LAGUNILLA (Salamanca)

Tarde de invierno

Una tarde en el pote
(1985)
Pedro, el significado de" Pote" en Lagunilla es el edificio donde se fabricaba el aguardiente u orujo para todo el pueblo. Era del ayuntamiento y la gente llevaba el hollejo de la uva despues de desmostar y sacar el aguardiente para su consumo. Habia unos encargados de realizarlo y se pagaba por los litros obtenidos. Como un molino u almazara comunal. Hace años se dejo de hacer, pero el edificio y la maquinaria aun existen.
Por los videos, tu tranquilo, puedes publicarlos donde quieras, para eso...

POTE Y PIPOTE

No sé exactamente cuál es la tradición del pote en nuestro pueblo, apenas puedo pensar en un recinto cerrado y particular; donde se reúnen los que tienen licencia para entrar o amigos de los propietarios que son guiados o convidados por éstos. Lo analizo pensando en lo que, por estas tierras del norte, conocemos por pipote.

Pipote es un apartado, una bajera o centro privado que es utilizado (generalmente en fiestas) por una pandilla de amigos para beber de una manera más económica...

AG13 no andabas tú haciendo el aguardiente este año? apenas se ve la foto pero me parece reconocerte, sentado a la izquierda de la foto, tú dirás!.
EL año que yo pongo en la foto no es el real, porque no sé la fecha exacta, tal vez tú o algún forero pueda darnos luz a la foto.

Para tus viajes y vacaciones, haz turismo por los pueblos de España. ¿Quieres buscar hoteles?

Reserva tu hotel en Salamanca