Mensajes de España

Últimos mensajes de las distintas poblaciones


Que ustedes descansen si les dejan... BUENAS NOCHES.
Preciosa la vista de tan excepcional paisaje. Gracias por compartirla!
CALANDA: v. con ayunt. de la prov. de Teruel (21 leg.), part. jud. y adm. de rent. de Alcañiz (3;, aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza (18); SIT. á la izq. del r. Guadalope no lejos del punto en que confluye con este el arroyo Guadalopillo, en una llanura circundada de montes, con buena ventilación y CLIMA templado y saludable. Tiene sobre 600 CASAS, y generalmente de buena fáb., distribuidas en varias calles y plazas muy regulares; y ademas la municipal y la cárcel, conservando las ruinas de un ant. edificio llamado el Castillo, de mucha solidez y extensión, que fué destruido en el año 1838, y que antes habitaba el administrador de la encomienda de Calatrava, a cuya orden pasó esta v. después de la extinción de los Templarios; en este edificio existían grandes graneros y bodegas para la conservación de los frutos que formaban las pingües rentas que antiguamente cobraba dicha encomienda: tiene también en el centro de la pobl. una posada bastante extensa, pero con pocas comodidades; un hospital; una escuela de educación primaria elemental para los niños, y otra para las niñas, cuyos maestros están dotados por los fondos de propios; igualmente tiene una igl. parr. servida por un cura de concurso general, y un capitulo compuesto de 11 beneficiados, todos de patronato particular, de los cuales hay algunos vacantes en el dia; el edificio es muy capaz y de buena fáb., construido a fines del siglo XVII, y ademas de este templo, hay abiertos con culto público, otro dedicado a Ntra. Sra. del Pilar, cuyo servicio desempeñan 4 capellanes, el cual es tenido en mucha devoción por conservar en su recinto una capilla, que segun piadosa tradición entre los fieles, sirvió de cuarto, en que Dios, aniegos de la Virgen del Pilar, restituyó al joven Pellicero, una pierna que hacía 2 años y 5 meses le habían corlado en el hospital general de Zaragoza; una igl. dedicada al arcángel San Miguel, con 2 altares, que fué la primitiva parr., y otra inmediata a la v., en el qué fué conv. de Capuchinos: el cementerio ocupa un paraje ventilado fuera de la pobl.: a la entrada de esta por la parte de O., hay una fuente que trae sus aguas encañadas de 1/2 hora de dist., en que está su origen, y de ellas se sirven los vec. para beber y demás usos domésticos.
CALAMOCHA: v. con ayunt. de la prov. de Teruel (10 leg.), cab. del part. jud. y adm. de rentas de su nombre, aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza (16).
SITUACIÓN Y CLIMA: Se halla en una extensa llanura, cuyo horizonte termina por la parte del S. en la sierra de Albarracin, a 10 leg. de dist., a unos 200 pasos del r. Jiloca, sobre su orilla der.: combátenla mas particularmente los vientos del N. y O., que hacen su CLIMA destemplado, pero saludable, si bien se padecen algunos dolores de costado y pulmonías, calenturas catarrales y en el otoño algunas intermitentes.
INTERIOR DE LA POBL. Y SUS AFUERAS: se compone de interior y arrabal, y tiene sobre 330 CASAS, distribuidas en una plaza y 9 calles; ademas tiene otra casa municipal, la cárcel del part. y un conv. de monjas; tiene asimismo 1 escuela de primeras letras, dotada con 4,000 rs. vn., a la que asisten 100 discípulos; otra para las niñas con 800 rs. y 50 de asistencia, de las cuales pagan ademas a la maestra unas 4 rs., otras 2 y otras 1, segun su posibilidad y facultades; y 1 igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción), servida por 1 cura y 1 capítulo ecl.: el cementerio ocupa un paraje ventilado inmediato a la igl.: en las cercanías de la y hay varios paseos con arbolado; un conv. de religiosos franciscanos, dist. algo mas de medio cuarto de hora, que se halla cerrado desde la extinción de los frailes, y una ermita dedicada a San Roque, próxima a dicho conv., del que dependía; otra ermita se encuentra al Sto. Cristo del Arrabal a unos 100 pasos de este.
CONFINES DE SU TÉRM.: confina por N. con el de Luco; por E. con el de Navarrete; por S. con el de Poyo, y por O. con los de Torralba y Tornos, extendiéndose 2 leg. de N. á S., y 1 1/2 de E. á O.; dentro de su circunferencia se encuentran algunas ventas, aunque generalmente mal asistidas; un lavadero de lanas, 2 martinetes de batir cobre, 2 molinos harineros; 2 de papel de estraza y algunos batanes y tintes; se encuentra también una ermita que dista 1 hor. de la pobl., y ocupa la cima de un monte, dedicada a Sta. Bárbara; y hacia la parte del N. como a igual dist. de la v. los vestigios de un ant. l. que se llamaba Gascones.
CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO: se divide en secano y de regadío; este es medianamente productivo, pero aquel muy poco: las tierras incultas que comprende el de secano forman los montes que se encierran en su térm., que llevan los nombres de las partidas en que este se divide; llámanse Valdemonerva, la Cañada, los Gayubares, el Caballón de la Nava, el Tajadal y el Barranco hondo; están pobl. de robles y encinas, y de arbustos, como aliagas etc., y crian entre otras yerbas salvia, espliego y mielgas: hay una deh. llamada de la sierra de las Viñas y Peñas albas, que se halla al NE. y tiene 1 hora de long. y 1/4 de lat.: en las tierras cultivadas se ven sotos arbolados y alamedas: lo cruza el rio Jiloca que corre de S. á N., facilita su paso un puente, y sus aguas después de surtir con las de otras fuentes que brotan en diferentes puntos al vec., para beber y demás usos domésticos, sirven también para fertilizar la parte de vega y para mantener los molinos y fáb. que hemos dicho hallarse en el término.
CAMINOS: se encuentra muy inmediato a la v. el camino que conduce de Zaragoza a Valencia; y hay también otros locales, todos en mal estado. CORREOS: este servicio lo despacha un adm. y se recibe por un conductor montado, que llega con la correspondencia de Madrid y Zaragoza los domingos, miércoles y viernes por la mañana; y con la de Teruel y Valencia los mismos dias a las ocho de la noche, saliendo en iguales dias para Madrid y Zaragoza, a las nueve de la noche, y para Teruel y Valencia por la mañana: de esta adm. dependen las hijuelas de Montaban y Monforte.
PRODUCCIONES: las principales son de cereales y cáñamo, y se da también el lino, las patatas, toda clase de hortalizas y frutas, y algo de vino; cria ganado lanar, cabrio y vacuno; caza de perdices, liebres y conejos, y pesca de anguilas, barbos, truchas y cangrejos.
INDUSTRIA Y COMERCIO: la ind. de esta v., que consiste en las fáb. de que hemos hecho mérito, se halla en estado de decadencia; en la pobl. se ejercitan ademas las artes y oficios mecánicos más indispensables: el comercio interior consiste en 6 tiendas de abacería, que también tienen otros varios géneros, y el exterior consiste en la esportacion de alguna de las prod., particularmente de cáñamo y cereales, e importación del aceite, vino y otros art. que faltan.
POBLACIÓN: tiene 350 vec., 1,400 almas: CAP. IMP.: 278,605 reales.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Buenas noches para todos los habituales de esta ventanita enciendo mis velitas para pedir por los pachuchillos.
Feliz descanso y felices sueños.
Un beso
ANDORRA: v. con ayunt., de la prov. de Teruel (18 leg.), part. jud. de Hijar (4), adm. de rent. de Alcañiz (4 1/4), aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza (14); SIT. en la falda de una colina bastante elevada, donde le combaten todos los vientos; disfruta de alegre cielo y de un CLIMA muy sano. Cuenta 360 CASAS en general de dos pisos y de buenas comodidades, distribuidas en varias calles espaciosas, empedradas y limpias, y dos plazas denominadas la una de la iglesia y la otra Nueva: la primera tendrá 40 varas de largo y 30 de ancho, desembocando 5 calles en ella, y la segunda que se halla colateral a la parte der. dé la igl., constara de 30 varas de largo sobre 24 de ancho; hay una escuela de primeras letras dotada con 3,000 rs. vn. a la que concurren sobre 50 alumnos; otra de niñas con 400 rs. vn., y en ella se enseña las labores propias de su sexo a las 20 ó 30 discípulas que asisten: hay también en el centro de la pobl. una fuente de agua delgada y cristalina, y otra a la salida de ellas se sirven los vec. para beber y para todos los usos domésticos: 1 igl. parr. bajo la advocación de la Natividad de Ntra. Sra., servida por 1 cura, 4 beneficiados, 2 sacristanes y 1 luminero. El curato es de segundo ascenso, y se provee por S. M. ó el diocesano según los meses en que vaca, y siempre por oposición en concurso general: el edificio es de una regular arquitectura. Fuera de la pobl. se encuentra el cementerio en paraje ventilado, y encima del cerro, a cuya falda hemos dicho se halla aquella, se ve la ermita de San Macario su patrono, a la cual sube un capellán en los dias de tempestad a conjurar las tronadas; los vec. del pueblo y los del contorno lo verifican en grandes romerías el dia del Santo a celebrar e! de su conmemoración. Confina el TÉRM. por N. con Albalate y Mora (1 leg.), por E. con La Mata (2), por el S. con Alcorisa (1), y por O. con Calando (2). Dentro de esta circunferencia se encuentran muchas masadas o casas de campo, habitadas por sus dueños durante las temporadas de la sementera y recolección de granos, Varios manantiales de agua buena y saludable y 1 ermita bajó la advocación de San Blas. El TERRENO es bástenle llano, excepto por la parte del SE. y N., entre los cuales corre una cord. poblada de pinar, romero, sabina y coscojo útiles, solo para el combustible, y abundantes yerbas de pasto. Es secano, pues en todo él no hay más aguas que las de los manantiales arriba espresados, y algunas balsas que sirven para abrevadero de los ganados: sin embargo, es también muy feraz; con 500 caballerías de labor se cultivan 3,200 cahizadas de tierra de primera calidad, 2,700 de segunda y 3,100 de tercera. Los CAMINOS conducen a los pueblos limítrofes y se hallan en buen estado; recibe el CORREO por balijero los martes y viernes por la tarde, saliendo los miércoles y sábados por la mañana. PROD.: trigo, cebada, riño, aceite, seda, miel, cera, avena, caza de conejos y liebres; cria ganado lanar y cabrio, prefiriéndose el primero en el pais por las mayores utilidades que reporta. IND.: tres telares de lienzos ordinarios y un molino de aceite. COMERCIO: 2 tiendas, en que se vende al por menor los art. de primera necesidad y algunas telas o géneros, y la esportacion de los art. sobrantes de trigo, cebada, seda, lana, vino, miel y cera, e importación de los demás que faltan. POBL. 424 vec., 1,600 alm. CAP, IMP. 192,752: CONTR. 25,730 reales.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Mayo-21-5-2019, Victorino y Virginia.
LA ESPERANZA DE VOLVER ALICANTE
Entre vientos y tormentas
las esperanzas caminan,
mientras los sueños aumentan
muchas penas se eliminan.

Vamos buscando pasiones
al pensar en Alicante,
esperando mil razones
para seguir adelante.

Esperanzas de esta vida
que buscamos sin descanso,
cuando la luz encendida
hace el entorno un remanso.

Noches dejando semblanzas
sin apenas distinguirlas,
pensamos en las balanzas
de sendas que hay que seguirlas.

Alicante te enamora
en sus tardes encantadas,
a veces en cualquier hora
ves visiones bien cuidadas.

Corren brisas por sus calles
en los más raros momentos,
y se viven mil detalles
como si fueran inventos.

Alicante con dulzuras
que te dejan ciertas huellas,
son amores y locuras
caminando a las estrellas.

Soñar en la dulce noche
conociendo su alegría,
sin buscar jamás reproche
que te de melancolía.

Alicante es esperanza
que nadie puede borrarla,
no necesita alabanza
para saber bien amarla.
G X Cantalapiedra.
UTILIDADES DEL MONASTERIO - Síntesis de su historia.
La mayoría de la dependencias del edificio del monasterio cumplían determinadas funciones o actividades, lo que preservo su existencia.
La parte anterior de la fachada que da a la plaza fue destinada a Ayuntamiento, que sigue allí con otros organismos municipales.
Otras partes del edificio sirvieron para la cárcel, cuartel, escuelas nacionales, comandancia militar, administración de centros etc.
En 1868 parte del edificio del monasterio fue cedido a los padres Escolapios para la instalación de un importante colegio, que funciono sesenta años, concurrieron a dicho colegio hijos de familias acomodadas de toda la provincia y del resto de Galicia.
La existencia del colegio fue la causa principal que el edificio se conservase.
SIGLO XX.
En 1929 fue cerrado el colegio por los Escolapios. Después los Agustinos, tuvieron abierto otro centro de enseñanza en el monasterio pero solo por dos años.
Al comenzar la guerra civil, 1936-39, la parte sur del edificio fue convertida en cárcel para los detenidos de la provincia..
Al producirse la movilización militar, vinieron a Galicia varias unidades.
En 1940 desaparecido la guarnición y el penal, el edificio del monasterio fue reconstruido por la organización de Auxilio Social, con vistas de instalar en el un Hogar Escuela de carácter nacional, para 580 niños y otras tantas niñas. En 1952 estaba terminada la reconstrucción interior, pero había dificultades de agua y electricidad para inaugurarlos. La parte reconstruida fue puesta a disposición de la Congregación Salesiana, la cual instala allí un centro de formación profesional, que abandona en 1967. El padre Silva la residencia de la Ciudad de los Muchachos, lo cual cuido y mejoro la parte del edificio a su cargo, pero tampoco pudo sostenerse.
En 1978 se acomodaron los centros de Bachillerato y formación profesional. En 1982 se emprendió la instalación definitiva de bachilleratos, en la mitad sur del edificio, con el Claustro del Poleiro como centro. La obra obtuvo en 1983 el premio " Europa Nostra" a la restauración de edificios antiguos para nuevos usos sin alterar su fisonomía original. A entregar el premio vino a Celanova la Reina Doña Sofia en mayo de 1983
hola juanito piri hace mucho que no se nada de ti no me cuentas nada de cabrillas que eras el unico que me contestabas a los mensajes soy fede
Extrañar no tiene brazos, pero aprieta tan fuerte el corazón, que duele..
Buenas noches Sensi besillos, y para todos que tengais una feliz noche, saludos,
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Carrizo de la Ribera, con torre de espadaña, próxima al convento de las Cistercienses.
Creo que te has pasado..."SOCIATAS" demasiado redicho últimamente.
No sé si estás muy informada de cómo se reparte en dinero en las comunidades autónomas lo que si te puedo decir es que en el reparto que hace el gobierno tu comunidad recibe 2.850€ por persona y año Andalucia recibe 850€ por persona y año y la comunidad valenciana la que menos recibe con 750€ por persona y año y la que más Extremadura con 3.500€ por persona y año. Y la comunidad que preside el populista Revilla es otra de las que recibe 3.000€ por persona y año y va a televisión para decir bobadas y chorradas de personajes mediocres pero chupando del bote.
muy buenas madrileña
SAN JUAN Y SAN PEDRO. Alonso Nicoin de León S. XVI. Pintura sobre tabla.
Obra de Alonso Nicoin de León, representando a los apóstoles San Juan y San Pedro, con sus atributos del cáliz y la llave, situada en el banco y tercera calle del Retablo de la Virgen. En el cáliz de San Juan pueden leerse las palabras: NACIDO DA”.
(Guía del Museo Diocesano de Palencia – Volumen 2º - Ángel Sancho Campo. Pág. 105.)
una verdadera joya, descubrí a su autor, y su obra siendo guía del museo diocesano, los meses de verano de la mano de D. José Luis Calvo y D Angel Sancho, el mejor museo diocesana del mundo esta en palencia así como el palacio episcopal que lo acoge, y como no su grandiosa Catedral de S Antolín. soy Germán Valverde Usano soy guía del museo y soy de Capillas en la tierra de campos palentina, cuya iglesia de S. Agustín esta dentro de las rutas monumentales. UN ABRAZO.
RESPUESTA

Esta serie consiste en ir restando, se comienza restando 9 y se continúa restando el siempre el siguiente inferior pero impar. En este caso comenzamos restando 9, los siguientes serían 7, 5, 3, 1. por lo que el número que va en la interrogación es el 74
Románico en el Valle del Valdelucio

* Fuencaliente de Lucio (Bu)
Igl San Juan Bautista Degollado; originalmente estuvo compuesta por una nave única con su correspondiente ábside, pues más tarde se añadió una segunda. Responde también a la fábrica original el muro sur, donde se elevó una portada adelantada. Ésta consta de un arco apuntado que es cobijado por tres arquivoltas, de las cuales dos descansan sobre capiteles decorados: uno con formas geométricas y otro figurado. Este capitel animado tiene un mensaje grabado, el cual hace de puente a un pasaje de la "Leyenda dorada", lo que otorga cierta importancia en la iconografía románica española, pues a ésto se ha aludido escasas ocasiones. Los dos capiteles opuestos acogen representaciones de arpías, bastante difundidas por toda la zona castellana. (314)

* Pedrosa de Valdelucio (Bu)
Igl Santa Eulalia; de la mano románica sólo se conserva parte del muro sur y otra parte del norte, ambas con algunos canecillos figurativos. Lo más destacado puede ser el pórtico, elevado a partir de un arco y tres arquivoltas de decoración profusa y variada, aunque siempre geométrica. Éstas apoyan sobre una imposta vegetal que, a su vez, parte de ella descansa sobre unos capiteles, en los cuales se tallaron figuras como arpías, hojas o molinillos, además de un par de personajes. Conserva aún más la pila bautismal, típicamente decorada al interior mediante venera y al exterior por gajos, los cuales queadn apresados por una cenefa de lacería. (314)
Ermita Nuestra Señora de la Vega; se trata de una obra en la que aparecen intentos vanguardistas, tal y como refleja la cabecera poligonal o las bóvedas de crucería, aunque guarda aún motivos románicos, tales como los canecillos o la portada al sur. (314)

* Solanas de Valdelucio (Bu)
Igl San Cristóbal; se trata de una obra de única nave y cabecera de testero plano, la cual se hizo en dos fases siguiendo el mismo estilo. La primera es evidente en la parte occidental del muro norte, con una cornisa ajedrezada soportada por canes de buen tamaño, decorados todos con diversos motivos, tanto geométricamente como figuradamente. La otra mano se hace visible en la parte oriental del mismo muro, con canecillos algo más pequeños y decorados algunos en nacela. Es visible también la marca de la espadaña en la torre de factura posterior, donde se conserva un capitel vegetal y algunos canecillos. Ya en el interior se aprecian ambas bóvedas de cañón apuntadas, tanto en la cabecera como en la nave, separadas por el arco triunfal, el cual apoya sobre capiteles vegetales similares al de la actual torre. (314)

* Riba de Valdelucio, La (Bu)
Igl Nuestra Señora de la Asunción; es una obra fundamentalmente gótica, aunque conserva algunos vestigios anteriores, como la portada y el ábside. Esta puerta se abre en el muro sur mediante un arco apuntado y cinco arquivoltas, algunas lisas y otras ornamentadas. Todas ellas apoyas sobre una imposta que, a su vez, se sujeta en pilastras y columnas, algunas de las cuales conservan esbozadamente la decoración. El ábside rectangular en el exterior muestra la cornisa soportada por varios canecillos de nacela, mientras que en el interior se cubrió con cañón apuntado, misma estructura que el arco triunfal, aunque doblado. Es significativo el legado también de la pila bautismal, aunque su decoración no es transcendental. (314)

* Villaescobedo de Valdelucio (Bu)
Igl Nuestra Señora de la Concepción; edifico creado en dos etapas. A la primera corresponde la nave, con una espadaña a los pies, y capilla norte, volteándose para su cobertura una bóveda de cañón que nace desde una imposta sogueada. El arco triunfal, de medio punto, fue soportado por una pareja de columnas de capiteles figurados con animales. En la segunda etapa se tiró el muro sur de la nave para anexionar otra, así como su capilla. (314)

* Corralejo (Bu)
Igl San Román; prácticamente toda la obra medieval se debe al estilo gótico, localizándose el románico en el arranque de sus muros, así como en la espadaña dispuesta sobre la fachada, hoy integrada en una torre posterior. (314)

* Mundilla (Bu)
Igl San Vicente; la planimetría responde a una nave única con cabecera cuadrangular, siendo toda ella techada por dos bóvedas de cañón, siendo auxiliada la de la nave por dos fajones. La portada está configurada a partir de cuatro arquivoltas decoradas con diferentes formas geométricas, las cuales apoyan sobre una imposta vegetal. La figuración en el templo queda restringida a los capiteles del pórtico, con escenas veterotestamentarias, y a los canecillos de la cabecera. (314)
* Web Local (Circulo Románico)
ESTA TIERRA DE EMIGRANTES
Hay tierras donde la vida te va marcando al instante, y comprendes enseguida que naciste de emigrante. Vas caminando sin rumbo con la vista por delante, y temes ver el absurdo de perder tu buen talante. En Villanueva naciendo para seguir tu destino, a veces vas comprendiendo que no todo es tan divino. De joven quieres buscarte un distinguido buen signo, sin nunca poder marcarte un brindis por el camino. Las emigrantes manchegas que nos marchamos de niñas, dejamos atrás las siegas sin entender de las viñas. Con la frente bien sudada en tiempo de la vendimia, nadie se vio acomplejada ni quiso tener envidia. Emigrantes luchadoras para ganar los jornales, hubo gentes soñadoras de mil formas naturales. Juventud que se formaba entre su vida armoniosa, mientras que dentro llevaba otra senda más dichosa. Eran tiempos de emigrantes que buscaban buen destino, y de la Mancha marchaban soñando tiempo divino. Mujeres que veneraron en trabajos de solera, algunas hasta dejaron a su Mancha de bandera. Cuantos amores perdidos y cuantos sueños logrados, hubo sueños confundidos con rumbos equivocados. Esta Villa de emigrantes que marcharon por el mundo, nunca se vieron distantes ni lamentaron su rumbo. Cada cual con sus amores, la vida te pone a punto, puedes conseguir dolores sin ser amargo tu asunto. Villanueva de Alcardete, en La Mancha toledana, el emigrante decente siempre piensa en raza humana. Las distancias con lamentos, suelen dejarte llorando, hay gentes con sufrimientos que a Toledo van nombrando. Hay sombras en los caminos, y dolores sin razones, en Villanueva su vino, puede borrar sensaciones. Inmigrante desde niña, con mi maleta ligera, fuimos hermanas y piña sin pasar jamás frontera. Los caminos del futuro nadie sabe sus finales, pueden ser alguno duro más terminan en normales. Con Villanueva en el alma camine siempre contenta, mi tierra me daba calma y al recordarla te renta. La vida te ofrece lucha cuando te dan sumisiones, y si te ofrecen la hucha te dará complicaciones. El caminar por la vida sin dudar tus intenciones, llevando la frente erguida borraras complicaciones. Muchas jóvenes manchegas sufrieron las circunstancias, de ver el camino a ciegas entre las extravagancias. Atrás se queda la historia con sus reveses perdidos, hubo mujeres con gloria y otras con sueños vencidos. Esta tierra toledana donde corren los sudores, es bonita la mañana para sus trabajadores. Emigrantes e inmigrantes La Mancha lo fue sintiendo, entre lamentos constantes Villanueva comprendiendo. Otros sueños y otras sendas vienen marcando sus signos, hoy la vida te da riendas para poder ver caminos.
Rosario Fajardo Blanco
HORNACHUELOS: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Córdoba (8 leg.), part. jud. de Posadas (2), aud. terr. y c. g. de Sevilla (19): SIT. sobre un eminente y escarpado cerro circundado de enormes peñascos, donde la combaten libremente todos los vientos: el CLIMA es sano, y las enfermedades más comunes las estacionales y algunas calenturas intermitentes: se compone de 150 CASAS de mediana construcción, sin contar 20 que hay arruinadas, todas ellas forman 12 calles, viéndose en la que llaman la plaza los muros de la casa que fué de los condes, reducida a huerto en la actualidad, por cuya razón se denomina el Solar de los Condes: tiene casa consistorial, una cárcel mala y ruinosa, y escuela de primeras letras, cuyo maestro está dotado con 2,200 rs. anuales. Su igl. parr. estuvo sit. hasta muy a principios del siglo XVI en un estremo de la pobl., donde todavía se conserva una de sus paredes, habiendo sido trasladada después al sitio que hoy ocupa. Consta de una sola nave de tablazón sostenida por arcos apuntados, en la cual existen 4 altares, y en uno de ellos, que es el del lado del evangelio del mayor, se venera la imagen de San Abundio, patrón de la v., de cuyo Sto. se guarda una reliquia traída de Roma en 1777 a instancia de D. Juan Cabanillas, natural de Hornachuelos: tiene ademas 5 capillas, que son San Pedro, Sta. Ana, Ntra. Sra. de los Dolores, el Sagrario y el Bautisterio: la parr. está dedicada a Sta. Maria de Flores, y servida por un solo cura, principiando todos sus libros parroquiales en el año de 1551: próximo a ella está el cementerio, construido en el año de 1836. Dentro del pueblo hay 3 ermitas tituladas de Ntra. Sra. de la Peña, que llaman del Rosario; el Sto. Cristo de la puerta de la v., y el Sto. Cristo de la Caridad. A una leg. al NO. de la pobl. se halla el conv. de Sta. Maria de los Ángeles, que fundó en 1490 Fr. Juan de la Puebla, llamado en el siglo D. Juan de Sotomayor y Zúñiga, 2.º conde que fué de Belalcazar; y en sus inmediaciones existen otras 3 ermitas denominadas de San Miguel, San Rafael y San Gabriel. Por la parte del NO., en el sitio llamado los Caños, se ven las ruinas de un ant. cast., del cual quedan algunos lienzos y torres desmochadas y desmoronadas, cubiertas de matorrales que produce en aquel sitio una vegetación tan montaraz como vigorosa, y próximas a él hay algunas casas de teja y varias chozas que han buscado apoyo en los muros y torres de la desmantelada fortaleza. El agua viene a la v. encañada y descubierta por el lomo del cerro en que está asentada la pobl.; surte la fuente que llaman de la Plaza y dos pequeñas alcubillas en la calle Mayor, consumiéndose en la casa denominada de las Cadenas. Fuera del pueblo se encuentran la fuente de Caño de Hierro al pie del elevado cerro que dicen de las Erillas, y más distantes la Albujera, la Rabigalga que nace en el sitio de este nombre, la de los Lobos por bajo de la anterior, una y otra a 1/4 de leg. de la v.; la del Valle a 1/2 leg., y no lejos de esta la de las Morillas, a igual dist.: la de Obejo distante 1/2 leg., cuyas aguas son ferruginosas; y finalmente, la del mismo nombre, que tiene origen en la falda del cerro titulado de Obejo en la deh. de Sta. Maria á una leg. larga dé la pobl. Dentro de la misma hay muchas hazas y cercados para sembrar, que han sido casas en otro tiempo y ocupan hoy acaso la mitad del arca de Hornachuelos.
Vistas impresionantes.
Ya.
Pena de masificación.
CARAVACA: v. con ayunt. y cab. del part. jud. de su nombre, en la prov. y adm. de rent. de Murcia (14 leg.), aud. terr. de Albacete (18), y c. g. de Valencia (35): tiene adm. de rent., correos y loterías, comandante de armas y es vicaría cerrada del orden de Santiago veré nullius.
SITUACIÓN Y CLIMA. En el extremo N. de una vega agradable y pintoresca de 9,000 varas de long., 3,500 dc lat. y a la falda de una colina donde se eleva un cast. antiquísimo de que se hará mención, está sil. es a v., rodeada de altas montañas especialmente por la parte N., formando una figura elíptica irregular que ofrece una vista majestuosa, observando esta especie de anfiteatro desde alguno de los puntos elevados que tiene la pobl.: en tiempos remotos estuvo circunscripta a la parte baja del cast., donde ofrecía una superficie algo plana, resguardada por una fuerte muralla de hormigón o argamasa que todavía se conservan algunos vestigios: después se ha ido extendiendo por el N., S. y Ó., y actualmente es una figura circular irregular de 4,000 varas de circunferencia, dividida por el estremo N. por un barranco ó riach., sobre el cual hay un puente de sillería que facilita el paso al barrio llamado de San Francisco. El clima es frío, por dominarle bastante en invierno el viento N.; y aunque es saludable y sano, se padecen algunas remitentes y pulmonías: en las estaciones de verano y otoño son bastante frecuentes las tempestades y piedras que descargan las nubes. CAMINOS. Son de herradura y carruaje para todos los pueblos circunvecinos, pero están bastante deteriorados por el descuido en que se les tiene. CORREOS. Como adm. subalterna se recibe la correspondencia de la caja de Cieza, dist. 9 leg., los domingos, martes y viernes, y sale en los siguientes dias. PRODUCCIONES. Trigo, cebada, panizo, alubias, patatas, cáñamo, cañamón, lino, aceite, vino, miel, cera, y hortalizas y legumbres en mucha abundancia y de buena calidad; pues particularmente de apios, cardos y escarolas, se surten de esta v. todos los pueblos limítrofes; las frutas aunque no abundan demasiado, son de esquisito gusto; de los pinares indicados, se hace madera en abundancia y leñas para el consumo; hay bastante cria de ganados, pero es de advertir que de algunos años a esta parte, ha disminuido considerablemente; se cria también caza de liebres, conejos, perdices, añades, codornices, ciervos, venados, lobos y zorras, y existen canteras de todas clases de piedra, y en particular jaspes de muchos colores. INDUSTRIA. Esta se reduce a 2 fáb. para fundir y elaborar toda clase de alquimia, 2 martinetes de batir cobre, 5 almazaras para el aceite, 3 batanes para adovar paños, 3 molinos de cilindro para fabricar papel blanco, 4 id. para papel de estraza, dos fáb. de curtidos, 3 de tintes, 4 de destilar aguardiente, 3 para fabricar jabón, 1 de hilados de lana, traída de Alcoy, y en su origen de Bélgica; 2 tahonas, 11 molinos harineros, 11 hornos públicos, 12 telares para fabricar paños, 100 ó más para tejer lienzos de lino o cáñamo, 3 para toda clase de mantelería fina y 13 para costaleria. Ademas de lo manifestado con respecto a la ind., existen varios pintores, relojeros, plateros, otros oficios indispensables al vecindario, 2 alfarerías, una imprenta, 2, encuadernadores, un cordonero, una mesa de villar y 5 posadas públicas. COMERCIO. Hay 20 arrieros, 6 tiendas de toda clase de géneros y ropas, 32 de abacería, 20 de panadería, 5 confiterías, 3 cererías y una alhóndiga para la venta de granos, donde se expenden de 12 a 14,000 Van. al año. FERIAS Y MERCADOS. Tiene concedido el privilegio de celebrar ferias en 3 de mayo y 14 de setiembre, pero esta no empieza hasta el 21, dia de San Mateo: son sumamente concurridas con tiendas de toda clase de géneros, y se expende mucho ganado mular, vacuno y demás. SE celebra mercado todos los lunes del año, al cual concurren de los pueblos inmediatos y de los partidos rurales, siendo tal la abundancia de granos, frutas, lienzos y demás art. que en ellos se contienen, y tal su expendición, que compiten con los de la cap., particularmente en el mes de diciembre. POBLACIÓN Y RIQUEZA. Con sus dip. y las v. de Archivel y Singla, 6,643 vec, 26,572 alm.; riqueza prod. terr. 59.950,000: imp. 1.798,500: prod. de la ind. y comercio 198,000. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 53,453 rs. 23 mrs. y se cubre en parte con el producto de propios que sube a 23,437 rs. 17 mrs.: estos consisten en el derecho de almotacenía que produce 4,687 rs. con 17 mrs., un censo sobre medio molino harinero 562 rs. con 16 mrs., dos labores arrendadas en 6,200, unos bancales en la huerta 6,500, una fáb. de alfarería 250, 4 escribanías numerarias a 100 ducados cada una 4,400, y otros censos pequeños que ascienden a 838. El déficit, consistente en 30,020 rs. 6 mrs., incluso el derecho de recaudación, se reparte en el vecindario. Los arbitrios consisten en el derecho de ferias rematado en 4,119 rs. 31 mrs., en el de carnes 5,302, en el de jabón 7,554 rs. con 4 mrs., la alcabalilla del viento 8,729 con 6, y el quinto y millón de nieve 623 con 5. Dichos productos son referentes a los remates celebrados en 1843. Hay ademas otro fondo destinado a obras públicas y ornato de la v., y se compone del arrendamiento del Almudí, rematado en dicho año en 7,812 rs. 17 mrs.; el alquiler de la casa de la gobernación en 590, y el de otra casa en 368.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Segun mi abuelo, Jose Antonio Fanjul Nacido en 1882 en Oviedo-Asturias he tratado de conseguir acta de nacimiento, sin lograrlo no figura conversando con otro Fanjul me dijo que la mayoria de inmigrantes de este apellido eran de Pola de Siero si alguien me puede enviar algun correo donde preguntar se los agradeceria mucho.
cariñosamente Chiqui
Maria estoy tratando de escribir un libro de Los Fanjul, me gustaria obtener el apellido materno de Jose Antonio. Gracias
Faltaban los podemitas, es increíble lo falsos que pueden ser, escuchar la cordura en estado puro y no os perdáis ni una sola palabra.
A estos se les ha aflojado algún ¿tornillo? ¿enganche de grapas?, señoras y señores seguimos con las estupideces, como se nota que no necesitáis nada, podéis preguntar a todas las personas que se han beneficiado de esas donaciones. Empatía = CERO, aquí demostráis de lo que estáis hechos y lo que os importa la gente sencilla, ¡ala a galapagar! disfrutad mientras podáis y dejad la envidia, la calumnia y a la gente comprometida en paz.
MORATALLA: v. con ayunt. en la prov. de Murcia (14 leg.), part. jud. y vicaria de Caravaca nullius diócesis terr. de las órdenes militares (Santiago) (2), aud. terr. de Albacete (15) y c. g. de Valencia (32). Está SIT. a la falda del cerro de San Jorge, estendiéndose de SE. a NE., en cuya cúspide se ven restos de una ermita con el nombre de aquel santo; goza de CLIMA templado y saludable, siendo las tercianas y algunas calenturas pútridas las enfermedades comunes. Se compone 1,198 CASAS de mediana construcción y escasas comodidades interiores, formando 24 calles, en lo general tortuosas e irregulares, estrechas y empedradas, y dos plazas que sirven de punto de concurrencia y paseo; tiene casa de ayunt. con oficinas para la secretaria y archivo; cárcel en el mismo edificio; 2 escuelas de primeras letras concurridas por 114 niños, cuyos maestros, que uno es normal, gozan de una asignación diaria sufragada por los fondos municipales; otra escuela particular a la que asisten 22 alumnos, y 10 niñas a una enseñanza privada; hay un paseo con arbolado en la plaza de Sta. Lucía; encontrándose en la misma el hospital nombrado de San Camilo; este edificio fue ejecutado a mediados del siglo anterior, si bien quedó paralizado y reducido a la obra baja; tiene capacidad suficiente para el objeto de su instituto y en uno de sus departamentos se ha establecido un teatro; las rentas del hospital son bastante escasas; igl. parr. con la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción, antes Sta. Maria, cuyo curato es de primera clase y se provee por el Consejo de las órdenes militares, el cual tiene como anejos 8 part. en el campo, que son: Cañadas, Bejar, S. Juan, el Sabinar, el de Rogativa, Inazares, Ganada de la Cruz y el de Benizar, los cuales se encuentran SIT. el 1.° al E. de la pobl. y los demás al O. y S.; la igl. parr. es un edificio de mucha solidez y de gigantescas dimensiones, construido en dos épocas diferentes, una muy remota o antigua y la otra en tiempos modernos; su ingreso es por dos puertas, su altura desde el pavimento a la bóveda la de 24 varas castellanas, su long. de 37 y 39 su lat,; el altar mayor es de construcción muy particular; su capilla de orden compuesto se eleva hasta la bobeda, toda dorada, incluso el tabernáculo que está al aire o aislado, y por último el cementerio está en dirección N., habiendo en él una ermita dedicada a San Andrés. Hay dos puntos de surtido de agua para les vec., uno al O. de la v. con dos caños y pilar de piedra, que se abastece de una fuente que se conduce por canales y cañerías desde la Umbría del cura (1 leg.) y el otro al S. con 0 caños y pilar de mármol, se surte de la acequia de Benamor. El TÉRM. se estiende de N. á S. 12 leg. y 6 de E. á O., confinando por el N. con los de Hellin y Socobos de la prov. de Albacete; E. Cehegin y Calasparra; S. Caravaca y la Puebla; y O. Yeste y Letur de aquella prov.; se encierran en él los caseríos de Benizar, Sabinar, Inazares, Cañada de la Cruz y varias casas o cortijos de labor diseminados; corren por este térm. al N. de la v. y en dirección de O. á E. el r. Grande o sea el Alárabe, cuyas aguas son en corta cantidad y se utilizan en el riego de la huerta, tiene su nacimiento en el campo de Zacatín, de algunas fuentes y confluye en el Segura a 3 leg. de la pobl., en el sitio donde se encuentra la ermita de la Esperanza, térm. de Calasparra; se le cruza por un puente nombrado de Hellin á 1/2 leg. de la v., de construcción muy sólida. El r Segura forma la línea divisoria de este térm. y el de Hellin, por la parte del N.; su curso es de O. á E. y con cuyas aguas se benefician varias huertas; el r. Caravaca pasa en la misma dirección que aquellos por muy inmediato al pueblo de que nos ocupamos, teniendo su nacimiento en la sierra de Benamor cuyo nombre toma indistintamente con aquel; la sit. particular y desigual del térm. ofrece gran copia de ramblas y riach. que por su escasa importancia no merecen reseñarse. El TERRENO por lo general es montuoso y desigual, de inferior calidad, tanto el de riego como el de secano, siendo muy reducida la parte del primero por la escasez de las aguas; tiene varias canteras de piedra común y no escasas de cal, de muy buena calidad. Los montes ocupaban a mediados del siglo anterior dos terceras partes del terr. que posteriormente se ha ido roturando y convirtiéndose en tierras de labor, en términos de que astas comprenden ahora su mayor parte, por consiguiente se ha destruido el arbolado escaseando en el dia la madera de construcción; los puntos que en la actualidad están más cubiertos de monte, son: la sierra del Buitre, la de Benamor, la de las Muelas, Sierra Seca, la del Mosquito, Peñajarota, Oya Lóbrega, Sierra del Tejo, la del Arrayan, de los engarbos, Solana de Don Simón y la de la Puerta; todos se encuentran cubiertos, con más o menos espesura de pinos carrascos, rohenos y blancos o salgareños, encinas, robles, chaparra, sabina, lentisco, enebros y madroñera. Los CAMINOS generalmente son de herradura, comunican con los pueblos inmediatos encontrándose en mal estado. El CORREO se recibe por balijero de la estafeta de Cieza 3 veces en la semana, PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, escaña, panizo, alubias, patatas, aceite, vino, miel y arroz en la parte que baña el Segura; hay ganado lanar, vacuno y cabrio, y caza de conejos, perdices, cabras y machos monteses. IND.: ademas de la agrícola se fabricad paños bastos y otras telas ordinarias; hay un batan, 3 fáb. de aguardiente bastante inferior, 2 de jabón blando, 17 molinos harineros y 9 de aceite, COMERCIO: hay 3 tiendas de ropas de uso común y 12 de comestibles; se importan algunos frutos coloniales y se exportan los productos sobrantes del pais. Se celebra una feria todos los años (29 de setiembre) y un mercado los sábados; los géneros que a una y otro concurren son caballerías, ropas y juguetes de niños, POBL.: 1,912 vec, 8,030 alm. RIQUEZA TERR. PROD. 15.869,166 rs. IMP. 476,075. IND. y COMERCIO 88,000 EL PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende, graduado por un quinquenio a 400 rs. que se cubren en su totalidad por reparto vecinal.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Orquidea y buena sensación..
De la Semana Santa, el día más emotivo para todos nosotros..
yo estube desde marzo del 1977 hasta marzo 1978 en el bar de oficiales de cocinero soy antonio rodriguez cortes en la 1º bateria con el capitan iriarte
Yo estuve de alférez desde Julio a Octubre de 1976 y fueron unos meses muy divertidos
Jjejeje, ya veo que te sale la vena........... bueno y alguno o alguna más que te ha puesto un me gusta.

De acuerdo que sales pagando, bueno y algo más porque si vas a Gerona y a tarragono al mismo tiempo......... ni que fueras el hombre de goma.

Te recuerdo que mucho llorar pero cuando Cataluña y el Pais Vasco estaban, en muchas cosas, en el siglo XX el resto del reino andaba por el siglo XV, coño las primeras escaleras mecánicas las pusieron en Jaén en Simago, por el año setenta y siete mas ... (ver texto completo)
Para que veas que te cuento la verdad mas verdadera, mira esta noticia:

"Los profesionales que participan en las catas arqueológicas que se llevan a cabo en el solar del antiguo Simago, en la calle San Clemente, han localizado varios enterramientos humanos en esos trabajos. Unos restos que, a juicio del arqueólogo Vicente Barba, es una constatación de que los antiguos pobladores de Jaén de la época romana se enterraron en esta zona, a extramuros de la ciudad."

Antiguos pobladores, antiguos pobladores............. yo estoy seguro que esos son restos de algún niño que se jartó de subir y bajar las escaleras mecánicas..........
Fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
¿Que mas se puede pedir?.
La edad media en esas piedras
hola amigos sopeñeros como estais yo ya estoy en VALLADOLID pero los dias que estube hay cuando fu por el
chiringuito no en contrava a nadie para poder pasar un rato ablando o cotilleando y nose encontraba anadie
en el pueblo en este tiempo hay poca gente pero donde se meten porque en el rio solo chicos de ASTORGA O
DE VOLLAOVISPO O DE LA CARRERA son los que se benefician de la playa.
un cordial saludo amigas y amigos del foro.
CON LA MIRADA PÉRDIDA
Aquel hombre tan perdido
le conocí de pequeño,
quedándome sorprendido
al verle poco risueño.

Se marchó de nuestra Villa
cual pájaro aventurero,
era de gente sencilla
y en la escuela no el primero.

En sus ojos vi reflejos
entre penas enmarcadas,
le noté venir de lejos
con sus manos demacradas.

Nos miramos de pasada
como sin reconocernos,
era su cara angustiada
de sufrir por los inviernos.

El no quiso dar la vuelta,
yo apenas le recordaba,
es como cerrar la puerta
a cierta etapa olvidada.

Hay momentos en la vida
que quieres borrar las huellas,
y no reclamar la herida
de las tardes poco bellas.

Deja que siga el paisano
su camino a las estrellas,
nunca le negué mi mano
ni busque sendas de aquellas.

Cuando caminas tranquilo
sin querer vivir torpezas,
no buscas nunca ese filo
que pueden dar las perezas.

Noté sus pasos sin prisa
entre la tarde despierta,
quizá no tenga sonrisa
y menos su puerta abierta.
G X Cantalapiedra.
No sabia que seguis mandando cosas aqui, ya casi no me acuerdo como se hacia
Yo envío todas las semanas el poema de José Manuel Contreras, como puedes comprobar soy la única que pongo cosas... Un saludo
Podemos es el único partido que no engaña a nadie , pues Pablo anda con el megáfono en ristre sin parar de decir namonadas.
Ignoro si es un gilipollas o cuenta con un fiel electorado, pues se supone que el índice de gilipollez que existe en este país de más de cuarenta millones le es suficiente para mantener el cupo al señor Marqués de Galapagar aparte de gente normal que por diferentes  razones le pueda hacer caso y lo utiliza como último recurso porque ya no cree en nadie ni en nada, por tanto en cada caso  mi consideración y comprensión
Menos mal que Amancio Ortega no repara en lo que pueda decir el primer gilipollas que no sabe lo que decir para ser portada un día sí y el otro también que sinó  más de uno lo lamentariamos.
Que fácil lo tienen los parásitos maestros del blablabla que viven en la discordia y que en su puta vida han sido capaces de crear un puesto de empleo que no sea el de que alguien le  guarde su casa como algún día se le hacía a uno que fuera marqués
DESDE LOS ALTOS DE AYLLÓN
Cuando recorres caminos
en las noches tenebrosas,
temes vivir desatinos
donde no hay cosas dichosas.

Por los caminos sorianos
donde se notan silencios,
piensas en seres humanos
que nunca se sienten necios.

Desde Los Altos de Ayllón
con un paisaje marciano,
buscas una explicación
aquel termino soriano.

Silencios que quedan rotos
con sonidos de motores,
terrenos que ponen cotos
hasta los mismos tractores.

Rampas de mucho peligro
con laderas endiabladas,
el frío deja su giro
en tardes poco encantadas.

Rasos que marcan veredas
sin visitar poblaciones,
brisas que a veces se enredan
en temidas conclusiones.

Altos llenos de leyendas
con sus noches embrujadas,
donde no se ponen vendas
a las largar alboradas.

Piedras calizas marcando
sus regatos de tormenta,
el sol puede calentando
hacer que la duda aumenta.

Altos que marcan caminos
entre provincias hermanas,
donde se guardan los signos
de ser tierras castellanas.
G X Cantalapiedra.
Mi querida España
Cecilia
Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra
De tu santa siesta
Ahora te despiertan
Versos de poetas
¿dónde están tus ojos?
¿dónde están tus manos?
¿dónde tu cabeza?
Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra
Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra...
hola amigas y amigos del foro como estamos hoy os saludo desde VALLADOLID este año me toca viajar mucho cosa que no me hace
ninguna gracia pero es lo que hay, bueno aqui de momento el tiempo a mejorado algo hoy calienta algo el sol pero las noches no
parecen de finañles de mayo y por hay abajo estara mucho mejor pues a disfrutarlo.
un crdial saludo amigas y amigos del foro.
Ya veo que el verano no se asienta,..... las noches son muy frias, debe de haber nieve cerca
Aquí hace buen tiem po, de playa, pero el aire es frio, se ve que no hay nieve lejos.
Necesito conocer:
Si valle ceco en las palmas de Gran Canarias es un municipio.
Si existe un pueblo llamado Lanzarote en las Palmas y a que municipio pertenece, no hablo de la isla de Lanzarote, sino de un pueblo
Hola Membrillanas, os comunico que ya he hablado con algunas mujeres del pueblo y les gusta mucho mí idea, sí de todas las q miráis el foro q hay muchísimas le pregunteis a Aurelia y os puede informar de lo q a blando un saludo los tocaos
el de la camisa es mi padre jaime rodriguez martinez? ya no esta
hola amigas y amigos del foro como estamos si es que hay alguno en el pueblo porque nadie da señales de vida,
me gustaria ver ese valle que ahora tiene que estar muy bonito todo verde y como ahora todo son pastos seguro que algun rebaño
abra por hay animando el ambiente del balle porque pasando los picos del castro ala derecha un valle hacia CALDAS Y ALA ICQUIERDA OTRO ACIA LA VEGA Y ROBLEDO cuantos recuerdos.
un cordial saludo amigas y amigos del foro.
escola de Aday
Supongo que lo que es la central de la luz será del ayuntamiento de villasrubbias, lo que es el rio y lo que se pudiera generar el él, tendra que ver la configuracion hidrografica del duero que es donde se vierten las aguas de riofrio a traves del rio agueda. una pena que esté todo tan abandonado yo siempre he pensado que con la fuerza del rio se podia generar electricidad hoy en dia que tan de moda estan las energias renovables y ecologicas. Me alegro que te guste el pueblo y la hidroelectrica Castaño. ... (ver texto completo)
Hola, sería posible que me enviases una copia del contrato de luz de la Hidroeléctrica Castaño, soy nieto de Rosauro Castaño Bazo que fue el que la construyó y me haría mucha ilusión conseguir una copia mi correo es ancasdo@yahoo. es mi nombre es Andrés Castaño Domínguez
Comentario

El hombre · escribe"
Al parecer, un millón de euros se están gastando en este nuevo edificio para ubicar aquí los servicios del Ayuntamiento. Este edificio, que como vemos en la imagen, es moderno, pero sin ningún elemento llamativo o de calidad que lo haga destacar arquitectónicamente. En este caso, además de la falta de gusto, se han despreciado los elementos tradicionales que en la zona se utilizaron en el pasado para levantar edificios nobles; lo mismo hicieron con la iglesia que hay detrás de este mismo inmueble. Lo peor, desde mi punto de vista, es que el núcleo urbano tiene edificios singulares e importantes, en la propia plaza mayor, como en otros lugares, que deberían servir para el fin de administrar a los ciudadanos y reuniones de la corporación municipal.
Se ha despreciado esa posibilidad, se dilapida un millón de euros y se abandona a su suerte el centro histórico y monumental del pueblo, y luego nos quejamos de que los pueblos se abandonarn.
Es un apena que muchos de los servicios que deberían dar vida y sujetar a la población en el pueblo antiguo y en el monte en el que se asienta, se bajen al antiguo barrio junto a la carretera N-II y la casi muerta estación del ferrocarril y se desprecie el núcleo histórico.
El pueblo lleva gobernado por el mismo partido más de 25 años y la Comunidad de Castilla y León, cuyo gobierno es del mismo partido que el ayuntamiento de Medinaceli, 30 años. Han conseguido despoblar y envejecer a Castilla y León, y eso mismo se han propuesto con el núcleo histórico de Medinaceli; sin embargo, el partido que manda, que no gobierna, se define como el único que definde la región, al mundo rural y el que quiere revertir la situación y despoblamiento de nuestros pueblos. Con ejemplos como este a mi no me convencen y mucho menos engañan. ¡Qué les den de una puñetera vez!
Precioso el vestido, élla parece que está enfadada,.........
Gracias. Saco fotos y luego el texto procuro verlo en Internet. En este caso no logré el nombre de la calle. Saludos.