Mensajes de BADAJOZ (Badajoz) enviados por Salud:

Feliz Navidad Salud.
Hacia tiempo que no entraba en el foro pues he estado bastante ocupada y sobre todo porque una se desanima al ver que la gente no se atreve a exponer sus ideas, sus acuerdos o desacuerdos, y no aprovecha este medio tan estupendo que tenemos para comunicarnos. Me gusta la poesia.
¡Hola María!
Me alegra que tes des una vuelta por aquí de vez en cuando desde tu dulce Catalunya.
He dejado por los madriles y en Almendral unos..., no sé qué cómo llamarlos. Son un poco politiqueo y un poco broma, como siempre.
Un abrazo, y que este año que empezamos y los que le siguen sean lo mejor que nos ha pasado en nuestras vidas tan lejos de donde nacimos.
Salud.
Badajoz;
Tierra de Dios,
se acuesta uno
y amanecen dos....

Almendral;
Pueblo noble y principal,
con dos iglesias y un convento
y no quiero decir más.
... (ver texto completo)
De verdad es que me quedo perpleja de lo benèvolas que son las leyes con casos tan serios como lo ocurrido en Barcelona, y que sean tan radicales y tocapelotas con otras, como por ejemplo "El reciclaje" En cierto pueblo -que no diré- se puede presentar en tu casa, una pareja de policia a mirar si has reciclado la basura orgánica. Con toda impunidad, te miran la bolsa y si no la has separado del resto te ponen una multa.
En primer lugar, tienes que hacer un curso para enterarte de lo que va en un ... (ver texto completo)
Son signos María, son signos que brotan en todas partes.
Si acostumbras a mirar por Pueblos de España, mira en el que yo nací y lee con atención los mensajes. Ya verás cómo se está extendiendo esta peste que amenaza ahogarnos.

Te dejo esto de abajo.

Lalmendral mocita, la aldea donde yo nací, es sublime, laboratorio inconsciente donde se expone sin recato, la fuerza conque entrechocan los nuevos huracanados vientos que nos zarandean como lo que somos, briznas de paja, hojas secas que van de ... (ver texto completo)
4
Por arte de birlibirloque, ha llegado a mis toscas manos, mocita, un ejemplar del libro que el próximo día once de los corrientes, sus autores Manuel Díaz Ordóñez y María Jesús Milán Agudo, presentarán en el Centro Obrero de Torre de Miguel Sesmero, a las ocho y media de la tarde.

Su título es: LAS VIRUTAS DE LA MEMORIA, Prensa y republicanismo español en el Badajoz del siglo XX.
Es la octava edición ya, del premio Arturo Barea del año 2008, premio que creo patrocina la Diputación de Badajoz.
... (ver texto completo)
3
Mocita, ¡cómo está el patio! En el llamado Foro de la Amistad, La Babosa con Patas, quizás para
desviar la atención sobre tanta bobada como se ha dicho este año en la feria y, de paso, mantener escondido el asunto de la urbanización y el porqué de la fata de transparencia en las cuentas consistoriales, no deja de echar su babaza repelente sobre el hombre que es objeto de sus malsanos deseos ocultos.

En esto, sigue las huellas de la dulce Esperancita, esa que tras organizar una trama de ... (ver texto completo)
3
Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento ... (ver texto completo)
.,,.. y es que hay hombres que sin ideales se sienten vacíos. Pues sí, para muestra uno de esos, un tal Vicente o Viçent, barcelonés, de apellido Ferrer, Herrero, como diríamos por estas latitudes. Luchó en el Ebro formando parte de la llamada “Quinta del Biberón”, luego se ordenó jesuita y más tarde, a saber por qué, dejó que los hábitos o el hábito almacenara polvo colgado de un clavo pinchado en una pared de cualquier aldea de las mundo. ¡Qué tío más grande ha sido este hombre! ¡Cuántas personas han sido devueltas a su condición humana gracias a su trabajo incansable al servicio de quienes más lo necesitaban! Los parias, los intocables, vamos, para entendernos, la casta de los descamisados que hay en toda sociedad organizada de tan injusta manera piramidal.
Descanse usted en paz buen hombre, si me lo permite, germà, pero no hermano como esos que te preguntan: ¿qué traes?, sino como era usted, ¿qué necesitas? Y si estaba en su mano, se lo daba y si no, removía cielo y tierra.

Si Libertad, así son las cosas. No todo es lo que parece. No todos los hombres y mujeres somos iguales pues, hay gente que se entregan de verdad a los demás, sin reservarse nada para ellos. Pero la mayoría lo que hacemos es escudarnos en la labor de todos estos para vivir a cuerpo de reyes explotando el rollo largo y la candidez de los demás.

Días atrás, me regocijaba porque dentro de unas horas habrá cambio de estación, ya sabes, el solsticio de verano y, decía que, lo celebraremos comiendo coca o lo que sea, según donde estemos, y bebiendo cava o champán el que le guste. Y saltaremos hogueras, y pisaremos brasas con los píes descalzos, y algunos fornicarán o lo intentarán y, de todo esto, hasta saldrán algunas relaciones duraderas. Pero ahora, muchos duendecillos que por el mundo estamos, tenemos una mancha negra en lo más hondo de nuestro ser fantasmal porque, donde siempre, los que te dije, han vuelto a hacer una de las suyas. Bueno, lo mismo de siempre, se han cargado un paisaje porque se han cargado a un ser humano entregado hasta los huesos para parar el desenfreno de la hidra, esa bicha de tantas cabezas, algunas patricias, la mayoría descerebradas pero con muchas ínfulas.
Y han dejado otra familia rota.

Qué diferencia entre unos y otros, ¿recuerdas tú moza recia aquellos versos de Machado?:

... Y cuando llegue el día del último viaje
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Salud. ... (ver texto completo)
Ya los ves Ibn Marwan, tres copas se han llevado a casa quienes han sabido encarar la contienda, pero no bajes la guardia que ahora hay otra riña en marcha:

Algo raro está pasando.
Rarísimo, diría yo si pudiera
decir algo a quien oírme quiera,
pero, hay tantos mamando....

De pícaros de tres al cuarto
tengo constancia fehaciente,
sin embargo poca gente ... (ver texto completo)
Lo que te decía ayer Ibn Marwan, que llovía por las Españas, ¡pero qué montón de agua la que cayó sobre Badajoz! Parecía Venecia, pero sin tantos trovadores. Hasta las barquichuelas del Guadiana amenazaban con ahogarse.

Es lo que pasa con estas aguas de mayo, que o no llegan, o lo hacen a destajo. Lo peor, es que los campos están empapados y las cosechas, encamadas, mala cosa para el paciente agricultor, siempre mirando hacia arriba con la boca abierta esperando las cuatro gotas salvadoras y, ... (ver texto completo)
¿Pero quien te ha hablado de circo?. Era una nación, de naciones eso sí. Tenía nombre pero no me acuerdo. Lo más parecido que he oído últimamente de el, es que le decían este país, o algo así... Tenía muchos gobiernos, vamos.... que por gobernantes no iba a dejar de funcionar la cosa. También tenía muchos funcionarios, muchos muchos, tantos, que cada unos de sus diferentes gobiernos tenían un montón largo. Algunos de esos gobiernos le cambiaron el nombre a las casas regionales, que pasaron a llamarse ... (ver texto completo)
Como tú eras muladí, estarás de acuerdo ¿no Ibn?

Oh tú hermano cerdo, siempre tan vituperado
desde Moisés hasta hoy en día,
dime hermano, qué mosca les ha picado
a toda esa panda, enfrascada en su tontería.

Si hasta tu andar es bonito,
si eres como una modelo
en la pasarela luciendo palmito. ... (ver texto completo)
Si, a veces los poetas parecen cuerdos. No siempre, sólo de vez en cuando pero.., hay días que debido a no sé bien qué, sus chifladuras no dan la impresión de desatino, sino todo lo contrario. Puede que sus extravagancias sean producidas por la influencia de la luna en fase creciente o que, como casi todos están hechos más o menos bien de la misma pasta, coincidan en su ritmos vitales. Quizá fue por eso por lo que hace unos días, me dio por encarnar momentáneamente y aprovechando la bonanza del clima y en menos que se persigna un cura loco, me fui de la ceca a la Meca y cuando quise acordar, ya estaba en todo lo alto de la Sierra de Monsalud. ¡ahí es ná! Me sentí como Ibn Marwan cuando huyendo de los Omeyas que le iban oliendo el rabo de su caballo para darle matarile en cuanto que lo avistaran, buscó y halló su cobijo y desde ella les plantó cara. Natural, pues el panorama que desde ella se divisa no puede ser más grandioso. Con decirte moza que si les dejó ir unos peñascos lanzados a mano o con honda y, cogidos a contrapelo, el descalabro debió ser monumental. Y eso que los cordobeses también los tenían bien puestos y llegaron, supongo, desde la parte del Cerro Muriano. Pero es que, con decirte moza que si la vista de los humanos fuese como la de las águilas, desde allí se ven los conejos que olisquean por Los Barros y los Llanos de Olivença, y, hasta las ratas de cloacas que hoy en día ya tiene la ciudad que él fundó a las orillas del Anas. (digo que Batalyaws ya tiene cloacas y en ellas alguna rata habrá).

Que a cuento de qué viene eso de los poetastros, pues sencillo: como iba en plan cárnico, me pesaba el armazón y para llegar a lo alto casi se me corta el resuello. Y ahí estaba intentando tragar aire, cuando vi a un grupúsculo de gente muy semejante compuesto por cinco o seis entre urbanitas y naturales, que intentaban localizar precisamente ese día uno de mayo, el lugar más idóneo para plantar y que retoñara, nada más y nada menos, que el símbolo de la libertad, el pendón por excelencia, sólo un cacho de trapo tricolor. Argüían con razón que, ¿dónde iban a encontrar un sitio mejor para que fructificara?, que, si Marwan “el Gallego” hubiese tenido unos fusiles u otra de esas modernas máquinas de quitar gente de en medio, que otro gallo habría cantado desde el Jacho hasta el Porrino, los Riscos o los Cañuelos.

El asentamiento bien, como siempre, cantando con la de Montiel eso de fumando espero, los unos, y los de siempre a ver qué pueden arrebañar. De momento, algo en obras hidráulicas y de pavimentación que no traen agua a tus caños moza, ni a ningún otro.
Aprovechando la coyuntura que les ha brindado el reparto de los ocho mil millones.
Salud. ... (ver texto completo)
Son obviedades:
En el noventa aniversario de la OIT y en las puertas del uno de mayo de este año, resulta paradójico leer a los que se atribuyen el título “creadores de empleo” y lo que se ve que están haciendo en la realidad,

¿Qué tenemos?
Pues para empezar, una voracidad desmesurada por parte de “los creadores de empleo” que haciendo honor y ya sin careta a su condición de tiburones depredadores, aprovechando las aguas revueltas en las que nos estamos moviendo y que ellos han contribuido ... (ver texto completo)
Fue un 14 de abril del año 1931, habiéndose marchado al extranjero el décimo tercer rey de nombre Alfonso, se proclama en todas las España la II República española.

El asunto se veía venir de lejos, ya que, agotada la dictadura de Primo y la dictablanda del general Dámaso, el caciquismo cada vez más axfisiante y el ansia de libertad y justicia de las depauperadas masas de jornaleros y menestrales en general, junto a la ineficacia retrógrada de aquellos agónicos gobiernos en los que el rey o la ... (ver texto completo)
¿Quien fue Isabel de la Cruz Ibn?, dime tú, que sabes más, porque yo me encuentro este nombre, husmeo e indago por el ciberespacio, y hasta ahora, sólo me dicen que es fundadora de un grupo religioso al que la Santa catalogó como secta. Que sólo pueden citar como segura la fecha de su proceso inquisitorial, entre 1524 y 1529. Que entró en la orden tercera de los franciscanos y sin apenas estudios.

Al parecer, su idea del cristianismo era netamente espiritual, “Iglesia de Cristo”sin más adornos.
Maestra ... (ver texto completo)
Hace un rato en la tele vacía.
En primer plano, el busto parlante, que era una señora o señorita de muy buen ver. Detrás de ella, en el centro del cuadro, La Cibeles, en la esquina superior derecha, Capitania y, en la superior izquierda, el Banco, al fondo, en medio del plano, la calle de Alcalá. Supongo que a la espalda del cámara, estará la Puerta de Alcalá, como siempre, viendo pasar el tiempo. Mírala, mírala, ahí está.

Quizá fuese una idea que me sugirió el busto parlante con su cháchara, ... (ver texto completo)
¡Quietos, todo el mundo al suelo! ¡Se sienten, coño! ¡Aaalto eel fuego!
No disparen por favor, que hoy no tengo tirachinas ni honda, ni horca ni hoz, ni na de na; me rindo, sin concesiones, de balde, pero no disparen que me pueden dar un balazo y entonces me puedo morir, y eso no está nada bien, porque además, yo no les he hecho nada malo a sus eminencias reverendas.
Bueno, bueno tampoco, para qué lo voy a negar; al menos queriendo, pues no es que sus maneras sean para mi palabra de Dios, pero como sus señorías tienen tanto arte para persuadirme a cualquier hora del día de lo buenos que son y de lo bien que lo hacen y, además, siempre por mi bien, pues eso, que creía que no les hacía falta mi ayuda duendil a su justa causa. Por cierto, ¿cual es?, ¿mantener su hegemonía y estatus económico y social, o hay algo más que no percibe mi asilvestrada mentalidad? Pero es que yo sólo decía que las ciencias avanzan que es una barbaridad; que cuando inventa cosas que van bien para que la humanidad al por mayor se beneficie, pues que hay que dejarlas trabajar sin ponerles cortapisas o palos en sus ruedas que, por otra parte, no va a dejar de rodar. Como siempre, desde que se descubrió su benéfica utilidad, ¿que no? Vale, pues lo que ustedes digan, pero no disparen por favor, que me van a matar cualquier día de estos aunque sólo sea del disgusto, como falleció aquella señora que se hubiese podido salvar con una sencilla transfusión de sangre, y se murió porque no lo consintieron los que profesaban su mismo credo. Menos mal que a esas cosas hoy ya no se le hace ni caso en los hospitales, al menos en los españoles, por ley, claro está.

Ya, ya ya, ya ¿que antes, cuando tenían una poderosa cabeza de puente en el hemiciclo no dijeron nada por conveniencias y que, ahora, como ven el barco tocado por la cosa de los desfalcos de banqueros, ladrilleros; fabricantes de carros y otros de la misma ralea, que creen que es el momento de entrar en acción?, bien, pues vale, vale, me parece muy bien, pero no disparen. Dejen que el mundo siga dando vueltas como ha hecho siempre, incluso cuando ustedes no eran. Miren...., que la Naturaleza es sabia y las aguas siempre tornan a sus cauces naturales.

Oye gallego, ¿has comprado ya los condones?, ten en cuenta, que si te da el apretón y no los llevas, puede ser bonito mientras dure, pero es muy peligroso. Cúrate en salud muchacho..., que hay muchos bichos que van a su aire y siempre es bueno ponerles barreras para que no pasen. Al menos hasta que se descubra otra cosa mejor, y las cintas, te las pones para adornar tu sombrero, y si quieres, junto a una rosa, a ser posible colorá.

Salud. ... (ver texto completo)
¿Viste gallego?, que, por estos pueblines o poblet de las Españas hay más de un escribidor que gustan más de leer que a otros? Pues si te gusta alguno en particular, en cualquier pueblillo que estés, sólo tienes que mirar en la barra de direcciones y, donde dice colaboradores, pulsa. Te sale otra pantalla que contiene una relación de todos los que han escrito en ese pueblino o poblachón. Vuelves a pulsar sobre el que más te agrade y te puedes pasar un rato leyendo todo lo que haya escrito el agraciado antes que tus otras obligaciones te reclamen

Este sistema, tiene una particularidad añadida, que yo creo que es una ventaja para el lector curioso, y es que, uno se puede hacer una idea más o menos aproximada de la forma de ser del individuo o mujer en cuestión.
El sistema falla si, el aprendiz de Miguél Hernández o de Guillermo Sautier Casaseca, a decidido previamente que es totalmente anónimo, en cuyo caso, se jode el invento.

Lo mismo, es válido para las fotografías. Que conste que hay algunas muy buenas. Vale la pena probar un rato si el quehacer no es muy acuciante, aunque no es recomendable alrededor del mediodía, porque igual te sorprende la parienta, que viene cansada después de haber cumplido con esa maldición que los humanos asalariados arrastran desde el principio de los tiempos y a la que se suele llamar trabajo, y se lía la de san Quintín; o el señor del cotarro con mando en plaza, con su voz ronca y el pecho tan lleno de bello que más bien parece puercoespín, y se arma la del dos de mayo, porque las alubias se han chamuscado y parecen más churrasco a la carbonera que exquisito manjar de dioses.

Pero, ya corto y apago porque es tarde. Otro día, si no he decir nada, leeré antes a Javier Feijóo y como él, dejaré que vuele entre los vientos lo que buenamente de mi mollera salga:

De cómo no decir nada en un soneto

Un folio en blanco tengo por delante
y un lápiz en mi mano, de madera,
(el lápiz… no mi mano, si así fuera
nada podría escribir en este instante).

Ya malgasté un cuarteto... ¡qué cargante!
¡qué forma de enredar la enredadera.
Mi lápiz de impaciencia se exaspera
ante un soneto tan desesperante.

Tal vez lo enmiende a ritmo de terceto,
con verso endecasílabo y con rima
que encaje en la estructura del soneto...

... ¡Será en otra ocasión! Y con respeto
pido perdón por esta pantomima
para salir airoso de este aprieto.

¡Lo que quería escribir, se lo aseguro,
aún sigue en mi cabeza... se lo juro!
Salud. ... (ver texto completo)
El pueblo donde yo nací, Ibn Marwan tú lo conoces, tiene reflejos de plata en sus cielos altos, en las hojas de los olivos y en los pinchos de las de carrasca.

Es en el ocre de sus llanos y en el gris oscuro de las taramas, donde se perdía mi mirada en las mañanas heladas, y los carámbanos semejaban siniestras puntas de lanza a las que me imaginaba, hendiendo las tiernas carnes de niñas con ojos de almendra tristes y desamparadas.

Por sus fértiles planicies o sus oscuras cañadas, me confundía ... (ver texto completo)
Estamos tan ofuscados pretendiendo llenar la panza,
que es que ni nos enteramos de lo que en el mundo pasa;
preocupándonos solamente de obtener nuestra pitanza
y sacar cómo y de donde sea, cantidad de pasta gansa
ya que, es uno, sino el mejor, lubricante que engrasa
esas poleas de transmisión a las que aspiramos dar caza
pues, pensamos no si razón que ya en nuestra posesión,
ni nos tosen ni nos pisan, ni nos apartan a un lado, y,
nos dicen ¡hola señor!, se usted muy bien venido,
¿carne ... (ver texto completo)
Que ya está aquí la prima Vera,
a todo trapo, sin incordio,
luce el sol, pues ropa fuera
y a tocar el clavicordio.

No pierdas tiempo muchacha,
ni lloriquees por los rincones,
corre, vete ya al lejío de marcha
con los de los botellones.
... (ver texto completo)
¿Hace unas miguitas don Camilo?
Hace paisano.
Pues eche usted para acá su plato.

No sé mocita, si don Camilo, tan guason él, habría estado hoy día de acuerdo con esa malévola idea que se les ha ocurrido a los padres de la patria de endurecer más todavía la Ley de Extranjería que se está tramitando o se va a tramitar en esa especie de vodevil en que se está convirtiendo nuestro Congreso y nuestro Senado, hasta el extremo, de pretender aplicar la misma pena a quienes den cobijo a un inmigrante en situación irregular (pagándole la comida o la vivienda o ayudándolo de cualquier otra manera, pero sin sacar ningún provecho, sólo por humanidad) que, quienes no le dan de alta en la SS o cometen irregularidades en el contrato de trabajo. Vamos, que para los redactores de la la citada reforma, merece el mismo castigo quienes intenten ayudar a un extranjero, que quienes se aprovechan de él y le explota. Unos diez mil euros de vellón más o menos.

¡Cómo está el mundo Facundo! Que dice con toda razón mi amiga Milagros la forera de Alconchel de la Estrella. (Cuenca)

Y es que hay leyes que son totalmente amorales, se hagan llamar divinas o humanas pues, no me dirás tú mocita que, en un continente donde la mitad de la población muere de hambre y sed, y el resto de enfermedades que, si las farmacéuticas (esas máquinas programadas para evitar en la medida que les sea posible la erradicación de la mayoría de enfermedades) quisieran, con un mínimo de gasto y una mínima pérdida por su parte, dejarían de ser causa de mortandad.

Aparte del Sida, aparte de que haya quien diga que lo mejor para evitar la infección es no fornicar. (Tú ponle puertas al campo)

Aparte que, si hay quien no es capaz de desobedecer a su instinto animal y por lo tanto irracional, lo mejor es que lo haga a pelo porque poner barreras a la multiplicación de la especies es un pecado de los gordos y, porque los condones para quien no tiene ni un céntimo, es un artículo de lujo que ni puede ni se le debe permitir. Como los medicamentos más básicos, esos que cuestan tan poco dinero producir a mansalva.

No sé cuantos millones de niños huérfanos hay ya, unos doce millones si no me falla el tarro, y de enfermos ni te cuento.

Pero, ¿qué podemos hacer aparte de patalear? Más, cuando hemos perdido totalmente de vista las más elementales convicciones que debieran ser norma de todo ser humano porque, hay que ser borde para anteponer una idea retórica sin sentido ante la evidencia de la tragedia. Por muy milenaria y por muchos años que haga que se está repitiendo sin que nadie con dos dedos de frente haya tomado la decisión de enmendalla.

Si, moza si, esto también tiene algo que ver con la cosa de los lacitos rojos que nosotros, los pertenecientes a una sociedad con la panza razonablemente satisfecha, vamos a colgar dentro de unos días en ciertos iconos, cuando escenifiquemos en la calles aquellos hechos deplorables.
Salud. ... (ver texto completo)
A bordo de La Golondrina, mi nave encantada, magistralmente comandada por mi amiguete el Vizcaíno y en poco más que un gallo canta, me desplacé Ibn Marwan, hasta donde ya se difumina el Rubricatu. Media mañana, cielo azul claro despejado donde brilla la estela que van dejando otras naves, estas metálicas, en su ajetreado ir y tornar; repletas a rebosar de su carga humana, gente ufana que no cejan y se desplazan sin cesar buscando, sabe los dioses qué ideales o quimeras.

En tierra nos espera Robespierre, ... (ver texto completo)
LA VERDAD OS HARÁ LIBRES, sí, ¿pero cual? Viendo ese enorme panfleto publicitario que los purpurados españoles han pegado por las esquinas, a mi, Ibn Mawuan, tu que eras muladí y viviste tiempos convulsos, se me erizan todos los vellos porque, hay que tener una cara hecha con cemento armado para poner un lince ibérico con el sello de especie animal protegida y al lado, un bello niño gateando.

El sublime mensaje que lanza el cartelón a los corazones sencillos, no puede ser más aterrador. Dice ... (ver texto completo)
Serían como las cuatro de la tarde del domingo pasado.
Dos portugueses detenidos en Torre de Miguel Sesmero, gitanos creo, ¿y eso..., porqué? Pues nada, que se habían juntado unos veinte o treinta de la misma nacionalidad y etnia y estaban celebrando una comilona de las suyas. Ya sabes, vino, cante, machadas y tal. Los niños sueltos y a su aire, correteando de aquí para allá.

Pasaba el patrulla de los civiles y se cruzó a la buena de Undivé una zagala, con tan mala suerte que el civil conductor ... (ver texto completo)
Vacas flacas igual a xenofobia y racismo ramplón.
Cuando pintan bastos, y ahora pintan, aumenta el odio y el miedo al diferente. Sólo hay que escuchar lo que dicen los que ya están asentados en cualquier territorio sobre los recién llegados, “que si vienen a quitarnos el pan de nuestros hijos “, que si, “ por su culpa la mano de obra cada vez se paga amenos”, que si, “ nos van a invadir” que si, “tienen más derechos que nosotros, porque a ellos les atienden antes en los centros de salud, los alcaldes ... (ver texto completo)
Tienes pinta de un caudillo de los de antes. No sé porque te tildaban de gallego si eras de Emérita, a lo mejor es porque le echaste una mano al rey asturiano. En fin no sé., el caso es que tus descendientes apoyaron las letra, las ciencias y las artes.
Pues mira, así se expresan hoy en verso la gente del pueblo que iniciaste:

DE CORRÍO
5/5/06
Cuando escribo y no m’estrujo la mollera
pa endirgale a mi poema argún sentío...,
pos na más me salen versos de corrío
rempujándome p’alantre a ... (ver texto completo)
¡Cómo está el mundo Facundo! Decía el otro día esa barcelonina de adopción natural de la provincia de Cuenca, y es que, leyendo las cosas que ponen en los periódicos, hasta a los duendes sin patria ni fronteras limitadas, les entran unos escalofríos por el espinazo que le ponen los pelos como pinchos de chumberas en agosto.

Que no y que no, - dice el baranda montañés dando rienda suelta a su berrinche- que yo estoy en mi casa y estos terrenos son míos con todo lo que contienen, incluidas las ... (ver texto completo)
Pero hombre señor Celdrán no se enfade usted. Lea por lo menos ese presunto código de buen gobierno, al fin de cuentas los políticos sois personas normales, unos con más virtudes que otros, independientemente de la opción que defiendan y, como usted sabe, en todos los grupos hay listillos que se aprovechan de las circunstancias a las que han arribado, bien por mérito propio o por el escalafón, para medrar de lo lindo.
Mire usted, a mi se me cae la cara de vergüenza cuando leo lo que hacen algunos señores de estos,
por lo creo que es urgente que se pongan por escrito y se apliquen sin contemplaciones, unas normas éticas que, puede que no impidan estas conductas, pero, que al menos sirvan para poder dar un zapatazo donde la espalda pierde su nombre a todos esos que se aprovechan descaradamente del cargo.
¿Qué habría hecho con ellos Ibn Marwan?

Relájese un rato leyendo las cosas del fútbol y no se haga usted mala sangre:
Muchos duendecillos cárnicos mocita, vivimos en nuestro mundillo virtual. Este mundo parece ser el único posible pues, aún siendo como es imaginario, nos refugiamos en el y cerramos toda posibilidad de abrir un pequeño agujero en esas sólidas paredes con la que lo hemos construido para evitar cualquier indeseada intromisión y, de paso, para ahorrarnos la visión de los aconteceres diarios que tantos nos desagradan y, que esos sí, son reales.

Ayer te decía que, los amantes de ese juego con pelota donde se mueven tantos millones de euros, unos, estaban practicamente hechos polvos, y otros, flotando de felicidad. Circunstancia que se repite hoy con más intensidad, si eso fuera posible, debido al abultado resultado final a favor de los que hoy se hayan en el más placentero de los limbos. Al contrario que los otros, que a medida que se inflaba el resultado, se deshinchaba su vanidad, o sus vanidades.

Quizá las personas necesiten evadirse de sus tormentos y preocupaciones diarias elevando su ego a esferas que le están desde siempre vedadas, dándole de paso una salida a sus más recónditas frustraciones, sólo con el hecho de tomar partido por uno u otro color y enfrascarse en superfluas discusiones que, si sirven para algo, debe ser para quemar toxinas acumuladas y sentirse algo vivo, al identificarse con un determinado color, o punto de vista, porque la mayoría no vemos dos equipos haciéndolo lo mejor que pueden o les dejan los contrarios, sino dos ideas enfrentadas.

Quizá para eso sean buenos esos alardes mediáticos en los que tanto dinero está en juego cada temporada; en los que tan pocos ganan tanto y tantos, desde los gobiernos y otros organizaciones y grupos de presión, nutren sus faldriqueras con los innumerables negocios aledaños. Quizá, desde el punto de vista de la sanidad nacional, este gran circo productor de caudales e ilusiones encontradas, sea una de las terapias más eficaces. Quizá...

Quizá algún día tú y yo nos caigamos del guindo en el que estamos y también veamos el asunto con la misma claridad, sumándonos así a esas grandes legiones de seres que sufren y padecen con las glorias y miserias de los clubes de sus amores. Quizá...., eche una quiniela esta semana.
Salud. ... (ver texto completo)
¡Qué le vamos hacer! Otro año será, decían anoche los del Real, mientras que los culés, rebosantes de satisfacción parecían como transpuestos. ¡Qué decepción! ¿Por qué me haces cargar con semejante leño Manué? -Se lamentaba mi sufrido amiguete Pepiño mesándose los cabellos, él, siempre tan comedido y merengón donde los haya y ayer, viva imagen de la desesperación. Tres cubatas me costó convencerle que esas desgracias no son tales, sino sólo producto de la sugestión, que no pasaba nada, que la vida continúa y que a fin de cuentas, más cornadas da el hambre. Pero qué va, mal razonaba diciendo que estaba atravesando un año horribilis; que la fiera va en cabeza y que no hay manera de arrimarse a ella, que está a punto de entrar en depresión, como el ministro ese que maneja las perras, que tampoco da una derechas. Ni a izquierdas. -Le remataba yo. Total Totana, que como el rosario de la Aurora acabó la nochecita. ¡Qué madrugada! Casi dejo el grifo seco cuando ya el Lucero del Alba aclaraba por Oriente. Nada más levantarme le he llamado por el telefonillo, pues temía que le hubiera pasado lo peor, pero no, sólo me preguntó que cómo había terminado la cosa, pues tenía como un agujero en su tarro y nada más que recordaba los primeros compases. La verdad, mocita, no he tenido suficiente valor para decirle el resultado. Me he excusado diciéndole que yo estaba como él, que posiblemente la tabernera aquella tan mona que nos servía en la tasca en la que estuvimos, que quizá nos había dado algún bebedizo y que por eso... No sé qué será de él cuando le pase la anestesia y salga a la calle u oiga la radio, ¡qué desastre! Menos mal que El Vizcaíno y Robespierre están en antecedentes y lo vigilaran de cerca, que si no, suelto por entre el mundo cruel que lo va a acribillar con lanzas de punta envenenada con curare, igual comete algún desaguisado.
De momento, le he aconsejado que beba mucho zumo de tomate con miel de La Alcarria y unos cuantos litros de zumo de naranjas nável de las de Valencia.-Que según me ha dicho la duendina presidente de la Confederación Duendil, (la de Vallgorgina ya sabes) va muy bien para superar estos traumas.
Pero no sé, no sé, no las tengo todas conmigo.
Salud. ... (ver texto completo)
Mocita, esto de que haya personas que estén realmente convencidas de que son insustituibles, que la sociedad sin ellos no puede desenvolverse, es que me crispa, vamos, que me pone al borde de una ataque de nervios nerviosos, como las niñas del peliculero Almodovar.

Resulta, que en el país de las frondosas montañas y los verdes y húmedos valles, hay un grupo de gente unidas más o menos por los mismos intereses económicos, que dan por sentado que sólo ellos están capacitados para manejar aquél ... (ver texto completo)
Pues si, al parecer se han cumplido los pronósticos
y un rayo de diáfana luz ya se vislumbra,
entre las nubes que han dado cobijo a esa sombra
que enturbiaba hasta la fría razón de los agnósticos.

Se ve ya claridad en la lejanía,
se presiente que las flores reverdecen
y que son rosas rojas que crecen
en unos campos donde reinaba la vesania.
... (ver texto completo)