Mensajes de España

Últimos mensajes de las distintas poblaciones


Si la gente nos oyera los pensamientos, pocos escaparíamos de estar encerrados por locos.
Buenos días María, buen comienzo de semana, aquí hemos tenido lluvias y preparados para más... un abrazo..
Hola buenos días. La frase está muy bien pensada y trallendola a la realidad creo que es lo que nos pasa a los Españoles quememos perdido la voluntad de vencer y de hacer muchas cosas; Cuanto al chiste estabien y voy a contar otro que va por el mismo camino ¿Era un matrimonio y tenía tres hijos dos morenos y uno un poco rubio, entonces el marido al que era un poco rubio no lo apreciaba mucho porque él era moreno y siempre le reñía y hasta le pegaba, y un día la ligera le vino que manías as cogido ... (ver texto completo)
Hola hoy antes del café, he atendido la calefacción, ayer uno de mis gatos, el gato atmosférico como le llamo, se enroscó cosa mala, era una rosquilla de pelos y nunca se equivoca, el frío llega de nuevo, lo que ocurre que tendré que anotar con cuanto tiempo de antelación es capaz de sentir ese cambio, el otro el friolero no pronostica nada, solo se mete bajo la manta y allí se queda tan contento, hasta en verano busca donde meter su cabeza y con sigilo sin mover nada.. allí está, un bulto que respira jajaja..
Los chistes alegran un momento, demasiados ratos malos ya pasamos para no aprovechas un chiste, por lo tanto ¡vivan los chistes y sus chistadas!, nada de otra intención que la de un momentito de sonrisa nada más, no busquemos más pies de los que hay, hay personas muy tiquis-miquis, todo les molesta, enseguida se sienten despreciados o heridos, demasiada tontería hay por ahí danzando, me parece que no ven las cosas verdaderamente importantes y se fijan en tontadas, y como dice un humorista que ahora he olvidado su nombre " tontás las justas ", pues sí, la linea de la mala educación hay que dejarla de traspasar, y esas son las " tontás" que un buen " capón ", ¡toc! sin violencia alguna, es un toque de atención, como hace Cesar Millán con los perritos ladradores y no obedientes.
Y me voy a poner mi café... hoy lunes pocos ánimos de hacer grandes cosas... pero esto también pasará.
Saludos y salud.
dia nublado con amenaza de lluvia. aunque ha estado toda la noche jarreando agua. ahora parece que esta tranquila la cosa. tendremos 14 grado de máxima, según dice el del tiempo. matapollos
y ahora que no tenemos a los nieros, saldremos de compra que hay que preparar para cuandpo llegue la tropa jijijijijij. matapollps
¿Quién te llamó, Señora, que no le oyeses?
¿Quién te pidió, que no le otorgases?
Muchas gracias, amigo. Ya está corregido. Es un roble
La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte”
Leonardo Da Vinci
“Todavía la naturaleza no produce arboles que den fruto de justicia y bienestar. Sembremos y cultivemos”
Práxedis Gilberto Guerrero
Como cambiaron los tiempos ¿verdad?
Antes la xente te era muy ordinaria, en vez de llamarle Pedoajo le llamaban Peidoallo
--Tenche que ver  ¿y te recuerdas?  en Ferrol la xente hablaba un castejano muy fino, mejor que el de Valladolid, no como ahora que vas a un comercio y alomejor cuando le pajas el producto te da las jracias en Portuxes.
Tienes razón muller,  y yo no se porque me llamaban paleta y por que todo el mundo decía que era pariente de un almirante así como para intimidar..
-- Bueno pero hay que reconocer que cantaban la mar de bien, y además lo hacían con mucha finura y nada menos que en inglés.
Si, pero no sabían lo que decían
- Pero no digas que no molaba.
Calla que hay viene Mari  Puri.
---------------
E o que queira entender que entenda
El puente sobre el rio Luna con una nevadita,..... es lo normal en estas fechas,....
Me detengo en esta foto, presento a mi tío David no tuve la suerte de conocerlo personal, pero si tengo un dolor muy grande tengo la dirección de sus hijos, desgraciadamente no llegamos a tratarnos regularmente, pero me gustaría que esta nota llegara a ellos, les doy datos de ellos Rosa Maria Tuñon Cortina tengo una dirección Gijon calle Emilio Tuya 53, el hermano David Tuñòn Cortina calle Celso Granda nª 8 Pola de Lena, si esta a su alcance poder mandar esta nota a mis primos muy agradecido ernesto francisco tuñon junco un argentino con sangre Asturiana........
Cross de Soria
MENENDEZ DIAZ - OVIEDO- SALAS - Asturias leonardo claudio-argentina

HOLA BUSCO FAMILIARES DE MI ABUELO QUE SE FUE A VIVIR A MONTEVIDEO, URUGUAY, EN EL AÑO 1943 APROX, AHORA ESTARÁN SON ASTURIANOS, DE SALAS OVIEDO, DEBEN ESTAR LOS SOBRINOS NIETOS, GRACIAS Y SALUDOS
Andalucía por su capacidad por su posición geográfica y por sus gentes tendría que ser la número uno de españa. Pero con cuarenta años de socialismo mentiroso con gente apesebrada consejeros obedientes al régimen y Población adormilada está en el vagón de cola y lleva cuarenta años llevandoo el farolillo de el último vagón. Pero lo malo no es que lleve cuarenta años en la miseria es que seguirá otros tantos ostentando ese galardón.
La culpa no la tiene nadie solo el pueblo es libre y soberano para ... (ver texto completo)
Llebas toda toda la razo pisano tenemos que saber lo que queremos pa que se bayan ya los societas estos que tienen Analucia muy atrasada yebandose los dineros de los travajadores y tenemos da lugar a que no no engañen mas. Un saludos
Pues ahora sin ningunos... si ninguno permanente. SALUDOS
María Jesús. esa señora inteligente o no conoce Herrera o hace mucho que no viene. pues en Herrera hay un fantástico y bien comunicado polígono industrial y mucho suelo disponible lo que hace falta es que vengan a poner industrias gente como ella qué sabe bien que es lo que necesita Herrera o gente con ganas de invertir.
Muchas gracias por la aclaración; se lo comentaré cuando tenga ocasión de verla.
Un cordial saludo
Que horario tiene
Hola todavia se puede ir sigue atendiendo a pacientes
HOY CRUCE DE NUEVO EL DUERO
Esta mañana deprisa
cruce las aguas del Duero,
apenas noté la brisa
de su frío traicionero.

El Duero por Tordesillas
con sonido a romancero,
entre sus vistas sencillas
y el sonido de un te quiero.

Estos álamos sentidos
llenos de nieblas de enero,
nunca se verán vencidos
aunque no tengan barquero.

Cuando cruzas su corriente
por sus puentes altaneros,
vives de cerca su ambiente
con aires aventureros.

Miras de frente su entorno
lleno de viejos recuerdos,
la vida te da el retorno
viviendo momentos cuerdos.

Tordesillas y sus vistas
con la Vega y sin el toro,
existen frases sexistas
que nunca dejan decoro.

Un balcón lleno de brisas
en estos fríos otoños,
donde los cielos eclipsan
hasta los buenos retoños.

El Duero sigue marchando
entre buenos sentimientos,
Tordesillas contemplando
leyes que dan sufrimientos.

Este Duero de romances
con cruces y cementerios,
sabe de pena y balances
en los momentos más serios.
G X Cantalapiedra.
Cuando estoy en el pueblo trato de enterarme de lo que ocurre allí, sino al final la gente no se entera de lo que allí se realiza.
Me parece muy bien lo que haces, estoy totalmente de acuerdo, un día tendrás un buen recuerdo de lo que hiciste por el pueblo donde naciste.
Muy original los moqueros de "meme"
Como corre el tiempo Ricardo Carretero, cincuenta y ocho años, es más de medio siglo.
El agua que transporta el rio, cada vez hace mas profundo su cauce, donde con tiempo trasporta la tierra al mar.
El agua se va a los ríos
y los ríos se van a la mar
y la tierra corazón mío
con el rio se lleva la mar.
vendo casa en la calle san marcos numero 16 n hueneja constastar al 654414832
Buena semana para todos

Besos
CUANDO TE FALLA LA VISTA
Cuando se tienen ganas de escribir y te afloran las ideas, tienes el problema de la vista, y no puedes dar salida a todo lo que tu piensas, hay momentos en que te parece un drama, el no poder expresar tus pensamientos, En algunos momentos piensas que lo tuyo es lo más grabe, pero pronto te das cuenta de que hay personas que lo pasan mucho peor, la vida nos da a cada ser humano uno o varios problemas, que tenemos que cargar con ello para seguir adelante. Lo malo de esto, es que cuanto mayor te vas haciendo, más problemas van surgiendo, es muy lamentable que las fuerzas se te van agotando, y no puedes dar salida a todos tus pensamientos. y para mi lo peor es que mi mente esta muy bien todavía, pero hay partes del cuerpo como es la vista que me están fallando, y para poder escribir este mensaje, lo voy escribiendo con mucho esfuerzo, y demasiada voluntad, ya que mi afición por escribir es muy fuerte, y es lo que más me hace sentirme con esa voluntad de hierro para poder seguir en mi rehabilitación, espero que esta situación se pase y vuelva a disfrutar de aquella vista que hasta hace poco yo tuve, un saludo para mis amistades y paisanos. Rosario, Fajardo Blanco.
Buenas
En la foto identifico sin dudas al doctor Eduardo Palanca Martínez (agarrando al sacerdote) y al doctor Ángel Facio de Lasquetty con gafas y bigote a la derecha.
Buenas noches, feliz descanso...!
Año de mil quinientos veintiocho, Yba Hernando, como así se llamaba el pueblo que hoy se dice Ibahernando, contaba con el número de vecinos pecheros de 154 registrado en el censo de datos de ese año con el número de Código Pr. Mun. 10.102, con la localización En O. M. folio 111r, y número de inscripción 11.
Otros pueblos limítrofes:
*Como Santa Cruz, hoy Santa Cruz de la Sierra, contaba con vecinos pecheros en número de 362 con Pr. Mun. 10.166 con la localización en folio 111v, y número de inscripción 20.
*El Puerto, hoy Puerto de Santa Cruz, contaba con 76 vecinos pecheros. Código Pr. Mun. 10.153 con la localización en folio 111r, y número de inscripción 16.
*Robledillo, hoy Robledillo de Trujillo, contaba con 51 vecinos pecheros. Código Pr. Mun. 10.158 con la localización en folio 111v, y número de inscripción 19.
*Aldea del Pastor, hoy conocido con el nombre de Santa Ana, contaba con 16 vecinos pecheros. Código Pr. Mun. 10.013 con la localización en folio 111r, y número de inscripción 10.
*L a Cunbre, conocido hoy como La Cumbre, contaba con 108 vecinos pecheros. Código Pr. Mnu. 10.069 con localización en el folio 111v, y número de inscripción 23.
*Burdalo, conocido hoy como el pueblo de Villamesias, con 143 vecinos pecheros. Código Pr. Mun. 10.121 con la localización en O. M. folio 111 y número de inscripción 13.
*Trugillo-Ciudad, conocido hoy como Trujillo, contaba con 459 vecinos pecheros. Código Pr. Mnu. 10.195 con localización en el folio 111r, y número de inscripción 1.
*Huertas, hoy conocidas como Huertas de Ánimas, con 0 número de vecinos pecheros. Código Pr. Mun. 10.195 con localización en folio 111r, y número de inscripción 2.
*Berrocal-Aldea de Trujillo, con idéntico nombre actual en 1970, con 0 número vecinos pecheros. Código Pr. Mun. 10.195 con localización en el folio 111r, y número de inscripción 3.
Suma inscripción 2 y 3; número de vecinos pecheros 117. Código Pr. Mnu. (Anterior inscripción 2 y 3) Con localización en el folio 111r, y numero de inscripción 4.
Desde el año de (-1528+2018=490) al año actual han trascurrido 490 años, eran los tiempos del reinado de Carlos I de España y V de Alemania. Con este análisis podemos observar la evolución del pueblo de Ibahernando con respecto a sus pueblos limítrofes y vecinos. Eso demuestra la buena o mala administración de un pueblo a través del paso del tiempo.
Conocer la historia de los pueblos de España, es conocer la verdadera Historia de España.
PEONES: barrió en la prov. de Burgos y part. jud. de Villadiego: es uno de los que componen la v. de Amaya (V.).
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid 1848.
PONTEDEUME Y SU GRAN CHOCOLATERÍA
En un lugar destacado
de esa ría caudalosa,
el tiempo pasa anhelado
haciendo la tarde hermosa.

Chocolate de merienda
con unos churros sabrosos,
para que la vida entienda
sus momentos más gozosos.

Todo el salón ocupado
lo mismo que su terraza,
es un lugar destacado
que siempre tiene su baza.

La Ría de Ume es testigo
de estas tardes deliciosas,
el chocolate es amigo
lo mismo que son las rosas.

Churros llenos de templanza
dan aliciente constante,
en tan bonita balanza
se vive cualquier instante.

Pontedeume tiene el Puente
que se llena de marisma,
con un color permanente
de las brisas de su clima.

Marisqueras trabajando
hacen latir corazones,
a su paso van marcando
las bonitas tradiciones.

Esta Profunda Galicia
repleta de sensaciones,
con su bonita delicia
alegra los corazones.

El chocolate nos marca
Incluso muchos festivos.
y en Pontedeume te embarca
por muy distintos motivos.
G X Cantalapiedra.
Hola, Mi padre era de Robliza de cojos se llamaba Jose santos Perez y Perez, hijo de Pantaleon Perez y de viviana perez, sus hermanos eran Antonio, Virtudes, Fermina, Eduardo (sacerdote),, quiero saber si alguien me puede dar información de ellos y de quienes eran mis bisabuelos, o si saben a donde puedo llama para obtener las actas de nacimiento de mis abuelos
Muchas gracias
EFEMERIDES 18 DE NOVIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL DIA 18 NOVIEMBRE - Hace tiempo, tal día como hoy ocurría
794 El emperador del Japón traslada su sede de Nara a Heian (Kyoto).
1541 Miguel Ángel acaba el fresco El Juicio Final de la Capilla Sixtina, iniciado en 1536.
1626 Consagración de la Basílica de San Pedro de Roma.
1787 Nace el inventor del método fotográfico Louis Jacques Mandé Daguerre.
1836 Nace el médico y criminalista Cesare Lombroso.
1871 Proclamación del imperio alemán en Versalles.
1882 Nace el filósofo Jacques Maritain.
1922 Muere el escritor Marcel Proust.
1962 Desaparece el físico Niels Bohr.
1978 900 miembros de la secta Templo del Pueblo se suicidan en la Guayana.
1987 Gran devaluación del peso mexicano.
1988 Cuba y Angola aceptan el acuerdo para la retirada de las tropas cubanas de Angola.
1992 Benazir Bhutto, primera ministra y dirigente de la oposición de Pakistán, es detenida y desterrada
1994 El Parlamento de Finlandia ratifica la adhesión del país a la UE.
1995 El Vaticano considera irrevocable el "no" al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal
un cordial saludo a las gentes de este pueblo. que los dias que he estado ahi, me lo he pasado muy bien. lo mejor son las personas y las fiestas.
Con mi humilde saber pero creo que el tronco de la foto no es de roble sino de pino y entonces no se a que atenerme. ¿Tienen las mismas características las setas de todos los tocones de árboles?. Aclarádmelo, por favor. Jesús.
Granada, manzana y ciruela (bodegón).
hola buenas tardes, soy una persona que trabajo en cestona, me gustaria ponerme en contacto con alguna. de ese pueblo quehaya trabajado en cestona gracias
Este FORO necesita colaboradores, que escriban algo para distraernos, tiempos pasados pasaba mucha gente que perduran sus escritos.
Si cobraran como un obrero ya veríais como espabilavan.

Iremos a la final España es una potencia.

Lo que hace falta es que salgan mas foreros.
Porque yo veo que leen los mensajes y todo queda registrado.

Un saludo para todos.
Bueno siendo una potencia, no podremos ir a Portugal. Lo que duele es ser apeado por estos Ingleses.
Jugando bien hemos sido apeados. Para otra vez sera.
Que conste que seguimos siendo una potencia.
Un abrazo
Camilo José Cela en su libro de viajes: Judíos, moros y cristianos describe así el valle:
La mañana está fresquita y el valle Amblés, tierno y ventilado, se ofrece, descaradillo y silencioso, casi como una niña: también esperanzado y recoleto, según se mire. La Venta de Pinilla es lugar que pertenece a El Fresno, pueblo con montes mansos...... en el arroyo Bascarrabal que muere en el Adaja, no debe ser nada fácil morirse ahogado.....
Valle de amblés
Características
El valle de Amblés es una fosa tectónica situada en el centro de la provincia de Ávila, España. El de Amblés es valle intramontañoso que se sitúa, a lo largo de 42 km. y en una dirección ENE-OSO, entre la Sierra de Ávila y los relieves de la alineación Ávila-Canto Cachado, (ambos conjuntos situados al Norte del mismo) y las Sierras de las Parameras de Ávila y La Serrota, que quedan al Sur.
Su fondo es plano con una anchura entre 2,5 y 10,0 km. y una pendiente media de 0,3% en sentido ENE entre Villatoro a 1180 m. de altitud, y el cauce del río Adaja en Ávila, a 1065 m. El Valle de Amblés junto con las vertientes de los relieves circundantes -la Norte de La Serrota- Parameras, Sureste de la Sierra de Ávila y la Sur de Ávila-Canto Cachado- forma una cuenca hidrográfica cerrada que podemos denominar como "La Cuenca Alta del Adaja", siendo éste el eje fluvial que a través del Valle de Amblés organiza el drenaje y articula la dinámica de la misma antes de dirigirse decididamente hacia el Duero.
Geomorfología
El Valle de Amblés como unidad morfoestructural es una fosa tectónica o graben formado por varios bloques de zócalo cristalino, hundidos, que han sido llevados a esa posición por esfuerzos distensivos durante la tectónica Alpina, motivados éstos, por el rejuego principal de la falla cortical de Plasencia, que generaría en su desplazamiento ajustes y movimiento de bloques de las líneas de fractura más importantes.
Su organización tectónica en profundidad ha sido puesta de manifiesto por (Garzón, Ubanell y Rosales, 1981) "autores que mediante un estudio gravimétrico han elaborado un mapa residual de anomalías de Bouger determinando para la superficie del zócalo, sobre la que se apoyan los sedimentos terciarios, una topografía, con dos zonas más deprimidas, una bajo el sector de La Torre con profundidad media de 450 metros (en la parte occidental de la fosa) y otra en la zona de El Fresno la suroeste de Ávila, con profundidad media de 700 metros; destacándose un umbral, más elevado, que se sitúa entre ambas depresiones en un eje formado por Muñochas-Solosancho, con 230 m de profundidad media; también destaca un ligero escalón más elevado en la zona de Narros del Puerto, en la zona suroeste del valle. La mayor profundidad absoluta, en el sector de El Fresno, podría superar los 1000 m de sedimentos.

La Cañada Real Leonesa Occidental en el sector occidental del Valle de Amblés
El límite con el bloque cristalino de Ávila lo hace por fallas que muestran en resalte dos unidades morfoestructurales de bloque, bien significativas, como son el Bloque de Martiherrero y el horst de la sierra de Ávila, definiéndose además entre ambas el bloque basculado de Sanchicorto en una posición a modo de quilla avanzada hacia el Amblés. Todos sus límites son tectónicos, por fallas que se evidencian por escarpes directos o por escarpes de línea de falla. Del límite con el bloque de Martiherrero distinguimos dos tramos dentro de la dirección E-O, ambos separados 3 km (en dirección norte), por la falla de La Colilla del sistema NNE; el tramo oriental está formado por la falla de Ávila-Bascarrabal que forma un escarpe con unsalto de 75 m, bastante neto en la misma ciudad de Ávila mientras que se encuentra desvirtuado y fosilizado por los sedimentos arcósicos en Bascarrabal, donde el salto es inferior a 50 m; el tramo al oeste de la falla de La Colilla está formao por el escarpe de la falla de Muñopepe que tiene un salto de 50 m en la zoan de la venta Pinilla, tomando mayor entidad a partir de La Serrada que aumenta progresivamente hacia el oeste como consecuencia del ascenso en graderío de la rampa de Martiherrero en ese sentido, hasta situarse en la zona de Adijos con un escarpe de 180 m; el contacto es neto, quedando el bloque de la rampa en resalte con sus bordes muy degradadados y profundamente incididos por barrancos y cárcavas, que dejan destacadas las formas graníticas. La falla de La Colilla de dirección NNE forma el cambio de dirección más oriental del trazado quebardo del borde; presenta un escalón tectónico muy suavizado topográficamente por la acumulación de depósitos arcósicos en el borde que tapizan la pequeña vrtiente. El límite con el bloque de Sanchicorto-Bezojimeno se realiza de nuevo en las dos direcciones estructurales, la NNE por el escarpe de falla de Muñochas con un salto de 160 m entre 1160 y 1320 m de altitud que deja en resalte todo un frente de 4,5 km que se adentra en el Amblés; y la dirección ONO por la falla de Muñogalindo con un escarpe de falla de características idénticas a la anterior, 140-160 m de salto a lo largo de 5,8 km; en este sector se han encajado los barrancos más profundos de toda la vertiente.

El Valle de Amblés desde la Sierra de Ávila
Entre Guareña y Villatoro (9 km) el límite de la fosa es de dirección ENE a NE y está dominado por la proximidad de la falla de Plasencia, que limita el horst de la Sierra de Ávila: El sector entre Guareña y Muñana forma un pequeño escarpe de línea de falla muy degradado con morfología de una pequeña rampa, que se antepone a la alineación deprimida de la de Plasencia, y que se puede alinear con una fractura visible en la rampa de Sanchicorto; entre Muñana y Poveda el escarpe de falla es neto, pero de poca entidad, con un salto entre 60-100 m en la falla de Muñana, que se adelanta hacia el Amblés de la gran línea deprimida de la falla de Plasencia; el tramo más suroccidental entre Poveda y el Puerto de Villatoro, forma el límite directamente con la zona de trituración de la falla de Plasencia que se sitúa en la base del escarpe de falla; éste forma un desnivel de 420 m y constituye la vertiente sureste del horst de la Sierra de Ávila. El límite sur con la alineación La Serrota-Paramera es menos quebrado aunque está dirigido por las dos direcciones estructurales dominantes: el tramo más occidental entre Villatoro y Muñotello lo forma un escarpe poco determinado que podría interpretarse de línea de falla, con un trazado sinuoso y desigual, sobre una pequeña rampa que es la que hace el contacto, a través de un pequeño escalón, con los materiales arcósicos; el tramo entre Muñotello y La Hija de Dios tiene las mismas características que el anterior pero además entre ambas líneas, la de contacto con los materiales sedimetarios y la ruptura de pendiente del abrupto principal existe un escalón tectónico que hemos identificado como de la falla de Narros del Puerto; entre esta última localidad y Mironcillo, la rampa que se antepone a la base de la La Paramera toma mayor entidad (máximo de 2 km, de fondo al sur de Solosancho) encontrándose en un sector próximo a Robledillo fosilizada por formaciones de borde con bloques; forma una suave pendiente que asciende a través de dos escalones tectónicos, uno en el mismo contacto con las arcosas y otro dentro de la propia rampa al sur de Villaviciosa; inmediatamente al sur en la base del abrupto principal, que describe una línea sinuosa adapatada a la estructura domática de los granitos, hemos de interpretarla por su indeterminación a lo sumo como de posible; en el tramo entre Mironcillo y La Aldea del Rey Niño, el límite del valle tiene un contacto directo sobre el escarpe de falla de La Aldea, (cuyo accidente puede alinearse con la falla de Muñogalindo), se presenta degradado, formando la vertiente norte de la Sierra de Yemas con un salto de 260 m; el límite en el tramo base de La Paramera, más oriental del valle formado por un escarpe de línea de falla en la vertiente de La Serna, tiene un contacto neto geológicamente pero su morfología es suave y equilibrada enlazando topográficamente ambas unidades, Valle de Amblés y Rampa de la Dehesa de Ávila (La Serna) hacia La Paramera; esta rampa asciende en graderío suavemente hacia el altiplano de Parameras; el tramo dedirección E-O de la vertiente del cerro de Sonsoles, en el extremo oriental, el límite se produce por un escalonamiento tectónico en graderío, sobre la línea de falla de Sonsoles, que puede alinearse con la falla de Muñopepe, en el inicio de la rampa de Martiherrero, al otro lado del valle.
La acción de los agentes fluviales y morfogenéticos han labrado una morfología de barrancos, pequeñas gargantas y cárcavas sobre los propios bordes cristalinos de la fosa y una gran cantidad de formas y formaciones sobre los sedimentos terciarios de la cuenca intramontañosa que la fosilizan. La estructuración morfológica de esta cuenca se vertebra en función de su eje fluvial, el río Adaja, que ha actuado sobre un nivel da base local, propio de esta cuenca, y ha generado una morfología casi rigurosamente plana para todo el valle con formación de suaves glacis exclusivamente en los bordes y un mínimo encajamiento del lecho actual del río sobre sus propios materiales y los de las series arcósicas terciarias.
ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN (ZEC)

Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. Los territorios ZEC han debido ser previamente Lugares de Importancia Comunitaria o bien Zona de Especial Protección para las Aves.

ZEC-ES4120093-HUMADA-PEÑA AMAYA

La vegetación del espacio está dominada por pastizales basófilos de variada naturaleza y matorrales. Entre los matorrales destaca la presencia de brezal-aulagares de Erica vagans y Genista hispánica occidentales. Aunque con menor cobertura en el territorio, también encontramos quejigares de Quercus faginea faginea y melojares de Quercus pyrenaica, estos últimos sobre substratos arenosos silíceos. En uno de los valles entre loras que atraviesa la carretera que va de Villa de Valdelucio a Humada se desarrolla un pequeño bosque de Pinus sylvestris, singular por la escasez de pinares en el ámbito de la cornisa cantábrica. Es destacable también la vegetación que se desarrolla sobre roquedos calizos.
CUANDO PASAS AL LADO DE LA SECA
El corazón pega gritos
y las lágrimas afloran
el coche vuelve a los mitos
al ver que son duras horas.

Esta tierra lasecana
que labré desde muy niño,
me parece más humana
al ver que busca cariño.

Al pasar por Tordesillas
viendo laderas gozosas,
piensas en gentes sencillas
con viñas que son hermosas.

La Seca se ve cercana
con sus campos y terrenos,
el frescor de la mañana
hace viñedos muy buenos.

La luz que te da Castilla
cuando regresas del norte,
es la claridad sencilla
que brilla como un resorte.

Este otoño reluciente
de colores oro y plata,
es el adorno presente
con hojas ya de hojalata.

Campos que tienen sus metas
en las noches solitarias,
con ciertas fechas inquietas
que no son estrafalarias.

La Seca te va llamando
al ir por la carretera,
y el sentimiento gritando
no teme sufrir espera.

El Duero desde su Puente
marchaba sin grandes prisas,
el mirarle da aliciente
sin pensar en blancas brisas.
G X Cantalapiedra.
estuve viviendo en Sorihuela de pequeño y fui a la escuela con don Francisco Cuadros. Tengo una foto con él y los alumnos de su clase. Era el año de 1953. Alguno tiene esa foto y se reconoce?. Me acuerdo de los encierros y la fiesta de Sta. Águeda. Un amigo de mis padres era Andrés que tenía una tienda de alimentación en lo alto de una calle que salía a la derecha de la principal y una hija que se llamaba y se llamará Mercedes que tendrá ahora unos 75 años. Paco
muy bonitas las foto, gracias y te felicito. Felisa la Engrueba
(ABUELA)
Me dacia mi abuela,
Hijito quieres ser feliz
Pues enamórate de la vida,
Cásate con la felicidad,
Divórciate de la tristeza,
Hazte amante de la
Alegría y de vez en cuando
Dale besos a la locura…A. F. G.
Pradanos sigue siendo el que era, aunque con menos vecinos. pero en algunas cosas vamos a más, como en reforma de nuestras casas o en compre de tractores cada vez más grandes. Noriama2
Tiene un acceso difícil.
Hola, les adjunto mis tres últimas fotos de Alameda del Valle. Gracias y un saludo
¡Qué pequeñas son mis manos…! En relación con todo lo que la vida ha querido darme.
Los ojos son para mirar, las manos para coger, la cabeza para pensar y el corazón para amar.
Me he quedado con mi alma para pensar solo en ti.