Luz ahora 0,12146 €/kWh

SORIA

Habitantes: 33.597  Altitud: 1.063 m.  Gentilicio: Sorianos 
Hoy amanece en SORIA a las 09:20 y anochece a las 18:39
Nº fotos: 1.509  Nº mensajes: 6.001 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Junto al curso del Duero, donde más o menos acaba su tramo alto; al final de "la curva de

Monumentos:

Plaza Mayor

San Nicolás

San Juan de Rabanera

Concatedral de San Pedro

San Saturio

San Polo

San Juan de Duero

Palacio de los Condes de Gómara

Palacio de los Rios y Salcedo

Nuestra Señora del Espino

Ermita del Mirón

El castillo

Museo Numantino

Santo Domingo

Fiestas:

San Juan y San Saturio

Historia:

Los primitivos orígenes de Soria, según el profesor Guillermo Tejada, pese a llevar un nombre celta o prerromano, hay que situarlos hacia mediados de la Edad Media en la construcción de una atalaya/castillejo vigía para vigilar la entrada o el paso desde el Este hacia el Oeste del valle del Duero -entonces, aquí, el Oria- en donde ahora esta la ermita de "El Mirón", y cuyo nombre es un testigo traducido de su nombre original. Su nombre original, hemos de suponer, "S (o+o) ria", es una palabra compuesta sincopada de "So-" = "el que mira/el mirador/el mirón/la miranda", más "-Oria" ="el río" - que seguramente es como se le llamaba entonces al río principal hasta que fue sustituida por la palabra Duero, que venía de su primer tramo- es el nombre, que en su lengua, le puso el grupo repoblador o al que le encargaron que creara un puesto de vigilancia, procedente indudablemente de cualquier parte de la "franja septentrional ibérica", donde la mayoría de sus gentes hablaban todavía predominantemente esas lenguas -lo mismo que en "Gar (r) ai"-; es decir, que "Soría", aunque luego veremos otra opción posible, quiere decir, en principio, "El Mirón/Mirador/o Miranda del río/o del Oria - más tarde Duero-"; una especie de atalaya vigilante y defensiva que permitirá ir bajando la repoblación por su ladera hacia el vallejo de "el collado" y el valle del Duero hacia el Este, a la vez que lo encerrará para protegerlo con una muralla, cuyos restos todavía lo pueden testificar. (El castillo da la impresión de que es un añadido posterior, seguramente para reforzarla...) Otra explicación posible a su nombre pudiera haber sido un original "Os+oria", (junto al) "valle del río", que hubiera dado lugar al nombre posterior; pero la pervivencia de "El Mirón", el trazado de sus murallas a partir de él, nos hace dar más veracidad a la 1ª opción.

La primera constatación histórica de la existencia de la ciudad se produce en el siglo IX cuando musulmanes y cristianos se hallaban inmersos en las luchas para dominar las tierras próximas al río Duero.

La ciudad fue reconquistada por los cristianos pero no fue hasta el reinado de Alfonso I El Batallador, entrado el siglo XII, hasta que se produjo la repoblación de la ciudad.

Durante el reinado de Alfonso VII comenzó un periodo de auge para la ciudad que se mantuvo durante la época del rey Alfonso X.

La unificación de las Coronas de Castilla y Aragón en el siglo XV privó a Soria de funciones estratégicas, posteriormente la expulsión de los judíos supuso un claro declive para la ciudad, si bien la ganadería mantuvo una cierta importancia hasta que se produjo la caída de La Mesta.

En la Guerra de Sucesión la ciudad fue testigo de numerosas batallas.

En la Guerra de la Independencia sufrió no sólo el ataque de las tropas napoleónicas sino que parte de sus murallas fueron destruidas.

En la actualidad Soria es una ciudad tranquila y acogedora.

Turismo:

Además de la ciudad de Soria y sus monumentos, tenemos cerca Numancia y El Valonsadero..., además de recordar a Gº. Aº. Bécker, Aº Machado, Tirso de Molina, o Gerardo Diego...
Soria tiene en su provincia, cantidad de lugares fabulosos, Como son La Laguna Negra, El Cañón del Río Lobos, con la ermita de Los Templarios, además de Castillos fortalezas como el de Gormaz, Caracena, Rello, y otros muchos lugares donde los misterios se amontonan, como Barahona, La Rasa, y la Ermita de San Baudelio. Piedras gigantes como las de Castroviejo en Duruelo de la Sierra. Ruinas como las de Numancia, Tiermes, o Uxama, sin olvidarnos del Pantano de La Cuerda del Pozo.
Poza Laguna o lavajo, es La Fuentona, con sus misterios de profundidades. Ruinas romanas como Tiermes, Uxama y Numancia, que hacen de la provincia de Soria, un recuerdo del románico y leyendas del pasado en la Historia de España.
El profesor de francés, Don Antonio Machado Ruiz, estuvo en Soria, ciudad, desde el año 1907, hasta el año de 1912, que fue la muerte de su esposa y gran amor Leonor izquierdo. En Soria como en muchos lugares de España, donde el fue profesor de francés, se le sigue recordando, pero en esta provincia, hay lugares donde su presencia después de más de un siglo de su estancia aquí, sigue siendo permanente, y su nombre se escucha sobre todo en La Laguna Negra, donde fue el quien dio a conocer la hoy historia famosa de Los Alvargonzalez. el tiempo en vez de hacerle pasar al olvido, en Soria es actual y seguirá siendo futuro de estas tierras castellanas, donde el dejó sus huellas como gran poeta.