Respuestas para Nacho:

A la izquierda la Casa del Cura de Caces. La fiesta se celebra el 8 de septiembre. Cuenta la leyenda que ese día se reunen, a comer, en esta casa los 136 curas que tuvo la parroquia.
Alguien me puede facilitar el teléfono del párroco? Me gustaría contactar con el para solicitarle las partidas de nacimiento de mis bisabuelos y tatarabuelos que eran de Caces y de Puerto.
Gracias
El dueño del colegio era un sacerdote D. Luis Somoano hasta que se lo vendió a Félix Prendes quedando como profesor.
don Félix Prendes (q. e. d), hermano de D. Bernardo, era el Director, el dueño era D. Manuel Secades
Un saludo para Oscar, aparte de que su nombre me llena de nostalgia, mi padre se llamaba Oscar, igual que mi hermano, mi sobrino y mi hijo, su oviedísmo es correspondido por un servidor. Del Real Oviedo hasta la muerte.
UN saludu a NACHO, acuerdome de OSCAR aunque yera bastante mayor que yo y yera un oviedita acerrimu pero el TITANICO yera su pasion.
OSCAR yesa casi becin mui y en munches ocasiones cruzaveste con el empezaba acuntate lo que i avin pagao por facer esto oaquello, porque el fue el primer repartior de paqueteria que se conocio, con la so carretilla.
Ser asturianu ye un pribilegio, ser de laviana ye un onor ser aficionau al fubol un placer, pero ser del uvieu ye una desgracia como otra cualquera.
Este Chao se remonta a la Edad de Bronce, sobre el año 800 antes de Cristo. Su época más floreciente fue bajo la dominación romana. Fue destruido por un terremoto hacia el siglo II después de Cristo, para resurgir en tiempos de la monarquía asturiana. Bib. El Castro de Chao Samartín.
Sr. Nacho, ojala Ud. me pueda informar sobre este embalse, estoy buscando Un Pueblo llamado Fojo a la altura de Fonsagrada, yo estuve en ese lugar, El embalse corre de Asturias a no se donde, pero atraviesa Fonsagrada y al otro lado esta el pueblo que estoy buscando, espero que me pueda informar, Atentamente.
16 de Abril del 2009. 54º Aniversario del choque de trenes en Cancienes. Un recuerdo y una oración por los cinco ferroviarios fallecidos.
Nacho:
En Cancienes por desgracia, en aquellos años hubo mas de un choque de trenes, aparte de los descarrilamientos, el origen de estos accidentes se fomentaba desde la salida del túnel de la Miranda, desde ahí hasta Nubledo todo era pendiente, el frenado de los trenes entonces se hacía manual, las locomotoras no podian aguantar la inercia de las 800 ó 1000 tn. de carbón que arrastraban. ¿En tu recuerdo, a cual choque te refieres?
Desde aquí, me uno atu recuerdo. Un saludo.
Aquí antes de la restauración a la izquierda de la iglesia habia un prado, ahora después de las obras hay una casa metida por el monumento, no lo entiendo.
Nacho ya veo que has subido muchas fotos en distintos lugares eso esta muy bien animo sigue con ello que gracias a tu entusiasmo y el de personas que hacen como tu estas pagunas pasamos horas viendo y leyendo cosas para pasar el tiempo pues en estos peuqeñoe pueblos como el mio poco mas se peude ahcer no hay bar ni cenro de reunion y dejaque podemso tener adceso a internet que la mayoria de ello estan ya te imaginas a verlo venir pero que la cobertura no llega animo suigue asi que yo en lo que ami ... (ver texto completo)
Cuando la guerra destruyó el Hospital Provincial situado en la Calle Santa Susana, hoy Plaza España, el hospital se ubicó en estos edificios del Orfanato Minero hasta la construcción del nuevo, hoy ya viejo, Hospital Provincial en Buenavista.
busco informacion sobre otro orfanato q habia en oviedo aparte del minero
Pues si efectivamente, amigo Manolo, me acuerdo como si fuera hoy, yo era uno de los asiduos a ese bar, Casa Angelón, ahí subido sobre una mesa vi el partido internacional, España 1 - Italia 0, donde debutaba Chus Herrera, gran amigo cuya perdida fue tan sentida en la ciudad.
¿Cómo cambiaron los tiempos, verdad Nacho?. Casa Angelón, ciertamente.
Y tambien aciertas en lo de Chus Herrera muy querido en Oviedo -yo creo
que en toda Asturias - y que nos dejó prematuramente cuando estaba
llegando al cenit de su carrera futbolistica en el Real Madrid.
Saludos.
Se acercaba el final de las máquinas de vapor. ¡Qué recuerdos!
bUENOS DIAS oVIEDO, GENTE AMABLE DONDE LAS HAYA, SALUDOS A LOLITO QUE PASO POR VILLASECA, UNO MAS PARA TODO EL FORO AMIGO.
Ahora lo llamamos el Puerto Deportivo.
pues si, en los años 70 lo conoci cuando era puerto, soy de madrid y veraneaba alli, recuerdo un barco que estuvo mucho tiempo alli en el puerto y que se llamaba capitan Abreu
Esta foto la hice con una "Casio" de las primeras digitales que vinieron allá por el 2001.
Un buen pintor con un trozo de carboncillo, hace un buen retrato; pero antes de hacer un buen retrato, tal vez hizo cientos pruebas tras un aprendizaje de las técnicas de la pintura.
La fotografía y la pintura son primas hermanas.

Recuerdo mis primeras fotos con un juguetito digital que me regalaron mis hijos.
Hice todos los experimentos habidos y por haber, para dar con las posibilidades de ésta tecnología que, realomente, son casi ilimitadas.
No obstante, siempre, siempre, detrás de la cámara ... (ver texto completo)
El decorado me parece? de la Plaza de España allá por Montjuic en Barcelona, restos de la Exposición Universal de 1888. Aunque me despista el nombre de "Salamanca" que se ve por ahí. Salu2.
Gracias Nacho por tú aclaración; aunque realmente, es vedad que lo de Salamanca, despista.

"L A L I B E R T A D"

He sido agradecido y he dado las gracias por muchas cosas que me ha dado la vida. Quizás nunca he agradecido la libertad. Y es, sin duda, un regalo muy bonito. Es como ser el dueño y señor de uno mismo.
He sido libre, he podido elegir. La vida en algunos casos, me ha forzado a tomar decisiones, pero, en el fondo, si he optado, lo he hecho, con libertad. Yo mismo, he elegido y trazado ... (ver texto completo)
Tengo que decir que los títulos que pone Reyes a las fotografías cada día me sorprenden más. Este de "Entre las ramas está una señal" es fabuloso. ¡Enhorabuena!
Muchas gracias Nacho
Te digo que los títulos surgen así, por no saber qué nombre dar a las fotos.
Saludos
Tengo que decir que los títulos que pone Reyes a las fotografías cada día me sorprenden más. Este de "Entre las ramas está una señal" es fabuloso. ¡Enhorabuena!
Nacho este titulo es bueno tanto como sus fotos.
Si miras todas las fotos que tiene alguno de los titulo son de lo más originales e imaginativos, dio nombre a un gato lo llama Maximiliano
Tagore. "El objeto principal de la enseñanza no es el de explicar significados, sino el de llamar a la puerta del pensamiento. Los que reducen su fe a los exámenes como única prueba de todo resultado educativo no tienen muy encuenta este hecho".
"El mecanismo educativo es poderoso e implacable; cuando a él está acoplada la muela de piedra de las formas externas religiosas, el corazón de la juventud queda en verdad aplastado hasta la sequedad".
Dice Tagore: "Así como cualquier pedrusco sirve al manantial para que dance y retoce alrededor de él, así la menor provocación era suficiente para ponerle fuera de sí de júbilo".
"Yo no me cansaba nunca de vagar por entre aquellos montes y valles en miniatura con la esperanza de tropezarme con algo nunca conocido".
Iglesia donde me bautizaron allá por enero del año republicano de 1932.
Pues tengo media idea de que un alcalde ovetense quiso en
su dia derribar esta Iglesia de San Isidoro para hacer
una avenida limpia desde la plaza del Ayuntamiento hasta
la Estacion Renfe.
Me parece que fué D. Fernando Bertrand Rojo.
A la derecha se ven dos escaparates de los desaparecidos "Almacenes Generales" de Arturo García Pajares.
Si mal no recuerdo en los Almacenes Generales se vendian
por doquier las famosas botas "Chirucas".
¡Ah! Se me olvidaba, ¡una foto estupenda! Salu2
La pesca es otras de mis aficiones predilectas; aunque este año no se que pasa en los rios que no hay peces: ni salmones, ni truchas. Realmente, me preocupa la cuestión.

En cuanto a la escasez de pescado en los pedreros gijoneses, el tema también tiene que ver con las obras de ampliación del Musel y el tema de los vertidos ilegales, limpieza de bodegas de barcos en alta mar, etc...
un saludo.
Amigo tete, una pequeña metedura de pata, pero sin importancia. No se porqué había relacionado tu nombre con Teresa. Volviendo a la fotografía, yo me acomodo a lo que me parece mejor, que casi seguro para los entendidos no lo es. Por ejemplo, el no poner, si se puede, el objeto principal de la foto en el centro, también procuro, siempre si se puede, que en mis fotos se vea el cielo... pequeños detalles. Saludos amigo.
En estos temas fotográficos y de historia local, yo creo que ya llevamos unos seis años en esta web, más o menos.

Aún recuerdo cuando me pediste que pusiera alguna foto del Antiguo cuartel del Coto y los consejos que ya me dabas acerca de las fotografías. (la verdad es que mi primer cámara digital era un auténtico cacharro; pero me sirvió para practicar.). De todo podemos sacar enseñanzas.

En una ocasión le preguntaron a un periodista fotográfico que le habían concedido el premio Pulitzer a ... (ver texto completo)
Como veras salio el mensje a nombre de mi esposa Tili, aficionada también a la fotografía y que había estado poniendo fotos de Gijón, de ahí la confusión.
! Nacho, que soy un paisano ¡

Lo de Tete, es un diminutivo que me llamaban cuando yo era niño, en casa y los vecinos. Simplemente lo recuperé.
Es algo así como mi primer nombre.

Todavía, entre los mios y mis vecin@s del pueblo, me siguen llamando así.

Este invento fué culpa de una hermana mia.

Un saludo a los dos, que demostrais cada día que sois muy buena gente.
Cuando terminó la guerra tenía seis años, por lo que fui uno de los niños que jugaron en la calle. Pasaban muy pocos coches, solamente el tranvía y algún carro de vacas o bueyes que llevaban material a las obras en construcción. Era maravillosa la libertad que gozabamos, los niños de ahora no saben lo que se pierden. Uno de nuestros juegos preferidos era "A la una pica la mula", "a las dos la gran coz"....
También estaban los "banzones" y la "peonza", todos tenían su época, de todos tengo un grato ... (ver texto completo)
Yo soy de ésa misma época, Nacho.
Aunque nací en la calle de Independencia, 45, me crié de
niño en la Avenida de Torrelavega.
La calle no tenía asfalto. Y había muchos solares.
Entonces en estas condiciones era muy propicio organizar
partidos de futbol porque teniemos sitio suficiente.
Y jugábamos a los banzones y a la peonza. Y ibamos al
Cine Asturias, en el Postigo, veiamos peliculas del Oeste.
Luego, en el barrio, haciamos nosotros la pelicula a
nuestra manera. ... (ver texto completo)
Octavio Augusto
Hombre nacho, tambien aqui, de que foro eres, yo soy de VILLASECA.
BUEN DIA A TODOS UN SALUDO.
Una de las calles que más transformaciones, en sus negocios, ha sufrido. Había cantidad de bares todos desaparecidos. Alvabusto, Logos, Azul, Tuto y La Viuda de Basilio. Hoy quedan dos Oxford y La Corte en la casa del termómetro haciendo esquina con Fruela.
BUENOS DIAS OVIEDO, un saludo del foro amigo, de villaseca.
yo vivo en Madrid, pero me encanta OVIEDO Y TODO ASTURIAS.
Ostavio Augusto
Octavio Augusto
Aqui se puede ver "el churrón" cuando estaba en el Paseo Begoña.
Buenos dias GIJON desde el foro amigo de villaseca muchos saludos.
la foto divina ¡que bonito es GIJON!
Le conservan el nombre porque saben que ese apellido está arraigado en la ciudad. Pero de Herrero ya no tiene nada.
Y tanto. Vivir para ver. Con el arraigo que el apellido
Herrero tuvo en Asturias.! Que diría D. Policarpo!
El derribo de este hermoso palacio nunca se lo perdonaré a la familia Herrero.
Tienes razón, Nacho. Son cosas imperdonables.
Esta es una de las seis tinajas que, con una capacidad de cien litros cada una, llenas de agua, Jesus transformó en vino. Seiscientos litros de buen vino, vaya boda, como terminaría?
Con perdón.
Se me ocurre pensar que, dada su divinidad, acabaría todo,
pues eso, DIVINAMENTE.
Preciosa foto
Muchas gracias por bucear en estas paginas. Tus fotos tambien son muy buenas
Vamos a ver, con respecto a VILL ILLas hay un Municipio, en Asturias decimos Concejo, que se llama Illas, capital La Peral, y uno de sus principales pueblos es Villa. Está a unos 30 kms. de Oviedo, más cerca de Avilés que de aquí. El caserío de La Torre hay uno a unos 4 kms. de Oviedo en el pueblo de Morente, pero no coinciden los apellidos pues precisamente mi abuela nació alli y se llamaba Dolores Mier Fanjúl. Pero hay más pueblos que se llaman La Torre, que yo sepa dos, uno en Ribadesella y otro ... (ver texto completo)
DESDE CARACAS-VENEZUELA---MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AMABLE Y EXPEDITA RESPUESTA..... ESTOY DE ACUERDO CON LA RESPUESTA SOBRE "VILLA" IGUALMENTE CON LOS SIETE NOMBRES DE CASERIOS QUE EXISTEN CON EL NOMBRE DE "la torre"... cualquier informacíon RELACIONADO con la familia RODRIGUEZ GARCIA. OS LA AGRADEZCO DE VERAS.... YO BUSCO ALGUNA INFO. SOBRE MI PADRE manuel rodríguez garcía nacido el 23 de noviembre de 1923, QUIEN VINO A VENEZUELA EN 1950 Y OBTUVO SU PASAPORTE ESPAÑOL EN EL GOBIERNO CIVIL DE OVIEDO ... (ver texto completo)
El dueño del colegio era un sacerdote D. Luis Somoano hasta que se lo vendió a Félix Prendes quedando como profesor.
Me parece que es el antiguo colegio Hispania ¿no?. Manolo
La Favorita con Casa Veneranda deben de ser los comercios de ultramarinos más antiguos de la ciudad. Siempre regentado por la familia Llavona es famoso por la venta de chocolate, azafrán y pimentón, en época de la matanza vende cantidades de este último producto. Los Llavona eran varios hermanos que vivían en un chalet en Muñóz Degraín, antes Carretera Nueva. Lo cuento porque en aquellos años de posguerra vivir en un chalet era todo un lujo. Uno de los hermanos, creo que Adolfo, se separó del negocio ... (ver texto completo)
Nacho, me encanta todo lo que estás poniendo de nuestro
Oviedo. Yo llevo viviendo en Madrid 47 años (vine con
17) y no sabes como me recuerdas esos mis primeros 17 años.
En lo de la Carretera Nueva quiero decirte que ignoraba que
la calle Muñoz Degraín la llamaran así. Yo si sabía de
ése nombre (Carretera Nueva) pero designando así a la
actual General Elorza. Un abrazo. Manolo
No se, no se que decir de todas estas fotos de la Semana Negra. No serán tuyas?
Creo que si; pues al principio tenía una cámara digital muy simple y, además, no tenía mucha idea de fotografía; por tanto no ponía mucho cuidado en la toma de instantáneas. Ya sabes: Encuadrar bien, tener en cuenta la luz, diferenciar un primer plano de un plano general, etc...! Bueno, lo más elemental de la fotografía ¡
Con el tiempo y fijándose en el trabajo que uno va haciendo y en las fotografías de los auténticos profesionales, a veces, consigo mejores resultados; pero, cada día se aprende ... (ver texto completo)
Yo conocí a un Folgueras, que era pequeño de estatura pero un gran artista, lo llamabamos "el carpetu", porque tenía una especie de librería o imprenta en la calle de la Rua que se llamaba "La Carpeta". A este Adolfo A. Folgueras le pusieron el nombre de una pequeña travesía que une la plaza Trascorrales con la calle Món. Te voy a poner las fotos. Un fuerte abrazo.
Si, es verdad. Se llamaba ADOLFO ALVAREZ FOLGUERAS, y era
más bien pequeño. A lo que no llego es a lo de la libreria.
Un abrazo, Nacho. Manolo
El Mc Donald`s está en la calle Uría, la principal arteria de la ciudad. En los locales que en su tiempo fueron los "Almacenes Botas". Los Botas eran descendientes de una familia maragata, de Castrillo de Polvazares.
Este ingente Nacho es una verdadera enciclopedia. Los Botas
son efectivamente oriundos de Castrillo de los Polvazares
donde se come un cocido maragato extraordinario.
Concretamente uno de esos Botas llegó en el pasado siglo a
Oviedo con un burro, vendiendo cosas. Alli desarrolló su
vida civil y profesional llegando a constituir los famosos
almacenes Botas, ahí, en la calle de Uria, a la vez que tuvo
una amplia familia.
Yo conozco a uno de esos Botas (Carlos Herrero Botas) vinculado a Luarca ... (ver texto completo)
En sus tiempos aquí estuvo Artes y Oficios.
Es cierto. Hice yo dos años de dibujo con D. Adolfo Folgueras y D. Magin Berenguer.-
Y otros dos de solfeo, porque aquí estaba tambien el
Conservatorio de Música.
Fenomenal, Nacho.
Un abrazo. Manolo
Convento, cuartel, universidad, esperemos que este destino sea el último.
A un lateral de este edificio del Milan estaba el Campo de
Futbol de La Molinera, donde ví jugar de niño a muchos
carbayones que dominaban bien este tema. Cómo Paquito.
O los hermanos Gemelos (Tino y Eduardo).! Quiero más no
acordarme porque ya pasó toda una vida! En fin...
UN abrazo. Manolo.
¡Esta foto ye histórica! Los Hermanos Maristas.
Este querido Nacho nos abruma.
Y escoge aquí una fotografía efectivamente del Colegio Auseva, Hermanos Maristas, en la calle de Santa Susana.
Allí estudió un primo mio, MOnchu González-Izquierdo y un
buen amigo, Valledor. Hablo sobre el año 1956/57 más o menos.
! Ya llovió!. Saludos. Manolo
El primero empezando por la derecha es Herrerita el mejor jugador de futbol asturiano de todos los tiempos. Incoherencias del destino, el mejor jugador del Oviedo, Herrerita, era de Gijón. El mejor jugador del Sporting, Quini, era de Oviedo.
Y tuvo Herrerita un hermano que creo que dominaba mucho
este tema, o sea, que era un gran peloteru: Ramón Herrera,
denominado El Sabio.
Todos los aficionado mayores que yo conocí en Oviedo,
empezando por mi propio padre, solian decir que Herrerita
era un jugador de esos que triunfarían en cualquier época.
Aunque, eso si, a nivel personal tenía un carácter fuerte.
Tuvo varios hijos que tambien jugaron al futbol. El más
famoso Chus Herrera, fallecido prematuramente, que llegó a
ser extremo ... (ver texto completo)
101 vinos. Con alguno menos ya me conformo. Un buen vino de vez en cuando es salud y optimismo. Digo yo, con todos mis respetos para los abstemios.
Grandes amigos mios como José Luis Fernandez y Nacho, ambos
dos grandes luarqueses paran en este bar.
Y los viernes sueles comer junto con otro gran luarqués
Ito Mittelbrum, un casin ilustre Jose Carlos Sanchez, un
polesu unicu Victor Pendás, y de vez en cuando un
madrileño/luarqués Pepe Fraga, uno de Sotrondio genial
Cesar Avila Llaneza y un felguerino genuino Gonzalo
Gimenez Santos.
Un fuerte abrazo a todos ellos. Manolo
Idem, eadem, idem
Detrás del fotógrafo hay un mausoleo y el espacio disponible es angosto.! No pude hacer otra cosa ¡
Oye si te pasa un coche en el momento de hacer la foto, la borras y haces otra, ahora con el digital no cuesta dinero, pero por favor, no nos la pongas aquí, que hace feo.
Aquí en este cruce te juegas la vida si quieres hacer una buena fotografía. Cuando no me salían coches de una calle, me salían coches de otra calle. A veces, no respetan ni los pasos de peatones.

A ver si un día madrugo a las dos de la mañána y hago una foto nocturna sin tráfico.

Un saludo Nacho y alegrandome de verte por este foro que eres un excelente fotógrafo.
Iglesia situada entre las calles Melquiades Álvarez, Doctor Casal y Campoamor. Obra de Luis Bellido se realizo entre los años 1912-15.
Donde fuí bautizado en el lejano febrero de 1.944.! Ya
llovió!. Pero, bueno, lo sobrellevamos. Un abrazo. Manolo
La calle Quintaname me trae grandes recuerdos. Yo que ya soy bastante viejo la conocí sin asfaltar El edificio gris de la derecha era la Casa de Socorro por la fachada de Martinez Marina y los Juzgados por Quintana, ahi me casé por lo civil, antes era llegar firmabas y ya estabas casado Por lo religioso en el Cristo de las Cadenas. Hoy es el Ambulatorio "Centro-Sur" y Servicios Sociales. A continuación estaban los Bomberos y Casa Delmiro gran aficionado a la opera, siempre me decía: "Que bien cantaba ... (ver texto completo)
Sigo con los recuerdos de la calle Quintana. Por la derecha en el cruce con Martinez Marina estuvo la Policia Municipal, antes guardias de la porra, luego pasaron a los bajos del Ayuntamiento para más tarde volver a las también derribadas escuelas de la calle Quintana enfrente de los Bomberos, en la actualidad se encuentran en la Carretera a Rubín. A la izquierda y en la casa anterior al Arco de los Zapatos estuvo la Cocina Económica.
El Barquillero toda una institución en los veranos del Campo de San Francisco. Siempre de pie y leyendo el periodico. Ahora no funciona la ruleta, pero en mis tiempos según el número que sacaras así te daban de barquillos. Me recuerda a aquel famoso "pirulero" de mi junventud. "Al rico pirulí de la Habana" decía.
! Que tiempos, Nacho!! Que tiempos! Y asi era efectivamente
lo que cuentas de la ruleta y el rico pirulí de La Habana.
Un abrazo, Manolo
Por esa zona había un gran solar donde todos los años el Ayuntamiento por las fiestas de San Mateo ponía "El Entoldado" donde se celebraba un Trofeo de Hockey sobre patines y también venían grandes esptectáculos, recuerdo haber visto al bailarín Antonio. Al torneo de Hochey venían los mejores equipos catalanes que en aquella ápoca eran el Español y el Reus. En el equipo ovetense brillaba Pepín Moreno, hijo del dueño de La Cibeles, gran jugador y por desgracia también fallecido. Saludos
El solar al que se refiere Nacho, era mismo dentro del recinto del hospicio, en la parte que llamaban "el campo", una zona enorme, que tenia la pista de jokey de cemento rodeada por una valla de ladrillos bajita como de un metro, ademas habia un campo de futbol, y un frontón, y un campo mas donde estaban los talleres de herreria y carpinteria, y unos almacenes de la diputación......... en fin de espacio para jugar, no nos podiamos quejar.