SAN ESTEBAN DE GORMAZ (Soria)


Portada e Interior del Pórtico, San Esteban.
+ Una preciosa pila bautismal con mucha historia. ¡Cuídenla!........ ¿Cuantos años pudiera tener?.
Un saludo y gracias por su foto Sra. Catalina.
------------------------------ .
Antonio Bandín.
Bella pintura
Hola saludos por favor sigo buscando porque la fe no se pierde a la señora generosa brenlla brenlla que fue bautizada en la parroquia de san mamed pues nesecitamos por favor nos ayuden a buscar su fe de bautizmoy enese mismo pueblo esta registrada pensamos que nacio entre en el 19141916o 1917em ese pueblo vivia su abuela juana brenlla mayo los padres de generosa se llamaban manuel brenlla y maria florentina brenlla nacidos en san esteban de landeira ayuntamiento de negreira, emigraron a cuba en 1925y generosa llego con 8 años a cuba y fallecio en cubaben el 2010 su hijo angel fernando fernandez brenlla mi esposo mesecitamos por favor que nos ayuden gracias saludos
Igl de San Miguel; estamos ante un templo de una sola nave con ábside semicircular y torre añadida independientemente al lado norte. La nave se cubre con techumbre de madera, el ábside con bóveda de cuarto de esfera y el tramo recto con cañón generado por un arco triunfal de medio punto. Este arco apoya en capiteles figurados que representan leones. Una ventana aspillerada se abre en el centro del ábside, al exterior dos columnas sustentan una arquivolta abocelada, la chambrana es de billetes y se prolonga por encima de los capiteles a modo de imposta, en el muro sur hay dos ventanas similares a ésta, aunque más deterioradas. En este mismo lado, está la portada formada por tres arquivoltas baquetonadas que apoyan sobre jambas y dos pares de columnas que arrancan de un podio y tienen capiteles historiados. La cornisa de este lateral y del ábside descansa en canecillos historiados. El templo posee una galería porticada, cuyas arcadas parten de un podio corrido en el que se ve labrado un juego de "tres en raya". Los cimacios presentan motivos de billetes. En el muro de poniente hay un arco de medio punto que apoya sobre columnas con fustes dobles, sus capiteles muestran animales entre elementos vegetales. En los capiteles de las siete arcadas del muro sur se distinguen: construcciones militares, cabezas de guerreros, animales, músicos, Daniel en el foso entre los leones y una bailarina. En el muro oriental hay dos arcadas con capiteles: antropomórfos y con caballeros. La galería se remata con una cornisa sujetada por canecillos. La torre tiene tres niveles, el interior está cubierto con bóveda de medio cañón y en el lado oriental tiene un vano abocinado, el resto de la torre es posterior. En el interior podemos ver algunos elementos sueltos: destaca un capitel doble con representación de una arpía, otro con decoración vegetal, una estela discoidea con una cruz patada, varias impostas con ajedrezado,... (311) web local (Círculo Románico)
ERA EL AÑO DE 1945, EN EL MES DE JUNIO,
Aquel hombre labrador de toda su vida, y viendo que algunas legumbres estaban para ser segadas, decidió madrugar para iniciar el verano de aquellos años llamados del racionamiento, y con sus dos mulas y el carro agrícola, decidió en aquellas duras jornadas empezar su faena de siega y trilla. La Segunda Guerra mundial, estaba a punto de concluir, las dos bombas atómicas, lanzadas sobre Nagasaki y Hiroshima, estaban dando mucho que pensar a los ciudadanos del mundo libre, era un sistema de aniquilar culturas, sin apenas exponer nada, más aquella mañana el hombre aquel, se quedó mirando al cielo desde su carro, y sin tardar mucho tiempo, una luz potente y a la vista dañina, le molestaba en su caminar, de pronto tuvo miedo, ya que el sistema puesto en España, por el General Franco, no era del agrado de las fuerzas militares que acababan de vencer al imperio Alemán, Italiano y Japonés, y por un momento pensó, estos son los aliados que vienen a pasarnos revista, para saber que clases de armas tenemos en este país, en aquellos momentos, el miedo se acentuó sobre el agricultor, y al ver aquel objeto envuelto en fuego, que fue a caer cerca del río Duero, sintió miedo de todo el entorno de su comarca, el hombre estaba en su finca, empezando a segar algarrobas, y su mirada constante era el mirar hacia el cielo, por si acaso volvía a caer cualquier artefacto sobre la comarca. Aquella mañana para el hombre agricultor, fue extraña y miedosa, lo poco que sabía de las bombas americanas, era que fueron lanzadas desde un avión militar, pero su miedo a lo desconocido le tenía de penitente, y sin esperar demasiado que llegase el medio día, decidió cargar su siega, en aquel carro de mulas, y con la pequeña carga, marchar hasta la era de su propiedad, extendiendo las mies, para que se fueran calentando y por la tarde trillarlas, El hombre a medio día, se marchó al cuartel de la Guardia Civil, parta comunicarles lo que vio esa madrugada del mes de Junio, los guardias le agradecieron su información, pero le comunicaron que alguien ya se lo había dicho, y que podía ser cualquier objeto del espacio exterior, o simplemente un misterio más de la tierra soriana. El agricultor no quedo muy convencido de lo que le dijeron, y a su esposa le conto de pleno como una bola de fuego, vino, muy deprisa sobre la tierra, y el hombre se llegó asustar, pasando el resto de la mañana con incertidumbre. En aquellos años del racionamiento, era lo mejor no buscarse complicaciones con nadie, y mucho menos con las autoridades, que podían revisar tu domicilio y graneros, por si ocultabas parte de la cosecha de aquel año, lo mejor era callar y que no te vieran demasiado cerca por si acaso. Fueron años muy duros, los molinos clandestinos funcionaron por las noches, y en muchos lugares de España, el estraperlo hizo su agosto, eso sí siempre con el miedo de ser visto y multado a tope, por tu poca colaboración con el régimen de dictadura. Hubo agricultores que se arriesgaron, y en aquellos años hicieron dinero con sus chanchullos. Fueron años difíciles, y que la gente menor de 75, años, no tiene recuerdo de nada, solo las personas que superan esa edad, pueden hablar del tema, sabiendo lo que fue, y deben de tener muy buena memoria, para no caer en contradicciones. G X Cantalapiedra.
SORIA DONDE SE SIENTEN MISTERIOS.
Desde Los Altos de Ayllón
recordando a Barahona,
viendo los Picos de Urbión
misterios guarda esta zona.

La noche tiene misterios
que te llenan de pasiones,
algunos momentos serios
te llenan de confusiones.

Es la Soria de Peñalba
camino de San Esteban,
algún misterio se traba
donde los ríos reflejan.

Por los caminos de Soria
Machado marcó veredas,
que el tiempo las puso gloria
haciendo buenas sus sendas.

En La Laguna sin fondo
que llaman Laguna Negra,
el misterio fuerte y hondo
hace más grande esa sierra.

Son los misterios sorianos
que se cargan de leyendas,
entre los buenos cristianos
que a veces toman sus riendas.

En las distancias se pierden
los lamentos y tormentas,
donde los pinares verdes
las nostalgias las aumentan.

Cuando pisas La Fuentona
entre brisas pinariegas,
sientes el eco que entona
los misterios que despliegan.

En Soria grita el silencio
pero nunca desentona,
en esta tierra el misterio
va camino de Pamplona.
G X Cantalapiedra.
Que bonita Nuestra sea. del rivero
Esta puerta me llamo la atención por la losa que tiene volando al aire, tiene dos explicaciones, o antes la calle estaba más alta y la losa llegaba a la calle (que pudiera estar de tierra), o tenía alguna rampa o escalones que se han deteriorado con el tiempo, se han roto y solo ha quedado la parte superior.
No tiene ningún sentido hacer una puerta que de al vacío, y no a un sitio llano para entrar o salir.
La portada posee cuatro arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores. Conserva dos capiteles, uno con animales afrontados y el otro con una escena en la que un lobo muerde la pierna de un hombre desnudo, símbolo del pecado, mientras que otro con faldellín le sujeta, representando al demonio.
Consta de varios arcos que se apoyan en columnas cuyos capiteles se hallan decorados exóticamente. En ellos aparecen varios personajes con kaftanes y turbantes en diferentes escenas.
En el exterior, bajo los aleros de los hastiales de la nave, destacan series de canecillos ilustrados con bolas, rollos verticales y horizontales, cabezas antropomorfas, formas cuadrangulares y nacelas.
La torre se adosa a la nave, en cronología románica, y se construyó en su tramo inferior de buena sillería, con escalera perimetral, y su cuerpo superior es postmedieval de ladrillo.
La Iglesia de San Miguel Arcángel es uno de los edificios más antiguos del Románico castellano.
La galería esta compuesta por siete arcos al Sur, dos en su cierre oriental y uno al Oeste.
Destaca por la iconografía de los capiteles, sobre columnas de fuste achaparrado, y la serie de canecillos decorados en su cornisa.
Uno de ellos data la galería en el año 1081, convirtiéndola en pionera de las castellanas.
No se ve en buen estado la casa, en algunas zonas que han tenido que reparar o arreglar han usado ladrillos, aunque la mayor parte de la fachada es de adobe.
Las ventadas tapadas con maderas también están en un estado bastante lamentable.
EL RÍO DUERO ESPERANDO
Buscando brisas del Duero
en las tardes calurosas,
pasar su puente prefiero
al ver sus aguas dichosas.

El Duero marcha altanero
entre pinos y leyendas,
con su sonido de acero
hoy me recuerda sus sendas.

Las brisas del río Duero
vienen con las madrugadas,
dicen que algún caballero
las temen sí son de heladas.

El Duero va caminando
entre llanuras inmensas,
y en Castilla va dejando
corrientes a veces tensas.

En Soria cómo en Oporto
el Duero marcha orgulloso,
su ribera tiene un mosto
de hacer el vino dichoso.

Este Duero nos motiva
con sus ecos y canciones,
y en el pasado se activa
por sus bellas sensaciones.

Calores que son castigos
de su caudal fabuloso,
al Duero miran los trigos
viendo el verano horroroso.

Duero de viejas costumbres
con encinas y braseros,
campos que tienen sus lumbres
entre fríos pendencieros.

El padre Duero resiste
este verano agorero,
y en sus riegos hoy persiste
un ambiente aventurero.
G X Cantalapiedra.