Mensajes enviados por G X Cantalapiedra:

HAY TARDES LLENAS DE RECUERDOS
Vivimos, soñamos,
pensando en la muerte
los días pasamos
temiendo a la suerte.
Temes ser valiente
y a veces dudamos,
cuando de repente
deprisa nos vamos.
No existen reclamos
si viene la muerte,
los seres humanos
la vemos presente.
Hay tardes lloronas,
tardes inocentes,
que son tan simplonas
en tristes ambientes.
Donde van las gentes,
las que no razonan,
son como las fuentes
de perdidas zonas.
Sin ver aliciente
buscamos los sueños,
que plácidamente
se vuelven risueños.
La tarde se marcha,
con sol escondido,
nostalgia que engancha
si te ves perdido.
Donde va la tarde
me dijo el barquero,
no navego en balde
si cobro dinero.
La vida nos marca
en serios caminos,
al tiempo te embarca
entre grises signos.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EL HOMBRE LLEGÓ BORRACHO
Eran fechas de vacaciones, y el hombre despidiendo a sus compañeros de trabajo se pasó de bebida, celebraban la salida cada año de la rutina diaria, para cada cual elegir su destino, incluso alguno ni se marchaba a ningún sitio, se dedicaban a cuidar de su casa, y a poder pasear sin prisa, Más aquella tarde el alcohol hizo efecto en este hombre, y al llegar a su casa parecía temblarle todo el suelo, la calle se estrechaba y las casas parecía que le querían coger encima, ... (ver texto completo)
VOLVER CON EL ALMA CALLADA.
Volver en la noche callada
entre sueños de un día
que no puede volver,
ni arrastrar alegría.
Con los sueños de un día
que gran amanecer,
sí reinando armonía
no sé debe hoy querer.
Y volver con la mente marchita ... (ver texto completo)
CUENTO Y REALIDAD SOBRE SORIA
Me hablaron del perro podenco Triki, que sin esperar a que llegase el verano en Soria, se dispuso a cruzar el Río Duero por donde se encuentra el Puente de los Poetas, o llamado también el Puente de Los Candados, o enamorados, El agua estaba un poco fría, pero el Triki haciendo gala de su natación cruzo el río sin sentir pereza y una vez que cruzó por él agua, se paseo entre los candados en ese Puente estrecho y lleno de promesas, Al lado de la Ermita de San Saturio, ... (ver texto completo)
EL TRIKI NO IRA POR AHORA A LA SECA
El perro Podenco TRIKI, no ira por ahora a La Seca. Este perro inteligente, y ladrador, no quiere visitar ahora a La Seca, según sus movimientos prefiere ir al Burgo de Osma, donde conoce a cantidad de perros y puede jugar y correr con ellos, Este Triki el podenco es perro de caza, y su ansiedad es mirar al campo sin tapujos, y esto en El Burgo lo tiene claro, ya que desde mi terraza ve el Río Ucero, y las arboledas que tiene su Ribera. El Triki tiene ya un año ... (ver texto completo)
SILBANDO Y CON SU FLAUTA
Hace ahora unos cien años, que cuentan que un zagalillo de la comarca del Burgo de Osma, hacia sonar un silbido y después su flauta. Más a su llamada aparecía una culebra bastante hermosa, que se quedaba medio anhelada al oír al flautista, incluso el zagalillo le daba en un cuenco un poco de leche de oveja, y la culebra se sentía a gusto en tan precioso paisaje, fueron pasando los días y quizá los meses, y el zagalillo emigro a la ciudad de Zaragoza, y la culebra se ve que ... (ver texto completo)
DESAFIANDO A LA MUERTE
Corren vientos tenebrosos
junto a las astas del Toro,
que son sueños horrorosos
arrastrando su decoro.

Ese Toro del Verdejo
que va buscando la muerte,
dicen que tiene el reflejo
de hablarnos de mala suerte. ... (ver texto completo)
BARACALDO CASA TRABAJO Y FAMILIA
Mañana mi primo hermano Elías, cumplirá 91, años son tantos los años que lleva viviendo ahí en Baracaldo, que me parece que hubiera nacido en esa tierra, yo era un chaval demasiado joven cuando él se marchó camino de una vida digna y más apreciada. He pisado su casa varias veces, me he sentido un emigrante forzoso en Vascongadas, y he recordado cuando en mi pueblo las personas jovenes se marchaban sin demora. Cada persona elegia un lugar diferente, más mi familia ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE EMIGRANTE EN ALEMANIA.
El hombre con sus sesenta y cinco años se vino a vivir a España, una vez jubilado, y llegó a su pueblo gallego con dinero y la idea de poder encontrar una mujer a su medida, Su esperanza era normal dentro de lo que el buscaba, llevaba más de cuarenta años en ese país europeo, y enseguida trato de comprar su vivienda en su pueblo gallego, Más al ver que no tenía demasiada vida y diversiones, se compro su piso en Puentedeume, lugar con rías y mucho turismo, Allí ... (ver texto completo)
VIENTOS DESGARRADOS DE PRIMAVERA
El tiempo se va pasando
entre miradas cautivas,
si hay amor ira llegando
sin ser las fechas festivas.

Vienen vientos desgarrados
por las preciosas colinas,
son versos tan complicados
que guardan frases divinas. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE MENDIGANDO
Eran los años de1950, aquel hombre que llegó a El Burgo de Osma a mendigar, se le veía discapacitado, una pierna la llevaba a rastras, y sobre su hombro una pequeña manta roída y unas alforjas viejas. Era verle un espectáculo bastante triste, ya que su vestimenta era de andrajos, alguien le pregunto de donde era, el hombre contesto que de Soria, más no dijo de qué lugar, el hombre estuvo casi todo el día pidiendo limosna de casa en casa, y su presencia era demasiado triste, ... (ver texto completo)
PENSANDO EN LA FIESTA DEL SARMIENTO
El sábado próximo será la fiesta del Sarmiento, y tendrá su acumulación de personas, el Toro que será la diversión tiene casi quinientos kilos, y la juventud espera poder divertirse con él, más el peligro es constante, ya que esta fiera no sabe de respetar normas de vida, y cuando salga por la Calle Real corriendo, seguro que alguna persona puede ser victima de tan bravo toro. La Seca siempre fue una Villa donde los toros eran lo principal en sus fiestas. Y sus ... (ver texto completo)
VOLVIO SIN SABER LO QUE QUERIA
Aquel hombre con sus treinta años y pico volvía a su pueblo con sus ideas dudosas, había tenido un amor en su tiempo joven, pero la emigración forzosa le ayudo a olvidarse de todo aquel periodo de juventud. Intentando verse con su antigua novia, llegó a su pueblo para poder verla ya que estaba próxima a contraer matrimonio con un joven de su misma localidad, más su antigua novia ni le recibió ni quiso hablar con él, en sus sueños este hombre pensó, seguro que aún recuerda ... (ver texto completo)
CON EL RELOJ EN MARCHA
Vamos andando caminos,
queremos pisar terreno,
más no cambiamos los signos
de buscar un valle bueno.

Soñamos con nuestra tierra
y no buscamos consuelo,
sobre su cielo se encierra
el amor a su gran suelo. ... (ver texto completo)
BAILANDO CON EL DIABLO
Aquella joven con marcha
bailaba mucho sus sueños,
y a cualquier hombre le engancha
sin ella trazar empeños.

Su hermosura la hace grande
entre voces delicadas,
el bailar nunca es en balde
sus horas siguen soñadas. ... (ver texto completo)
UN PERRO QUE ERA UN LOBO
Cuentan algunas historias que, en la comarca del Burgo de Osma, creció y se hizo fuerte un perro llamado Nerón, que parecía normal, más con el tiempo se demostró que era un lobo feroz, los dueños le encontraron de muy pequeño en los altos de Galapagares, y desde entonces hicieron de él un perro domesticado, o eso les parecía a sus dueños, aunque de vez en cuando le saliese su vena de perro salvaje, ya que a las gallinas y conejos tenían que tenerlas lejos de Nerón, el perro ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE SOÑABA
Era el año de 1999, y aquel hombre castellano soñaba con los novillos de su pueblo, pensaba ver los toros de cerca y correr por las calles, delante de dichas fieras, todo lo tenía planificado, desde su lugar de trabajo que era Baracaldo, y faltando tan solo tres días para dichas fiestas, la salud le dijo que no podía irse de Vascongadas. Un dolor en el pecho le hizo entrar en urgencias en el Hospital de Cruces de Baracaldo, era un infarto peligroso, los médicos trataron de salvarle ... (ver texto completo)
EL LLAMADO POZO DEL “TIO CACAGO”.
En la Carretera de Rodilana a La Seca, casi como a medio camino, existía un pozo con su caseta, donde el Tío Cacago se quitó su vida, arrojándose a dicho pozo, Este hombre obrero agrícola toda su vida, tuvo en sus manos cuando era obrero, un libro lleno de billetes de mil pesetas de entonces, de su antiguo jefe, que le perdió al estar mal de la memoria, este hombre honrado a tope devolvió ese libro con todo su dinero, a el dueño de dicho libro su patrón, pero como ... (ver texto completo)
LOS CALORES DE ABRIL
Los calores anormales
que nos deja el mes de abril,
hoy parecen ser fatales
llevándonos a sucumbir.

Estos tiempos alocados
cargados de fantasía,
pudieran ser encantados
si nos dejan alegría.

Las flores vienen brotando
por caminos misteriosos,
el sol las va calentando
viendo momentos dichosos.

Abril nos viene marcando
sus calores a destiempo,
es algo que va llegando
en este tan raro tiempo.

La lluvia se fue marchando
por caminos diferentes,
el viento vino alegrando
los sueños de muchas gentes.

Abril loco y presumido
que tiene curvas al paso,
es ese mes distinguido
con cantidad de fracaso.

Abril de calor extraño
al ser un mes pendenciero,
los hielos dejan su daño
que anulan mucho dinero.

Abril marcando sus sendas
que rompen algunos sueños,
este calor tiene riendas
amarradas con empeños.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ENTRE VISIONES LEJANAS
En aquel pueblo nunca ocurría nada raro, y en los años de 1950, la vida pasaba sin esperar nada extraordinario, más una noche de poder ver pocas estrellas en el cielo, al estar cubierto por nubes, dos pastores amigos caminaban desde su colgadizo, hasta llegar a su pueblo, la distancia era de un kilómetro aproximadamente, cuando se dieron cuenta que como si fuera un avión, se caía al suelo entre una luz luminosa, aunque en los últimos metros de la caída, era como si se frenara ... (ver texto completo)
NO LLORES NI TENGAS PENA
Sigue tu camino andando
sin emprender falsedades,
el amor se va olvidando
al conocer las verdades.

No llores ni tengas pena
cuando mires al pasado,
debes romper la cadena
de tu tiempo enamorado. ... (ver texto completo)
UNOS SUEÑOS EMPRENDIDOS,
Aquel joven tocaba la trompeta como si fuera un ídolo, los chicos del barrio acudían a su ventana para escucharle como sonaba de bien, en la orquesta que tocaba era admiración por aquel sonido que ponía a las personas los pelos de punta, al irse al servicio militar de hace 55, años, entro de trompeta en su cuartel de Valladolid, y cuando estaba de guardia creo que tocaba el toque de silencio con su trompeta particular, y las gentes que allí pasaban la mili le admiraban. ... (ver texto completo)
NO ME LLEVEIS
Una voz fuerte gritando
a sus hijos les decía,
hoy me vais abandonando
y se acabó mi alegría.

No me llevéis de mi cama,
se fue la que más quería,
en mi pecho ya no hay calma
hoy se nota mi agonía.

Las palabras fueron duras,
metáforas de la vida,
en esas horas oscuras
se ve la ruta perdida.

Con el engaño marchaba
que triste fue la partida,
su casa se abandonaba,
y el hombre llevó su herida.

No hay palabras con razones,
son grises las despedidas,
no puede haber emociones
ni llevar frentes erguidas.

Cuando se cierran candados,
si la vida es deprimida,
todos se ven condenados
a una vida no escogida.

Se terminan libertades,
entre los sufridos signos,
existen las falsedades
y los negros desatinos.

Con el paso de los años
se hizo triste aquel camino,
nadie comenta las daños
ni quiere ser adivino.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
TENIA MARCADO SU FINAL
Aquel hombre de la comarca del Burgo de Osma, tenía marcado su final, el hombre con sus 83, años tenía un montón de problemas de salud, y sus dos hijos que habían sido inmigrantes, decidieron llevarle a la Residencia de mayores del Burgo, Allí de momento con su paga y poco más le recibían sin ponerle apenas pegas, El hombre andaba un poco trastornado desde que hacia tres años había fallecido su esposa, y su pequeña labranza la puso en alquiler, ya que sus fuerzas mermadas ... (ver texto completo)
UN BUEN DÍA LLEGÓ A SU PUEBLO
Eran años de penumbras, aquel hombre que había salido de su pueblo de niño, volvía a la tierra que le vio nacer, quería abrirse camino de torero, y próximamente se celebraban las fiestas de novillos, en los últimos días de agosto, en dicha fiesta precisaban a un torero con carnet de aficionado a la tauromaquia, y este hombre tenía esos papeles en regla, más el alcalde de entonces hace ahora setenta años, le dio la respuesta de que no quería nadie conocido en dichos ... (ver texto completo)
SI MACHADO LEVANTARA LA CABEZA
Si Don Antonio Machado levantara la cabeza, seguro que sé quisiera morir, al ver que sus versos son absorbidos por diferentes personas que no están en su línea de pensamiento. Y usan algunas frases para declarar su posición independentista. Aquel Machado que nos habló de las dos Españas, de La Saeta, del Retrato y de otras cosas que tenemos en memoria, los que siempre le comprendimos y admiramos, Machado nos dejo escrito esas palabras de “Castilla miserable ayer dominadora, envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras”. Que verdades más grandes nos dejo escritas sobre todo que es nuestra España. Más ahora cada cual saca la palabra o metáfora a su conveniencia, Cuando siento esa saeta en todas las procesiones de España, me acuerdo cuando estaba prohibido hasta recitarla, y presiento que muchos de los que le criticaron en vida, se sienten mucho más cercanos a Jesucristo al escuchar esa sintonía que toda la gente de esta España nuestra hoy conoce. No me extraña que su tumba en Colliure, Francia, este llena de recuerdos de españoles que le visitan, incluso personas de otras nacionalidades. Yo tuve la suerte de visitarle dos veces, y me pareció esplendido aquel ambiente de estar tan solo a 26, kilómetros de la frontera española, y ser todo tan diferente, sentirte ese “españolito que vienes al mundo te guarda dios, una de las dos Españas a de helarte el corazón”. Mirando hacia atrás sin ira, recordamos otros tiempos donde muchos poetas españoles y sudamericanos, estaban prohibidos vender su libros en nuestro país, y donde si los comprábamos en lugares medio clandestinos, les forrabas con hojas de periódico, para evitar problemas grabes. Basta que te prohíban una cosa, para intentar lograr tenerla, aunque te costara más cara, Tuve la suerte de ser de los españoles de entonces, que lleve en mi coche su antología poética de la editorial Losada, de Buenos Aires, forrada con hojas del Periódico Informaciones. Eran tiempos para no tener problemas con quien nos gobernaban, y vivir dentro de lo que era posible tranquilo. G X Cantalapiedra. 10 – 4 – 2024. ... (ver texto completo)
EN LA CONSULTA DEL MEDICO
Esperando sin temores
a que te digan tus males,
no temiendo a los dolores
de momentos infernales.

Paciencia por la consulta
donde ves penas fatales,
alguna pregunta asusta
a las personas normales. ... (ver texto completo)
SENTIR LA VOZ DE LA TIERRA.
Hay palabras que se llevan encima sin darnos cuenta, y hay frases que no se pueden borrar, y la duda se alimenta. Sentir la voz de la tierra incluso si vives lejos, es algo que no se entierra y ni te causa complejos. Hay ecos que van gritando en corazones tranquilos, y voces que van buscando cuchillos de largos filos. Cuando sentimos la tierra del lugar donde nacimos, algo en el pecho se encierra que puede ser progresismo. La mente va despertando de sus viejos compromisos, luego se nota flotando sin ser los tiempos sumisos. Vas recordando los vientos que azotaban las ventanas, y recuerdas sufrimientos de tus gentes castellanas. La tierra tiene sus ecos que llegan sin avisarnos, deben ser los grises flecos que quieren acompañarnos. Hay noches que los escuchas a esos ecos prodigiosos, que van marcando sus luchas en los momentos dichosos. Ecos de la tierra mía entre claridad sonora, que puede ser alegría sin jamás nombrar su hora. Sientes la voz de tu tierra en momentos fabulosos, no se precisa de guerra con motivos tormentosos. Dejando en paz las leyendas, que corren por los caminos, a veces notas las riendas de malditos desatinos. Cuando la noche se agita buscando nuevos amores, a veces la tierra grita al ver futuros dolores. Sentir la voz sin tapujos ni llorar ciertas cadencias, y no comentar los lujos de algunas intransigencias. Caminar con ciertos signos sin contemplar las leyendas, y no buscar desatinos ni querer perder las riendas. Castellanos del silencio, que conocen falsedades, de vez en cuando algún necio viene diciendo verdades. “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras”. Antonio Machado Ruiz, Verdades que se aferran a oídos de otras gentes, en su culturan encierran el odio penitente. Envueltos en desmanes, con voces desgarradas, sin ser buenos imanes son vidas marginadas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LA RESPUESTA DE SAN PEDRO A UXAMA
Cuentan algunas viejas historias que San Pedro vestido de pobre, fue a pedir limosna para la iglesia a Uxama, que era el pueblo antiguo de lo que hoy es El Burgo de Osma. Parece ser que aquellos primeros pobladores de Osma no colaboraron con demasiado dinero, estos habitantes eran Arévacos, y mezcla de Romanos y Vacceos, San Pedro esperaba que aquellas gentes con mucha fe religiosa, le ayudaran, pero no fue así, notó al final que muy poca gente le dio su caridad, ... (ver texto completo)
VIENTOS SORIANOS SOBRE EL DUERO
Esos vientos desgarrados
que vienen cruzando El Duero,
a veces son despiadados
en su camino altanero.

Vientos que son heladores
sí corren desde la sierra,
dicen que borran calores
en está bendita tierra. ... (ver texto completo)
TENIA SOLO SEIS AÑOS
Era solamente un chiquillo, y mi padre me llevó en la bicicleta hasta El Colagón, lugar donde pastaban los toros bravos en su dehesa, sentí miedo, más el vaquero estuvo hablando con mi padre, eran conocidos, y nos dijo no se meten con nadie, las estacas y alambres eran de poca resistencia, más el vaquero o mayoral, les hablaba a los toros que me parecían grandísimos, y le hacían caso a sus palabras, Sentí aquellas fieras respirar casi a mi lado, y se movían muy poco, solamente ... (ver texto completo)
ALICANTE TE SIENTO EN LA LEJANÍA
Como si fuera un milagro
te siento en la lejanía,
y no me parece raro
si recuerdo tu alegría.

Presintiendo tus palmeras
que saben bailar dormidas,
con eternas primaveras
sobre tus playas erguidas. ... (ver texto completo)
CUANDO TE FALTEN MISTERIOS
Andaremos despistados por caminos diferentes, veremos pueblos borrados sin saber que es de su gente.
Cuando falten los misterios y caminemos sin rumbo, nos pondremos todos serios al ver el camino absurdo.
Como personas humanas decidimos nuestros signos, no soñamos horas vanas, aunque buscamos ser dignos.
Murallas en nuestras vidas que nos tienen amarrados, no existen horas perdidas ni caminos olvidados.
Por esas tierras de Soria se conocen los misterios, y se tiene ... (ver texto completo)
SER GALLEGO ME DECÍA
En una tarde de esas melancólicas, que se viven en Galicia, un gallego me contaba y otro gallego decía, No podemos ir gritando ni vivir en fantasía, solo nos queda ir clamando sin conocer la alegría. Ser gallego es algo grande que derrocha simpatía, no vale gritar en balde ni buscar siempre porfía. La morriña y la saudade se van con la luz del día, la nostalgia no se evade ni es causa de la agonía. Ser gallego se merece sin hablar de melodía, al decirlo ves que crece sin pensar ... (ver texto completo)
QUERIAN TANTO A SUS ACÉMILAS
Eran los años de 1960, y aquellos hermanos tenían su labranza, con un par de acémilas, altas y de buen ver, jamás las hicieron trabajar demasiado, los dos hermanos eran gente prudente y de saber entender el ganado que les movía su labranza. Con su buen saber labraban sus fincas sin prisa, y sus viñas las llevaban si dejarse llevar por las opiniones de otras personas, incluso cuando llegaba el tiempo de las mielgas, una hierba parecida a la alfalfa, la segaban para darles ... (ver texto completo)
MADRID EN DÍAS COMO ESTE DE CANICULA
Madrid parece una ciudad ahora mismo con un ambiente de canícula, que algunos pudieran decir que está su cielo cubierto, sin saber si son nubes o niebla, o cualquier elemento que dejan un ambiente de nostalgia o melancolía gallega, que a veces piensas que estas sobre aquellas tierras gallegas esperando que las nubes descarguen. Y en la distancia de unos cinco kilómetros pierdes visibilidad, y quieres ver el Pirulí, más no le ves claro ni divisas sus formas. En ... (ver texto completo)
HABLANDO CON EL TRIKI DEL TORO DEL SARMIENTO
A El Triki no le gustan los toros sueltos, cada vez que ve un toro y algún caballo en la televisión se quiere tirar a por ellos, Este podenco con mucha energía y veinte kilos, no está muy animado a ir a La Seca, ya que se quedaría en el patio jardín de la casa de mi hermano, y a él le agrada ver la fiesta de cerca sin prohibiciones, que le dejen fuera de los locales de alterne, Esta mañana en conversación con el Triki, parece ser que quiere quedarse en ... (ver texto completo)
AQUEL PUEBLO EN EL VALLE
Comentaban que los vientos del norte eran heladores, y que muchas personas bebían bebidas alcohólicas para matar sus problemas, era un pueblo con algún cacique y personas de todas clases, además tenían el problema añadido de los suicidios, era raro el que cada poco tiempo alguien no se suicidara, unas veces por problemas de salud, y otras simplemente por tener que usar la insulina para la diabetis inyectada, Se pensaba en aquel valle que todo tenía su causa, pero hubo suicidios ... (ver texto completo)
PUENTEDEUME EN EL CORAZÓN
Aquel hombre gallego tenía metido en su cerebro el paisaje de Puentedeume, y su corazón se aceleraba cuando oía hablar de su tierra gallega, era una voz del destino cuando te tiene amarrado, toda su vida en el mar, como un buen marinero, y pensaba descansar con algún tiempo y dinero. Recorriendo muchos mares, pasando de puerto en puerto, escuchando los cantares de su rumbo aventurero, Han pasado muchos días, ha pisado muchos puertos, conociendo noches frías y recordando ... (ver texto completo)
SUBIENDO A LA CRUZ DEL SIGLO
Aquel hombre ateo nacido en tierra soriana, su vida casi entera la paso en el Extranjero, y al volver jubilado con su esposa a España, decidieron pisar su tierra de nacimiento, donde encontraron su pueblo casi desierto, de su familia no quedaba nadie, y de los amigos ninguno vivía allí, tan solo uno parecía vivir en El Burgo de Osma, sin pensarlo demasiado se marcharon hasta El Burgo, donde se hospedaron para pasar unos días, parece ser que la esposa si era creyente, ... (ver texto completo)
SUBIENDO A LA GRANJA
Aquel hombre ya jubilado, diariamente subía hasta donde estuvo la Cruz de La Granja en el pico de su cima, era para demostrarse que le quedaban fuerzas para llegar hasta allí. El paisaje era de fantasía, debajo se veían hasta las cruces del Cementerio, y toda la Vega de La Perdiz, El hombre aquel echaba en falta aquella Cruz de madera que parece que un rayo de tormenta a últimos de junio, la destrozó por completo, en el año 1963, Aquella época en La Seca todo eran desgracias, ... (ver texto completo)
CASI SIEMPRE LAS BUENAS OBRAS RECIBEN SU CASTIGO.
Casi siempre las buenas obras se olvidan y reciben un castigo como si fuera un premio, Cantidad de películas y leyendas están llenas de acciones que en su día fueron ejemplares, y que con el paso del tiempo recibieron un castigo sin saber el por qué. Leyendas que se vuelven como ejemplos de lo que es ser una buena persona, cuantos amigos perdieron su novia o esposa, habiendo sido una persona decente y buena. Aún recuerdo una historia verdadera, de ... (ver texto completo)
REFRANERO DE ABRIL
Abril siempre vil.
¡Ojo con abril!, que es helador su perfil.
Abril de las lluvias mil, aunque todas cojan dentro de un barril.
No hay abril que no sea ruin.
Abril abrileño, de ciento, uno bueno y la vieja que lo decía tenía ciento uno y no conoció ninguno.
Abril abrilero siempre es traicionero.
Abril y mayo hacen el año.
Abril abrilete, más malo que siete; llama a mayo y vete.
Abril, los almendros en flor, los pájaros al sol, la juventud al amor, y los campos con ... (ver texto completo)
EL VIENTO SANO DEL UCERO
Esta tarde paseando por Pinar de Chamartín, noté que el viento azotando debiera tener su fin. Recordando que El Ucero en su Ribera aflorando, iba pensando en El Duero que siempre sigue esperando. Ese viento que te alivia con su olor a campo sano, a veces sientes la envidia al ver este mundo vano. El Ucero fue crecido en esta Semana Santa, con un tiempo deprimido que solo el pensarlo espanta. Con su caudal fabuloso el Ucero se ve fuerte, en ese tiempo horroroso pensabas mucho ... (ver texto completo)
FUERON TIEMPOS DE REMOLACHA AZUCARERA.
Eran los años de 1950 y pico, el racionamiento de alimentos se había terminado, pero las gentes castellanas gastaban en su manutención lo justo, las viviendas casi todas tenían sus gallinas, incluso conejos, y un cerdo que era la despensa de poder comer chorizo y morcilla parte del año, con sus jamones ahumados en chimenea de campana, donde se colgaban los chorizos en varas para que se secaran bien. Fueron años difíciles, donde la remolacha azucarera se daba ... (ver texto completo)
SORIA EN SEMANA SANTA,
Estos fríos siberianos
que nos dejaron sus huellas,
no quisieron ser hermanos
de las preciosas estrellas.

Entre vientos desgarrados
que recorrieron la sierra,
hubo sueños marginados
por lugares de esta tierra. ... (ver texto completo)
AQUEL PASTOR PORTUGUES EN SORIA
Aquel hombre venido de Portugal, para pastorear por la comarca del Burgo de Osma, sentía la necesidad de ir a bailar, y en cada momento estaba pendiente de todas las fiestas de los pueblos de la comarca, y era su vicio y animo para poder divertirse en las noches sobre todo veraniegas, Llegando a ganar algún premio de baile en donde participaba, En los campos con su rebaño llevaba encima un aparato de radio, donde podía escuchar música y a veces bailar a su ritmo, ... (ver texto completo)
CLASE DE LITERATURA DEL CEPA DE HORTALEZA.
La primavera asomando
a la ventana gozosa,
y el sol busca calentando
esta clase tan dichosa.

Versos vuelan por el aire
sobre el cielo de Hortaleza,
y no se busca el desaire
al notar la fortaleza. ... (ver texto completo)
EL BURGO SE OSMA VUELVE A SU VIDA NORMAL
Se ha pasado la Semana Santa, ahora solo queda mirar a La Cruz del Siglo, Las gentes cristianas del Burgo de Osma, tienen como un símbolo presente esa Cruz iluminada por la noche, El Burgo ahora vuelve a su vida normal, a pasear por debajo de sus soportales cuando llueve o nieva, y en ese mismo lugar los perros se conocen y juegan o se ladran, los torreznos con vino de La Ribera del Duero, o cerveza incluso la Arévacos, se nota sobre las cubas de la Calle ... (ver texto completo)
LA PRIMAVERA ABRAZA AL INVIERNO
Está fría primavera
vino abrazando al invierno,
la soñamos altanera
buscando el calor eterno.

Con la nieve congelada
y los campos tiritando,
la primavera llegada
dejó sueños marginando. ... (ver texto completo)