LAGUNILLA: Eso se lo escuché muchas veces a un familiar mio muy...

Cuenta el saber popular, que entre la ermita de Santa Ana y hornacinos hay un túnel.
En hornacinos había un poblado musulmán, en el que habitaba una procesa mora que se había convertido al cristianismo y subía a escuchar misa los domingos, libre de miradas que pudieran denunciarla.
Uno de los domingos en que acudía a misa, oyó voces fuera de la ermita contra los musulmanes, aterrada por lo que oyó, salió corriendo por el angosto túnel y en su frenética carrera, tropezó perdiendo el collar que llevaba.
Había llegado la reconquista a estas tierras.
Hoy en día, se desconoce donde está ese túnel.
Don Segundo, párroco del pueblo de 1942 a 1957,, estuvo excavando alrededor de la ermita, no encontró el túnel, dejó de excavar por falta de financiación.
Otro día más.

Eso se lo escuché muchas veces a un familiar mio muy querido, ya fallecido, que siempre estaba contando historietas y algun que otro "embuste" que te colaba como te descuidaras.
El decía que la princesa, habia salido huyendo por el tunel hasta Hornacinos, y al pasar por la fuente de La torrecilla (no me pregunteis donde está, que esa zona no la conozco) se quedo enganchada por un collar de joyas que llevaba puesto en un "cornicabra" (un arbusto, creo). Para que no la capturasen, tuvo que escapar dejando el valioso collar alli colgado.
El siempre decía (en plan de broma o chascarrillo) que todavia nadie lo habia encontrado, que si alguna vez iba por alli, siempre miraba por si lo encontraba y se hacia rico.
A ver si alguien tiene mas suerte. Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿No se le apareció la virgen, a uno del pueblo, en dicha fuente?
¿Averiguastes los embustes sobre esta leyenda? ¿Puede haber algún lugar en nuestro pueblo que guarde relación con esa fuente de La Torrecilla? Algún accidente natural y geográfico que defina dicha torrecilla podría darnos pistas para localizar una fontana o manantial ya en desuso y que, por ciertas circunstancias haya podido dejar alguna de estas leyendas o incógnitas.

¡Adoro la aventura de buscar aquello en lo que nadie cree!

Un saludo