Mensajes de España

Últimos mensajes de las distintas poblaciones


Buenos días, en un documento de 1706 que tiene mi familia y que estoy transcribiendo, hace mención a una "ermita (capellanía colativa) de Nuestra Señora de las Nieves en el lugar de Malejón (Malexón) feligresía de San Esteban de Piantón parroquia de Castropol". Alguien me puede orientar sobre esta ermita, si existe o ha cambiado de nombre. Muchas gracias Luis Buznego Suárez
Busco personas de apellido Villaveirán que estén haciendo su árbol genealógico o lo tengan hecho para intercambiar información, por parte de mi abuela paterna, era Villaveirán y había nacido en La Barranca de Paramios.
Comentario

Sancho le dijo a don Alonso Quijano, veo que vuestra merced tiene bien memorizada las lecturas de los libros que guarda en su biblioteca, no creas amigo Sancho que con la edad se pierde menoría.

Pero prosigamos con la tarea que ahora saldré a la cocina y le diré al ama de llaves que nos haga unos cafés con leche y unas pasta que me parece que compro ayer.
Hola Pepe, seguro que aunque no hayas salido mucho a la calle por el frío, te o habrás pasado muy bien con tu nieto. Por aquí también ha refrescado bastante, buen descans y una brazo
De maravilla lo pasé Mariano, nada que ver con la fiesta. Cuando nació esta, yo era concejal en Potes, tanto la fiesta como el Orujero Mayor queríamos que fueran algo distinto a lo que se ha convertido. La fiesta, una exaltación de como se elaboraba, y el significado que el orujo tenía en esta comarca. Y el orujero debería ser una persona reconocida, de manera especial, por ser un lebaniego o no, pero con la ineludible premisa de ser conocedor de la tierra y sus tradiciones o haber aportado algo en la evolución de la comarca. Los primeros años se respetó dicho espíritu, pero en la actualidad solo interesa un personaje que atraiga mucha gente, pero no gente àvida de conocer la tierra y sus costumbres, sino buenos bebedores de alcohol, que dejen dinero y mucha mierda por el pueblo. Así que el tiempo y, sobre todo mi nieto, fue una excusa ideal para no bajar este año a Potes. Un abrazo amigo
Busco personas de Villar de San Pedro (Boal), que tengan el árbol genealógico hecho o casi hecho y que vengan del apellido Martínez.
Hola, tuve un error, me di cuenta ahora, la cantidad de vecinos es mucho menos, me salio duplicada la cantidad o algo me paso, son 34 vecinos. Le envio la direccion del Registro Civil de Vegadeo: Juzgado de Paz de Vegadeo. Para solicitarlo debe aportar: al menos la fecha de matrimonio y de ahi, ya le sale el nombre y apellidos de el, luego calcular mas o menos la edad que tendria cuando se caso y asi saber en que año nacio. Que tenga suerte.
Dirección: Plaza Ayuntamiento, 33770 Vegadeo, Asturias.
Teléfono: ... (ver texto completo)
Para pedir la certificación en el Registro Civil de Vegadeo de Valentina Fernández o de su marido Camilo, necesito tener los apellidos correctos y fecha de nacimiento, matrimonio o defunción lo más esacta posible, sino no, no se molestan en buscar, además ahora se complica la cosa, porque hay que saber si murió en su domicilio de Penzol o en el Hospital de Jarrio. De haber fallecido en Jarrio, para la certificación de defunción hay que pedirla al registro civil de Cpaña. Saludos.
“ ¡Color! ¡Qué lenguaje profundo y misterioso, el lenguaje de los sueños!”
Paul Gauguin
LOS JABALÍS NO PERDONAN
Los jardines destrozados
en la zona del Picazo,
jabalís organizados
hoy quieren romper el lazo.

Jabalís que van notando
sus terrenos acotados,
en Hoyo vienen dejando
sus senderos escarbados.

El verde de sus jardines
todo lo van levantando,
hubo terrenos afines
que si los fueron pisando.

Los genes de sus mayores
los jabalís van guardando,
sin temor son destructores
que sueñan su tierra amando.

En Hoyo de Manzanares
los jabalís van triunfando,
son de los bellos lugares
que les siguen recordando.

Desde Los Montes del Pardo
los jabalís van andando,
y no temen algún dardo
que les pudiera ir dañando.

Los jardines del Picazo
ven su suelo destrozado,
allí no se caza a lazo
y el monte sigue brillando.

Los jabalís en manada
van reclamando bellotas,
y no tienden emboscada
ni buscan jamás derrotas.

Toda la urbanización
de jardines levantada,
hoy brilla su incomprensión
con tan grandiosa manada.
G X Cantalapiedra.
El edificio de Domingo Borrego, modernismo frente al Mercado.
maria pilar me conoces pero yo no caigo quien eres miguel angel p g
mari pili si se quien eres la morenita de al lado de capuchinos después de mucho pensar he caído te mando mi teléfono 619273587 te he mandado otro mensaje a murguia mas extenso que este un sludo miguel angel
YOLANDA JIMÉNEZ prov-caceres@extremadura. elperiodico. com TRUJILLO
12/11/2019

El Ayuntamiento de Trujillo celebró ayer, a las ocho de la tarde, una sesión plenaria extraordinaria de carácter urgente con el fin de «aprobar la memoria para la instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre la cubierta en las instalaciones de la piscina climatizada de la ciudad», según el orden del día.

La apertura de la climatizada es, según el equipo de gobierno socialista «uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía desde hace tiempo» y este pleno «pretende dar un paso más en el proyecto», comenta Raúl Gómez, concejal de Obras.

La cuestión era aprobar la memoria de instalación fotovoltaica sobre la piscina para el consumo de la misma, paso obligatorio para solicitar dentro de plazo la subvención al Programa Operativo Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regiona) de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El presupuesto de la actuación ascendería, según Gómez, a 165.545 euros y «se espera obtener una ayuda de 132.436 euros, un 80% de la cuantía total».

En el turno de intervenciones, tras la lectura de la memoria, Inés Rubio, portavoz del Partido Popular, cuestionó la «seriedad, el realismo y la ambición del proyecto» y preguntó, en varias ocasiones «si con esta actuación quedarían solucionadas todas las deficiencias que presentan las instalaciones de la piscina», exponiendo, igualmente, algunas dudas técnicas de la acción, como «de qué manera se va a convertir la electricidad en calor», o «los cálculos de consumo que se presentan en la memoria y que parecen no ser del todo rentables».

El portavoz del Partido Socialista y concejal de Obras, por su parte, contestó que «hay que respetar los cálculos de los técnicos, cuestiones que él no puede entrar a valorar» y aclaró que la cuestión sería «vender la energía a la eléctrica y a su vez comprarla para el mantenimiento de la piscina», añadiendo que «lo bueno de este sistema es que el posible déficit de los meses de invierno quedarían compensados con los meses de verano».

mejorar la cubierta / Respecto a las deficiencias de las instalaciones, el portavoz expuso que «habría que hacer ciertas mejoras en la cubierta y reponer cristales rotos, consecuencia de los ocho años en los que ha estado abandonada y en los que se ha producido hasta un robo de material en una de las casetas aledañas».

En su turno, Rubio volvió a remarcar que «este paso no deja de ser aislado y que con el no se soluciona la problemática de la piscina», además de recordar que «puede que la línea de crédito que se solicita esté ya agotada y no se pueda optar a ella».

Finalmente, el alcalde José Antonio Redondo, concluyó diciendo que «las deficiencias de la piscina responden a ocho años de desidia» y «que el PP prefirió priorizar en otras cuestiones sin ni siquiera reparar en el robo».
miciudadreal - 26 octubre, 2019 – 10:44Un comentario

Una vez el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha completado el procedimiento de licitación de las obras contempladas en el proyecto de intervención en la Casa de la Inquisición, cuyo coste asciende a 45.948,12 más IVA y está subvencionado de manera íntegra por la Diputación Provincial, en breve se iniciarán los trabajos correspondientes.

Tan importante actuación, en un espacio de indudable valor histórico, va a contar con la supervisión del servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como el de la empresa Calendas Arqueología y Patrimonio, especializada en este tipo de labores arqueológicas, por un importe de 3.371 euros, IVA incluido.

Someramente, la obra proyectada por la aparejadora municipal Patricia Pérez, se ciñe en esta primera fase al arreglo del patio y a la conservación de elementos históricos como la cueva y antiguas tinajas, creando así un nuevo espacio cultural multifuncional que desde el Consistorio se pondrá en valor para el aprovechamiento público.

Así, cabe destacar que en la zona del patio se pretender crear una galería alrededor del mismo desde la zona oeste, pasando por la zona sur y finalizando en la zona este, uniendo con el cuerpo principal y el cuerpo anexo a éste, dejando una zona diáfana en el centro, manteniendo la parte de la cueva y la tinaja como zona de exposición.

Los trabajos, con una duración estimada de cuatro meses, los va a llevar a cabo la empresa de Luis Fernando Zamora Camacho, firma con experiencia contrastada en este tipo de obras y contemplan la mejora del acceso y restauración de las entradas existentes, con el objetivo de mantener la propia esencia e historia de la edificación.

Actuaciones previas

Con esta actuación de reacondicionamiento se va a dotar a la localidad de una nueva zona de uso, cumpliendo las condiciones establecidas de seguridad, habitabilidad y funcionalidad, en un edificio catalogado Bien de Interés Cultural actualmente en desuso y sobre el que anteriormente se realizaron actuaciones de consolidación.

La Casa de la Inquisición de Argamasilla de Calatrava es un edificio medieval que, en su origen, perteneció a un asentamiento musulmán de entre los siglos X y XI aproximadamente, sobre el que posteriormente se asentó la Orden de Calatrava y ha sido modificado con el tiempo y sufriendo numerosas rectificaciones en su parte noble.

El cuerpo principal del edificio, el de su acceso, está formado por dos plantas con diversas estancias debido a su antiguo uso como vivienda. En la planta superior existen dos salas de tamaños muy dispares las cuales están prácticamente terminadas ya que se reformó con materiales que mantuvieran el decoro de la estancia.

Y en cuanto a la planta baja, se recuperó de ella uno de los frescos que existían de la propia edificación, justo en la parte central de la estancia y se reformó parte del solado. Referente a la cubierta principal, se llevó a cabo la restauración de la misma colocando una cercha metálica, con tablero y teja curva como material de cobertura.

Respecto a la zona posterior que conforma el patio, aparecen elementos derruidos de antiguas edificaciones y del mismo modo, el cuerpo anexo al principal, queda un arco originario de la edificación que actualmente debe estar apuntalado para evitar su derrumbe.

En este inmueble se pueden distinguir varios elementos singulares, piezas antiguas tales como un abrevadero de piedra situado en el patio o una tinaja enterrada, pero el elemento más singular es una cueva compuesta por una estructura aboveda que formaba parte de una extensa red de galerías.

Respecto a la fachada, es a base de tapiales, con zunchos de ladrillo viejo, así como elementos de piedra de la zona consecuencia de las distintas actuaciones a lo largo de los años. Actualmente la puerta de entrada es una puerta provisional que se puso en la última actuación llevada a cabo en fachada.
hola, soy una cuidada española que vive en venezuela y me quiero retornar a españa, aqui la situacion es muy dificil. seria mi esposo y una pequeña mascota. el es educador y yo contador. me gustaria tener la oportunidad de irme y comenzar una nueva vida. me encanta el cocinar tanto dulces como lo salado. tengo dni
Algunas personas aman el poder y otras tienen el poder de amar.
hola amigas y amigos del foro como estais reposando el esfuerzo de las elecciones y como a quedado la composicion salio bien o conposicion
o hay que esperar otros cuatro años yo particularmente me gustaban los que estaban que aunque no vivo en el pueblo me interesa mucho porque pago mis impuestos puntualmente bueno si alguno nos queiere poner al dia se lo agradecco.
un cordial saludo amigas y amigos del foro y alos que nos leen que es lo mas importantes.
hola amigos y amigas del foro que como an salido las elecciones abeis botado con conocimiento o aboleo
que salga quien salga quiera trabajar y mejorar la vida de osos pueblos que falta les hace pero en tiempo
de campaña todos prometen mucho y luego se les olvida lo que prometieron ya nos tienen acostumbrados
haber si alguno nos cuenta algo de como a que dado la composicion.
un cordial saludo amigas y amigos del foro.
hola amigs y amigos del foro que como an salido los resultados de las elecciones fueron los esperados o fustrantes
para mi lo que paso lo esperaba pero no os preocupeis que entre ellos no se muerden pero lo que paso era de esperar
haber ahora que salida le dan, porque como los machitos hibericos no quieren ceder estamos peor que antes.
PILAR que atiempo as andado para marcharte porque la niebe este año a benido con fuerza y para quedarse.
un cordial saludo amigas y amigos del foro.
Al final si fue gato por liebre el presupuesto también se disparó
Otra vez ganador en el pueblo el psoe
Piedrasecha
Nada que ver Villayuste con Piedrasecha.
LOS PLACERES DEL CAMINO
Vamos andando caminos
por las sendas de la vida,
sin ser fieles peregrinos
llevamos la frente erguida.

Hay placeres y lamentos
que caminan de la mano,
algunos son sufrimientos
que causa cualquier humano.

Los placeres van marcando
muchas horas de la vida
donde caminas cantando
sin hablar de despedida.

Placeres que nos embarcan
en los distintos caminos,
luego más tarde se aparcan
sin buscar jamás sus signos.

Placeres que van dejando
esas flores prodigiosas,
por donde vas caminando
en las horas más dichosas.

Los placeres vanidosos
vuelan mirando a los cielos,
y se sienten orgullosos
sin saber si habrá consuelos.

Los borrachos de placeres
quisieran borrar estrellas,
muchos piensan en mujeres
que trazan sus noches bellas.

Hay placeres imposibles
en las tierras castellanas,
con sentimientos visibles
de las cosas más profanas.

Cuando los placeres brillan
buscando mil sensaciones,
olvidas cosas sencillas
que te dan las conclusiones.
G X Cantalapiedra.
Algunas personas son como las nubes, pasan.
Otras son como el sol y la luna que aunque se vayan vuelven siempre, solo juegan al escondite. Otras siguen siendo como el cielo, siempre se quedan a pesar de todo.
Hola buenos días. Las elecciones se pasaron pero el problema sigue lo mismo y es pero que los políticos comprendan una vez por todas que hay que hacer un gobierno y que tiene que ser el que ganó las elecciones, la derecha que no toque las campanas porque solo tienen tres escaños más que en las elecciones de Abril lo único que se a pasado que entre vos y el PP se han repartido los votos del partido Naranja que fue el que más perdió porque a perdido todo, decir que hace unos meses pudo ser el viernes ... (ver texto completo)
Hola Loreto, ¡la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida,! ¡ay dios!.. Pedro Navaja matón de esquina... quien a hierro mata... a hierro termina.. letra de la canción.- Pedro Navaja.- a quien le pique el gusanillo de la letra, allá va el enlace con su música y """ mira el mensaje de mi canción """ la vida te da... etc, de ahí viene mi letanía que nadie piense que estoy payá.
Las especulaciones son solo eso, e s p e c u l a c i o n e s, se han pasado no se cuanto tiempo que si este partido sacará que si este otro etc.., lo mismo que si miras en una bola de cristal, luego las personas decidimos y lo que sale... pues eso, me llega como a todos supongo por whatsApp cosas que al menos te hacen reír, eso de // el gobierno aconseja no separarse mucho de las urnas por que en poco tiempo habrá que votar de nuevo..// pues de ese pelo muchos " chascarrillos ", yo me lo tomo por ahí, no creo que tenga otro sentido el enviar estas cosas que causar una sonrisa.
Lo que hagan poco confianza tengo en que acaben por entenderse, lo que ha hecho el Sr. Rivera podían los demás tomar nota y hacer lo mismo, al fin y al cabo han sido incapaces de ceder en sus pretensiones y bajar un poco el ego totalmente hinchado de orgullo.
Que Dios reparta suerte, porque tortas no va a poder ser.
Saludos y salud.
Quien quiere saber de la familia Polvorosa que vivio en Santa Cruz del Monte?
Si es Rosario Ruiz quiero que revise su correo personal que yo le mande hace muy poco tiempo
Hola; mi familia partena eran de Santa Cruz del Monte, mis abuelos eran Vicente Ruiz y Gaudencia Salvador, vivian junto a cementerio, desearia sin alguien tiene alguna informacion por favor que me la mande a este correo rosarioruizgarcia@dipusevilla. es
Un saludo
Genial
He subido 10 fotos de 1944 y 12 de 1945. No sé si las has visto.
Hola si que conozco a tu abuelo, soy su sobrina, hija de su hermana Isabel Ramírez Perez
Nunca pense q recibiria mensajes de alguien no me lo puedo creer yo soy Arancha nieta de Manuel ramirez perez me gustaria saber algo mas de vosotros ya q os he encontrado yo vivo en Pelayos de la presa
SANTORAL - ONOMÁSTICA

SANTOS

SANTORAL 11 de Noviembre: Josafat obispo y mártir; Millán (Emiliano) de la Cogolla, Adalberto, Arsacio, Teódulo y Nilo el Sinaíta confesores; Aurelio, Publio, Benedicto, Isaac, Mateo y Cristiano mártires; Benigno, Renato, Cuniberto, Esiquio, Rufo, Livino y Leodegario obispos; Cumián abad; Paterno monje.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DÍA

AURELIO

Es un derivado de aurum, que significa "oro". Entre los muchos derivados de este nombre, Aurelius sólo aparece en latín como nombre propio, señal evidente de que es el resultado de la evolución de un nombre común, muy probablemente aurarius, que significa orfebre, trabajador del oro. Y siguiendo las leyes dela onomástica, el apodo, que en este caso correspondía al oficio, se convirtió en nombre. Pero no un nombre cualquiera, sino el gentilicio de una de las gentes (delas grandes familias) más influyentes de Roma, la gens Aurelia, de origen plebeyo, tal como el propio nombre impone, pero que supo hacerse a sí misma y ocupar un puesto muy relevante en la construcción de Roma.

Ni que decir tiene que la belleza intrínseca del nombre (a nadie desagrada el brillo del oro), la nobleza del oficio que denomina y la calidad de las personas que lo llevaron, le añadió cada vez más atractivo, más brillo y más esplendor. No olvidemos que fue el prenombre del gran san Agustín, cuyo nombre completo era Aurelio Agustín. Y que en francés y en catalán, a través de auréolus evolucionó a Auriol y Oriol. Es que realmente se hace amable este nombre cuando trasladamos al alma las cualidades por las que el oro se distingue de los demás metales.

San Aurelio (siglo V) era obispo de Armenia. Sufrió persecución y fue a refugiarse a Milán, junto a San Ambrosio, preclaro obispo de aquella diócesis. Les unió una gran amistad. A su muerte, San Ambrosio le dedicó una bella oración fúnebre ensalzando sus virtudes. Pueden elegir los Aurelios cuatro fechas para celebrar su onomástica: el 27 de julio, el 20 de octubre, el 12 y el 18 de noviembre.

Marco Aurelio, el emperador filósofo, (121-180), era miembro de una distinguida familia española (la gens Annia), y se llamaba Annio Vero. Pero habiendo sido adoptado por el emperador Antonino Pío, en agradecimiento se cambió el nombre por el de Marco Aurelio Antonino. A la muerte de Antonino Pío, pasó a ser emperador. Su amor a la justicia, su carácter afable y el infatigable celo con que asumió siempre sus responsabilidades, fueron los grandes distintivos de su personalidad.

Reinó 19 años y hubo de hacer frente a numerosas sublevaciones en la periferia del imperio, y al problema de los cristianos en el interior. Entre tantas turbulencias tuvo quietud de ánimo y tiempo para dedicarse a la filosofía. Adscrito a la corriente filosófica entonces dominante, el estoicismo, contribuyó a la transición que esta doctrina propició, desde la concepción romana del hombre, a la concepción cristiana, diametralmente opuestas.

Las enciclopedias registran media docena más de Aurelios famosos, entre los que destaca un rey de Asturias (768-774). Se le asocia con la leyenda del tributo de las cien doncellas, que cuentan que pagaba a los sarracenos cada año para evitar la guerra. Las excelencias del nombre de Aurelio no necesitan ponderación: su sonoridad es deliciosa, evoca imágenes de lo más reconfortante, tiene santos patronos que le dan brillo también en el cielo, y los de la tierra jugaron un excelente papel en la historia. Los Aurelios tienen brillantes espejos en que mirarse.

¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/
De eso se trata Aprendizdeescribidor. Que cada cual se exprese con libertad y respeto a otras opiniones o sentimientos.
Y la frase, En este mundo traídor nada es verdad ni mentira todo es del color del cristal con que se mira, es de Ramón de Campoamor. Otra frase suya, La libertad no es hacer lo que quieras es hacer lo que debas.
Saludos de Alicunera amiga.
Gracias, alicunera amiga.
He leído bastante de Campoamor pero nunca tropecé con esa frase. La que me tiene cautivado es EL TREN EXPRESO
Y este escrito que es feliz pues va a buscarte,
cuenta te dará de la memoria mía,
y al igual que Campoamor en su poesía
no podré desde ahora ya olvidarte.
Saludos. Aprendizdeescribidor
Desde este foro hay que felicitar al colegio de Herrere, ganador de un importante premio.
Mandar una gran caja llena de aplausos y admiracion a alumnos y profesores implicados en el proceso de este proyecto.
Gracias por dejar tan alto el liston educativo de Herrera
La verdad es que noticias como esta es para sentirse bien orgulloso y darle mucha más importancia de lo que creemos. Al parecer, los niños del C. P. de la Piedad están muy familiarizados con las nuevas tecnologías y con su impresora 3D ya hicieron el año pasado, creo y si no recuerdo mal, unas manos articuladas que se enviaron a Kenia. Este año sus ChemiBox, vuelven a ser solidarias con los niños que padecen cáncer y se han llevado el llamado Premio Nobel de la Enseñanza. Enhorabuena. Yo, nunca he visto una impresora en 3D y todo lo que sé, es por las noticias, así que me alegra sobremanera que desde un pueblo pequeño de Palencia, un grupo de niños con sus profesores nos den lecciones al resto y transciendan sus proyectos. Uf, y encima ese pueblo es el mío, Herrera de Pisuerga! Qué ilusión! De nuevo, felicidades a todos!
Hola soy Juan Antonio Soria de Murcia estuve en la 4 compañía 1 primer batallón y soy del 77/4
En la vida no se puede tener todo, siempre soñé que al jubilarme me iria a vivir a mi pueblo y allí rematar los días que la vida me regalara
Una sencilla y humilde casa, la parcela de terreno de superficie similar a la que en donde nací, pero sembrada de arboles frutales de las mas variadas especies: higueras, cerezos, etc, que siviera de reclamo a los diferentes tipos de pájaros para hacerme compañia y así dejar pasar los días hasta la hora final, no querría un pulcro cesped de hierba domesticada, sino dejar hablar a la naturaleza y ver crecer la que otros llaman hierba invasiva: cardos, flores silvestres de las variadas entonaciones, gramíneas etc etc, cobijo de insectos y de visitantes mariposas que en primavera revolotean sus diferentes y hermosas entonaciones que los mejores pintores son incapaces de igualar, y así dejar pasar los días hasta que la mujer que me acompaña en el mas largo andar de mi vida me cerrara los ojos cuando ya no pueden ver el día y de una vez por todas dejarlos descansar y antes poder dar gracias a dios y a mis padres por que entre lo bueno y lo malo la vida siempre merece la pena vivirla y a ser mejor habiendo nacido en Ares aunque apartandose en la flor de la juventud abriendose a mundos aunque cercanos diferentes con el inconveniente de que por diferentes razones no poder ahí permanecer, pero a pesar de todo sentirse un privilegiado
Buenos dias nos de dios y a poder ser por mucho mas tiempo
Jana, la segunda crítica de Herrera. Parecida respuesta. Yo reflejo a diario las cosas que ocurren en Cervera. A veces nieva, unas veces levemente, otras en cantidad (Vea las de febrero de 2015). Es un hecho que a mi me encanta, tengo razones para ello. Pero otras veces hay sol y también las reflejo. Como son tantas, ni siquiera has reparado en ellas. Pongo flores, jardines, montañas, gente... diez cada día... de todo un poco o un mucho... Me gusta esto..."Pero a seguir si así le place". No pretendo ... (ver texto completo)
Al final lo comprendí y muchas fotos se me habían escapado.
Por supuesto Antonio Bandin, son fotos históricas donde la realidad supera la ficción. Ficción seria hoy, ver tanta juventud en el pueblo y alrededor de un santo. SALUDOS.
En aquellos años otra cosa no pero niños nacimos en España a millones, hoy día hay que buscar con lupa...
0 Como pasó el tiempo Las Eras recuerdo de a quellos a ños
¿Espíritus?
Hola Saturnino, familia y demás personas del pueblo de CANTORAL.
* Saturnino: En primer lugar, un saludo y en segundo: mi felicitación por vuestro precioso, bello y grande PENDON, el cual marca y habla de la identidad e historia de vuestra localidad. Es cierto que todo cuesta, pero cuando se alcanza, se puede decir que ¡valía la pena!.
Un saludo a todos..., por vuestro esfuerzo. Antonio Bandín.

-
Mi primo Jesús Mari se ha volcado de sobremanera ha tenido un esfuerzo denodado y ahí esta el resultado, en el pueblo estamos ciertamente entusiasmados y que en el futuro nuestras fiestas tengan otra dimensión.
Sumario de las antigüedades romanas que hay en España en especial las pertenecientes a las Bellas Artes.

NUEZ DE ABAJO, pueblo de la provincia de Burgos en el partido de Castrojeriz, sobre el rio Urbel, distante tres leguas al noroeste de su capital. En el recinto de este pueblo hay un cerro muy empinado que le defiende del norte, en cuya cima se presenta una llanura que llaman Páramo de Ciudad, y en la que dicen los naturales estuvo la ciudad de Montes-claros. Atendiendo a su situación y distancias se inclinan algunos geógrafos a que estuvo allí antes la antigua Bravum de los murgobos, pues todavía existen en el cerró las ruinas de sus murallas romanas, donde se encuentran medallas imperiales, y donde afirman los ancianos haber oído a sus abuelos que habían visto cámaras subterráneas, y en ellas estatuas y otras antiguallas.
* Don Juan Agustín Cean-Bermudez 1832.
Queria saber si tengo aun familia por aqui en el Marmol la familia barrionuevo lechuga mi abuela se llamaba Francisca Barrionuevo Lechuga y mi bisabuela Josefa lechuga Palencia
Feliz semana
Besos
Emparrado para producir uva, dar sombra en verano y adornar un recinto industrial.
Fuente con sabor romántico.
Galería comercial a resguardo de las inclemencias del tiempo.
Airoso arco de un puente entre romano y medieval.
Siempre es agradable pasear por estos lugares.
CAÑAMERO: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Cáceres (15 leg.), part. jud. de Logrosan (2), dióc. de Plasencia (19), c. g. de Extremadura (Badajoz 28): SIT. a la falda meridional de dos grandes y elevados cerros, llamados del Castillo y del Tomelloso, que casi la circundan por la parte del N. y E., la dominan poco los aires, goza de CLIMA templado, y se padecen algunas intermitentes: tiene 260 CASAS que no guardan uniformidad, con calles malas y sucias, que no se limpian sino cuando el interés de algún vec. le lleva a recoger las basuras para beneficio de las tierras: hay 1 casa de ayunt. sin uso, por pequeña y mala; escuela de primeras letras dotada con 1,500 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 50 niños; 1 fuente con caño en una calle ancha y pasajera, de donde se surten los vec, aunque es tal la abundancia de manantiales, que cada uno pudiera tener una fuente en su casa; 3 ermitas, tituladas de Sta. Ana, San Miguel y Sta. Teresa; igl. parr., de construcción ant. y sólida, compuesta de bóvedas, arcos y columnas de cantería labrada y bastante capacidad; está dedicada a Sto. Domingo de Guzman, que es también patrono de este pueblo; en los afueras está el cementerio, tan reducido, que apenas basta para las necesidades de su instituto. Confina el TÉRM. por N. con los de Guadalupe y Berzocana; E. Talarrubias y Alía; S. y O. Logrosan, á dist. de 1 leg. próximamente por todos los puntos, comprende mucho monte bajo de jara, matas de rebollo, madroño, brezo, pocas encinas; al lado N. bastantes robles y algún viñedo: todos los puntos del térm. tienen su nombre especial con que los distinguen los naturales; 1/4 leg. al E., en un valle dominado por las sierras de Puerto llano y Pimpollar, se halla la ermita de Ntra. Sra. de Belén, con cuya imagen tienen gran devoción: le cruzan infinidad de arroyuelos sin nombre, y el r. Ruecas que nace en las sierras de Guadalupe, y corre en dirección de N. á S., sin otro puente que uno que ha empezado a levantarse en 1845 en el camino de Guadalupe; en sus riberas tiene 10 molinos harineros y algunas huertas bien cultivadas: el TERRENO es áspero, lleno de barrancos y valles, accesibles solamente al ganado cabrio; las labores se hacen sobre rozas de jara, aunque la mayor parte se mantienen para pastos, por incapaz de cultivo: los CAMINOS son todos de herradura, ásperos y estrechos, y cruza el pueblo el que conduce de Trujillo a Guadalupe: el CORREO se recibe en la misma v. al paso del conductor de una a otra de estas pobl. PROD.: centeno, trigo, cebada, avena, lino, patatas y hortalizas; se mantiene mucho ganado cabrio, poco de las demás clases, y se cria abundante caza mayor y menor, IND: 2 fáb. de jabón, 2 molinos de aceite, y los harineros referidos, COMERCIO: se hace alguno en ganado cabrio, queso, patatas y castañas, POBL.: 310 vec, 1,698 alm. CAP. PROD.: 2.511,200 rs. IMP.: 135,417. CONTR.: 21,134. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 6,000, del que se pagan 900 al secretario por su dotación, y se cubre con las yerbas de invierno y el rastrojo.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Buenas noches, felices despertares..!
Hermoso edificio que nos recuerda una época donde el arte y la belleza se unían buscando la funcionalidad y utilidad al ciudadano.
El crucero parece buscar el cobijo de la iglesia.
El tiempo de matanzas se acerca.
Dicen que es una de las ciudades más limpias de España, sino la primera. Sin duda, su Ayuntamiento algo tiene que ver, pero sobre todo la disposición y actitud de sus habitantes, son la clave. Copiemos todos!
Pequeña ciudad con mucho que ver.