Mensajes enviados por jsm:

Muchas Gracias Manchega y foreros.
Como fotos ya hay muchas publicadas, os voy a dejar un fragmento de una serie de textos que escribi hace un tiempo en unas circustancias muy particulares de mi vida.
En el narro una anecdota muy particular y muy cercana a mi familia. Alguno de los foreros la habreis oido o incluso fuisteis testigos. Espero que os guste.

...........
Un avance del que fueron testigos de primera mano en mi casa fue de la llegada de la televisión, es decir, del primer televisor ... (ver texto completo)
Hola a todos. Hace un año que publique esta ultima foto en el foro. Y tambien el ultimo comentario. Como creo apreciar, algunos foreros echan de menos mis videos y fotos de lugares del pueblo, pero como todo es esta vida, tiene su momento y su lugar. Y como dice la cancion, "todo tiene su fin". las circustancias de la vida te llevan por unos derroteros que no esperabas, en los que te hacen ir dejando de lado unas cosas y centrandote en otras.
Siempre he sido un gran divulgador de los grandes tesoros ... (ver texto completo)
Hola a todos. Hace mucho tiempo que no entraba en nuestro foro. Ni publicaba nada, ni fotos ni comentarios. Hoy quiero dejaros una peculiar fotografia que tome en el puente de la constitucion del cielo del atardecer de nuestro querido pueblo. Con un poco de imaginacion se ve una figura mitologica en el cielo. A ver si coincidimos en la percepción (o en la fantasia). Un saludo a todos.
¡Gracias por esos ánimos! Tiempo hace que no nos pones algunos de esos videos tan fabulosos que te trabajas con fondos de música sensacionales. Ya estamos en la meta final para volver a disfrutar de unos días vacacionales en compañía de nuestra gente. Lagunilla se transformará por unos días en el centro de reunión de paisanos que llegan de infinidad de países y municipios. Me alegrará estar entre vosotros compartiendo pueblo. Mis saludos JSM.
Pedro. Ahi tienes uno de esos videos. Espero que os guste.
http://www. youtube. com/watch? v=xfg8R6TvHYs
Si no funciona el enlace, copiad y pegad quitando los espacios en blanco.
AHÍ TE QUEDAS CANDELAS

Todo inicio llena de ilusión un posible futuro por aquello en lo que nos abocamos de pleno. Y permanecemos en ello pese a los esfuerzos extras que, con gusto, se requieren en ciertos momentos. Son gajes de la misma lucha en la trayectoria, el disfrute de esos momentos felices lo exige y, su recompensa, hace que ciertas molestias sean soslayadas. Lo aterrador es sentirse estúpido por forzar un ritmo de marcha cuando los expedicionarios ya se han rendido y se hallan tirados ... (ver texto completo)
Tranquilo Pedro. Gracias a tus escritos, comentarios, vivencias, preguntas, ganas de saber y conocer lo mejor posible tu Lagunilla natal has hecho de este foro una valiosa referencia sobre nuestro pueblo. Una "wikigunilledia" como llamarian hoy en dia. Ya sabes que lo lee a diario mucha gente, pero que el escribir cuesta más. Sigue adelante con tus ganas de empaparte del conocimiento de las cosas de nuestra tierra. Un saludo.
Si la revuelta comunera hubiese ocurrido en Cataluña, sobre la legitimidad de este hecho histórico habrían construido una nación independiente. La Ley Perpetua de la Junta de Ávila de 1520 aparece citada incluso por la primera constitución democrática del mundo, la de los Estados Unidos de América. Los constituyentes norteamericanos, hombres con una cultura enciclopédica, la invocan como precedente de la preeminencia de la soberanía popular sobre la voluntad regia. Desgraciadamente este episodio ... (ver texto completo)
¿No os recuerda esto a algo?. Pues si. Es exactamente lo que esta pasando ahora, pero 500 años despues. Tenemos unos gobernantes que solo obedecen lo que le dictan desde Alemania y no lo que les pide el pueblo, una situacion economica nefasta, una clase politica obsoleta y corrupta, una administracion colapsada e ineficaz. Los "comuneros" actuales son muchos, que denuncian las injusticias de estafas consentidas por el poder, (privatizacion de la sanaidad, preferentes, indemnizaciones millonarias ... (ver texto completo)
SOL DE PRIMAVERA

Aún estamos en invierno, febrero trae pocos días de sol; pero cuando encontré esta fotografía sacada en abril empecé a saborear la primavera. No sé que son las piñuelas (suena a piñas), advierto que se ha sacado esta imagen desde ese punto; lo afirma el autor (JSM). Ya procuro situarme. Frente a la iglesia (sólo veo la torre) una distancia de casas y en la pendiente esta calle. Si la campana sonara certera y sería justo pensar, ese entrante de la derecha me recuerda dónde estuvo ... (ver texto completo)
Hola Pedro. Las Piñuelas es la zona más alta del pueblo, por encima de la carretera. Hay un pequeño claro en los robles con unas cancheras o peñas, que quiza le venga el nombre de "peñuelas". Esa calle que aparece es donde estaba, pegando a la carretera, la tienda de Felix "chachás". Un saludo.
Jsm, Yo no tengo por que callar lo que pasa. Es que unos mocos son sorbidos y otros son sonaos. Me parece bien, bueno no tan bien, que tu siendo un chico con estudios no veas los fraudes de esta corporacion ya que los tiene. Ahora tu has sido un beneficiado y yo un perjudicado aportando mas que tu a nuestro municipio en lo que yo recuerde. Trabajando gratis en busca de agua, llevando el desague al vallejo la Mata y pagando muchos impuestos y con estos cada vez mas ya que nos ha puesto uno nuevo y ... (ver texto completo)
no queria entrar en polemica, AG13, y menos en un tema como este. En España dicen que hay 40 millones de entrenadores, de presidentes y de arquitectos. Todos hariamos las cosas segun nuestro criterio si nos dejaran. Pero cuando hay que mojarse y tomar una decision importante, la mayoria nos echamos atras. Si van ha convertir el solar de la sindical en un pequeño parque, mejor que estaba quedara. A eso me referia con lo de "quien mas critica es quien mas tiene que callar". Era en plan general, para ... (ver texto completo)
Coño han quitado el muerto y han puesto la tumba.
... Dijo la sarten al cazo. En fin. Nunca llueve a gusto de todos, pero siempre quien mas protesta es quien tiene mas que callar. que hubieras hecho, ag13, en ese espacio?
Por fin! Por lo menos en cosas como estas, se ve que la cordura y el sentido común se aplican a cosas que son innegables. Hace años habia que haberla derribado. Es más, habia que haber hecho como cuando se derribó el Muro de Berlin, haber dejado a los vecinos un mazo y cada uno derribara un trozo, como simbolo de algo que nunca debió de construirse, por lo menos en medio de una plaza como esa. Si se puede recuperar el anterior entorno, con el pilar y los arboles, seria ya para matricula de honor. ... (ver texto completo)
hola!

Jsm que suerte tienes de poder ir a buscarlas, este año me he traido la muestra ajjajja! pero chicos dejar de poner fotos de estos preciosos ejemplares que se van a venir de toda la provincia a buscar setas ajjajajjaja! saluditos!
Hola Rubiaca. Este año la verdad es que ha sido bastante bueno (micologicamente hablando). Tengo muy buenas fotos de algunos ejemplares que he encontrado, pero como dices, no quiero atraer competidores, por lo que las pondré poco a poco. Tampoco quiero que a Pedro G. se le pongan los dientes largos.

Un saludo
Hay quien sin buscarlas le salen al encuentro y, otros desafortunados como un servidor, por más que van y vienen no hallan ni pistas ni olor de estos preciados bocados vuestros.
Pues tienes razón Pedro. No iba buscandolas, estaba de regreso a casa una tarde de busqueda no muy provechosa de boletus, y al lado del camino estaban. No te piense que asi de faciles, como si "se las pusieran a Fernando VII". Se veia la mas grande un poco encima de unas hojas de castaño y entre helechos. Como uno es perro viejo en estos temas, miré bien alrededor y encontre toda la familia, de mayor a menor. La pena es que algunas estaban en mal estado porque habia llovido mucho y solo pude aprovechar ... (ver texto completo)
Muy buena esa foto Armando, asi como esas otras antiguas que has publicado. Yo apenas tenia unos dias de vida cuando se celebraron esas fiestas que anuncian, pero por casualidades de la vida he visto un video de aquella época en el que aparece todo lo que anuncia el cartel.
¿te acuerdas del chaval que pintó un verano la fachada de tu casa, al final del callejon de "el metro"?
He puesto un video con unas imagenes un poco curiosas.
Copiad el enlace y eliminais los espacios en blancao. Espero que os guste.
http://www. youtube. com/watch? v=yGveNZBfiEg
Bueno paisanos, aqui os he dejado unas cuantas fotos de esas que pedia Rubiaca en un mensaje anterior. Espero que os gusten. Hacia tiempo que no escribia pero os leo muy a menudo. Us saludo a todos.
POTE Y PIPOTE

No sé exactamente cuál es la tradición del pote en nuestro pueblo, apenas puedo pensar en un recinto cerrado y particular; donde se reúnen los que tienen licencia para entrar o amigos de los propietarios que son guiados o convidados por éstos. Lo analizo pensando en lo que, por estas tierras del norte, conocemos por pipote.

Pipote es un apartado, una bajera o centro privado que es utilizado (generalmente en fiestas) por una pandilla de amigos para beber de una manera más económica ... (ver texto completo)
Pedro, el significado de" Pote" en Lagunilla es el edificio donde se fabricaba el aguardiente u orujo para todo el pueblo. Era del ayuntamiento y la gente llevaba el hollejo de la uva despues de desmostar y sacar el aguardiente para su consumo. Habia unos encargados de realizarlo y se pagaba por los litros obtenidos. Como un molino u almazara comunal. Hace años se dejo de hacer, pero el edificio y la maquinaria aun existen.
Por los videos, tu tranquilo, puedes publicarlos donde quieras, para eso ... (ver texto completo)
EL DISFRAZ DE UNA ILUSIÓN

Ocurre a perpetuidad, nacemos y nos guiamos por un sueño; ilusiones de llegar a ocupar en nuestra sociedad una identidad única, que nos diferencie del común grosor que otros ocupan. En la infancia nos limitamos a imitar a nuestros ídolos, en la madurez de la juventud luchamos por liderar ideales; en la mediana reflexionamos y despejamos fantasías para calar hondo en realidades. Después, probado en todo, cada cual sigue su suerte; es consciente que existen fuerzas ajenas ... (ver texto completo)
Muy buena reflexion Pedro. Una de tantas formas de ver la vida. Esta que os voy a poner es de un tema de un cantante del norte, de muy cerca a donde tu vives. Fito Cabrales. Te sonará:
"Creí que me había equivocado,
luego pensé
que estoy bien aquí en mi nube azul.
Todo es como yo lo he inventado
y la realidad trozos de cristal
que al final hay que pasar descalzo."
DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS (fin)

Tras superar el cartel nos metimos por un prado fangoso para alcanzar la pista que sube a la mata de Agualmedio. Sudando a placer, porque cuando se sufre y se suda con alegría, se disfruta lo inconfesable; el hecho de completar una intención, un sueño; alcanzar un objetivo deseado con fuerza, pese a todo sacrificio y obstáculos; siempre enorgullece. Hoy me siento más fuerte que ayer.

Ya, cuando regresábamos, tras tomar ese asiento del vehículo; ... (ver texto completo)
Pedro, por lo que veo y he leido en el relato de tu excursion, ha sido una experiencia que no olvidarás. Muy bien como lo has contado, como si lo fueras emitiendo "en directo" en un programa de reportajes, un "al filo de lo imposible " muy particular, en que cada episodio aparecen nuevos retos e historias. Yo he ido varias veces a ese paraje, pero para verlo en su explendor tienen que coincidir varios dias con lluvia anteriores a la excursion y que el dia elegido esté claro y haga sol. Y que las ... (ver texto completo)
Enhorabuena Pedro!. Buenas rutas y buenas fotos. Ya veo que no has parado quieto un minuto en el pueblo y has tenido en tu hermano un buen guia. Aunque tu viaje ha sido corto, veo que le has sacado mucho jugo. Seguro que para la proxima visita ya tienes en mente mas cosas que ver. La ruta a los horcos es chula, pero hay que tener cuidado en no resbalar y llevar buen calzado y forma fisica. Es un paisaje digno de la peli del "señor de los anillos". No se si llegaste a bajar hasta el mismo pozo. Esta ... (ver texto completo)
MIRANDO PARA MÍ PUEBLO <17-05-2012>

Ya estamos a jueves y, por fin, mañana temprano salimos en ruta. Hoy quedará, todo aquello que debíamos preparar, listo para ser embarcado. Ya ha cogido hora en la peluquería la señora, son así de presumidas ellas; yo… con un tijeretazo casero, libro mis cuatro pelos. La maleta ya está lista, aguarda en el recibidor; muy cerca de la puerta, apurando ya su prisa. En el maletero del coche aguardan los regalos de mi hermana Rafaela y Manuel (no me apetecía subirlos ... (ver texto completo)
Disfruta del pueblo todo lo que puedas, Pedro, porque lo vas a encontrar en plena primavera. Aunque no hay mucha agua como otros años, que corria por cuaquier lado, esta todo verde de las ultimas lluvias. Los robles no se han cubierto del todo en algunos sitios, por lo que el pasado finde hacia mas calor que en verano si ibas al vallejo de la mata.
Si, es verdad, disfruto de bastante tiempo libre. Ya me gustaría residir a menos quilómetros de Lagunilla para disfrutar más a menudo de su entorno que tanto hecho de menos. Todo no se puede tener, la familia también ata pero te complementa.... sobre todo el nieto.
Tu deseo de compartir reflexiones y vivencias sin complejos es muy loable, ¡ojala! fuera mayoritario ese sentimiento en estas páginas. Pero solo que opinara de cómo se encuentra este país a día de hoy, estoy seguro que no le parecería ... (ver texto completo)
El foro tiene muchos seguidores, mucha gente lo lee a diario, así me lo han dicho personalmente. Les he animado a escribir sobre cualquier tema o foto, pero dicen como excusa "que no tienen tiempo", "que les da verguenza","que cometen muchas faltas de ortografia"," que ellos escriben muy mal" etc. Aqui no se juzga ni se valora a nadie por eso. Esto es algo libre, por eso animaos y escribir algo. Asi dais "señales de vida", como creo entender en lo que dice Pedro G y manchega. Si no, esto se va poco ... (ver texto completo)
Hola a todos.
Ahora ya sé porqué, cuando de pequeño me mandaban a hacer un recao, me enviaban a la farmacia. Era extraño que aquello que era un comercio se llamara farmacia. Su razón tenía.
Saludos.
A mi me decian en casa "vete en ca Mercedes y traes un kilo de azucar". Recuerdo que tenia siempre buen humor y mucha conversacion con la gente.
dijo el sabio una vez... daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Saludos a todos los del foro. Un abrazo del "ERMITAÑO".
Y no era malo el negocio que hacía, ni mucho menos. Por mucho que sepamos de algun tema, siempre habrá mucho más contenido en lo que desconocemos. Muy buena ermitaño, no habia oido nunca esa frase.
Ya estamos de vuelta en nuestro querido pueblo a darnos otro festín de sensaciones y de recuerdos. Pero este año algo falla. No recordaba un mes de marzo tan seco en mi vida. La verdad es que la primavera se ve deprimente. El paisaje parece del mes de septiembre. Algunos fresnos verdes y algún cerezo en flor rompen el ocre de nuetras laderas.
Pero hoy, por fin, ha vuelto la lluvia. Ha caido una tormenta de aupa, con granizada incluida, que ha dejado todo anegado y el campo blanco como si hubiera ... (ver texto completo)
Es llegar la semana santa, y por mucha sequia que haya en toda España, siemre llueve. Al final va a ser efectivo eso de sacar los santos en procesion como se hacia en la antiguedad para que lloviera. Que se lo pregunten a los pobres sevillanos, que hoy no les ha dejado por tercer año consecutivo en Lunes Santo.
Que llueva en Lagunilla, que hace mucha falta el agua, pero a ser posible que sin granizos, que eso no trae nada bueno. Un saludo.
¿No las llamaban "pan y quesitos"? Creo...
Ahora que llega la semana santa, si hay algo que más de uno tendrá grabado (yo por lo menos) es el olor de las jaras secas que se utilizan como combustible para el horno en el que se elaboran "las pascuas" o dulces tipicos de esas fechas. Hornazos, empanadas, bollos, cocos, boyuelas, no saben igual si estan cocidas en un horno moderno. Pasa como cualquier alimento a la brasa. Y en este caso, mezclado con el aroma de las jaras al quemarse, ni punto de comparacion.
Un saludo a todos y escribid algo, ... (ver texto completo)
Hoy como casi cada día entro en el foro, lo abro como quien descorcha una botella de buen vino, lo degusto, y su sabor me sigue trayendo esos recuerdos agradables por los que me enganché a él, pero constato algo de agotamiento para seguir constante en su supervivencia, yo el primero. Como bien comentas Pedro, todo renace en algún momento. Yo lo achaco a esos ánimos de temporadas imprecisas, ni frío ni calor, ni sol ni agua.
Se que llegará el momento que todo volverá a su estado natural.
“Las fuentes ... (ver texto completo)
Bueno, como dice manchega que está esto un poco desanimado, ahi os dejo los enlaces a unos videos nuevos que he subido. Algunos ya los habreis visto "en directo" en la proyeccion que hicimos el amigo "curro" y este que os escribe en el verano del 2009 en la plaza mayor el última dia de fiestas. Algunas fotos tambien os sonaran. De momento he subido 4 videos, faltan otros tantos.
Van con musica tambien, y hacen un recorrido de todo lo que es nuestro pueblo de unas fiestas a las siguientes, por lo ... (ver texto completo)
¿Antes no habia la costumbre de mantear gatos en los carnavales?. Tengo un ligero recuerdo de ello.
Este año el pincollo era tremendo y un poco singular porque de la base a la "cogolla" iba perdiendo grosor muy poco a poco. Así y todo, me contaron que al acarrearlo en una curva se partío la punta y se perdieron otros cuatro o cinco metros. Saludos.
En lo que yo recuerdo del pincollo, se ponia en el Solano (plaza salamanca), antes de que lo alfaltaran. Un año se les cayó al ponerlo o al quitarlo, pillando los cables de la luz y dejando el pueblo a oscuras. Despues de este percance se comenzo a poner delante de las escuelas, pero al hacer el parque que hay ahora, se cambio de sitio otra vez. Entonces se pasó a su lugar actual, en frente de la cooperativa, aunque antes se ponia un poco mas abajo, donde se hizo la almazara. El de mi quinta no era ... (ver texto completo)
Cuenta el saber popular, que entre la ermita de Santa Ana y hornacinos hay un túnel.
En hornacinos había un poblado musulmán, en el que habitaba una procesa mora que se había convertido al cristianismo y subía a escuchar misa los domingos, libre de miradas que pudieran denunciarla.
Uno de los domingos en que acudía a misa, oyó voces fuera de la ermita contra los musulmanes, aterrada por lo que oyó, salió corriendo por el angosto túnel y en su frenética carrera, tropezó perdiendo el collar que llevaba.
Había ... (ver texto completo)
Eso se lo escuché muchas veces a un familiar mio muy querido, ya fallecido, que siempre estaba contando historietas y algun que otro "embuste" que te colaba como te descuidaras.
El decía que la princesa, habia salido huyendo por el tunel hasta Hornacinos, y al pasar por la fuente de La torrecilla (no me pregunteis donde está, que esa zona no la conozco) se quedo enganchada por un collar de joyas que llevaba puesto en un "cornicabra" (un arbusto, creo). Para que no la capturasen, tuvo que escapar ... (ver texto completo)
Veo que no habeis entrado al trapo con el tema de los pájaros y los nidos así que voy a explayarme un poco. Me cuesta dios y ayuda que mis hijos entiendan que mi principal entretenimiento cuando era un crío fuese buscar nidos y coger pájaros. ¡Que crueldad ¡dicen ellos. A lo que yo respondo, que hoy con ser tan sensibles no se ve un pájaro ni en fotografía y los que se ven en abundancia en mi época eran desconocidos.
Hay que explicarles que en esos tiempos, los niños se pasaban todo el rato que ... (ver texto completo)
Muy bueno. Aqui van otros más que me he acordado: aguzanieves, cotubía, mierla, revolanderita, aguion...
Ah, se me olvidaba. Esta foto esta sacada en la fuente el canto. En ella se pueden apreciar las palabras: linar, albañal. padron, palaera, saltil y portillo
Pedro, aqui lo tienes traducido al castellano. Seguro que en el huerto del paraje llamado "la fuente el canto" vaciaste el deposito para regar quitandole el tapón con el mango de la azada, saliendo un buen caudal de agua. Cambiaste las bifurcaciones en el canal, saltando por los pasos de escalera encima de la pared, con cuidado para no derribar un trozo de muro, y tuviste agua suficiente para regar varios surcos de judias verdes, una de alubias pintas, unos tomates de racimo y maiz. Te comistes unas ... (ver texto completo)
Muy bueno. Eso si que es "lagunillés" auténtico. Seguro que en el linar de la fuente el canto fortaste la poza dandole al borcín con el asta del sacho, saliendo una buena palaera. Cambiaste los guiaeros en el padrón, pasando por el saltil encima del albañal, con cuidado para no tirar un portillo y te dio para regar dos eras de habichuelos, una de carillas, unos tomates de cuelga y unos maises. Te comistes unas repelás de una rama que se habia janchado de lo abangada que estaba por la catapalbá que ... (ver texto completo)
Se me ha ido al garete mi equipo informático. No se cuando podré subir más fotos, dependo de mis achiperres. Mientras tanto os envío desde otro equipo este compendio de palabras.
Saludos.

-Más Lagunilles- Estas no están en el libro de Petra.

Abarullar, Achiperres, Apamplao, Apercollar, Arrecío, Arripanchingarse, Auñar, Bardusca, Cabás, Candajear, Canillas, Cencio, Chinarro, Costal, De balde, Derrengar, Despiporre, Embalde, Esbaratar, Gibar, Implao, Jalbergar, Marraco, Melapio, Pernicote, ... (ver texto completo)
Muy buenas manchega. La de "melapio" yo siempre la habia oido que eran una variedad de manzanas que eran alargadas en vez de redondas. Mi familia tenian varios de esos arboles, pero se fueron secando. Eran de las variedades de manzanas "autoctonas" que habia antes, como otras que parecian que estaban heladas o escarchadas, muy duras. Era que la gente llamaba "peros", que duraban hasta el mes de mayo en el "sobrao" (desvan) sin camaras frigorificas, conservantes ni pesticidas.
Gracias JSB por tus apuntes. Y sí, recuerdo que cuando cogíamos el coche de línea, primero como cobrrador y luego como conductor, estabe Elías, al que llamábamos primo. Ahora ya se por qué.
JSB, ¿mi madre Dioni, era prima hemana del padre o de la madre de Dioni? ¿Me dices el nombre del que corresponda para ubicarlo en plano genealógico?
Gracias anticipadas.
A ver, ¿alguien recuerda la palabra "fusique"?. Mi madre se lo llamaba a mi hermano. Nunca llegué a entender su significado por asociación ... (ver texto completo)
Lo de fusique, yo lo he oido alguna vez y por la connotacion que le daban, es parecido a "tirillas". Es la persona pequeña, delgada y muy nerviosa o activa, que no para en ningun sitio. Me parece que es algo de eso.
¡Ole ¡¿Ves Pedro como la gente que vive por allí sabe el significado de nuestras palabras? Me alegro que haya alguien que le interesa el tema aunque siendo JSB no me extraña, pues es uno de los que más sabe de la historia de la comarca. Se te echaba de menos con tus puntualizaciones siempre bien documentadas. ¿Que te pasaba, estabas agarbao? Esta tambien es para apuntarla.
Pollitaciega aparte de ser el juego que mencionais significa mariquita en el doble sentido de insecto y persona. Un saludo.
Hola unodetupueblo. El que ha respondido es JSB, no JSM, que soy yo, je je. El si que sabe de cosas de la zona, ya que es mayor que yo y vive todo el año alli. Yo voy de vez en cuando, siempre que puedo me escapo para allá. De todas formas, en el libro que publicó nuestra paisana Petra en el año 2001, "lagunilla, ayer y hoy", tambien aparece un pequeño diccionario del "Lagunilles", al igual que una lista de motes y apodos. Un saludo.
Como ves nuestro pueblo (como casi todos) tiene su propio lenguaje. La palabra borrajo está en el diccionario pero yo te voy a dejar unas cuantas que no están y que son parte de nuestra personalidad. Ahí van: acachipegar, arrepicachón, espulichao, apercollar, rempunadero.... otro día más. Un saludo.
Y aunque parezca mentira, muchas de esas palabras todavia las utilizamos, sobre todo cuando hablas con gente del pueblo, aunque sea en otro lugar o lleves mucho tiempo viviendo fuera."escarapuchar los erizos","fortar la poza","entarmar los habichuelos","habiar el ganado","hastial","rachonera", "niche","venero", "toza"... y cientos de ellas. Eso si que seria un diccionario curioso.
Vamos a ver, señor "copia y pega". Estamos todos hartos de politica y de politicos en los medios de comunicacion, sea nacional, internacional o de epocas pasadas. Nadie quiere dictaduras, sea del color que sean, vengan de de donde vengan impuestas. Si tanto defiendes la cubana, ¿por que no te vas a vivir alli, si tan de p. madre se está segun dices?. Seguramente no podrias ni siquiera expresarte como lo haces aquí.
Como dicen otros foreros, aqui entra la gente para comentar cosas de nuestro pueblo, ... (ver texto completo)
¿Tu no lees los escritos? como quieres que te digamos que las batallas que nuestros abuelos y bisabuelo vivieron ellos las resolvieron, resuelve tu la que tienes en el dia a dia, porque eres masoquista, dale que dale. Que heridas tienes tu si solamente eres pocos años mayor que yo, y las que mi abuelo tenia se las llevo el, pero yo tengo que vivir con las mias y no hacer participe al foro de Lagunilla, que quieres enfrentarnos ahora, como hubiera en el mundo mucha gente como tu las guerras no terminarian. ... (ver texto completo)
bien dicho mily. Parece que algunos no se dan por aludidos cuando decimos que este foro es sobre Lagunilla. 75 años han pasado y todavia pensando en el pasado. Pensad en el futuro, que es lo que podemos cambiar, que el pasado, nos guste o no, ya no se puede arreglar.
Pedro, si esta foto no es mia, lo que pasa es que la utilicé para el comentario porque desde ella se apreciaba mejor el sitio desde donde tomé la otra. Para sacar fotos de esta zona, como esta orientada al oeste, si vas a media tarde salen muy mal, ya que te da todo el sol de cara. Tienes que esperar al oscurecer o en un dia nublado. Incluso en dias de niebla salen unas fotos muy chulas, con el contraste de sol en un lado y niebla en otro. En estos videos se aprecia muy bien.
http://www. youtube. ... (ver texto completo)
Curro, donde tu dices es mas abajo, siguiendo la pista, en una curva que se divisa el Alisal. Eso ya pertenece a Zarza de Granadilla. El sitio desde donde esta sacada es el de esta foto, aproximadamente.
Habeis estado cerca todos (curro, esa respuesta no vale;-), pero el que más a afinado ha sido manchega. La foto es de la isla que hay en medio del Pantano de Gabriel y Galan y está sacada justamente desde el cruce que hay en la zona que llaman la Nava, mirando al sur. A tu derecha quedaria el Comedero de Buitres y la pista que baja a la Cabrera. A tu izquierda, las pistas que suben al Alto de Pasomalo y la que va al Pizarral y al Coto. A tu espalda queda la pista que viene desde el pueblo y de frente ... (ver texto completo)
A ver quien adivina desde donde esta tomada esta imagen. Fue tomada el ultimo dia del 2011
Mucha gente de la que me conoce personalmente y que lee este foro de Lagunilla (aunque nunca haya escrito), me comentan " ¿ya no pones fotos del pueblo ni comentas nada?". Y les digo " ¿para qué?, si siempre somos los mismos los que participamos y ultimamente lo unico que se escriben o comentan son cosas que no tienen nada que ver con nuestro pueblo, que es en lo que se basa esta página y que ni me molesto en leer". Si ponia una foto de un lugar, paisaje, tradicion, fiesta, fotos antiguas, productos ... (ver texto completo)
Si os fijais en esta foto, la sierra de Bejar esta nevada hasta abajo, con un buen manto. Incluso los altos de El Cerro tienen nieve. Pues bién, este año, la sierra esta sin apenas nieve, solo se ve un poco en la parte mas alta. Como nunca la he visto por estas fechas. Muchas fuentes y arroyos apenas manan y esta todo el campo muy seco. Esperemos que llueva pronto, sino este verano lo vamos a pasar mal en el abstecimiento de agua. Estos dias hacia un sol que parecia ya el mes de abril, cosa que no ... (ver texto completo)
jeje este año saltan solos a la cesta. Tarde pero han salido al final.
Buen niche pillaste. Si te preguntan, di como yo, "debajo de un pino los encontre"
Un saludo a todos
STANDARD & POOR´S.

¿Quiénes Son? ¿Por qué no dan nombre y apellidos de los que manejan los hilos de estas agencias?
Esta mañana leo la prensa y vuelven estos cenizos con su lenguaje de calificar a unos y otros, ha amenazarnos de una bajada de nota que significa algo así como colocarnos en una lista de morosos. Si tan listos son, que hacían cuando Cajas y Bancos concedían préstamos a tutiplén ¿Qué terreno quieren preparar para resituar la postcrisis? Que es lo que yo creo que quieren influir. ... (ver texto completo)
Lo que esta muy claro es que los gobiernos democraticamente elegidos solo sirven para salir en la foto, en realidad son marionetas de los poderes economicos que se ocultan bajo el nombre de "mercados", "agencias de calificacion", etc. Cuando no les sirven (caso Italia o Grecia), lanzan rumores negativos sobre ellos para undir su economia. En las dictaduras es peor, porque le lanzan bombas en vez de rumores (Iraq o Libia), y nadie protesta por ello.
Para Pedro y los aficionados a las setas, aqui tiene unos boletus de su pueblo.
No es por nada Pedro, pero de las setas que aparecen en la foto, solo conozco a ciencia cierta los dos parasoles grandes (paraguas). Las 6 pequeñas que estan delante de ellos a la derecha yo dudaria de ellas. Esta semana han salido en las noticias gente que se habia intoxicado en Barcelona por comer unas setas como esas, de la familia Lepiota, muy parecidas a los parasoles pero mas pequeñas. Las grises de atras, en lagunilla no se crian, por eso no puedo opinar.