaban un día que habían ido a buscar gamones a los montes de Cornombre o Manzaneda y que los habían "prindado", y Tirso bromeaba un poco con todo ello.
Lo de "el buen fumador que sabe fumar..." también lo decíamos nosotros, y si jugabas con fuego te espetaban: " esta noche mearás la cama".
Me alegro que también pertenezcas ... (ver texto completo)
En 1989 se creó en Barcelona el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y desde sus orígenes ha sido dirigido por el pensador Josep Ramoneda y lo ha convertido en un centro de referencia mundial en cuanto a creación y difusión de pensamiento así como en expositor de obra gráfica, musical, cinéfila y electrónica...
A modo de ejemplo ilustrativo, decir que han pasado por la Institución siete millones de usuarios, dos mil comferenciantes de talla mundial y se han organizado más de tres cientos ... (ver texto completo)
Hola Peña, mis correrías por los montes de Omaña son a pie, utilizo un viejo Land Rover para llegar al destino elegido y luego a pata y cayado, en la mina la Cobriza he estado en varias ocasiones y en la última me prometí no volver mas, se ha deteriorado mucho en poco tiempo, el suelo de las galerías ya no es firme y se han abierto agujeros que comunican con las galerías inferiores, tienes que tener extremo cuidado de mirar donde pisas y como lo haces sino te puedes precipitar al vacío, por otra ... (ver texto completo)
Hola Paco,
Gracias por la explicación tan exhaustiva y por la información tan de primera mano sobre la situación de la mina y los peligros que conlleva el acercarse a sus alrededores.
Dada la situación y que parece que rondan visitantes, seguramente, atraídos por la publicidad de itinerarios que dices existen, habría que dar algún paso, ignoro si lo habéis hecho, pero una carta al Sr. Alcalde de Riello y otra al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación de León, informándoles del peligro que corren ... (ver texto completo)
El rapacín de Folloso todavía no tenía edad para ser rapacín, estaba en su más tierna edad y tenía la categoría de niño. Debía de ser por aquel tiempo del año que el clima es muy cambiante y los meteoros se presentan de inmediato sin casi tiempo de reacción.

Yo solía estar en el rellano de la escalera que daba a la calle y en mi atalaya controlaba el poco tráfico de personas y animales que por aquella encrucijada de caminos, transitaba. Aquella tarde apareció mi hermano mayor con el caballo, ... (ver texto completo)
Hola peña, me gusta que hayas empezado el año trabajador ya que con tus relatos nos haces revivir idénticas peripecias vividas en otras partes de la Omaña, en Villaceid a dar tumbos le llamábamos jugar a "Columbretas" y ganaba claro está el que mas vueltas daba, un abrazo.
Hola Paco,

Me alegro que mis recuerdos reaviven los tuyos y que por lo menos refresquemos vocabulario y vivencias ya olvidados.
Gracias por recordarme lo de "colunbretas", menudos mareos cogíamos, rodando por las pendientes de los "praos". Todo mi empeño era bajar en línea recta, no me daba cuenta que las circunferencias que describían, al rodar, los pies y los hombros no eran iguales y siempre aparecía en el llano del prao, pero lejos del punto de referencia de la vertical.

La Jefa explicaba no hace mucho que habían aparecido por la mina de Santibáñez, unos, no sabía, si buscadores de oro o domingueros mea-escobas, montados en unos triciclos grandes motorizados, ¿no serías tú uno de ellos? Si fue así explícanos las andanzas por las Majadas y si no, seguro que estuviste en mejor tiempo, explícanos tus impresiones y correrías por aquellos vericuetos y andurriales. Por alguna foto, más o menos reciente, "se me acuerda" que los caminos están bastante cerrados. Bueno, ahí te dejo tema para que nos expliques. Y si el monte de Abajo no te seduce, empieza con el de Arriba. Hace tiempo pedías ayuda para recorrer los montes de Vega y seguro que lo has hecho y tienes algo que contar que leeremos gustosamente.

Un abrazo ... (ver texto completo)
En Folloso, los rapaces, llegada la primavera, en cualquier rato libre, íbamos a buscar nidos. Nuestro objetivo era saber su localización y cuantos más mejor. Llegada la época del apareamiento, obsebávamos las cabriolas de los pájaros y el chillar nervioso y los vuelos rasantes y el casi llevarse por delante la chimenea o la rama de aquel peral o el tronco abultado del nogal. Para acto seguido ver el trabajoso acopio de pajas, ramitas, lanas, plumas, y el barro de las afanosas golondrinas que llenaban ... (ver texto completo)
Hola Candileja,
Te imagino escuchando con concentrada atención preferencial a las palabras que de boca del abuelo te llevaban a mundos mágicos llenos de emociones.
Me recuerdas que en aquellos tiempos no había TV, los libros pocos y la radio con las interferencias típicas de las montañas que rodeaban nuestra tierra.
A Folloso no llegó la luz hasta bien entrados los sesentas. Se tuvieron que vende los rebollos centenarios del Fuello y de Oceo para que hiciesen el tendido y nos dieran corriente ... (ver texto completo)
Con doce años ya empecé a dar alguna calada a algún cigarrillo de bisonte que comprábamos sueltos en algún quiosco o en alguna caramelera del Arco de la Cárcel. Solía ser un cigarrillo compartido en que las caladas se contaban para que fuese totalmente equitativa la culpabilidad por haber atravesado la barrera de lo prohibido. Solíamos sacar el humo por la nariz, toser de lo lindo cuando el humo se adentraba con más profundidad y quemarnos la boca con el humo recalentado de la alta frecuencia de ... (ver texto completo)
El Prao Lafuente.

Me imagino el cortejo fúnebre desfilando por las Llamas de la Iglesia para acompañar a Angel en su último viaje por las tierras de Folloso. Seguramente, después de dar sepultura a sus restos y después de las oraciones pertinentes por los familiares difuntos y dejada atrás la Iglesia Vieja con sus dos capillas de bóveda de cañón, Jacqueline, ya más sosegada, levantó la vista y contempló la serenidad transmitida por los caserones de Folloso al abrigo del frondoso robledal del Fuello. ... (ver texto completo)
FELICES NAVIDADES

para todos los foreros de Santibáñez

de Arienza, especialmente para N. B. O.

Un abrazo.
FELICES NAVIDADES

a todos lo foreros escribientes

y leyentes.

Un abrazo.

l